Los apoyos del Gobierno de Michoacán para iniciar un negocio

Fotografía aérea de la ciudad de Michoacán

Michoacán es un estado, que a pesar de no ser uno de los más grandes, ni de los de mayor población, cuenta con varios atractivos, como: tener un estado con gran valor turístico, poseer uno de los puertos más importantes del país, ser uno de los principales productores alimentarios y poseer una gran diversidad tanto cultural como biológica. Todo esto convierte al estado en un lugar atractivo para invertir y emprender un negocio.

Por ello existen muchos emprendedores que buscan los apoyos del Gobierno de Michoacán para iniciar un negocio. Los cuales veremos en este artículo para ayudarte a poner en marcha tu emprendimiento si vives en este hermoso estado de la república.

¡Comencemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Los principales apoyos de gobierno para iniciar un negocio en Michoacán

Antes de empezar, hay que mencionar que existen diferentes tipos de apoyos para los emprendedores de este estado de la república mexicana, no todos tienen que ver con recursos económicos, sino que los diferentes organismos gubernamentales han diversificado las ayudas para los emprendedores como veremos a continuación.

Apoyos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Michoacán

  • Programa de apoyo para promover la reactivación y desarrollo económico en Michoacán: Impulsa Mich
  • Red de Apoyo al Emprendedor
  • Curso de incubación de empresas

Apoyos de Sí Financia

  • Fuerza Mujer
  • Programa de Financiamiento para el Desarrollo Productivo de Michoacán

FINSETUR

Descuentos en trámites

Impulso NAFIM

Apoyos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Michoacán

Este organismo es el encargado de aplicar la Ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa del Estado de Michoacán. En su página web es posible consultar todas las bases de los programas que ofrecen para los emprendedores del estado.

Red de Apoyo al Emprendedor

Esta red es el primer punto de contacto a la que los emprendedores que requieran de apoyos del gobierno para iniciar un negocio en Michoacán puedan acudir. Este organismo se encarga de vincular a los emprendedores con “los servicios, productos y programas existentes en el ecosistema emprendedor” como menciona en su misión.

Para contactarlos es posible hacerlo mediante su teléfono: 113-45-00 Ext.10135 o acudir directamente a sus oficinas en Av. Lázaro Cárdenas # 1700 3er. Piso, Chapultepec Sur, Morelia, para recibir atención personalizada.

Programa de apoyo para promover la reactivación y desarrollo económico en Michoacán: Impulsa Mich

Este es un apoyo que tiene el objetivo de impulsar la reactivación económica de las empresas del estado que se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19 y, posteriormente, por el sismo del 19 de septiembre de 2022, que afectó a muchos negocios. Consta de un apoyo económico de $25,000 MXN y para solicitarlo puedes consultar todos los detalles, requisitos y reglas de operación en su página oficial.

Curso de incubación de empresas

Este es uno de los mejores programas porque es un curso dirigido para cualquier persona mayor de 18 años con una idea o modelo de negocio que necesita de ayuda para profesionalizar su proyecto. El apoyo consta de becas completas y parciales, puedes consultar más información en la página web del Ayuntamiento de Morelia.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Apoyos de Sí Financia

Sí Financia es otra de las principales instituciones que otorgan apoyos del Gobierno de Michoacán para iniciar un negocio o para mejorarlo. Puedes consultar los detalles de todos los programas en su sitio oficial. Veamos algunos de estos apoyos a continuación:

Fuerza Mujer

Estos son los principales apoyos del Gobierno del estado exclusivo para las emprendedoras. Algunos apoyos pueden ir desde los $3,000 MXN hasta los $5,000,000 MXN, esto dependerá del tipo de negocio y necesidad. Por lo que te recomendamos revisar a detalle las características y requisitos de cada uno de estos.

Programa de Financiamiento para el Desarrollo Productivo de Michoacán

Este apoyo consta de un monto económico de $50,000 MXN hasta $350,000 MXN, que se pueden destinar para capital de trabajo, compra de maquinaria, remodelación o construcción de las instalaciones. Pero va dirigido únicamente a los sectores: primario, industrial y de servicios.

FINSETUR

Este apoyo forma parte del Esquema de financiamiento para el fortalecimiento del sector turístico (Finsetur), y tiene el objetivo de impulsar las actividades del sector turístico y la comercialización de artesanías del estado. Puede ir de los $60,000 MXN hasta los $200,000 MXN.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Descuentos en trámites

Estos descuentos aplican para los trámites de registro de marca ante el IMPI, el estudio de tabla nutrimental y el estudio de vida en anaquel, generalmente durante el mes de abril, dedicado al emprendedor.

Impulso NAFIM

Aunque este es un apoyo de gobierno a nivel federal, se otorga en colaboración con los gobiernos de cada estado del país y es posible recibir hasta 5 millones MXN. Como tal, no es un apoyo del Gobierno para iniciar un negocio en Michoacán, pero si ya tienes un negocio puede ayudarte a consolidarlo.

[imagen]

Recomendaciones para solicitar un apoyo de gobierno para iniciar un negocio en Michoacán

Estas recomendaciones aplican para cualquier negocio en cualquier estado de la república que quiera solicitar un apoyo gubernamental o crédito:

  1. Procura tener tu empresa formalmente constituida, esto implica realizar todos los trámites de registro de tu marca ante el IMPI y tener una acta constitutiva.
  2. Date de alta ante el SAT y obtén tu Constancia de Situación Fiscal.
  3. Mantente al corriente en la declaración de tus impuestos y de tu negocio. Este será uno de los primeros requisitos que te pidan a la hora de tramitar cualquier apoyo.
  4. Cuenta con un plan de negocios para justificar la inversión en tu empresa. Esto te ayudará a demostrar que tu emprendimiento es un proyecto serio y profesional.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Como vimos, existen diferentes tipos de apoyos del Gobierno de Michoacán para iniciar un negocio o crecerlo. Solo es cuestión de identificar cuál se adapta a tus necesidades y puede ayudar a tu emprendimiento.

Por último, si ya estás revisando apoyos, también es buen momento para que empieces a revisar las plataformas de ecommerce. Por ello te invitamos a crear tu tienda en línea con Tiendanube, la plataforma #1 para vender en línea y descubre por qué más de 110,000 emprendedores de Latinoamérica confían en nosotros.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre los apoyos del Gobierno de Michoacán para iniciar un negocio

  • Apoyos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Michoacán
    • Programa de apoyo para promover la reactivación y desarrollo económico en Michoacán:
    • Impulsa Mich
    • Red de Apoyo al Emprendedor
    • Curso de incubación de empresas
  • Apoyos de Sí Financia
    • Fuerza Mujer
    • Programa de Financiamiento para el Desarrollo Productivo de Michoacán
  • FINSETUR
  • Descuentos en trámites
  • Impulso NAFIM

  • Procura tener tu empresa formalmente constituida.
  • Date de alta ante el SAT.
  • Mantente al corriente en la declaración de tus impuestos y de tu negocio.
  • Cuenta con un plan de negocios.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube