Cadena de suministro: ¿qué es y cuál es su importancia?

Por: Paola Quintal

Dos mujeres en un almacén, una fase de la cadena de suministro

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube gratis
Blog da Nuvemshop
Cadena de suministro: ¿qué es y cuál es su importancia?

Por: Paola Quintal

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube
Blog da Nuvemshop

Se le conoce como cadena de suministro al tiempo de vida de un producto. Contemplando desde que surge la idea, se desarrolla y llega a su consumidor final.


¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que un producto llegue de otro país al supermercado que visitas cada semana? Esto es posible gracias a lo que se conoce como cadena de suministro, a través de la cual se construye una estructura para que una empresa, en sinergia con proveedores y otros actores, sea capaz de producir y distribuir un producto o un servicio en específico.

De modo que, si tu propósito es definir o pulir los procesos dentro de tu empresa para que tus productos lleguen a su destino, te invito a que sigas leyendo y descubras todos los detalles, roles específicos y elementos de una cadena de suministro.

¿Qué es una cadena de suministro?

Una cadena de suministro son todas las actividades involucradas para el comercio de un producto. Desde que se obtienen las matrias primas, durante la producción, hasta el almacenamiento y distribución hasta el consumidor final.

Erróneamente muchas personas creen que la importancia de la cadena de suministro reside únicamente en la logística y la transportación de productos. Sin embargo, este proceso incluye a vendedores, almacenes, centros de distribución, minoristas, transportistas, etcétera. Además, mucha atención al detalle por parte de todos los involucrados para que los tiempos de entrega sean los adecuados y cuadren a la perfección.

Igualmente, y como parte de todo lo anterior, no se deben perder de vista las tareas que están relacionadas con finanzas, servicio al cliente, experiencia del usuario, marketing, manejo de las órdenes de compra, entre muchos otros eslabones que permiten alcanzar la gestión y administración de la cadena de suministro. Con lo anterior, se busca cumplir con un gran objetivo: reducir sus costos generales y aumentar la rentabilidad de las empresas.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Importancia de la cadena de suministro

Además del objetivo anterior, también está en juego algo sumamente importante: lograr satisfacer las necesidades del cliente. Para lograrlo es necesario asegurar que la cadena cuente no solo con la materia prima de buena calidad, sino también con la suficiente dinámica para cumplir con los tiempos de entrega establecidos. Precisamente para conseguir objetivos importantes tales como:

  • Evitar pérdidas innecesarias.
  • Optimizar los tiempos de distribución.
  • Asegurar que los canales de comunicación y coordinación estén alineados.
  • Registrar y operar adecuadamente los almacenes que poseen los inventarios.
  • Estar preparados para cualquier imprevisto.

Todo esto, y más, para que todas las partes involucradas estén lo suficientemente coordinadas para satisfacer la demanda del consumidor final.

Elementos de una cadena de suministro

Para planear tu propia cadena de suministro es importante que puedas identificar y diferenciar el rol que cada uno de los elementos de una cadena de suministro debe desempeñar y qué objetivo deben cumplir. Hablemos de ellos a continuación.

  1. Proveedores
  2. Fabricantes
  3. Transportistas
  4. Tecnología
  5. Comunicación
  6. Clientes

Proveedores

Desempeñan distintas funciones, desde arrendar el uso de bienes o servicios, hasta ofrecer y distribuir la mercancía en cuestión. Es muy importante mantener una buena relación y conocer el poder de negociación de los proveedores para evitar desventajas competitivas.

Fabricantes

Ellos se encargan de convertir la materia prima en el producto, mismo que se va a distribuir hasta llegar al consumidor final.

Transportistas

Este es uno de los roles más importantes dentro de la cadena de suministro al ser ellos quienes se encargan del traslado, tanto de la materia prima que se va a utilizar al inicio del proceso, como de la transportación del producto final para que llegue a tienda.

Tecnología

Este es uno de los elementos más importantes porque puede emplearse en diversas etapas del proceso. Por ejemplo, en el control de inventarios, la optimización de tareas a través de sistemas hechos a la medida o la instalación de equipos GPS para el rastreo en tiempo real de los camiones que trasladan la mercancía.

Comunicación

Este es el elemento clave para el funcionamiento de cualquier empresa, en este caso en específico es fundamental para que el proceso logístico se lleve a cabo de manera eficiente.

Clientes

Este es quien va a recibir, gracias a todos los procesos anteriores, su producto en tiempo, forma y acorde a sus necesidades específicas.


Toma nota...

Tipos de cadenas de suministro

Ahora que ya conoces a los actores principales, es importante que logres diferenciar los 6 tipos de cadenas de suministro que existen. A continuación te detallo cada una de ellas:

  1. Tradicional
  2. Compleja
  3. Estratégica
  4. Directa
  5. Compartida
  6. Sincronizada

1. Cadena de suministro tradicional

En ella, las partes involucradas suelen trabajar de una manera bastante autónoma y sin la necesidad de una comunicación excesiva. Sin embargo, la comunicación interna es una de las partes más importantes para evitar cualquier fallo y asegurar que todos los procesos se están llevando a cabo de manera óptima.

2. Cadena de suministro compleja

En esta categoría se encuentran todas aquellas empresas que manejan distintas líneas de productos y múltiples tipos de proveedores. Estas requieren de una cadena de suministro mucho más minuciosa porque existe mucha complejidad para poder satisfacer las necesidades de sus consumidores.

3. Cadena de suministro estratégica

Si tu objetivo es optimizar el proceso de planificación y logística este es el tipo de cadena de suministro ideal para tu negocio, ya que este te permite acoplar los procesos en función de la ubicación de cada receptor de mercancía definido. Además, y como un beneficio extra, este modelo también te brinda la oportunidad de ahorrar dinero con mayor facilidad.

4. Cadena de suministro directa

Esta es perfecta para empresas que no requieren de procesos grandes o no desean involucrar a muchos actores ya que en ella prácticamente solo existen 3 de ellos: la empresa que vende el producto, sus proveedores y el cliente final. Uno de los mayores beneficios es que, al ser menos los involucrados, se reducen exponencialmente los fallos y, por ende, la pérdida de dinero.

5. Cadena de suministro compartida

Esta se enfoca principalmente en las partes que intervienen en la fabricación de un producto, mismas que se coordinan y comparten roles al momento de realizar el propio suministro.

6. Cadena de suministro sincronizada

Aquí se le brinda a las empresas más grandes la sincronía necesaria para que las diversas actividades que permiten cubrir la demanda se lleven a cabo de manera oportuna.

Pasos de la cadena de suministro

  1. Planificar
  2. Fabricar
  3. Probar
  4. Empacar
  5. Transportar
  6. Validar

Antes de pasar al ejemplo es importante que tomes en cuenta que, para que la cadena de suministro de una empresa funcione, es fundamental seguir varios pasos. Vamos a revisarlos a continuación.

1. Planificar

Es vital planificar el inventario y los procesos de fabricación para garantizar que siempre exista un equilibrio entre la oferta y la demanda.

2. Fabricar

Es indispensable considerar ya sea la fabricación o el abastecimiento de materias primas necesarias para crear el producto final.

3. Probar

En esta parte del proceso se lleva a cabo un chequeo que confirma que el producto está en óptimas condiciones, una vez ocurrido esto, puede comenzar su recorrido hasta llegar al consumidor final.

4. Empacar

En esta etapa de la cadena se empaqueta el producto, ya sea para su envío directo o para pasar al almacén como parte del inventario, hasta que sea momento de transportarlo a tienda.

5. Transportar

La transportación de la mercancía se reparte con la finalidad de entregar el producto terminado ya sea directamente al consumidor, minorista o distribuidor.

6. Validar

En esta última parte se busca otorgar un buen servicio al cliente para asegurar que se le va a brindar el soporte que requiere en caso de querer devolver o necesitar hacer un cambio de producto.


Aprende algo nuevo

Ejemplo de la cadena de suministro

Si te gustan las frutas es posible que hayas disfrutado de una rica y jugosa mandarina en algún momento de tu vida. Por lo que tomaré dicha fruta como ejemplo para que puedas visualizar, con base en todo lo anterior, la importancia de la cadena de suministro.

Imagina que estás en Veracruz, uno de los estados productores de esta fruta en México. Dicha producción se distribuye en el mercado local. En este caso, el proceso se vería de la siguiente manera:

1. Planeación y compra
Aquí se incluyen las semillas, fertilizantes, herramientas y otros insumos que son necesarios para llevar a cabo la plantación de lo que, en un futuro, serán las mandarinas.

2. Cuidado, recolección y empaque
Aquí se integra el cuidado a lo largo de todo el crecimiento de la fruta, se vigila que no haya ninguna plaga de por medio y, pasado el tiempo, se lleva a cabo la recolección de las mandarinas. Mismas que estarán listas para pasar al proceso de empaquetado.

3. Transportación
Aquí entra la logística de los transportistas quienes, ya con las mandarinas empacadas, van a distribuirlas a los puntos de venta: minoristas, supermercados o almacenes.

4. Venta y seguimiento
Con la venta vienen otros procesos como el servicio al cliente, procesos de facturación, entre otros.

Resumen

Como te ha sido posible visualizar a lo largo de todo este artículo, cada empresa (por más pequeña que sea) debe contar con procesos bien definidos para lograr 3 principales objetivos: reducir sus costos generales, aumentar su rentabilidad y satisfacer las necesidades de sus clientes. Ahora bien, para que no se te escape ningún dato, ¿qué te parece si repasamos juntos cada apartado?

¿Qué es una cadena de suministro?

Es un proceso que incluye a la propia empresa junto con los vendedores, la renta de almacenes, los centros de distribución, minoristas, transportistas y mucha atención al detalle por parte de todos los involucrados para que los tiempos de entrega de los productos sean los adecuados y cuadren a la perfección hasta llegar al consumidor final.

¿Por qué es importante la cadena de suministro?

Para lograr objetivos tales como:

  • Evitar pérdidas innecesarias.
  • Optimizar los tiempos de distribución.
  • Asegurar que los canales de comunicación y coordinación estén alineados.
  • Registrar y operar adecuadamente los almacenes con los inventarios.
  • Estar preparados para cualquier imprevisto.

Te puede interesar...

¿Cuáles son los elementos de una cadena de suministro?

  • Proveedores
  • Fabricantes
  • Transportistas
  • Tecnología
  • Comunicación
  • Clientes

Tipos de cadenas de suministro

  1. Tradicional
  2. Compleja
  3. Estática
  4. Directa
  5. Compartida
  6. Sincronizada

Pasos de la cadena de suministro

  1. Planificación
  2. Fabricación o manufactura
  3. Verificación de calidad
  4. Empaque
  5. Transportación
  6. Validación

Ejemplo de la cadena de suministro

Estos son los pasos involucrados en la cadena de suministro de una empresa que produce y vende mandarinas.

  1. Planeación y compra
  2. Cuidado, recolección y empaque
  3. Transportación
  4. Venta y seguimiento

Por último, es importante que recuerdes que todos los involucrados deben tener claros los objetivos detrás de cada esfuerzo que conlleva el ser parte de una cadena de suministro. Siendo el mejor indicador la satisfacción de los clientes.

¿Quieres ahorrarte estos procesos y hacerlo aún más sencillo? Puedes comenzar por realizar tus ventas a través de una buena tienda en línea. Aprovecha la prueba GRATIS que te obsequiamos para hacerte de las herramientas adecuadas para tu negocio. Te sentirás como pez en el agua porque vas a contar con el apoyo de grandes expertos en el proceso. ¡Éxito! 💙

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube