Naming: el arte de crear un nombre de marca atractivo y original

Por: Daniela Milier

Papeles de colores en superficie

¿Cómo crear un nombre de marca para mi negocio o empresa? Es una duda que muchas personas tienen cuando comienzan su camino de emprendimiento. La creación de una marca es el proceso de asociar un nombre, una imagen y una reputación a una cosa, persona, servicio o idea. Por eso, es importante tomarse el tiempo de pensar con precaución en el nombre adecuado para una marca, pero también para un producto o servicio porque, idealmente, permanecerá por los siglos de los siglos. En esta ocasión, vamos a compartir aspectos importantes y tips para nombrar a una empresa. Comencemos con la siguiente reflexión:

  • ¿El nombre es original?
  • ¿Ya está registrado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)?
  • ¿Existe el dominio para el sitio web?
  • ¿Está disponible en las redes sociales?
  • ¿Es muy complicado de escribir o de recordar?

Todos estos detalles bien pensados, ayudarán a que tu marca sea lo más homogénea a través de todos los medios y, por ende, más simple de ser encontrada. Asimismo, evitará que te enfrentes a futuros problemas como demandas.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

💗 Qué es naming de marca

Naming o naming de marca es un proceso creativo esencial —utilizado en marketing— para la creación del nombre de una marca. Todo emprendedor o especialista en marketing participa en este proceso de vital importancia para una marca. Quizá sigas preguntándote: ¿Cómo crear mi nombre de marca? Esa respuesta vas a encontrarla en los próximos párrafos, pero antes es importante que conozcas la importancia de diseñar nombres y de elegir el ideal para tu empresa. ¿Vamos?

💡 La importancia de elegir un buen nombre de marca

Como ya lo mencionamos, la estrategia para crear y elegir el nombre de una marca es una de las partes más importantes del proceso de creación de una marca o empresa y no debe tomarse a la ligera. Después de todo, el nombre no solo será la forma en la que las personas identificarán tu negocio, sino que también es una oportunidad para diferenciarte de la competencia y crear afinidad con tu público objetivo; este es el primer paso para tu estrategia de branding o reconocimiento de marca.

Si quieres diferenciarte de tu competencia y posicionarte en el mercado comunicando la personalidad de tu negocio, es importante que sepas esto:

Las marcas más fuertes logran, mediante conexiones emocionales con sus clientes, que sus nombres sean recordados más allá de los atributos de un producto o servicio en sí.

Pensemos en personas famosas que cambiaron sus nombres originales, ¿crees que solo lo hicieron por diversión? ¡Claro que no! Lo hicieron estratégicamente porque sabían que de ese modo iban a lograr un mayor impacto en la audiencia.
Veamos algunos ejemplos de nombres impactantes… ¡te vas a sorprender!

  • Farrokh Bulsara es Freddie Mercury.
  • Ralph Lifshitz es Ralph Lauren.
  • Annie Mae Bullock es Tina Turner.
  • Gordon Matthew Thomas Summer es Sting.
  • David Robert Jones es David Bowie.
  • Allan Stewart Königsberg es Woody Allen.
  • Norma Jean Mortensen es Marilyn Monroe.
  • Steven Victor Tallarico es Steven Tyler.
  • John Michael Osbourne es Ozzy Osbourne.

¡Seguramente esto te llamó la atención! Entonces vamos con los principales consejos que te pueden ayudar a elegir el nombre de tu marca. Después, podrás comprar el dominio y empezar a trabajar en el diseño y el branding para crear tu tienda en línea. 😉

Consideraciones previas a la elección del nombre de marca

Antes de comenzar a pensar en un nombre o cómo elegir el nombre de marca, es ideal que tengas cierta información lista para avanzar con fundamentos y obtener mejores resultados de este complejo proceso creativo:

1. 🔎 Tener objetivos claros

Para comenzar un proceso de naming de marca o creación de nombre, es sumamente valioso tener muy claro el o los objetivos. ¿Solo buscas nombrar a tu empresa? Además de esto, ¿también te gustaría avanzar con el nombre de los productos, servicios y categorías? Es importante crear un brief con las líneas generales de lo que esperas obtener al finalizar este proceso. De igual manera, definir las personas que se involucrarán en esta importante decisión, ya sean socios, empleados de confianza, especialistas en branding y naming, etcétera.

2. 👨🙋 Identificar a tu cliente ideal o buyer persona

Resulta muy complicado promocionar una empresa si no se sabe a quién se está dirigiendo, por lo que elegir un nombre atractivo será más complejo. De aquí nace la relevancia de contar con un buyer persona o cliente ideal. Con este perfil, conocerás la personalidad de tus usuarios, sus gustos e intereses. De esta forma, podrás ponerte en sus zapatos y elegir tu nombre desde la perspectiva de tus clientes.

3. 👑 Definir tu identidad y esencia

¿Qué quieres que las personas piensen cuando recuerden tu marca? Estos conceptos se pueden encontrar en la visión, misión y valores de una empresa. La personalidad es parte de tu identidad de marca también. Estos elementos te serán de gran ayuda para mantener tu marca congruente y no perder el foco de atención.

5 características para crear un nombre de marca

Además de la diferenciación, hay características básicas que todo nombre debe tener. A continuación te decimos cuáles son las 5 características esenciales para crear un nombre de marca impactante:

1. Que sea único

Si tienes un nombre igual o similar al de otro negocio, es muy probable que la audiencia los confunda y relacione tu marca con un rubro que tal vez no tiene ninguna relación con el tuyo.
Peor aún, podría generarte un problema legal tener el mismo nombre que una marca que ya se encuentra registrada. Antes de elegirlo, asegúrate de que no se encuentre inscrito en el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y registra tu marca a tu nombre para que nadie más pueda usarla. En este post te decimos cómo registrar una marca en México.

2. Hazlo corto y simple

Un nombre de marca con pocas letras es más fácil de recordar. Por eso, al momento de crearlo, considera que tiene que poder pronunciarse de forma tal que no tengas que deletrearlo cada vez que alguien pregunte por él.
Suele pasar que una vez que eliges el nombre de tu marca, estás tan acostumbrado a decirla o escribirla una y otra vez, que terminas olvidando que quizás no resulta tan fácil e intuitiva para tus potenciales clientes.
Además, acuérdate que a pesar de vivir en un mundo en donde internet reina, el boca a boca sigue siendo uno de los medios de difusión más importantes, por esto mismo procura que las personas puedan comunicar tu nombre sin dificultades.

3. Que aporte una imagen positiva para tu marca

La imagen que generas para tu marca es muy (muy) importante, y tiene que estar alineada a la elección del nombre para tu negocio.

Si bien el nombre de por sí no tiene que contar literalmente lo que hace tu empresa, puedes crear una imagen positiva con elementos gráficos que respalden la esencia de tu marca (lo que hace, sus valores, filosofía, etc.). Asegúrate de que represente la imagen deseada para tu marca.

4. Hazlo perdurable

El nombre de tu empresa tiene que superar (sí o sí) la prueba del tiempo.
A los consumidores les gusta ver que los productos y servicios se renuevan, pero siempre van a buscar solidez y consistencia en las marcas, y eso se logra con una empresa que brinde confianza y seguridad.

5. Asegúrate que sea adaptable

Ten en cuenta que, si vas a tener una tienda en línea, el nombre de tu negocio debe estar pensado de tal forma que se adapte correctamente a todos tus canales de comunicación. Esto quiere decir que debe poder adaptarse (como ya te adelantamos al inicio de este post) a un buen dominio web, redes sociales, correo institucional, etc.

¿Qué queremos decir con eso? Tal vez el nombre que tanto quieres para tu marca ya está siendo utilizado en un dominio y eso puede obligarte a cambiarlo. ¿Te imaginas crear tu nombre y descubrir que el dominio ideal para tu marca ya lo tiene alguien más? Existen muchos problemas alrededor de esta situación, pero es mejor que te evites los dolores de cabeza 💆.


Aprende más...

Cómo crear el nombre de una marca: 3 claves

Ahora que entendiste la importancia del nombre de marca y sabes cuáles son los atributos esenciales para que sea efectivo, ¡es hora de ponerse a trabajar!

1. ❓ Pregúntate: ¿qué es lo que impulsa tu negocio?

Para la mayoría de las marcas, el objetivo es simplemente crear un nombre descriptivo y memorable. Pero antes de considerar una identidad verbal para su compañía o producto, una marca primero debe definir cuál es la promesa que harán a sus clientes y qué es lo que la hace única.

Algunas de las preguntas que deberías hacerte en relación a tu negocio son:

  • ¿Cuál es el propósito de mi compañía?
  • ¿En qué nos diferenciamos?
  • ¿Cuáles son nuestras ventajas por sobre nuestra competencia?

2. 💭 Haz un brainstorming (lluvia de ideas)

Escribe en distintos papeles palabras y frases que caractericen a tu negocio; si prefieres hacerlo en digital puedes usar herramientas gratuitas como Miró o Dibujos de Google, o simplemente hacer un listado en tu procesador de textos favorito. No te prives de escribir lo que sientas necesario, por más ridículo o simple que pueda sonar.

Una palabra o frase cualquier puede disparar otras ideas que pueden servirte para la creación del nombre.

El brainstorming se caracteriza justamente por no analizar cada pensamiento, sino que debe ser una acción que deje fluir la imaginación.

Una vez que tengas la lista de palabras y frases clave, vas a tener que filtrar muchas de ellas para obtener una serie más corta con nombres que sean sencillos, reconocibles y fáciles de pronunciar.

Si en el momento no estás seguro de lo que elegiste, te recomendamos que hagas una pausa en el proceso y lo retomes en otro momento, para descansar y aclarar las ideas.

3. 🎯 Revisa, pide opiniones y selecciona un ganador

Cuando estés preparado, asegúrate que lo que elegiste cumpla con lo anteriormente mencionado y, lo más importante de todo, checa a qué asocias esa palabra o frase cuando la lees.

Un ejercicio que ayuda a obtener mejores resultados es probar ese nombre. Contacta amigos y personas que encajen con tu perfil de consumidor y pregúntales qué opinan del nombre. Esto también puede ayudarte a aclarar el panorama. Puedes ofrecer algo a cambio para que sean sinceros y lo tomen con seriedad, lo importante es que les hagas saber que su opinión no lastimará tus sentimientos y te será de ayuda para acercarte lo más posible a lo que tus consumidores pensarán de tu marca. Este tipo de pruebas de usuarios son desarrolladas por empresas y son de gran utilidad para ponerse en los zapatos de las personas, así como determinar el éxito de un producto, software, etc.

Finalmente, cuando te hayas decidido por una opción, hazte estas tres preguntas:

  • ¿El nombre realmente se destaca y diferencia de mis competidores?
  • ¿Es rápidamente comprensible la actividad de mi negocio?
  • ¿Me aseguré que sea único, simple, corto y adaptable?

Si la respuesta es sí, ¡tenemos un ganador!

Bonus: Cómo crear un nombre de marca rápido

Puedes avanzar tu investigación, análisis de consumidor y definir la personalidad de tu marca que te ayuden a delimitar o a encontrar palabras clave que se relacionen con tu marca y probar una herramienta de creación de nombres.
¿Cómo funcionan las herramientas para crear nombres de marca o generadores de nombres para marcas? Trabajan mediante inteligencia artificial para ofrecerte una opción original y que se adapte con tu negocio.

Mira lo sencillo que es con el generador de nombres para empresas de Tiendanube:

Proceso paso a paso de generador de nombres de Tiendanube para crear nombre de marca o empresa rápidamente

  • 1. Solo tienes que seleccionar la categoría de tu empresa, marca o negocio.
  • 2. Ingresar una palabras que vayan sí o sí en el nombre (con tu investigación esto será más sencillo)
  • 3. Haz clic y crea tu nombre.
  • 4. ¡Listo! Revisa las opciones y podrás escoger el nombre que más te guste para someterla a prueba de usuarios.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

👙👖👕 Nombres para marcas de ropa: 3 consejos

Existen millones de marcas de ropa en el mundo y todos los días surgen nuevas marcas. La industria de la moda es una de las más populares y redituables. Por esta razón, el nombre de una marca de ropa debe destacarse de las demás marcas. Debes seguir los pasos que ya mencionamos en el caso del proceso de nombrar una marca. Pero aquí te dejamos 3 tips para complementar:

1. Identifica un elemento que se relacione con la ropa de tu marca

Por ejemplo, si tu marca de ropa se especializa en trajes de baño puedes tomar inspiración de lo tropical, las frutas o el mar. Esto no tendría mucho sentido si tu marca ofrece diferentes diseños según la temporada del año. Toma en cuenta todos los factores que rodean a tu marca.

2. Haz un estudio de la competencia

Esto es un punto básico, pero hacemos hincapié en que tu análisis de la competencia debe ser profundo. Incluso, si vas a utilizar un nombre en otro idioma sería bueno investigar el mercado del idioma y si no existen marcas de ropa que puedan sonar parecido.

3. Piensa a futuro

Si llegas con la mentalidad de que tu marca crecerá y se volverá internacional o te adelantas a una expansión; cuando esto ocurra ya estarás preparado para todo. Es importante analizar a tu público objetivo, pero no cerrar las oportunidades. ¡Mantén un equilibrio! 😉

Cómo crear nombres para productos

Para elegir los nombres de tus productos el proceso es parecido al que ya describimos para nombrar una marca o una empresa. Sin embargo, para nombrar productos debemos considerar los siguientes puntos:

1. Describe tu producto

Un nombre que describe un objeto es más fácil de recordar, por ejemplo, la secadora de cabello, el cepillo de dientes, cafetera, etc. Todos esos objetos de nuestra vida cotidiana tienen un nombre que nos ayudó a recordarlos cuando la sociedad no sabía cómo usarlos ni para qué servían.

2. Que el nombre sea fácil de recordar y pronunciar

La meta de cualquier empresa es lograr que su producto logre tanto éxito que su nombre registrado sea sinónimo del producto en sí. A este fenómeno lingüístico se le conoce como antonomasia y es posible gracias al alto nivel de identificación marca-producto. Ejemplos de esto son aspirina, curitas, crayolas, kleenex, etc.

Otras figuras retóricas que te pueden servir en el proceso de naming de producto son la metáfora, metonimia, onomatopeya y aliteración. Asimismo, el uso de verbos y acrónimos son bastante exitosos.

3. Debe evocar emociones

Todo lo que pueda generar una emoción será apoyo para que un nombre sea memorable. La mente reacciona a diferentes estímulos y las emociones son estímulos muy fuertes. Además, nos ayudan a relacionar esos productos con nuestro estado de ánimo. Esto no es sencillo, pero ponlo en práctica en medida de lo posible incluso consulta a un experto.

Si tu producto es algo que ya existe y es reconocido por las personas, lo mejor es que no te compliques la vida intentando pensar en un nombre nuevo. Recuerda que las personas cada vez buscan y compran más en internet.  Por lo que, si tu producto con nuevo nombre no es conocido será más difícil encontrarlo y tendrás menos ventas.

Conclusión

Una marca no es solo un nombre: es la combinación de un término, un signo o diseño que tiene como objetivo identificar los servicios o productos de un vendedor y diferenciarlos de los de la competencia. También, para enamorar a tus clientes, que se identifiquen con tu marca, productos y servicios. Asimismo, para que regresen y hablen bien de tu negocio, es decir que se conviertan en clientes recurrentes y te recomienden con sus conocidos.

Sabemos que ponerle nombre a un negocio no es una tarea sencilla. Esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda para darle vida a tu marca o empresa con un nombre ideal y original.

¿Qué te parecieron estos consejos? Si ya tienes el nombre de tu marca, ¿cómo fue el proceso de elección? ¡Te leemos en los comentarios! No olvides estar pendiente de nuestras redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram para disfrutar de más contenido que te ayudará a impulsar tu negocio.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube