Las 5 mejores alternativas a Magento para vender en línea

Las 5 mejores alternativas a Magento para vender en línea

Magento es una de las plataformas más robustas para empresas que deseen vender en línea, ya que cubre muchas de las necesidades de organizaciones transnacionales. Fue lanzada al mercado en 2008 y desde entonces ganó atención debido a las funcionalidades que permiten unificar y gestionar las tiendas en línea de grandes empresas.

Además, con su adquisición por parte de Adobe en 2018, este software aumentó sus funcionalidades y capacidad de análisis. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que ofrece, muchas empresas consideran que no se ajusta a sus necesidades, sobre todo al ser un software que requiere de conocimientos de programación.

Por ello, si buscas alternativas a Magento para vender por internet, en este artículo te voy a explicar qué es Magento, para qué sirve y cuáles son las mejores alternativas a esta plataforma para tu empresa, entre las que se encuentran Tiendanube Avanzado, Shopify Plus o VTex. ¡Te cuento todo más a delante!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es y para qué sirve Magento (Adobe Commerce)?

Magento es un software CMS (Content Management Software) para comercio electrónico de código abierto, fue lanzado en 2008 y desde entonces se ha posicionado como una de las principales opciones para empresas de gran tamaño para vender por internet.

Aunque, en cuestión de número de tiendas creadas con este software, no es una de las más populares, ya que solo el 1.06% de los comercios electrónicos están creados con esta solución. Sin embargo, cuando hablamos de grandes vendedores, esto cambia, ya que es una de las principales soluciones empleada por empresas de todos los sectores, como retail, automotriz, tecnología, moda y accesorios, etc., que la utilizan para comercializar sus productos.

Al ser una solución de código abierto, brinda una gran capacidad de flexibilidad y personalización para ajustarse a cada empresa. Además, actualmente cuenta con más 4,000 aplicaciones en su tienda, para abarcar todas las necesidades que pueda tener un negocio. A esto se le suma la comunidad de desarrolladores especializados en esta plataforma alrededor del mundo, que contribuyen constantemente a mejorarla.

Magento Community y Adobe Commerce

Magento cuenta con dos versiones, la versión Magento Community que es 100% de código abierto, cuyo uso y descarga es gratuito. Pero requiere de otros gastos, como hosting, implementación y desarrollo de un ecosistema capaz de ejecutar el software.

La otra versión de Magento es aquella que se incorporó a Adobe Commerce, después de su adquisición y rebranding en 2021. Como tal, ya no funciona como un software independiente, sino que forma parte del ecosistema de Adobe y por ende es la versión más comercializada y con más funcionalidades.

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

¿Por qué buscar alternativas a Magento (Adobe Commerce)?

A pesar de ser una solución muy robusta, con una capacidad de analítica y personalización muy amplia, muchas empresas han comprobado que este software no se ajusta a sus necesidades. Las principales razones que han encontrado las organizaciones para buscar alternativas a Magento son:

  • Precio elevado. Esta es la principal razón para buscar alguna alternativa a Magento. Su costo se basa en las ganancias que genera la tienda en línea en un año. Sin embargo, existen estimaciones de que el precio inicial de la licencia anual para negocios que venden menos de $1 millón de USD al año es de $22,000 USD. Esta tarifa aumenta si las ventas anuales son mayores.
  • Requiere de un equipo especializado. Y no es para menos, implementar un software de esta complejidad necesita de todo un equipo dedicado exclusivamente a esta tarea, sin importar que sea una solución SaaS, ya que se deben hacer varios ajustes para que opere de forma óptima.
  • Diseñado solo para grandes empresas. No es sorpresa que este software no se adapte a todas las marcas, pues fue creado para organizaciones muy grandes, con presencia en varios países o regiones. Por ello muchas empresas, inclusive grandes, pueden ver que las funcionalidades rebasan sus necesidades.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5 alternativas a Magento (Adobe Commerce)

Una vez que hemos visto las principales razones para buscar alternativas a Magento, es hora de analizar las diferentes opciones para este software. Para efectos de esta comparación nos centraremos en opciones que compiten con la versión de Magento para Adobe Commerce, las cuales son:

  1. Tiendanube Avanzado
  2. Shopify Plus
  3. VTex
  4. SAP Commerce Cloud
  5. WooCommerce

1. Tiendanube Avanzado

No solo es la plataforma líder en Latinoamérica, sino que también ofrece una versión pensada para las marcas de cualquier tamaño que necesiten más funcionalidades que le permitan expandir las operaciones de su negocio sin sacrificar presupuesto.

  • Este plan tiene un costo de $999 MXN mensuales, sin plazos forzosos, ni pagos adelantados.
  • Tarifas preferenciales para realizar envíos y pagos.
  • Posibilidad de ofrecer una tienda mayorista y minorista.
  • Recomendaciones personalizadas para mejorar tu tienda y aumentar el ticket promedio.
  • Acompañamiento en eventos importantes como Hot Sale, Cyber Monday, Buen Fin, etc.
  • Equipo de atención local y en español.
  • Panel avanzado de estadísticas para tu negocio.
  • Exportaciones ilimitadas de ventas mensuales.
  • Usuarios ilimitados para gestionar tu tienda.
  • Personalización de la tienda mediante código HTML, CSS y JavaScript.

Conoce lo sencillo que es crear tu tienda online con este video.

2. Shopify Plus

Al igual que Tiendanube, Shopify también cuenta con una versión empresarial de su popular plataforma, con funcionalidades pensadas para negocios en crecimiento y gran cantidad de ventas. Ayuda a automatizar muchas de las funciones, control y detalles de los envíos, herramienta de analítica avanzada.

  • Este plan tiene un costo inicial de $2,300 USD mensuales, para configuraciones más avanzadas puede aumentar y se necesita hablar con un vendedor.
  • Los costos por transacción varían dependiendo el país.
  • Múltiples canales de venta, envío y pago personalizados.
  • Analíticos e informes detallados.
  • Atención prioritaria y soporte técnico 24/7.

3. VTex

Otra de las plataformas de ecommerce especializadas para negocios de gran trasmano es VTex. Este software de origen brasileño se ha convertido en una alternativa a Magento. Se concentra en la experiencia omnicanal para ayudar a las empresas a vender en redes sociales, locales físicos, redes sociales, etc, gracias a su arquitectura que se basa en la compra de módulos enfocados en las necesidades de cada empresa.

  • No tienen un plan de precios. Se requiere agendar una llamada con un vendedor para conocer los diferentes planes. Aunque hay estimaciones que la licencia estándar anual es de $30,000 USD + el 1% de los ingresos de ventas.
  • Ideal para negocios B2B o B2C.
  • Cuenta con una tienda de aplicaciones con miles de integraciones.
  • Arquitectura basada en módulos que permite añadir o quitar elementos, según las necesidades de cada negocio.
  • Cuenta con una comunidad grande de usuarios y desarrolladores que crean módulos personalizados.

un ipad que muestra alternativas a magento

4. SAP Commerce Cloud

A la hora de hablar de softwares empresariales, sin duda SAP es uno de los más representativos e importantes. Aunque las soluciones de comercio electrónico no son el negocio principal de esta empresa alemana, han desarrollado un módulo que se integra con sus otras soluciones de ERP y CRM.

  • Se necesita contar con cualquier solución de ERP, como SAP Business One, cuya licencia anual básica es de $35,000 USD. El precio de SAP Commerce Cloud dependerá de las necesidades, valor y ganancias de cada negocio.
  • Plataforma de grado y seguridad Enterprise.
  • Diseño modular para agregar o modificar funcionalidades.
  • Diseñada para negocios B2B, B2B, B2C, B2C, D2C.
  • Compatibilidad con toda la gama de soluciones de SAP.

5. WooCommerce

WooCommerce es otra alternativa a Magento, que también es un software de código abierto, y por ello comparte muchas características con este, como la flexibilidad, el nivel de personalización, estabilidad y una gran base de usuarios que constantemente contribuyen a mejorar la plataforma.

  • Como se ha mencionado anteriormente, WooCommerce es un software de código abierto, su descarga y uso no tiene costo, pero para instalarlo se necesita contar con un servidor con dominio y WordPress habilitado.
  • Cuenta con una base de usuarios y desarrolladores muy grande en el mundo quienes contribuyen a resolver las dudas que tienen otros usuarios.
  • Una amplia oferta de aplicaciones y plantillas de diseño gratuitas y de pago.
  • Un alto nivel de control de personalización de la plataforma.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Comparación de las principales alternativas a Magento

Precio Dirigido para Facilidad de uso
Magento (Adobe Commerce) Licencia anual para negocios que venden menos de $1 millón de USD a partir de los $22,000 USD. Negocios transnacionales con tiendas en varios países o regiones. Requiere de un equipo de desarrolladores dedicado a ella.
Tiendanube Avanzado $999 MXN mensuales, sin plazos forzosos, ni pagos adelantados. Negocios pequeños, en crecimiento, medianos y grandes No requiere un equipo dedicado a ello.
Shopify Plus Costo inicial de $2,300 USD mensuales. Medianas y grandes empresas. Puede requerir de un equipo de desarrolladores dedicado a ello.
VTex No tienen un plan de precios. Pero se estima que la licencia estándar anual es de $30,000 USD + el 1% de los ingresos de ventas anuales. Negocios transnacionales con tiendas en varios países o regiones. Requiere de un equipo de desarrolladores dedicado a ella.
SAP Commerce Cloud El precio de SAP Commerce Cloud depende de las necesidades, valor y ganancias de cada negocio. Requiere contar previamente con cualquier solución de ERP de SAP. Negocios transnacionales con tiendas en varios países o regiones. Requiere de un equipo de desarrolladores dedicado a ella.
WooCommerce Software de código abierto; sin embargo, requiere otros gastos para implementarlo y ejecutarlo. Cualquier tipo de negocio dependiendo de la configuración. Requiere de un equipo de desarrolladores dedicado a ella para darle la configuración adecuada.

💡 Tip: conoce otras comparativas como Magento vs PrestaShop vs Shopify.

Conclusión

Como hemos visto, existen varias alternativas a Magento, ahora conocido como Adobe Commerce. Cada una de ellas brinda funcionalidades y características diferentes que debes de considerar antes de elegir la que más valor puede brindar a tu negocio.

Seleccionar la plataforma de comercio electrónico indicada para tu marca es una tarea difícil que requiere tiempo y la posibilidad de verificar que cumpla las expectativas que buscas.

¿Por qué no probar la plataforma más empleada por las marcas de Latinoamérica para vender, que cubre tus necesidades? Tiendanube cuenta con diferentes planes, hasta uno gratuito, para hacer posible que tu negocio venda por internet. Crea tu tienda online gratis y da el salto que tu negocio necesita.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre las alternativas a Magento

  • Tiendanube Avanzado
  • Shopify Plus
  • VTex
  • SAP Commerce Cloud
  • WooCommerce

El costo de Magento (Adobe Commerce) se basa en las ganancias que genera la tienda en línea en un año. Sin embargo, existen estimaciones que el precio inicial de la licencia anual para negocios que venden menos de $1 millón de USD al año es de $22,000 USD. Esta tarifa aumenta si las ventas anuales son mayores.

Magento es una plataforma muy robusta especializada para grandes empresas internacionales que necesitan unificar sus ventas en línea en diferentes países o regiones. Al ser un software, requiere de un equipo especializado en programación y diseño web.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube