Comercio electrónico en México: cifras de crecimiento y situación 2024

Comercio electrónico en México

Si bien el comercio electrónico en México (o ecommerce en México) ha ido evolucionando constantemente en los últimos años, ha tenido un repunte inesperado gracias a las oportunidades que cada vez más le brinda a comerciantes y consumidores. Por esto sigue representando una excelente oportunidad para potenciar el crecimiento de negocios.

Y para que comprendas mejor la relevancia que tiene empezar a vender por internet, en artículo te comparto algunos datos relevantes sobre el estado del comercio electrónico en México, incluyendo un histórico de sus estadísticas de crecimiento, impacto y tendencias.

Dicho esto, ¡vayámonos por partes! 🙌

Situación actual del comercio electrónico en México

La aceptación de las compras en línea es una realidad en el país. No por nada, México ocupa hoy día la posición número 1 a nivel mundial en ecommerce al alcanzar un valor de mercado de $658.3 mil millones de pesos en 2023, según datos de ecommerce de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Además se registró que más del 54% de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea y se espera que esta adopción continúe creciendo hasta alcanzar el 60% en 2025, tal como menciona otro estudio de Statista.

¿Quiénes están impulsando este crecimiento del comercio electrónico en México?

Perfil actual del comprador en línea

Año con año, el comprador mexicano sigue evolucionando. El Estudio de Venta Online 2024, elaborado por la AMVO, indica que el 51% de las personas que compran por internet en México son mujeres, mientras que el 49% son hombres.

El mismo estudio informó que gran parte de los compradores online en México superan los 25 años y que son los individuos pertenecientes a los niveles socioeconómicos AB, C+ y C, son los que suelen hacer más compras por internet.

Un dato de suma importancia a tomar en cuenta, si es que tienes un negocio que hace ventas por internet en México, es que el 98% de estos consumidores tienen un smartphone y lo usan para comprar. ¡Eso significa que tu tienda en línea debería ser mobile friendly!

Si eliges crear tu ecommerce con Tiendanube, no tendrás que preocuparte por eso, ya que los diseños de nuestra plataforma están optimizados para que tus clientes tengan una excelente experiencia de compra al acceder desde cualquier dispositivo. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Otro dato importante que resalta el estudio es la forma de pago más usada por los mexicanos que compran en línea. La tarjeta de débito tiene un 74% de preferencia, siguiéndole la tarjeta de crédito con 57% y las transferencias electrónicas con 20%.

Por otro lado, debes saber que todo este auge no es reciente, desde años anteriores las estadísticas de comercio electrónico en México se han mantenido en número positivos. Acá unas cifras significativas de lo sucedido en años pasados:

Evolución del comercio electrónico en México

  • En 2020, 8 de cada 10 usuarios de internet mayores de edad en México, realizaron alguna compra en línea (Asociación de Internet AIMX).
  • El impacto del comercio electrónico en México en 2021 fue notable. Alcanzó un valor de $401 mil millones de pesos, que significó un alza del 27%  respecto a 2020 (AMVO).
  • El comercio electrónico en México representó el 5.9% del producto interno bruto (PIB) nacional en 2022, registrando un crecimiento interanual de 37% (El Economista).

Y como mencioné antes, en 2023 la historia no fue diferente. De hecho, en nuestro informe anual de comercio electrónico en México, Nubecommerce 2024, registramos que:

  • 17% de negocios que venden por Tiendanube aumentaron sus ventas respecto a 2022.
  • El crecimiento de ventas de negocios que usaron Tiendanube en 2022 y 2023, fue de 27%.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Por todo esto, es posible decir que la evolución del comercio electrónico en México ha sido favorable y que seguirá construyendo un panorama alentador para los negocios.

Importancia del comercio electrónico en México para las empresas

Esta forma de comercio está revolucionado la manera en que las empresas interactúan con los consumidores, principalmente porque:

  • Elimina las barreras geográficas.
  • Permite un acceso más amplio a una variedad de productos y servicios.
  • Personaliza la experiencia de compra para cada usuario, según sus necesidades.
  • Proporciona opciones de pago más flexibles a las que tradicionalmente se conocen.
  • Agiliza el proceso de compra. En unos cuantos clics se pueden concretar las ventas.
  • Ofrece la posibilidad de comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Incluso esta forma de vender a través de una plataforma de comercio electrónico se considera clave para la innovación, tal como menciona Estefanía Partida, emprendedora de Plop!, que actualmente vende sus creaciones a través de Tiendanube.

En entrevista para Mundo Ejecutivo, destacó que tener su ecommerce le ha permitido distribuir mejor sus tiempos, invirtiendo gran parte de él en seguir creando nuevos productos, gracias a las herramientas tecnológicas que le permiten automatizar sus procesos.

¿Quieres usar la plataforma y empezar a obtener beneficios también? Entonces ¡crea tu Tiendanube hoy mismo! Es gratis y no necesitas conocimientos técnicos, acá el paso a paso:

Y esto no es todo, así como estas oportunidades, existen otras más que el comercio electrónico en México le abre a los negocios del país para impulsar sus ventas. Ahora te cuento sobre algunos casos específicos.

Impacto del comercio electrónico en México

Fechas especiales

¿Sabías que El Buen Fin es la fecha favorita para comprar en línea? La edición 2023 marcó un notable crecimiento en las ventas del comercio electrónico del 54%, en comparación con el 2022.

Pero no es la única temporada donde se pueden generar resultados favorables, otras de las fechas favoritas de los consumidores de México para hacer compras por internet son:

  • Navidad
  • Hot Sale
  • Black Friday
  • Cyber Monday
  • Día de las madres
  • Día del amor y la amistad
  • Día del niño
  • Día del padre
  • Día de los reyes magos
  • Fiestas patrias

Descubre...

Compras y ventas internacionales

En un mundo cada vez más interconectado, el comercio electrónico ha pasado de ser una tendencia a una necesidad para las empresas que buscan expandirse más allá de sus fronteras locales. En este sentido, el hacer envíos internacionales en tu tienda en línea se presenta como una oportunidad invaluable para:

  • Expandir el alcance de tu negocio.
  • Aumentar tus ingresos potenciales.
  • Tener acceso a un mercado global.
  • Diversificar tus fuentes de ingresos.
  • Reducir la dependencia de un solo mercado.

Descubre...

Contexto global

Existen sucesos que están fuera de tu control y que de un día para otro pueden cambiar las reglas del juego en el mundo empresarial. Un ejemplo fue lo acontecido durante la pandemia de COVID-19 en 2020, la emergencia sanitaria que tuvo un impacto directo en el comercio electrónico en México.

Para finales de ese año, buscar sitios para comprar en internet se convirtió en una actividad frecuente. Las principales razones fueron: no salir de casa por riesgo a contagiarse, evitar aglomeraciones, recibir sus compras domicilio, encontrar mejores precios y descuentos, e incluso comparar precios en las diferentes tiendas en línea.

Y aunque las ventas por internet en México de productos de limpieza y desinfección crecieron exponencialmente, categorías como comida a domicilio y moda se mantuvieron a la cabeza, con una tendencia creciente desde el inicio de la pandemia.

De hecho, datos de ecommerce de El Economista muestran que en 2020 el 81% de las pymes optó por vender en una tienda en línea en respuesta al contexto que se vivía en ese momento. Con ello, las plataformas de comercio electrónico en México (como Tiendanube) se convirtieron en una herramienta indispensable para los negocios en la región.


Descubre...

Tendencias del comercio electrónico para triunfar en la venta online

Ahora bien, ¿qué tendencias están impulsando el crecimiento del comercio electrónico en México actualmente?

Revisa esto:

  1. Ten un diseño responsivo
  2. Ofrece diversidad de medios de pago
  3. Expande tus horizontes ay vende a nivel internacional
  4. Usa otros canales de venta
  5. Implementa estrategias SEO

1. Ten un diseño responsivo

Si entre tus canales de ventas online planeas crear una tienda virtual, asegúrate que tenga un diseño responsivo. Esto significa que los elementos que conforman a la página se adaptarán al tamaño de la pantalla del dispositivo.

Esto es valioso porque un estudio de Capterra demostró recientemente que 79% de los usuarios de México utilizan su celular para comprar online.

Tu tienda en línea debe estar preparada para poder procesar transacciones desde el móvil y facilitarles el proceso de compra a los usuarios que prefieren este dispositivo para adquirir sus productos.

Recuerda que no tienes que ser diseñador para darle un diseño responsivo (y bonito) a tu tienda, al menos no si eliges crearla en Tiendanube. Solo es cuestión de elegir tu diseño favorito, personalizarlo ¡y listo! Tendrás una tienda en línea rápida y con un diseño responsivo.

2. Ofrece diversidad de medios de pago

Ofrecer más de una opción para hacer pagos en tu tienda, es una buena estrategia para aumentar las ventas por internet en México. Y es que, aunque las tarjetas de débito y crédito se mantiene como los medios de pago más usados por los mexicanos que compran en línea, las transferencias interbancarias y los pagos en efectivo siguen siendo relevantes.

Las pasarelas de pago son excelentes aliados para facilitar la gestión de los pagos, ya que reúnen las ganancias en una sola cuenta.

Un buen ejemplo es la Tiendanube MelónLimón, que ofrece varias formas de pago y las pone a la vista en todos los productos de su catálogo.

Tienda de comercio electrónico en México Melón Limón

3. Expande tus horizontes y vende a nivel internacional

Uno de los pilares para tener éxito en el comercio electrónico, es vender a mercados extranjeros y tener la capacidad de hacer envíos internacionales a través de una buena logística.

En 2023, México alcanzó un volumen de $16,000 millones de dólares en comercio electrónico transfronterizo. Lo que significa que las ventas al extranjero también representan una oportunidad de venta importante.

Ediciones Tecolote tiene una logística bien definida y de hecho, usa el calculador de costos envíos para que sus clientes puedan tenerlo claro desde antes de hacer su pedido. Aquí te decimos cómo mostrar esta herramienta en tu Tiendanube.

Ecommerce en México Ediciones Tecolote

4. Usa otros canales de venta

Hoy en día, una gran parte de los compradores en línea mexicanos son omnichannel, eso significa que prefieren revisar diferentes canales de venta antes de hacer una compra. Como resultado, están cada vez más informados, ya que consultan alrededor cinco fuentes de información antes de tomar la decisión de pagar por un producto o un servicio.

Bueno, pues entre los principales canales que visitan antes de hacer una compra en línea, están los buscadores (Google, Bing, etc.), marketplaces (por ejemplo, Mercado Libre) y redes sociales (Facebook, Instagram, etc…).

El hecho de que tu marca tenga presencia en uno o varios de estos canales, amplía el horizonte y le permite llegar a nuevos clientes potenciales. O al menos, la ayudará a estar en su top of mind.

Un buen ejemplo es la marca de cómodas pantuflas Slippy, que además de vender por su Tiendanube, también tiene su cuenta de Instagram donde constantemente sube fotografías de sus productos.

Instagram de una tienda de ecommerce en México Slippy

5. Implementa estrategias SEO

En el punto anterior mencioné a los buscadores como uno de los principales canales que los compradores visitan durante su exploración.

Y, aunque la publicidad pagada es una forma de aparecer en este tipo de búsquedas, la optimización para motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) es otra estrategia infalible para asegurarte de que tu marca esté presente cada vez que alguien busque un producto relacionado.

Además de factores técnicos como la velocidad de carga y la arquitectura del sitio, presta atención en el uso de palabras clave en tu catálogo.  Y considera crear un blog donde respondas las principales dudas de los usuarios, relacionadas al nicho de tu negocio.

Las descripciones detalladas y el uso de palabras clave en los títulos es un factor clave para el buen posicionamiento de Pandas, una Tiendanube que vende lentes elaborados con bambú.

Tienda de comercio electrónico en México Pandas

La situación del comercio electrónico en México representa oportunidades

Con el crecimiento constante del internet y el aumento de la confianza de los consumidores en las compras en línea, la importancia el ecommerce en México está en constante ascenso.

Como puedes notar, las tendencias muestran un panorama prometedor, con un aumento en la adopción de tecnologías digitales y una mayor demanda de productos y servicios en línea. En este sentido, es crucial que tu negocio esté preparado para capitalizar estas oportunidades y adaptarse a las necesidades del mercado digital.

Sin duda, el comercio electrónico en México está en un momento clave, ofreciendo un escenario propicio para aumentar la rentabilidad y la expansión de los negocios en el presente y el futuro.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el comercio electrónico en México

Según datos del último estudio de la AMVO de 2023, México ocupa hoy día la posición número 1 a nivel mundial en ecommerce al alcanzar un valor de mercado de $658.3 mil millones de pesos.

El comercio electrónico en México está revolucionado la manera en que los negocios responden a las necesidades de los consumidores, porque:

  • Elimina barreras geográficas.
  • Amplía el acceso a más variedad de productos y servicios.
  • Personaliza la experiencia de compra.
  • Proporciona opciones de pago más flexibles.
  • Agiliza el proceso de compra.
  • Permite comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Impulsa las ventas en fechas especiales y temporadas altas.
  • Amplía el alcance para llegar a mercados internacionales.
  • Permite hacer frente a situaciones externas de mercado.

A lo largo de los años, el crecimiento del comercio electrónico en México se ha notado:

  • En 2020, 8 de cada 10 usuarios de internet mayores de edad en México, compraron online.
  • En 2021, el comercio electrónico registró un alza en su valor de 27%, respecto a 2020.
  • En 2022, el ecommerce en México representó 5.9% del PIB (+37% respecto a 2021.
  • En 2023, más del 54% de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea y y se espera que esta adopción continúe hasta alcanzar el 60% en 2025.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube