12 proyectos emprendedores que puedes hacer por internet

persona creando proyecto emprendedor en internet

Emprender es una actividad que siempre ha existido en la historia de los negocios. De hecho, muchas de las grandes marcas que hoy conocemos empezaron con la idea de algunos jóvenes emprendedores que tuvieron la visión de convertir sus ideas en algo rentable.

Actualmente tenemos una ventaja histórica increíble que permite que nuestras ideas de negocio tomen forma y puedan desarrollarse rápidamente pues nunca antes, la humanidad había tenido tanto acceso al conocimiento mundial como ahora. ¿Sabes de qué hablo? ¡Claro! El internet es uno de los medios más poderosos en la actualidad y puede ser uno de los impulsores de nuestros proyectos emprendedores.

Si estás decidiendo iniciarte en el mundo emprendedor, te dejamos estas ideas que pueden ayudarte a encaminar tus deseos, inspirarte o abrir un poco tu panorama sobre lo que se puede hacer en internet.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un proyecto emprendedor?

Comencemos definiendo que un proyecto emprendedor es aquel que puede resolver algún problema de forma innovadora. Normalmente se caracteriza por ser un proyecto encaminado a satisfacer la necesidad en un sector  específico y se considera que es exitoso cuando logra ese propósito y al mismo tiempo es rentable.


Revisa también

¿Qué tan difícil es emprender en internet?

Esta respuesta depende de las características de tu proyecto, pues, si bien no es demasiado complicado utilizar las nuevas herramientas digitales, se deben tomar en cuenta aspectos internos de tu idea de negocio o proyecto para considerar qué tan difícil puede ser llegar a tus objetivos y el panorama y mercado en el cual inicias tu emprendimiento.

Por ello lo más recomendable antes de emprender es  contar con datos reales, objetivos específicos de lo que quieres lograr y planes detallados de las acciones que necesitas llevar a cabo y los recursos que requieres.

Pero no te asustes, tenemos algunos datos con los que puedes comenzar a ver el horizonte de emprendimiento según la Asociación de Emprendedores de México.

Universo emprendedor en 2020

  • 39% Mujeres emprendedoras
  • 61% Hombres emprendedores

Antigüedad de las empresas

  • 36% entre 1 y 3 años
  • 22% menos de un año
  • 14% entre 4 y 5 años
  • 13% entre 6 y 10 años
  • 15% más de 10 años

Qué ofrecen

  • El 45% servicios
  • El 25% productos
  • El 30% productos y servicios

Presencia digital

  • 85% de los proyectos tienen presencia digital
  • 15% No tienen presencia digital

8 Motivaciones para emprender

  1. Crecimiento personal
  2. Solucionar problemas del mercado o del ambiente
  3. Encontrar una oportunidad rentable
  4. Incrementar el nivel de ingresos
  5. Desarrollo de producto servicio
  6. Dejar de tener un jefe
  7. Sin trabajo estable
  8. Flexibilidad horaria

4 Principales dificultades a las que se enfrentan los emprendedores mexicanos

  1. Alternativas de financiamiento
  2. Estructura tributaria
  3. La burocracias
  4. Temor al fracaso

4 Principales motivos de fracaso

  1. Falta de conocimiento del mercado
  2. Mala administración del negocio
  3. Problemas con los socios
  4. Falta de capital de trabajo

Entonces, al pensar en estos datos, podemos entender que tener un proyecto emprendedor sea offline o por internet requiere de poner atención, como ya mencionamos, al entorno en el cual nos vamos a desarrollar, el mercado al que queremos llegar y sus posibles dificultades.

🚀Revisa esta súper guía para entender mejor los negocios digitales y conoce qué más debes considerar en el mundo de negocios online.

Pero no todo es planear, también tener pasión por lo que haces es una clave de éxito para cualquier emprendedor pues, este camino requiere también fuerza mental y automotivación para seguir adelante.

Si tú no trabajas por tus sueños alguien te contratará para que trabajes por los suyos

Steve Jobs
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

12 ideas de proyectos emprendedores (ejemplos)

Y bueno si tu vena emprendedora se sigue emocionando al leer estas palabras, aquí te dejamos 12 ideas de proyectos que puedes emprender desde internet. Quizá alguna de estas ideas cheque con tu propio propósito.

1. Empaqueta y vende conocimientos

Ahora más que nunca la educación online ha tenido un acelerado crecimiento y demanda entre el público de todo el mundo debido a los cambios por la pandemia 2020. Esto representa una gran oportunidad para iniciar un proyecto enfocado en el conocimiento.

No solo hablamos de vender cursos de algo que tu domines sino en crear un sitio donde puedas vender el conocimiento de otras personas, por ejemplo creando categorías y paquetes de uno o dos cursos ya sean en vivo o pregrabados que no necesariamente tú impartas. En este modelo puedes centrarte en comunidades específicas de consumidores de conocimiento y buscar a las personas que puedan brindarlo.

Según el estudio de educación en línea 2021 de la Asociación de Internet, las modalidades de educación en línea y mixta son preferidas por el grupo de 25 a 39 años.

Es decir por personas en edad laboral y económicamente activas esto solo en México, tomando en cuenta que con internet puedes abrir tu oferta a otros países en Latinoamérica ¿Ves alguna oportunidad ahí?💸

2. Crea una agencia de e-commerce

Cada vez son más las personas que quieren sumar su negocio al mundo digital pero no siempre saben cómo hacerlo. Qué tal que creas un proyecto en dónde puedas gestionar por ellos (o con ellos) sus negocios online. Sabemos que no necesitas ser un programador experto porque existen opciones como Tiendanube que te permiten crear tiendas online de forma sencilla.

La ventaja es que tú podrías elegir un nicho específico de clientes y con algunas manos extras crear un proyecto que apoye a más personas.

📌Tip: Si ya tienes una agencia puedes convertirte en socio comercial Tiendanube y aumentar tus ganancias refiriendo clientes.

12 proyectos emprendedores que puedes hacer por internet

3. Vende servicios contables y financieros

Piensa en la cantidad de emprendedores que necesitan ayuda con su contabilidad. Si tú eres contador, financiero o conoces a una comunidad de contadores que pueden prestar sus servicios para nuevos empresarios, ¡véndelos!

Puedes ofrecer paquetes que incluyan desde llevar la contabilidad y hacer declaraciones hasta crear y analizar estados financieros de las empresas. Dependiendo de la etapa de maduración de los negocios, puedes crear diferentes nichos de mercado para vender este tipo de servicios.

4. Lanza un proyecto de venta de fotografías

Si eres una estrella de Instagram y tus fotos son de las que reciben cientos o miles de likes, no esperes demasiado, muchos sitios y revistas web buscan personas que puedan ayudarles a alimentar sus redes sociales y sitios con contenido inédito.

Te sorprendería ver cuantas revistas online, de viajes, vida social y recomendaciones no tienen suficiente material para publicar en sus redes sociales. Comienza a monetizar tu perfil buscando a los editores web de las revistas y muéstrales tu book personal.

12 proyectos emprendedores que puedes hacer por internet

5. Crea una comunidad de traductores

¿Eres buenazo con los idiomas y tienes certificados de traducción pero no te gusta dar clases? ¡Sorpresa! Hay muchas personas que sienten lo mismo que tú y hay muchas otras que necesitan de sus servicios. ¿Por qué no buscar a esa comunidad de traductores y las diriges hacia un mercado específico?

📌Tip: Busca grupos en Facebook y en meetup hay una cantidad enorme de comunidades que reúnen a tus próximos colaboradores traductores.

6. Apoya a comercios locales a vender por internet

Otra buena oportunidad en internet es crear tu tienda online con productos locales que no necesariamente produzcas tú. Por ejemplo, puedes tener una tienda online específica para la zona sur de tu ciudad donde ofrezcas productos naturales de locales de ciertas colonias, tú te encargas de posicionar, atraer y vender por internet y ellos producen.

Esto es parecido al dropshipping pero a escala local, claro que te puedes lanzar a hacerlo más grande, en este post encontrarás todo lo que necesitas saber para generar ese tipo de negocio en México.

📌Tip: Podrías empezar con cafeterías y hacer entregas de acuerdo a la ubicación del cliente.

12 proyectos emprendedores que puedes hacer por internet

7. Crea tu proyecto de resúmenes de libros universitarios

Este es uno de los proyectos emprendedores que siempre añoré alguien hiciera por mí en la universidad. Si buscas en YouTube e incluso en Spotify es probable que encuentres programas y canales dedicados a hablar de resúmenes de libros best sellers, de negocios o novelas pero ¿Alguien puede pensar en los universitarios?.

¿Qué tal que creas un proyecto en internet donde resumas y expliques libros universitarios de autores clásicos en audio o video?

📌Tip: Recuerda que tu público es estudiante. La suscripción podría ser decorosa por pura solidaridad, el volumen lo retribuirá.

8. Lanza un proyecto de entregas locales

No se trata de competir con las apps más conocidas de delivery… o sí, eso depende de qué tanto esfuerzo y recursos dediques, pero como un proyecto emprendedor, el comenzar haciendo entregas dentro de tu colonia u otras colonias dónde quizá no es muy común usar aplicaciones de entrega, puede ser un emprendimiento redituable.

💡Ejemplo: Existen fraccionamientos muy grandes en diferentes ciudades del país donde hay locales de diferentes cosas, sin embargo hay personas que no están dispuestas a bajar por unos clavos hasta la entrada del fraccionamiento por que viven en el piso 4. Ahí entra tu proyecto.

12 proyectos emprendedores que puedes hacer por internet

9. Apoya a otros emprendedores a aprovechar el mundo digital

Si eres experto en Marketing digital, SEO, contenidos, UX o alguna otra disciplina digital, no solo puedes aspirar a crear una gran agencia consultora, puedes crear pequeños tutoriales de cómo acercar su negocio al mundo online. Estamos llenos de contenido que nos dice qué hacer, pero pocas personas nos enseñan cómo. Esa es una gran oportunidad para iniciar un proyecto emprendedor y acercar a más personas al mundo de los negocios online.

💡Ejemplo: Podrías iniciar en grupos de emprendedores ofreciendo consultas breves y posteriormente vender tutoriales pregrabados sobre cómo crear marca en sus redes. Empieza ayudándolos a encontrar el nombre de su empresa con un generador de nombres.

10. Ofrece servicios de research

Como hemos visto en este y otros artículos, el mundo digital es sumamente extenso y vasto para crear posibilidades de negocio. Ahora pensemos ¿Qué le falta a esos negocios? ¡Datos! Puedes empezar un proyecto dónde te dediques a generar estudios, encuestas e informes de comportamiento, necesidades y datos estadísticos para distintos sectores. Sí, todo desde internet, incluso las encuestas.

12 proyectos emprendedores que puedes hacer por internet

11. Vende contenido digital escrito

Este proyecto va más allá de escribir en un blog o entrar a la plataforma de freelancers para redactar artículos. Se trata de crear contenido de acuerdo a un nicho específico que ayude a la estrategia de atracción de diversos emprendedores o negocios. Artículos, ebooks, guías, infografías, todo un paquete de contenidos para que puedan posicionarse en buscadores.

📌Tip: Lee nuestro artículo sobre SEO y descubre por qué es importante este punto.

12. Crea comunidades en torno a un tema específico

Todos tenemos una afición y el proyecto de crear comunidades sigue siendo un emprendimiento exitoso. Este proyecto se trata de agregar contenido relevante y que tu comunidad encuentre valioso en torno a un tema específico que después podrás monetizar con marcas y patrocinios que estén interesados en tu audiencia.

Parece obvio y algo competido, sin embargo la tendencia de penetración del internet en México sigue en aumento y cada día más personas entran al mundo digital. ¿Crees que el mercado es reducido?

En conclusión

Estos son solo algunos ejemplos de proyectos emprendedores que puedes hacer por internet y esta época del año es un buen momento para que inicies tus planes y logres el negocio exitoso que quieres en 2024.

Otro punto importante siempre será que tu proyecto vaya ligado a tu propósito personal, esto en gran medida ayudará a mantener a flote cualquier negocio  y hacerlo exitoso

Muchas de estas ideas las puedes llevar a cabo utilizando una Tiendanube, te recomendamos hacer tu prueba gratuita y ver las ventajas que tenemos para iniciar tu proyecto emprendedor.

 

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube