03/10/2018

Cómo medir los resultados de tu plan de acción

Plan de acción

Ya te contamos cuáles son las claves para que analices qué puede estar faltando o fallando en tu tienda online para que vendas más.

También te compartimos estrategias para generar visitas gratis y visitas pagas en tu negocio y cuatro pasos para convertirlas en clientes.

Por eso, una vez que hayas aplicado todos estos consejos, llegó el momento de la verdad: medir los resultados de tus esfuerzos. Porque, como ya sabés, “lo que no se mide, no se puede mejorar”.

¿Empezamos? 🙂

3 opciones para medir el tráfico de tu tienda online

1. Google Analytics

Ésta es la herramienta más conocida y la favorita para analizar las métricas de todo negocio online. Es un producto de Google y hoy en día es imprescindible contar con su ayuda para optimizar una tienda.

Al principio puede parecer algo complicado pero, a medida que vas investigando cómo funciona, vas a darte cuenta que la plataforma de Google Analytics es muy intuitiva. Además, Google ofrece cursos online, gratuitos y en español para principiantes, intermedios y avanzados.

También podés hacer nuestro curso online sobre Google Analytics básico para tiendas online. ¡Es gratis!

Aparte de medir el tráfico de tu tienda, esta herramienta te brinda información súper relevante sobre tu audiencia: visitas únicas y totales, duración de esas visitas, ubicación geográfica y comportamientos de los usuarios dentro de tu web (como, por ejemplo, qué páginas de producto visitaron más: ¡información muy útil para saber qué artículo es el más buscado por tus potenciales clientes!).

Y para que puedas tener un seguimiento prolijo de las métricas, Analytics te da la posibilidad de obtener tus propios informes, ya sean predeterminados o personalizados.

Tené en cuenta que, si bien es una herramienta gratuita, podés optar por un plan pago con mayores beneficios para tu ecommerce. 🙂

2. Alexa

Alexa es una herramienta de medición muy potente creada por el gigante Amazon.

Además de aportarte la misma información que Analytics, de medir el tráfico de tu página web, analizar las características y el comportamiento de tus visitantes, tiene un punto fuerte que lo diferencia y es el sistema de rankings.

Alexa elabora un ranking de sitios web que permite conocer en qué posición se encuentra una página respecto de la competencia. Este plus te va a ayudar a tener una visión más clara de dónde se encuentra tu página dentro de un contexto más amplio.

Otra (gran) ventaja de esta herramienta es que te puede sugerir recomendaciones basándose en el historial de tráfico web y las estadísticas de tu tienda online. Estas recomendaciones son muy valiosas para ayudarte a mejorar el alcance de tu página y aumentar su tráfico.

¿La única desventaja? No cuenta con una versión gratuita, pero te ofrece una prueba gratis por 7 días.

3. StatCounter

Una de las principales características de esta tercera herramienta para medir el tráfico de tu tienda online es que te ofrece estadísticas en tiempo real.

StatCounter te brinda un resumen de tráfico, cálculos de localización (país, ciudad, región), estadísticas de sistema (sistema operativo, navegador) y análisis de palabras claves en los buscadores, entre otras cosas.

Podés usar su versión gratuita u optar por alguno de los diferentes planes pagos, dependiendo de las necesidades de tu negocio.

Planilla descargable para medir tus ventas

Una vez que hayas calculado el tráfico que recibió tu tienda online (es decir, tus visitas) estás listo para empezar a completar la planilla de ventas.

Para saber el monto promedio de tus ventas mensuales, te aconsejamos que copies todas tus ventas en un Excel y desde ahí, con una cuenta muy sencilla (monto total vendido en pesos / cantidad de ventas), descubras cuál es.

Podés descargarte un ejemplo de planilla para medir tus ventas mensuales que va a guiarte en el proceso: tiene dos hojas, una para las métricas más generales y otra para las ventas detalladas.

Si tenés una tienda Nube, desde el Administrador podés ver el estado de ventas realizadas y exportar tu propia lista de ventas. ¡Genial!

Nuestro Director de Marketing y co-fundador de Tienda Nube, José Abuchaem, asegura que gran parte del éxito de todo ecommerce es prestar atención a sus métricas, a los resultados que arrojan las acciones.

Y recomienda medir, entender y analizar los datos extraídos de distintas herramientas (como las que vimos más arriba) para alcanzar mejores decisiones de negocio.

Si querés profundizar sobre la importancia de las métricas de un ecommerce, te recomendamos ver los episodios de nuestra serie Ecommerce por Expertos.

¿Querés más?

Además de estas métricas duras que todo ecommerce tiene que evaluar, es esencial no perder de vista otras dos que pueden parecer más blandas pero que, en efecto, son igual o más importantes que las anteriores.

Estamos hablando de:

Con todas estas herramientas que te compartimos, ya estás listo para medir los resultados de tu plan de acción. ¡Repetí lo que funcionó y mejorá lo que no!


¿Te gustó el contenido?


Aldana Mercado

Aldana es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y disfruta mucho de escribir, bailar (especialmente salsa) y cantar toda clase de ritmos (sí, ¡hasta ópera!). Además, le apasiona crear conciencia ambiental y mimar a los perros.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-medir-los-resultados-de-tu-plan-de-accin