B2B y B2C: qué son y ejemplos para diversificar tu negocio

Entrega de paquetes para negocio b2b

El B2B y B2C son dos de los principales tipos de negocio. Por un lado el B2B (business to business) es el modelo de negocio en el que se realizan transacciones comerciales entre empresas. En cambio, en el modelo B2C (business to consumer) esas transacciones se efectúan entre negocios —de cualquier magnitud— y los consumidores.

Esta brevísima explicación que vamos a ampliar —y ejemplificar— a continuación busca despertar en los emprendedores y empresarios la inquietud por conocer cómo diversificar su negocio.

Si en este momento estás:

  • Vendiendo offline pero te interesa comenzar a ofrecer tus productos o servicios por internet;
  • obteniendo buenos resultados con la venta minorista en tu tienda online, pero ves un enorme potencial en tu negocio para probar la venta mayorista;
  • interesado en sumar al consumidor final en tu estrategia de ventas, porque ya vendes al por mayor; entonces llegaste al lugar ideal.

Tu marca tiene mucho potencial de expansión y nosotros vamos a ayudarte a alcanzarlo, como ya lo estamos haciendo con los casos de éxito que vas a ver en la sección Ejemplos de negocios B2B y B2C, en este artículo.

Toma papel y lápiz (o tu anotador digital favorito) y empecemos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es B2B?

B2B son las siglas en inglés de business to business, cuya traducción literal sería de negocio a negocio. Tal como comentamos al inicio, el modelo B2B se refiere a las operaciones comerciales directas entre empresas, en las que no intervienen los consumidores finales.

Entre los ejemplos más comunes del modelo B2B está la venta mayorista. Es decir, cuando una empresa vende materia prima a otra, o aquellos negocios que son intermediarios entre proveedores y clientes finales.

El B2B se caracteriza, entre otras cosas, por:

  • Tener un proceso de venta lento, ya que las empresas deben analizar en profundidad el producto o servicio que van a comprar.
  • Obtener un ticket promedio mayor en comparación con la venta directa al consumidor final, pese a tener menos clientes.
  • Ser un modelo donde la planificación a largo plazo es crucial, precisamente porque tiene menos clientes que un negocio B2C y la fidelización se torna esencial.

Si quieres sumar este modelo de negocio a tu ecommerce, es recomendable que fortalezcas las relaciones comerciales con otras marcas y desarrolles una logística robusta para poder satisfacer las necesidades de tu cliente corporativo.


Aprende más...

¿Qué es B2C?

El modelo B2C, por su lado, hace referencia al business to consumer, es decir, de negocio a consumidor. Aquí se incluyen las tiendas online y los marketplaces como Mercado Libre.

En este tipo de comercio, donde el foco está puesto en atender al cliente final, es importante tener en cuenta que:

  • Se espera que el proceso de venta sea rápido y fácil, por eso es necesario ofrecerle al consumidor una plataforma intuitiva y segura para que pueda concretar la compra sin fricciones.
  • A diferencia del modelo B2B, el B2C tiene un volumen mayor de clientes y el ticket promedio suele ser menor.

Los resultados son más inmediatos que en el comercio B2B, y el stock y la logística se vuelven piezas fundamentales para que tus clientes vuelvan a comprarte ¡y te recomienden!

Otros tipos de comercio electrónico

Si bien los modelos B2B y B2C son los más conocidos, te mostramos otros tipos de comercio electrónico para que sumes más ideas que te permitan diversificar tu negocio.

Comercio electrónico C2B

Se trata del consumer to business (de consumidor a negocio) y consiste en las operaciones en las que consumidores o profesionales independientes (freelancers) ofrecen sus servicios a todo tipo de empresas. Un influencer de Instagram que genera contenido para una marca es un ejemplo del modelo C2B.

Comercio electrónico C2C

El consumer to consumer (de consumidor a consumidor) implica las transacciones directas entre consumidores sin tener una empresa como intermediaria. Se trata de un modelo más informal y suele asociarse a la venta de productos usados, a través de canales como las redes sociales o plataformas que ofrecen productos de segunda mano.

Comercio electrónico B2E

En el modelo business to employee (de negocio a empleado) la empresa ofrece sus productos para que sus empleados los puedan comprar con beneficios como promociones, precios especiales o facilidades de pago. Esta estrategia contribuye a motivar al empleado y te permite tener un feedback inmediato de tu producto gracias a este “cliente interno”.

Comercio electrónico B2G

El tipo de comercio electrónico business to government (de negocio a gobierno) es aquel que vincula comercialmente a las empresas con alguna institución gubernamental. Normalmente se realizan estas operaciones a través de licitaciones o concursos que abren las administraciones públicas y las empresas que reúnen los requisitos pueden participar para convertirse en proveedores.

Comercio electrónico G2C

El último que mencionaremos en este listado es el modelo government to consumer (de gobierno a consumidor) y se refiere a las transacciones monetarias entre instituciones gubernamentales y los consumidores, a través de sus sitios web oficiales. Un ejemplo claro de este modelo sería cuando pagamos la licencia de conducir o los impuestos.

Ejemplos de negocios B2B y B2C

Ahora que conoces la definición de los tipos de comercio electrónico, veamos tres ejemplos donde la teoría se concreta en negocios reales.

Lee más de la historia de I luv It y analiza cómo puedes ampliar las posibilidades de tu marca.

Öko Bambú

Se trata de una marca de productos amigables con el medio ambiente que vende al consumidor final (B2C). Ejemplo de un negocio B2C

¿Qué hacen?

Promueven el cuidado del medio ambiente y consumo responsable por medio del uso de productos ecológicos para higiene y cuidado personal.

¿Cómo lo hacen?

  • Por medio de su Tiendanube, ofrecen al cliente final todos sus productos con distintas opciones de pago y de envío.
  • En el menú de su tienda, muestran las categorías de Cuidado personal, Pañales ecológicos, Accesorios y Packs donde los clientes puede elegir desde cepillos de dientes, toallitas desmaquillantes, productos femeninos, pañales y hasta lentes.

Iduven

Una tienda online que se enfoca en proveer insumos, materiales y capacitación para profesionales que se dedican a aplicar extensiones de pestañas. Un claro ejemplo de un negocio B2B, ya que los clientes de Iduven no son el cliente final de los productos que ofrecen, sin embargo ofrecen algunos servicios donde sus clientes son el consumidor final, por lo que también tienen una vertical de negocio B2C.

Ejemplo de una tienda con negocio B2B

¿Qué hacen?

Tiendas Iduven cuenta con cinco sucursales físicas en el área Metropolitana, además, mediante su tienda en línea ofrecen envíos a todo el país.

¿Cómo lo hacen?

  • La venta mayorista se gestiona mediante su tienda en línea ―creada con Tiendanube― y en sus sucursales en CDMX y Estado de México, también cuentan con un catálogo virtual disponible por medio de una app.
  • En el modelo B2C ofrecen capacitaciones técnicas para aplicación de extensiones de pestañas, microblading, lifting de pestañas y cejas HD.

¿Quieres empezar a armar tu negocio B2C o B2B en internet? Aprovecha el periodo de prueba gratis de Tiendanube y comienza hoy mismo. ¡Anímate a explorar todas las posibilidades de crecimiento que tiene tu marca y comienza a diversificar tus ingresos! 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre B2B y B2C

Antes de la pandemia por COVID-19, lo más común era asistir a eventos relacionados al sector al que pertenece tu empresa y, así, construir una sólida red de contactos. Si bien muchas de estas actividades se siguen realizando en formato online, una estrategia que te recomendamos es organizar tus propios seminarios. Saca provecho de tu expertise ¡y muéstrale al mundo empresarial lo que tienes para ofrecer! Ten en cuenta también el uso del email marketing: esta es una excelente estrategia para mantenerte cerca de tus potenciales clientes y posicionarte como referente.

La respuesta corta es sí, tienes que estar en las redes sociales tanto si tu negocio es B2B o B2C. Una red social donde definitivamente tiene que estar un negocio B2B es en LinkedIn, por tratarse de un espacio donde interactúa un gran número de empresas en busca de servicios profesionales, tanto de autónomos como de otras empresas.

No, también puedes vender productos digitales como cursos online, asesorías virtuales, ebooks, revistas electrónicas, etc. ¿Tienes más preguntas? ¡No te preocupes! Déjanos tu consulta en los comentarios y con gusto te vamos a responder.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube