Las 32 mejores apps para emprendedores mexicanos

Por: Alfredo J. Huerta

32 apps para emprendedores

Pensar en un mundo sin aplicaciones es prácticamente imposible. Actualmente la tecnología nos ha ayudado a solucionar todo tipo de problemas, desde el más sencillo hasta el más complejo. En el ámbito de las empresas, las apps para emprendedores son cada vez más comunes y esenciales para alcanzar objetivos.

Para los empresarios más jóvenes, una vida sin apps de negocios no existe ni en sus pensamientos más pesimistas. No pueden imaginar la gestión de tareas o la comunicación con otros miembros de su equipo de trabajo sin ellas. Y, sinceramente, nos alegramos que así sea.

Como sabemos que es muy abrumador navegar en las tiendas de aplicaciones para iOS y Android, nos dimos a la tarea de explorarlas y hacer una selección de las mejores apps para emprendedores mexicanos. Pero eso no es todo, también hablaremos de la importancia de contar con ellas y cómo elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Listo para comenzar el viaje digital de tus sueños?

La importancia de contar con apps para emprendedores

Si vas a emprender, debes tener las herramientas necesarias para ahorrar tiempo, dinero y, especialmente, dolores de cabeza. Un celular sin apps para mejorar la productividad, gestionar tareas y facilitar la comunicación con el equipo de trabajo no sirve de mucho.

Los retos al comenzar un negocio son tan grandes que debes estar preparado con aplicaciones para enfrentar cualquier problema y solucionarlo rápidamente, aunque te encuentres lejos de tu lugar de trabajo.

Afortunadamente, la tecnología evoluciona tan rápido que se han creado un sinfín de herramientas digitales para emprendedores, listas para tener a la mano información de productos o servicios, organizar juntas y hasta editar fotografías o videos con un par de clics.

En conclusión, si no tienes una app de negocios instalada en tu gadget, la pasarás muy mal y perderás el foco en lo que de verdad importa: aumentar tus ingresos y ofrecer un mejor servicio a tus clientes.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué debes tomar en cuenta antes de elegir una app?

Si llegaste a este texto es porque ya sabes de la existencia de aplicaciones para empresarios, pero ahora debes detenerte un poco. Tienes que pensar para qué las necesitas y qué problemas quieres solucionar.

No solo se trata de comprar un smartphone con las últimas novedades tecnológicas, ni entrar a la tienda de aplicaciones y descargar la primera de la lista. No. Hay que analizar las opciones que existen y tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Almacenamiento de tu equipo. Tener muchas apps instaladas no es la solución. Si el celular con el que cuentas es básico, más que solucionarte la vida la pasarás muy mal ya que harás que el procesador trabaje más de lo necesario.
  2. Sistema operativo. Ojo, existen algunas aplicaciones que solo están disponibles para Android, otras para iPhone. Aunque tengan funcionalidades similares, las interfaces serán diferentes y la complejidad de uso también.
  3. ¿Dónde las va a utilizar? No es lo mismo una tablet que un celular. Eso es obvio. Actualmente existen apps para emprendedores creadas especialmente para ser utilizadas en pantallas más grandes o al revés, que no están disponibles para tablets.
  4. Necesidades del negocio. Ningún negocio es igual. Algunos emprendedores necesitarán apps para estar en contacto con clientes o el equipo de trabajo, otros para editar videos o gestionar redes sociales. Piensa qué problema quieres solucionar y actúa a partir de eso.

Ahora que estás listo para tomar mejores decisiones, ¡que pase la lista de las mejores aplicaciones para negocios en México!

Aplicaciones para redes sociales

Hootsuite

Publicar, programar y generar reportes de tus publicaciones en redes sociales no tiene que ser un dolor de cabeza. Si quieres gestionar tus perfiles sin distracciones (como los videos de perritos de los que somos fans), Hootsuite es la opción que buscas.

Con esta app podrás responder comentarios, mensajes, encontrar los mejores horarios para publicar y hasta conseguir estadísticas de los enlaces que compartes en cada post.

Disponible en: iOS | Android

Facebook Business Suite

Las herramientas empresariales de Facebook cada vez son más completas y básicas para los negocios. Esta es una de las apps para emprendedores mexicanos básicas si quieres crecer y tener un contacto cercano con tu audiencia en Facebook e Instagram.

Aquí podrás ver los mensajes, comentarios, publicaciones y estadísticas con tan solo pocos clics. Si no te sientes cómodo utilizando herramientas de terceros para la gestión de tus redes, esta es la app perfecta para ti.

Disponible en: iOS | Android


Aprende más...

Reports: followers tracker

Si quieres saber quién visita tu perfil con frecuencia, quién te dejó de seguir en Instagram y analizar cuánta interacción tienen tus publicaciones, esta app para negocios es justo lo que soñaste.

Sácale provecho para ajustar tus estrategias de contenidos, identificar temas que pueden funcionar y empieza a atraer clientes potenciales a tu negocio.

Disponible en: iOS

Facebook Anuncios

Configurar la publicidad en redes sociales no debe ser un martirio. Con la app de Anuncios podrás crear, editar y tener estadísticas de tus anuncios al alcance de tu mano.

Desde esta aplicación podrás gestionar en tiempo real tus campañas de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp.

Disponible en: iOS | Android

WhatsApp Business

WhatsApp se ha convertido en una plataforma para ventas y gestión de equipos muy importante para emprendedores. Por ello, para darle una presencia empresarial a tu marca, debes instalar esta aplicación.

Entre sus principales funcionalidades se encuentra crear un perfil de negocio para que tus clientes puedan conocer información relevante, como la dirección de tu tienda online, correo electrónico y ubicación.

💡 TIP: con Tiendanube podrás conectar tu e-commerce con WhatsApp Business y hacer que tus clientes te escriban desde tu tienda con tan solo un par de clics. ¡Cerrar ventas o resolver dudas será mucho más sencillo!

Disponible en: iOS | Android

Planoly

Darle una apariencia profesional a tu cuadrícula de publicaciones en Instagram es algo muy importante para captar nuevos seguidores y analizar tus métricas

Si buscas planear una estrategia de posts, con armonía de color, formatos y diseños llamativos, descarga esta app inmediatamente. Dos ventajas que ofrece la app es que podrás encontrar los mejores hashtags para posicionarte y organizar tus historias.

Disponible en: iOS | Android

Hashtag Expert

Una de las claves del éxito en redes sociales son los hashtags. Sí, esas palabras que vienen después del símbolo # son fundamentales para el posicionamiento y alcance en Instagram.

Con esta app para emprendedores basta con cargar algunos hashtags base para que comience la magia de descubrir resultados relacionados. Una vez que se generan, basta con copiar y pegar en tu publicación de Instagram y listo.

Disponible en: iOS

SaveTok

TikTok no deja de crecer. Es cuestión de tiempo para que se convierta en una plataforma básica para los emprendedores mexicanos. Por ello, te recomendamos esta app para guardar y descargar videos que te pueden servir de inspiración para crear contenido interesante.

Además de videos, puedes guardar perfiles, crear y compartir playlists.

Disponible en: iOS


Aprende más...

Aplicaciones para gestionar equipos y tareas

Asana

El paraíso para gestionar tareas y equipos de trabajo. Asana lo tiene todo para trabajar a distancia y dar seguimiento a los resultados de cada proyecto.

Puedes asignar tareas, tener conversaciones con tu equipo, intercambiar ideas, visualizar fechas de entrega y recibir notificaciones. ¡Sin duda una de las apps para emprendedores más importantes de la actualidad!

Disponible en: iOS | Android

Evernote

Si tienes ideas que se pueden convertir en pilares para tu negocio, debes tener dónde anotarlas. Evernote es una de las herramientas básicas para un emprendedor en México.

Todo lo que escribas en esta app se sincronizará con todos tus dispositivos para ser más productivo. Puedes copiar imágenes, hacer listas de pendientes y conectarla con tu calendario de Google para estar al día con tu agenda.

Disponible en: iOS | Android

Todoist

Así como Tiendanube es el unicornio de Latinoamérica, Todoist es el de las apps para crear listas, planificar y trabajar en equipo.

Es una de las herramientas digitales para emprendedores más útiles. Aquí podrás organizar las tareas justo en el momento que te llegan a la cabeza, crear recordatorios, fechas de vencimiento y priorizar tus actividades. Lo mejor es que se puede conectar con Gmail, Slack y hasta Alexa.

Disponible en: iOS | Android

Toggl Track

Si eres de los emprendedores distraídos que no saben en qué se les va el día de trabajo, Toggl Track te ayudará a ser más productivo.

Con una configuración rápida, podrás conocer en qué inviertes tu tiempo, analizar los reportes que generará la app y tomar mejores decisiones para alcanzar tus objetivos.

Disponible en: iOS | Android

Slack

WhatsApp para conversaciones personales, Slack para chats de trabajo. Así es como podemos resumir esta grandiosa app para emprendedores en México.

Aquí podrás comunicarte (por mensajes o llamadas) con tu equipo y organizar las conversaciones por temas para que esté todo organizado. Puedes compartir imágenes, documentos y conectar otras aplicaciones para negocios como Google Drive, Dropbox, Asana y Google Calendar.

Disponible en: iOS | Android

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Google Drive

La nube de archivos más completa con la que puedes trabajar. Al tener una cuenta de Google, podrás acceder a Drive, una plataforma en la que podrás organizar fotografías, videos, documentos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo de forma segura.

Con la opción de compartir archivos, podrás enviarlos a tu equipo de trabajo para que los vean, editen o dejen comentarios en cualquier archivo o carpeta.

Disponible en: iOS | Android

Calendario: Mi Agenda y Tareas

Con Calendars (nombre de la app en inglés) podrás sincronizar tu calendario de Google con el de iOS de forma fácil para tener todos tus eventos organizados en un solo lugar.

No necesita estar conectada a internet para funcionar y gracias a una interfaz muy intuitiva podrás mover de día y hora cualquier evento, incluso podrás crear recordatorios para que no se te vaya nada.

Disponible en: iOS

Calendly

Encontrar un espacio en la agenda de un proveedor o miembro de tu equipo de trabajo dejará de ser una pesadilla. Con Calendly podrás programar reuniones de forma rápida y sencilla, dejando en el olvido ese intercambio de mails para cuadrar fechas y ser más productivo.

Puedes crear reglas sencillas para que no te soliciten una reunión fuera de tu horario de trabajo o en fines de semana. ¡Una maravilla de la tecnología para negocios!

Disponible en: iOS | Android

Aplicaciones de diseño

Canva

La app que un diseñador profesional odia, pero los emprendedores adoran. Canva es un editor de imágenes que utiliza plantillas para crear diseños increíbles en pocos minutos.

No necesitas tener experiencia previa para utilizarla y sorprender a tus clientes y equipo de trabajo con publicaciones para redes sociales, presentaciones de marketing, logos, invitaciones, folletos, etc. Sin dudarlo, esta es una de las aplicaciones para emprendedores más importantes de la lista.

Disponible en: iOS | Android

Adobe Spark

Una app de negocios y diseño similar a Canva, pero con el respaldo de Adobe, creadores de herramientas como Photoshop o Illustrator.

Con Spark podrás trabajar diseños profesionales sin mucho esfuerzo. Tan solo basta con elegir un texto, fotografía, filtro y color para explotar las plantillas disponibles. Una vez terminado el diseño podrás compartirlo directamente por correo electrónico o en redes sociales.

Disponible en: iOS | Android


Aprende más...

Sketchbook

La creatividad no tiene límites y con las herramientas digitales adecuadas puedes tener increíbles resultados que se conviertan en ventas. Sketchbook es una app para emprendedores que permite crear bocetos, dibujos o ilustraciones con un nivel de detalle único.

Aquí tienes a tu disposición pinceles, marcadores, lápices, borradores y hasta aerógrafos para crear piezas digitales que podrás publicar en tu tienda online, redes sociales o enviar por correo electrónico.

Disponible en: iOS | Android

Unfold

Las historias de Instagram marcaron tendencia en redes sociales en la forma de presentar contenido a las audiencias. Con Unfold podrás destacar del resto creando diseños espectaculares que conectarán con tu público objetivo.

Con este editor de historias podrás hacer collages, añadir stickers a tus fotografías, cambiar fondos y encontrar tipografías llamativas. Si quieres diseños, con las especificaciones correctas para impulsar tus contenidos, esta es la app para empresarios que buscas.

Disponible en: iOS | Android

ibis Paint X

La segunda aplicación de dibujo de nuestra lista. Ofrece características similares a Sketchbook, con la diferencia de que encontrarás una gran variedad de pinceles, filtros y fuentes para tus ilustraciones.

Los modos de fusión, las reglas de simetría y la máscara de recorte la convierten en una app para emprendedores muy funcional para plasmar cualquier idea que venga a tu mente.

Disponible en: iOS | Android

PicsArt

Una de las herramientas para los emprendedores que buscan editar fotos y videos sin perder mucho tiempo. En PicsArt podrás crear collages, eliminar fondos de tus fotografías, jugar con filtros para darle un giro creativo a tu contenido y hasta remover objetos no deseados.

Cuenta con una opción para editar video, pero sin duda su parte más fuerte es la edición inteligente de imágenes. ¡No dudes en descargarla!

Disponible en: iOS | Android

Crello

Si no te acomodaste trabajando con Canva o Adobe Spark, Crello llega para rescatarte. Si bien su función es similar a las apps ya mencionadas, las plantillas tienen un toque especial para cualquier negocio en México.

Retoca fotografías, crea invitaciones, capta la atención de clientes potenciales con banners para publicidad y crea logos en pocos minutos. ¡Los resultados serán espectaculares!

Disponible en: iOS | Android

StoriesEdit

Los layouts para historias interactivas en Instagram no son tan difíciles de crear. Con StoriesEdit, app para emprendedores creada por Planoly, podrás acceder al trabajo de diseñadores expertos en contenido para redes sociales y adaptarlo a tu marca.

Olvídate de sufrir con el diseño, agrega el texto y foto que tú quieras, elige la plantilla que más te guste y publícala en tu perfil con solo dos clics.

Disponible en: iOS | Android

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aplicaciones para video

VivaVideo

Editar video ya no es tan complicado como hace algunos años. VivaVideo lo demuestra y pone al alcance de tu mano un editor profesional para tu negocio.

Puedes adaptar tus grabaciones para Facebook, Instagram, TikTok o YouTube. Agrega texto, filtros, recorta, fusiona o dale transiciones a tus fotografías. Todo esto en pocos minutos.

Disponible en: iOS | Android

CapCut

Simple y gratuita. CapCut te ofrece la opción de recortar videos, cambiarles la velocidad y agregar efectos que le den un toque único a lo que hayas grabado con tu celular.

Si quieres una app para emprendedores sencilla de usar, para modificar la duración de los clips de tus productos, no dudes en descargarla.

Disponible en: iOS | Android

FilmoraGo

Filmora es uno de los mejores editores de video en computadoras y también quiere serlo en dispositivos móviles.

Entre las características más destacadas de FilmoraGo está su biblioteca con más de 1,000 canciones para ponerlas de fondo en tus grabaciones y la posibilidad de grabar voz en off para añadirla en cualquier momento de tu clip.

Disponible en: iOS | Android

iMovie

La app gratuita de edición de video más completa en iOS. iMovie te da la posibilidad de crear tráilers al estilo de Hollywood o crear superproducciones a partir de temas únicos que solo están disponibles en el ecosistema de Apple.

Con esta app podrás elegir tu propia banda sonora para tu video, al puro estilo de una película, y así sorprender a tus clientes potenciales con contenido original.

Disponible en: iOS


Aprende más...

Magisto

Una app para crear presentaciones con música, collage y hasta crear videos profesionales. Su principal característica es convertir fotos en videos para redes sociales.

La facilidad de uso es otra de sus ventajas, la cual se logra gracias a la inteligencia artificial para editar, cortar y fusionar clips con fotografías.

Disponible en: iOS | Android

Inshot

Practicidad y potencia en una sola aplicación. Con Inshot estarás listo para crear videos cortos con tus fotos o grabaciones hechas con cualquier smartphone.

Si quieres crear un fondo borroso (blur), esta herramienta te ayudará a lograrlo sin complicaciones.

Disponible en: iOS | Android

FocoDesign

Esta app para emprendedores sirve para diseño y video. Su principal función es brindar a plantillas de imágenes y videos para que los usuarios puedan crear contenido original e impulsen sus contenidos en redes sociales para atraer clientes.

Cuenta con más de 20,000 plantillas, hechas por diseñadores gráficos profesionales, mismas que se van actualizando semanalmente completamente gratis.

Disponible en: iOS | Android

Filmmaker Pro

La última app de la lista, pero no por eso la menos importante. Filmmaker Pro reúne todas las funciones de otros editores de video y las presenta en una interfaz profesional y sencilla de utilizar.

Exporta, comprime videos de larga duración, agrega efectos cinematográficos o crea diapositivas con tus fotos. Esta aplicación será tu fiel compañera para presentar tus productos y servicios de forma creativa a tus clientes.

Disponible en: iOS | Android

Resumen

Contar con herramientas digitales se ha convertido en una obligación para cualquier PyME. No importa el giro en el que se encuentren, las apps para emprendedores están diseñadas para facilitar la vida de quienes las utilizan y ofrecer soluciones a problemas comunes, como la edición de fotografías, creación de logos, gestión de redes sociales o la organización de equipos de trabajo.

Anímate a utilizar las aplicaciones de esta lista, sé constante (no las dejes en el olvido) y no le temas a la digitalización. Empresas como Tiendanube, que también cuenta con una aplicación para gestionar tu e-commerce desde cualquier dispositivo con iOS o Android, pueden ayudarte a potenciar tu negocio con tecnología hecha a la medida de cualquier negocio.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube