Arturo Elias Ayub: 10 claves para emprendedores exitosos

Por: Luma León

Arturo Elias Ayub: 10 claves para emprendedores exitosos

Arturo Elías Ayub es uno de los empresarios más reconocidos de México, actualmente es Director de Alianzas Estratégicas de América Móvil, Uno TV y Claro Sports. 


¿Has visto Shark Tank o Negociando con Tiburones? Es uno de los reality shows más populares relacionados a temas de emprendimiento e innovación. Si tu respuesta es sí, entonces es probable que conozcas a Arturo Elías Ayub, una de las figuras más importantes y carismáticas del mundo de los negocios.

En este espacio hemos reunido algunas de sus claves, lecciones y enseñanzas para emprendedores que él ha compartido a través de sus redes sociales, conferencias y en su libro El Negociador. ¡Conócelas!

¿Quién es Arturo Elías Ayub?

Arturo Elías Ayub es uno de los empresarios mexicanos más reconocidos en la escena empresarial. Nacido el 27 de abril de 1966, actualmente ostenta los cargos de Director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, Director General de la Fundación TELMEX Telcel, y Director de Uno TV y de Claro Sports.

¿Qué estudió Elías Ayub?

Arturo Elías Ayub estudió una licenciatura en Administración de Empresas y un posgrado en Alta Dirección de Empresas.

¿Dónde estudió Arturo Elías Ayub?

Elías Ayub estudió su licenciatura en la Universidad Anáhuac y su posgrado en el IPADE.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Dónde vive Arturo Elías Ayub?

Arturo reside en la Ciudad de México, sin embargo por la naturaleza de sus negocios, combina su estancia en múltiples ubicaciones.

Tips de Arturo Elías Ayub para emprendedores exitosos

Fan de las redes sociales y de transmitir sus aprendizajes, Arturo Elías Ayub ha compartido consejos y tips para emprendedores que vale la pena escuchar y aplicar. Hemos recopilado aquí los 10 mejores. ¡Toma nota!

  1. Identifica tus habilidades.
  2. Conoce tus números.
  3. Entiende el mercado donde vas a competir.
  4. Enamora a tus clientes de tu negocio.
  5. Nunca te des por vencido.
  6. Ten claras tus metas a lograr.
  7. Arma una estrategia clara y comunícala.
  8. Aprende a negociar
  9. Trabaja duro.
  10. Apasiónate por tu negocio.

Te explico uno a uno en un par de líneas.

1. Identifica tus habilidades

En su libro El Negociador, Arturo menciona que si piensas comenzar un negocio, es importante saber en qué eres bueno, qué te apasiona hacer y cómo puedes poner en práctica estas habilidades. Esto formará parte de tu motivación para emprender.

2. Conoce tus números

En la sección “Aprendiendo a aprender”, Elías Ayub menciona que para emprender un negocio es fundamental conocer dónde están los ingresos, gastos, ventas y, sobre todo, dónde es necesario disminuir los gastos para contribuir a la disciplina financiera de tu empresa.

3. Entiende el mercado donde vas a competir

Para Arturo es esencial que antes de emprender conozcas y estudies la demanda del mercado para tu idea. Será importante saber que hay clientes con el problema que deseas resolver a través de tu marca o interés en el producto o servicio que quieres vender. Puedes explorar más acerca de este punto en su libro, sobre todo en el segundo capítulo donde habla de su experiencia como Presidente del Patronato club Pumas UNAM.

4. Enamora a tus clientes de tu negocio

Para este Shark, dejar a los clientes satisfechos es esencial para un emprendedor, pues será la clave para que regresen nuevamente y hablen con los demás acerca de la experiencia que les brinda tu negocio. En su video de “6 tips para un negocio exitoso” nos comparte dos formas de lograrlo:

  • Personaliza tu trato.
  • Diseña una experiencia sorprendente.

Aprende más...

5. Nunca te des por vencido

Algo que tiene claro Arturo es que emprender no es sencillo, incluso él ha tomado decisiones que le han jugado en contra; sin embargo este empresario propone aprender de cada fracaso y de cada caída, tomándolas como grandes maestras de vida para ir hacia adelante.

6. Ten claras tus metas a lograr

¿Qué quieres conseguir? ¿A dónde quieres llegar? Elías Ayub nos aconseja tener estas dos preguntas bien resueltas al momento de lanzarse a emprender, ya que las respuestas se convertirán en la brújula que nos guíe al éxito, sin importar la definición que tengamos de ello.

Algo característico de Arturo, que quizás es la clave por la que sus consejos resuenan tanto entre los emprendedores, es la empatía que tiene con cada uno de los proyectos de negocio. El menciona que no todas las ideas, ni todos los emprendedores aspiran a ser marcas transnacionales o a comerse el mundo y está bien. Cada emprendedor y cada negocio nacen a partir de distintas motivaciones y todas ellas son válidas, solamente nos aconseja tener el camino claro, y a partir de eso, armar un plan que nos lleve a la meta.


No te lo pierdas...

7. Arma una estrategia clara y comunícala

Al momento de crear la estrategia para nuestra marca, este empresario aconseja que sepamos responder y tener bien claras las respuestas a estas preguntas:

  • ¿Por qué eres diferente a tu competencia?
  • ¿Qué valor agregado le das a tus clientes?
  • ¿Qué te hace ser mejor?

Esto nos ayudará a entender en dónde se ubica nuestro negocio, qué necesita, en dónde está la oportunidad para mejorar y, sobre todo, en dónde está el corazón de nuestro emprendimiento. Una vez que hayas respondido estas interrogantes, es necesario comunicar y alinear a nuestros colaboradores para que todos caminemos hacia el mismo objetivo.

8. Aprende a negociar

No hay forma de comenzar un negocio sin negociar. Ya sea con proveedores, colaboradores e incluso en el mismo proceso de venta, es importante aprender a negociar. En este rubro, Arturo se distingue por ser uno de los mejores. Aquí van cinco tips de negociación que él ha explicado a través de su cuenta de TikTok.

El precio a veces no es lo más importante

En una negociación no solo los números son relevantes, sino las condiciones en las que se da el trato, pues es posible ganar una ventaja desenfocándonos de lo monetario.

@arturoeliasayub A veces el precio no es lo más importante #ArturoEliasAyub #tipsdenegociacion #aprendiendoaaprender #Negocios ♬ sonido original – Arturo Elias Ayub

Siempre deja a la otra parte hacer la primera oferta

Al dejar hablar primero a la contraparte con la que estamos negociando, es posible obtener un beneficio que quizás no considerábamos en primera instancia.

@arturoeliasayub♬ sonido original – Arturo Elias Ayub

Mirroring o estrategia del espejo

La estrategia consiste en repetir las últimas palabras de la frase con quien estés negociando. Es una manera útil de obtener información valiosa para la negociación.

@arturoeliasayub Tips de negociación. Espejear es una gran estrategia. #tips #negocios #arturoeliasayub #tipsdenegociacion ♬ sonido original – Arturo Elias Ayub

Busca alternativas creativas

Arturo nos aconseja buscar alternativas en una negociación, logrando que una situación desfavorable se convierta en una posibilidad a favor nuestro.

@arturoeliasayub #tipsdenegociacion #aprendiendoaaprender #tips #negocios #secreativo ♬ The Magic Bomb (Questions I Get Asked) [Extended Mix] – Hoàng Read

Gánate a la persona con la que vas a negociar

El trato personal y el lenguaje no verbal dicen mucho en una negociación, por ello Elías Ayub nos recomienda ser empáticos con nuestra contraparte.

@arturoeliasayub #aprendiendoaaprender #tipsdenegociacion #tips #negocios ♬ The Magic Bomb (Questions I Get Asked) [Extended Mix] – Hoàng Read

9. Trabaja duro

Quizás la parte más difícil, pero elemental en cualquier emprendimiento: el trabajo duro y constante. Para Elías Ayub no hay secreto o clave más importante que, citándolo, “rajársela”. Esto implica conocer cada uno de los detalles de tu empresa, desde los proveedores, pasando por el almacenaje y la venta. Este trabajo duro se convertirá, tarde o temprano, en conocimiento de la A a la Z de tu negocio y tus clientes. Algo invaluable para cualquier emprendedor.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

10. Apasiónate por tu negocio

En palabras de Arturo en El Negociador, “si de verdad eres un emprendedor, lo primero que debes sentir es pasión”. Para él no hay mejor ingrediente que agregar valor a la vida de los demás. Si tú y tu negocio logran hacer esto, ten por seguro que sin importar qué tan ambiciosa sea tu meta, la conseguirás.

Arturo Elias Ayub: 10 claves para emprendedores exitosos

Frases de Arturo Elías Ayub

En este espacio recopilamos algunas de las frases de Arturo Elías Ayub más importantes, mencionadas en El Negociador, en otros escenarios como conferencias e incluso en su cuenta de Twitter. ¡Échales un vistazo!

  1. “Aléjate de todas esas personas que no te quieren ver ganar”. — Arturo Elías Ayub

  1. “Me siento muy agradecido de haber tomado malas y buenas decisiones en mi camino, porque de todas esas experiencias he aprendido”. — Arturo Elías Ayub en El Negociador
  2. “Olvídense de la palabra ‘fracaso’, hay tropiezos. Y de los tropiezos te levantas con más ganas”.— Arturo Elías Ayub en conferencia para Universidad La Salle
  3. “Encontrar oportunidades donde otros no las ven es una habilidad muy valiosa que tienen aquellos que de verdad tienen madera de emprendedor”. — Arturo Elías Ayub en El Negociador
  4. “Qué grande es el que para brillar no necesita apagar la luz de los demás”. — Arturo Elías Ayub

  1. “La estrategia más efectiva para dirigir a tu equipo, entusiasmarlo y poder medir si el trabajo está bien hecho es saber hacerlo tú mismo”. — Arturo Elías Ayub en El Negociador
  2. “No hay crisis o conflicto que aguante el esfuerzo y el trabajo duro de una persona comprometida”. — Arturo Elías Ayub en El Negociador
  3. “Tu palabra y tus acciones valen tanto como tu empresa o tu emprendimiento”. — Arturo Elías Ayub en El Negociador
  4. “No caigan en la trampa del dinero fácil. Llevar una vida honesta te deja dormir tranquilo y con la frente muy en alto”. — Arturo Elías Ayub en conferencia para Universidad La Salle
  5. “Al final, lo único que importa en la vida es ser feliz”. — Arturo Elías Ayub en El Negociador

Inspírate...

En conclusión

Arturo Elías Ayub es más conocido por su empatía y sus enseñanzas que por ser el yerno de Carlos Slim, pues además de tener la fortuna de rodearse de personas emprendedoras desde su infancia —como su padre— ha sabido capitalizar cada uno de sus aprendizajes para convertirse en referente y fuente de inspiración de muchos emprendedores mexicanos. Esperamos que esta recopilación de sus frases y aprendizajes sean de valor para tu emprendimiento y vida profesional sin importar en la fase o el momento en el que te encuentres.

¿Quieres emprender DE VERDAD? Potencia tu negocio a través de la plataforma favorita de los emprendedores latinoamericanos: Tiendanube. Crea tu tienda en línea y vende en internet de manera fácil, sencilla y sin necesidad de conocimientos avanzados de programación. Obtén una prueba gratis de 30 días para conocer nuestra plataforma y ver todo lo que puede hacer por tu negocio, desde venta minorista, dropshipping, b2b, b2c y mucho más. ¡Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer! 🚀

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube