Carta Porte SAT, requisito para el envío de tus mercancías

Por: Lizzeth Álvarez

mercancías son transportadas por tierra gracias a la carta porte

Un requisito muy importante que necesitarás para el envío de las mercancías de tu tienda online, es el Complemento de Carta Porte y aquí te decimos todo lo que necesitas saber para concretar este trámite.


Para el manejo logístico de tu ecommerce es muy probable que contrates el envío de mercancías con intermediarios, ya sean servicios tradicionales de paquetería, alguna compañía logística o una empresa de carga en cualquier modalidad (aérea, ferroviaria, etcétera).

Debido a que la compañía intermediaria se hace cargo de los trámites para el tránsito carretero ante la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), podría no parecerte prioritario conocer los requisitos de movilización. ¡Pero ojo!, ya que en materia de impuestos, sí que debes tener total certeza del proceso.

Para ayudarte a conocer cuáles son los lineamientos del SAT (Servicio de Administración Tributaria) en cuanto al traslado de los artículos y cómo ello se relaciona con la emisión de facturas, vamos a explicar en este artículo de qué se trata y para qué sirve el Complemento de Carta Porte.

elementos y explicación de lo que es la carta porte

¿Qué es la Carta Porte?

Antes que nada debemos aclarar que, al hablar de la Carta Porte, podemos estar haciendo mención del documento ante la SCT o el del SAT; es decir, se trata de dos cosas distintas:

Carta Porte

Es un comprobante que ampara la propiedad y legal posesión de mercancías durante su traslado; se presenta ante la SCT, tiene validez internacional y su emisión es obligatoria para las empresas transportistas.

Complemento Carta Porte

Documento de valor fiscal que avala el pago por la movilización de la mercancía; es un complemento de factura para validar ante el SAT por parte del contribuyente involucrado y es de ámbito nacional gracias a sus fines hacendarios.

Este último, el que se genera con fines de recaudación tributaria, es un nuevo requisito que todavía no tiene carácter obligatorio pero que ya comienza a operar.

Se le llama “Complemento” porque es un agregado al CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet, que es el nombre oficial de las facturas electrónicas).

¿Qué es un complemento de factura?

El Complemento de factura electrónica es un archivo adicional en formato XML que se agrega a un CFDI ya emitido con el objetivo de añadir algún tipo de información relevante. Por lo general, los complementos detallan movimientos de pagos posteriores o brindan datos específicos.

Hay varios tipos de complementos que acompañan a los CFDI, por ejemplo: Complemento INE, Complemento de Comercio Exterior, Complemento de Donatarias Autorizadas, Complemento educativo (IEDU), entre otros.

💡Tip: Te recomiendo leer nuestro artículo Cómo registrarme en el SAT, en donde detallamos el proceso para que puedas darte de alta en Hacienda.

complemento de carta porte

¿Qué información añade el Complemento Carta Porte?

La información que se incorpora al CFDI detalla con precisión:

  • Qué bienes o mercancías se trasladan.
  • Cuáles son las ubicaciones de origen y destino(s).
  • Vía de transporte: terrestre (carretera federal), férrea, aérea, marítima o fluvial.
  • Cuál es el medio utilizado (ejemplo: avión).
  • Indicación específica sobre el traslado de hidrocarburos o petrolíferos.

¿Quiénes deben emitir el Complemento Carta Porte?

El Complemento Carta Porte del SAT aplica para las personas físicas y morales que requieran realizar el traslado de bienes en territorio nacional.

Como ya mencionamos, puede ser que no te encargues directamente de hacer llegar a tus clientes los productos que compraron en tu ecommerce –es decir, con tu propia flotilla de vehículos– pero como eres la persona detrás de los pagos por el traslado para el SAT, sí entras en la definición.

Es justo para aclarar esto último que debemos distinguir entre los tipos de facturas a las que se añade el Complemento Carta Porte.

Tipos de CFDI con Complemento Carta Porte

Las empresas e individuos que requieren movilizar sus mercancías deben expedir cualquiera de las dos facturas posibles, según el caso:

CFDI de Traslado

Cuando la mercancía se traslada por medios propios (con tus vehículos) o mediante intermediarios llamados “agentes de transporte”.

CFDI de Ingreso

Es una factura emitida por el proveedor que contrataste para prestar el servicio de transportación, entendiéndose por CFDI de Ingreso el que se genera por el pago recibido al brindar algún servicio o vender algún producto.

Clases de Complementos de Carta Porte

Ya sabes cuáles son los dos tipos de CFDI a las que se añade la Carta Porte fiscal. Las clases de este complemento tienen que ver con la modalidad del transporte empleada. Entonces, tenemos Complemento Carta Porte para:

  • El transporte aéreo.
  • Autotransporte federal por medios propios.
  • El transporte marítimo.
  • Autotransporte federal para empresas transportistas.
  • El transporte ferroviario.

Recuerda que en todos estos casos se toma en consideración solamente el traslado nacional. Para comercio en el exterior —tanto importación como exportación— aplican otro tipo de trámites fiscales.

No obstante, sí es aplicable mientras las mercancías transiten por territorio nacional de forma previa a ser exportadas o posterior a su arribo al país, es decir, para llegar desde el aeropuerto o terminal portuaria hasta la ciudad destino indicada.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Entrada en vigor del Complemento Carta Porte

Desde el 1 de junio de 2021 inició la emisión del Complemento de CFDI Carta Porte, aunque sólo de forma optativa, con el fin de que los usuarios pudieran familiarizarse durante unos meses.

El SAT había anunciado que el 30 de septiembre de 2021 comenzaría de modo formal, pero tras una prórroga solicitada por el sector transportista lo fijó de manera obligatoria a partir del 30 de septiembre de 2022. Para operaciones de comercio exterior, la factura con complemento Carta Porte será exigible a partir del 01 de octubre de 2022.

Y aunque el pasado 22 de agosto, el SAT emitió un comunicado de prensa en donde precisó que “se amplía al 31 de diciembre de 2022 el plazo para la no aplicación de multas y sanciones en caso de que la misma no se emita cumpliendo todos los requisitos aplicables”, es importante que la información que forme parte de tu carta porte sea 100% verdadera y apegada a lo establecido por el Servicio de Administración Tributaria.

Te preguntarás entonces, ¿cómo se amparaban los usuarios antes de esto? Hasta ahora, sólo había que emitir un CFDI de Ingresos o uno de Traslado, ambos sin el complemento.

Y es precisamente por la necesidad de especificar más detalles de la transportación que se decidió crear este complemento de factura, sobre todo para fines de transparencia y que así las autoridades puedan combatir cualquier tránsito irregular de bienes.

¿Cuándo se genera el Complemento Carta Porte?

La generación del complemento debe ser de forma previa al traslado de mercancías, aunque siempre a manera complementaria de la factura. En otras palabras, su emisión es posterior a la generación de la factura con el fin de avalar su movilización.


Esto te ayudará...

como hacer una carta porte en línea

Cómo hacer una Carta Porte

Básicamente, existen dos modos de emitir una factura con Complemento Carta Porte, tanto si se trata de CFDI de Traslado o de Ingreso. Uno de ellos es ingresando al Portal del SAT para hacer el trámite en línea, para lo cual deberás contar con tu e.Firma y contraseña.

La otra manera es utilizando un servicio automatizado de facturación electrónica, con el que puedes obtener paquetes con los complementos de CFDI que requieras y otras funcionalidades como la facturación masiva, adendas de factura o administración de nóminas.

La ventaja de este tipo de plataformas es que te ofrecen, además de los planes de facturación y contabilidad acorde a tus necesidades, un significativo ahorro de tiempo y la facilidad de facturar en pocos pasos porque conservan los datos fiscales y cuentan con plantillas de uso muy sencillo.

En el caso de la Carta Porte para factura, únicamente requerirás los datos correspondientes; por ejemplo, indicar que se trata de un ‘Prestador de servicios de transportación’ (intermediario). Aquí te encontrarás campos como:

  • Tipo de transporte realiza el servicio (como Autotransporte Federal)
  • Ubicaciones de salida y llegada
  • Cantidad y tipo de bienes
  • Fechas de salida y llegada
  • Placas del vehículo
  • Datos del operador

La plataforma te irá indicando el procedimiento, que en realidad es muy ágil. Al final, solo basta hacer el envío electrónico, ¡y muy importante!: llevar un orden contable para que puedas salir de cualquier inspección sorpresiva del SAT sin el menor apuro.

Y ahora que mencionamos al SAT, no olvides preparar todo para la declaración anual 2022. Es un trámite que se realiza en el portal del SAT para mantener tus asuntos fiscales en orden.

Conclusión

Reza el dicho que es más fácil escapar del destino que de Hacienda. Por eso, al manejar los asuntos administrativos de tu ecommerce, es indispensable que estés al día en tus obligaciones fiscales.

Si bien tal vez lo tuyo sea vender productos súper originales al mejor precio del mercado, la experiencia te ha enseñado que gestionar un ecommerce implica muchísimas otras cosas: conocimientos de marketing, logísticos, financieros, y por supuesto, fiscales.

La responsabilidad de enviar a tus clientes los productos adquiridos no termina en su satisfacción, sino que es el punto inicial para hacer valer ante el SAT que tienes toda tu documentación en orden.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

 

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes acerca de la carta porte

La carta porte entró en vigor desde el 1 de enero de 2022, sin embargo, se dio una prórroga para que el periodo de transición para los contribuyentes, es decir, su no obligatoriedad llegara hasta el 30 de septiembre de 2022. Para operaciones de comercio exterior, la factura con complemento Carta Porte será exigible a partir del 01 de octubre de 2022. Las multas y sanciones por incumplimiento al emitir la carta porte, por otro lado, comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2023.  

La información que se incorpora al CFDI  y la carta porte incluye:

  • Qué bienes o mercancías se trasladan.
  • Cuáles son las ubicaciones de origen y destino(s).
  • Vía de transporte: terrestre (carretera federal), férrea, aérea, marítima o fluvial.
  • Cuál es el medio utilizado (ejemplo: avión).
  • Indicación específica sobre el traslado de hidrocarburos o petrolíferos.

Algunos de los datos obligatorios de la carta porte o que requieren información complementaria son:

  1. Ubicación
  2. Mercancía
  3. Pedimentos
  4. Guías de identificación
  5. CantidadTransporta
  6. Autotransporte
  7. Identificación Vehicular
  8. Tipos Figura
  9. Domicilio
Todos los datos necesarios los encuentras en los Instructivos de llenado para el complemento carta porte del SAT. Recuerda que hay uno para autotransporte, marítimo, aéreo y ferroviario.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube