16 características de las páginas web exitosas

características de las páginas web exitosas

Una página web, por definición, es un documento electrónico capaz de contener texto, sonido, video, enlaces, imágenes y muchos elementos más, su acceso es posible mediante un navegador. Conoce cuáles son las características de las páginas web a continuación.


Saber qué elementos y funcionalidades debe tener un sitio web es vital si te encuentras en la creación de tu propio espacio en internet. Y es que en tu página puedes incluir muchísimas funcionalidades, elementos y componentes haciéndola lo suficientemente completa y atractiva para los visitantes. Sin embargo, agregarle todo lo que está a tu paso puede no ser la mejor alternativa.

¿Quieres saber cuáles son las características de las páginas web exitosas? Aquí te explico qué es una página web, cuáles son sus características y lo que debes saber sobre estructura web. Créeme que conocer las respuestas a estas interrogantes te será muy útil al momento de trabajar en tu tienda en línea.

Una página web es el conjunto de información digital que se muestra en una pantalla y puede incluir textos, contenidos audiovisuales y enlaces a otros sitios. Tiene un dominio web que permite encontrarla en un navegador web, este artículo es una página web, por ejemplo. Si quieres saber más sobre qué es una página y cómo crearla, te recomiendo que revises nuestra guía sobre cómo crear una página web. ¡Seguramente te será útil!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuáles son las características y elementos de una página web?

A continuación te mencionaré las características de los sitios web exitosos:

  1. Tienen un propósito claro.
  2. Son fáciles de encontrar en buscadores.
  3. Son ligeras y se descargan rápidamente.
  4. Permiten la navegación y el uso de todos sus elementos desde mobile y desktop.
  5. Utilizan tipografías y colores que ayudan a la legibilidad.
  6. Tienen un buscador para ayudarte a encontrar contenido fácilmente.
  7. La información está bien redactada y sin faltas de ortografía.
  8. Resuelven todas (o casi todas) las dudas del visitante.
  9. Son intuitivas y fáciles de navegar.
  10. Muestran sus redes sociales.
  11. Ofrecen métodos de contacto claros y confiables.
  12. Se actualizan constantemente.
  13. Entregan información de valor.
  14. Se centran en la experiencia del usuario.
  15. Son memorables.
  16. Tienen poca publicidad o por lo menos esta no es invasiva.

Hablemos de cada una de ellas para despejar las dudas. ¿Te parece?

1. Tienen un propósito claro

Tanto en la vida como al crear una página web, tener un propósito claro te facilitará las cosas. ¿Para qué quieres tu sitio web? ¿Será para vender en internet? ¿Para que contraten tus servicios? ¿O quizás será tu carta de presentación?

Comienza la construcción de tu página web pensando en cómo hacer que tu propósito sea claro a primera vista, facilitándole al usuario que realice la acción sin necesidad de perderse en un mar de información o saltar de página a página.

2. Son fáciles de encontrar en buscadores

Para este punto, tendrás que ayudarte de estrategias SEO (Search Engine Optimization) las cuales ayudarán a que tu sitio sea fácil de encontrar desde cualquier buscador. Deberás tener tu propósito en mente, si lo que deseas es vender calcetines musicales, asegúrate de que tu contenido incluya aquellas palabras clave que harán que tus posibles compradores te encuentren más rápidamente.


Aprende más...

3. Son ligeras y se descargan rápidamente

¿Has querido entrar a una página web y tarda muchísimo en cargar la información? Este es uno de los problemas a los que se enfrentan millones de internautas y deciden abandonar la página si la página no carga en menos de 5 segundos. Sí, somos así de exigentes en internet. Por eso trabaja en la velocidad de tu página, optimiza las imágenes para evitar pesos excesivos y evita componentes que hagan más lenta la descarga de información.

💡Tip: ahora que si te preguntas qué programas se pueden utilizar para crear una pagina web con plantillas, dale clic al link anterior y conoce más de 15 herramientas para construir sitios web. ¡Valen la pena!

cuáles son sus características, que es una página web, que es una pagina, pagina web definicion

4. Permiten la navegación y el uso de todos sus elementos desde mobile y desktop

Hoy en día, es fundamental que una página web se vea increíble desde cualquier dispositivo móvil y desde una computadora. Considerando que según datos de la AMVO, el smartphone es la herramienta favorita de los internautas para realizar compras en México, si tu página no les permite a los usuarios realizar esta acción fácilmente como lo harían desde cualquier computadora, estás perdiendo de una gigantesca oportunidad.

💡 Tip de experto: Si decides abrir tu página web con carrito de compras o tienda en línea en Tiendanube este problema será cosa del pasado, pues todos los diseños están hechos para verse increíbles desde dispositivos móviles. Cuidamos los tiempos de carga para que la velocidad esté de tu lado. Compruébalo por ti mismo aquí.

5. Utilizan tipografías y colores que ayudan a la legibilidad

Leer en la pantalla de un smartphone o de una computadora no es lo mismo que de un medio impreso. Por ello, los colores y la tipografía que elijas deben ser legibles para la mayoría de los usuarios. Existen distintas herramientas que pueden ayudarte a comprobar si los colores y las tipografías son las indicadas en tu sitio, ayudándote en temas de accesibilidad web.

6. Tienen un buscador para ayudarte a encontrar contenido fácilmente

El buscador es una herramienta poderosísima en un sitio web. Gracias a él, los usuarios pueden encontrar aquello en lo que están interesados de una manera más ágil. Además, si lo configuras de la manera adecuada, puede arrojarte aún más información sobre tus usuarios, logrando detectar qué es lo que le interesa a tus visitantes y no están encontrando a primera vista.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

7. La información está bien redactada y sin faltas de ortografía

La ortografía cuenta, no importa si se trata de un trabajo escolar, una carta de amor o una página web. Cuidar las palabras y la forma en la que escribes otorga más valor a tu sitio de lo que imaginas. En una página web exitosa difícilmente encontrarás errores de ortografía o redacción. Asegúrate de cuidar estos aspectos al crear la tuya.

8. Resuelven todas (o casi todas) las dudas del visitante

Mientras más preguntas resuelva tu página web es probable que tus usuarios confíen más en tu marca y se animen a cumplir el propósito con el que fue creada. Evita el misterio y lleva a los usuarios a hacer preguntas vía WhatsApp o chat. Dale la información a tus visitantes para que puedan tomar la decisión por sí mismo, sin necesidad de dar una asistencia adicional.

9. Son intuitivas y fáciles de navegar

Una arquitectura web confusa o ambigua es el peor enemigo de una página web efectiva. Evita crear laberintos virtuales de los que solo tú conozcas la salida. Mientras más clara esté la estructura y más organizados estén los contenidos, mayor oportunidad de conversión tendrás.

10. Muestran sus redes sociales

Las redes sociales de tu marca no solo te ayudarán a crear una comunidad, sino a darle verosimilitud a tu negocio. Cuando una empresa tiene redes sociales y vende en línea, es más probable que los usuarios confíen en ti y en tu emprendimiento.

Si aún no has creado la redes sociales de tu compañía, te ayudamos a hacerlo con estas prácticas guías:

11. Ofrecen métodos de contacto claros y confiables

Una característica fundamental de las páginas web exitosas es que ofrecen formas de contacto claras y confiables. Ya sea a través de chat, WhatsApp, redes sociales o formularios de contacto, un buen sitio web otorga al usuario la oportunidad de hablar e interactuar con la marca, resolver dudas y realizar aclaraciones.

12. Se actualizan constantemente

Si piensas que crear un sitio web se trata de ponerlo en línea y dejarlo ahí, estás muy equivocado. Las mejores páginas de internet se actualizan constantemente, ofreciendo contenido de valor, adaptándose a la temporalidad, presentando nuevos productos y creando mejores promociones. Dejar un sitio web estático es abandonarlo a la deriva.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

13. Entregan información de valor

Bien dicen que las mejores personas son aquellas que te nutren y brindan aprendizajes para tu vida. Esto también ocurre con las páginas web. Las mejores son aquellas que te entregan consejos, tips, recomendaciones o simplemente te dan la información que necesitas para lo que estás buscando en ese momento.

14. Se centran en la experiencia del usuario

Es fácil perderse entre la idea que tenemos de nuestro negocio y lo que deseamos ver en nuestro sitio web, sin embargo no debemos perder de vista que no tiene que ser nuestra página de ensueño, sino la que nuestros usuarios necesitan. Existen múltiples prácticas de usabilidad y UX (user experience) que pueden ayudar a tu sitio a llegar al camino ideal y que tus usuarios están buscando.

15. Son memorables

Quizás tienen un dominio fácil de recordar o creativo, puede ser que tengan imágenes increíbles o contenidos fuera de este mundo. Sea el elemento que recuerdes, una de las características de las páginas web exitosas es que las recordamos por lo que nos brindan, que en muchas ocasiones es diferente a lo que podemos encontrar en las demás.

16. Tienen poca publicidad o por lo menos esta no es invasiva

Aunque hoy en día es difícil encontrar un sitio web sin publicidad, pues es incluso un modelo de negocio y una manera de hacerlas rentables, notarás que en las páginas exitosas, la publicidad es poca o al menos no es invasiva. ¿Por qué? Porque tienen en el centro al usuario y buscan que este se lleve una buena experiencia. A todos nos molesta la publicidad en exceso, por ello buscan que las interrupciones comerciales sean lo más orgánicas y menos molestas posibles, como esta que verás a continuación. 😉

características de las páginas web exitosas, cuáles son sus características, que es una página web, que es una pagina, pagina web definicion

¿Cuáles son las características esenciales que debe tener un sitio web?

Por lo general, existen tres características de las páginas web y estos son:

  • Dominio
  • Contenidos
  • Imágenes

Ahora te explico cada uno de ellos brevemente.

Dominio 📍

El dominio de una página web es la dirección que se le da a este espacio en específico, el cual se compone de un http:// y un nombre, como www.tiendanube.com.mx. Al poner dicha dirección en el navegador le indicarás que te lleve al sitio web que deseas ver. El dominio es fundamental pues si no existiera no podríamos ingresar al sitio. Es como pedir un taxi y decirle “Lléveme a mi casa” sin decirle la dirección en donde se encuentra.


Aprende más...

Contenidos 🧾

En contenido podemos entender a toda la gama de elementos que entran dentro de esta categoría, los cuales pueden ser:

  • Textos
  • Descripciones
  • Artículos
  • Noticias
  • Recomendaciones
  • Preguntas
  • Banners
  • Videos
  • Infografías
  • Pop-ups
  • Enlaces
  • Ebooks
  • Manuales
  • Guías

Y la lista es interminable. En contenido es posible englobar a todos los mensajes dentro de un sitio web, incluso fichas de producto de una tienda en línea. Bien dicen que “En internet, el contenido es el rey”, así de importante es este elemento dentro de tu página web.


Conoce más

Imágenes 🖼

Sí, adivinaste. Al hablar de imágenes estamos considerando todos los elementos gráficos que existen dentro de una página web, desde gráficos, ilustraciones, fotografías, iconos y más. Para muchos, esta es una de las características de las páginas web más atractivas, pues llama la atención de los usuarios, ayudan a convencer a los visitantes a hacer una compra y le da un estilo increíble a la página. ¿Qué pensarías de una página web que no contiene imágenes? Sería igual que probar un platillo delicioso sin sal. ¿A poco no?

características de las páginas web exitosas, cuáles son sus características, que es una página web, que es una pagina, pagina web definicion

¿Cuál es la estructura de un sitio web?

Ahora que sabes qué es una página web y cuáles son las características de las páginas web, hablemos sobre la estructura de un sitio web. Estos son los cuatro elementos esenciales en toda página:

  1. Encabezado
  2. Menú o barra de navegación
  3. Área de contenido
  4. Pie de página

Veamos brevemente cada uno de estos elementos.

1. Encabezado

El encabezado es la parte superior de la página donde usualmente podemos encontrar el logo o el nombre del sitio. Puede contener también un buscador, íconos de enlace a redes sociales y un lema o eslogan de la marca.

2. Menú o barra de navegación

El menú o barra de navegación es un diagrama o una estructura que agrupa y organiza el contenido facilitando la navegación dentro del sitio web. Puede agrupar los contenidos por categorías, áreas de interés, tipo de productos o de contenidos. Su funcionamiento puede ser en acordeón, hamburguesa, desplegables o tradicionales. Dependiendo de tu página, las necesidades de tu marca y el tipo de usuarios que tengas es como puedes elegir el menú más apropiado para tu espacio en la web.

3. Área de contenido

En el área de contenido puede haber un sinfín de módulos, elementos y funcionalidades, abarcando desde el área del banner, fichas de producto, artículos, descripciones, videos, mapas interactivos, formularios, descargables y mucho más.

4. Pie de página

El pie de página es la parte inferior de todo sitio web. Usualmente esta sección y el encabezado se pueden encontrar en cada una de las páginas dentro de tu dominio. En este lugar se puede encontrar información de contacto, términos y condiciones, los aspectos legales del sitio, íconos de redes sociales o enlaces relevantes que pueden ser de interés para el visitante.

¿Qué es lo más importante de una web?

Sin lugar a dudas, lo más importante de una página web es el propósito. Muchos dirán que lo más importante es lo que se gana con ella o el número de visitas que recibe, pero para llegar a esas metas, se requiere de un propósito bien claro y un plan para llegar a ese objetivo.

Sin importar si tu sitio web es para mostrar tu portafolio de trabajo, vender en internet, otorgar información de divulgación o incluso compartir memes, lo más importante de tu sitio web debe ser cumplir el propósito para el que lo creaste. De ahí que se se desprendan metas como facilitar el acceso al contenido, ser más visible en los buscadores, convertirse en un sitio de referencia o llegar a una meta de visitas y ventas. Si tienes en mente lo que deseas lograr y lo pones en el centro del plan, lo demás llegará por añadidura. Te lo digo con el corazón en la mano. ❤️

¿Cuáles son las características de una página web segura?

Si bien aquí te hablamos duro y tendido sobre las características de las páginas web confiables, aquí te enumero los aspectos más importantes que debe tener un sitio para brindar confianza y seguridad a sus visitantes. ¡Toma nota!

  1. Indica la historia y quiénes integran el proyecto o compañía.
  2. Muestra datos de contacto.
  3. Tiene avisos legales y políticas de compra.
  4. Tiene un dominio fácil de reconocer y verídico.
  5. Cuenta con un certificado de seguridad SSL.
  6. No tiene faltas de ortografía.
  7. Tiene fotos de producto profesionales.
  8. Contiene reseñas de clientes satisfechos.
  9. Se enlaza con las cuentas de redes sociales oficiales de la marca.
  10. No está tipificado por Google como sitio web peligroso.

Una vez que logres detectar cuáles son sus características y qué las hace confiables, probablemente no faltarán en tu sitio web.


Aprende más...

En conclusión

Si quieres poner en práctica los conocimientos de los que hemos hablado y quieres ver en vivo las características de las páginas web exitosas, crea tu página web con carrito en Tiendanube.

Sin necesidad de saber de programación, diseño web, UX o accesibilidad para sitios web, puedes tener la mejor tienda en línea en cuestión de minutos y comenzar a vender en internet con uno de los diferentes planes disponibles.

¿No me crees? Abre gratis tu tienda online en la mejor plataforma de ecommerce de Latinoamérica, respaldada por más de 90 mil marcas. ¡Haz la prueba! Verás que como Tiendanube, no hay ninguna. 🚀

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre las características de las páginas web

  1. Encabezado
  2. Menú o barra de navegación
  3. Área de contenido
  4. Pie de página

  • Indica la historia y quiénes integran el proyecto o compañía.
  • Muestra datos de contacto.
  • Tiene avisos legales y políticas de compra.
  • Tiene un dominio fácil de reconocer y verídico.
  • Cuenta con un certificado de seguridad SSL.
  • No tiene faltas de ortografía.
  • Tiene fotos de producto profesionales.
  • Contiene reseñas de clientes satisfechos.
  • Se enlaza con las cuentas de redes sociales oficiales de la marca.
  • No está tipificado por Google como sitio web peligroso.

Lo más importante de una página web es el propósito.

  • Tienen un propósito claro.
  • Son fáciles de encontrar en buscadores.
  • Son ligeras y se descargan rápidamente.
  • Permiten la navegación y el uso de todos sus elementos desde mobile y desktop.
  • Utilizan tipografías y colores que ayudan a la legibilidad.
  • Tienen un buscador para ayudarte a encontrar contenido fácilmente.
  • La información está bien redactada y sin faltas de ortografía.
  • Resuelven todas (o casi todas) las dudas del visitante.
  • Son intuitivas y fáciles de navegar.
  • Muestran sus redes sociales.
  • Ofrecen métodos de contacto claros y confiables.
  • Se actualizan constantemente.
  • Entregan información de valor.
  • Se centran en la experiencia del usuario.
  • Son memorables.
  • Tienen poca publicidad o por lo menos esta no es invasiva.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube