Cómo crear una empresa en México: guía y pasos a seguir

como crear una empresa en mexico
Business people having a meeting

Si te preguntas cómo crear una empresa en México, seguramente tienes alma de emprendedor y estás dispuesto a dar ese salto para ser empresario. En este artículo te hablaré sobre lo que debes tomar en cuenta para la creación y constitución de tu empresa, además te daré algunos consejos que una experta en la materia nos dejó para que no tengas problemas al iniciar. ¿Te interesa? ¡Vamos al contenido!

Creación y constitución de una empresa ¿es lo mismo?

La respuesta es sí, si lo que deseas es crear una empresa que pueda operar de forma legal y quieres expandir tu negocio, pues la creación de una empresa en México no solo se trata de comercializar un producto y crear un nombre. Constituir una empresa es en realidad el nacimiento de la misma ante la ley.

Ante el Estado, una empresa no existe si no está constituida y no tendría ciertos derechos ni obligaciones. Por ello,  lo recomendable es que, para empezar a operar de forma legal tu negocio, constituyas tu empresa con todas las formalidades de ley.

Constituir tu empresa te permitirá crecer y consolidar tu marca, también tendrás beneficios adicionales, en comparación a vender productos de manera informal. Algunas de las ventajas son:

  • Acceder a programas de aceleramiento y escalamiento
  • Podrás participar en concursos de fondeo con inversionistas
  • Tendrás facultades legales para exportar
  • Puedes competir en un mercado más amplio
  • Tendrás la posibilidad de ser proveedor de grandes empresas
  • Posibilidad de aperturar cuentas empresariales
  • Separar tus bienes de los bienes de tu empresa
  • Tendrás la posibilidad de brindar seguridad social a tus empleados
  • Podrás facturar

Crear formalmente tu empresa te permitirá impulsar tu idea de emprendimiento a un siguiente nivel y te abrirá muchas puertas en el mundo de los negocios. Ahora te explico lo que deberás tomar en cuenta cuando decidas dar ese salto.

personas en una oficina hablan de cómo crear una empresa

¿Cómo crear una empresa en nuestro país?: pasos a seguir

La abogada especialista en Derecho Civil, Karelin Trejo, recomienda seguir estos pasos si deseas saber cómo constituir una empresa aquí en México:

  1. Definir qué tipo de sociedad mercantil vas a crear. (Más adelante hablaremos de las que existen). Las sociedades se distinguen, entre otras cosas, por el modo de responder ante terceros; algunas pueden ser por el patrimonio de la empresa y llegar al patrimonio del socio, o pueden ser de montos limitados.
  2. Tramitar una acta protocolizada ante notario público o corredor público. Es decir, tramitar el acta constitutiva de tu empresa donde se detallan obligaciones y derechos de los socios, así como el representante legal de la empresa.
  3. Definir muy bien tus estatutos sociales. Esto no es otra cosa más que la guía oficial de cómo va a operar tu empresa y viene dentro de tu acta constitutiva. En el objeto social de tu empresa se detallará de manera minuciosa a qué se dedicará, qué tipo de productos o servicios venderá y cuáles serán sus alcances. Deberán ser lo más claros posibles y tener las actividades reales de lo que hace tu empresa.
    Tip: Los estatutos sociales siempre pueden modificarse si es que tu giro cambia, pero deberás hacerlo nuevamente ante el notario y detallar los cambios a fin de no incurrir en faltas.
  4. Registro ante el SAT para obtener el RFC de tu empresa. Así podrás emitir facturas a nombre de tu empresa, y en su momento, realizar tu declaración anual de impuestos.
  5. Registro ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  6. Alta patronal ante el IMSS. Con ello podrás ofrecer a tus trabajadores la prestación de seguridad social.
  7. Abrir una cuenta bancaria empresarial. Esto lo puedes hacer en el banco de tu elección y hacerlo te permite tener acceso a créditos empresariales, pagos de impuestos, pago de nómina y otras ventajas de acuerdo a la institución financiera que elijas.

📄 Nota: Para el término de los trámites te puedes llevar de 3 a 6 meses, aproximadamente.


Aprende más...

Cuánto cuesta crear una empresa en México

Otra pregunta además de ¿cómo crear una empresa en México?, es también ¿Cuánto cuesta crearla? El costo dependerá básicamente de los honorarios del notario y/o abogado que decidas contratar, además de que tendrás que pagar algunos derechos dentro de los trámites que tienes que realizar. Ahora te lo explico.

  • Honorarios del notario y protocolización: de $15,000MXN a $20,000 MXN en promedio
  • Honorarios del abogado redacción de los estatutos: $10,000MXN a 15,000MXN en promedio
  • Pago de derechos de inscripción al Registro Público de Comercio: $2,000 MXN (variable)
  • Si tu negocio será físico, necesitarás pagar el derecho de uso de suelo. Según la página del Gobierno Federal, estos son los costos:

Para superficie destinada a uso comercial, oficinas, servicios personales independientes y profesionales:

  • De 0 hasta 50 m2 $1,458.94MXN
  • De 51 hasta 100 m2 $4,214.60 MXN
  • De 101 hasta 500 m2 $7,348.79 MXN
  • Para superficie que exceda de 500 m2 $9,552.89 MXN

Para superficie destinada a uso industrial:

  • Hasta 500 m2 $4,792.15 MXN
  • De 501 hasta 1,000 m2 $9,586.41 MXN
  • Para superficie que exceda los 1,000 m2 $7,972.82 MXN

Si tu empresa será digital, también deberás tomar en cuenta el costo de crear una tienda en línea. En este artículo te contamos a detalle cuánto cuesta una tienda online en México.

Como puedes ver, los costos de constituir una empresa dependerán del gasto en notaría y trámites, pero también del giro y necesidades que tiene tu negocio. Si bien los costos por el acta constitutiva pueden tener una media clara, los permisos para crear una empresa que necesites, así como el mobiliario, materia prima, renta de local, etc. también repercuten al momento de crear una empresa.


No te pierdas...

Tipos de empresa que puedes crear en México

En este caso, no nos centraremos en el giro de negocio sino en el tipo de sociedades mercantiles que se pueden crear en México. Cuando vas a constituir una empresa, es recomendable que entiendas bien los alcances de cada tipo de sociedad y puedas elegir la que mejor convenga a tus intereses y la de tus socios, si los tienes.

Siempre es bueno tener una asesoría con profesionales en el tema, pero te dejo los principales tipos para que te vayas familiarizando con los términos.

  • Sociedades Anónimas (S.A.)
  • Sociedad en nombre colectivo (S.N.C)
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L o SL)
  • Sociedad en Comandita por Acciones (S. C. A.)
  • Sociedad Cooperativa (S.C)
  • Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S)

Conoce más...

Sociedad Anónima (S.A.)

Las sociedades anónimas tienen el capital dividido en acciones por cada socio de la empresa. Deben ser al menos dos y participan proporcionalmente a la cantidad de acciones que poseen.

La empresa debe poseer un capital arriba de los $50,000MX y la responsabilidad de cada socio está relacionada al capital que existe.

Los socios pueden permanecer en el anonimato y no tienen que asumir ningún cargo si no lo desean, permaneciendo como socios capitalistas.

Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S)

Puede construirse por un solo miembro. Está diseñada para pequeñas y medianas empresas y puedes darte de alta de forma electrónica en la Secretaría de Economía. Esta opción es para empresas que no rebasen los $5,000,000 MXN anuales en ingresos.

Esta puede ser una buena opción para quien desea emprender solo, pero hay que mantenerse al tanto de las regulaciones o cambios que pueda presentar la Secretaría de Economía.

Sociedad en nombre colectivo (S.N.C)

Aquí también se necesita que haya por lo menos dos asociados y una de sus ventajas es que obliga a los socios a participar en las decisiones de la empresa de forma igualitaria, sin que se imponga una voluntad sobre otra.

Todos los socios pueden tener un rol administrativo o gerencial y cualquiera de los socios tienen derecho a oponerse a alguna decisión dentro de la empresa. La sociedad se disolverá por la muerte de alguno de los socios, al menos que los estatutos estipulen lo contrario.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L o SL)

Por lo general las empresas familiares suelen formar este tipo de sociedad mercantil pues entre sus características se encuentra que las partes sociales son hereditarias. Por medio de una asamblea de socios es como se llega a la toma de decisiones dentro de la sociedad y se puede designar a un consejo formado por socios o externos.

Se puede constituir desde $3,000 MXN.

Sociedad en Comandita por Acciones (S. C. A.)

Aquí existen dos tipos de socios, los comanditarios y los comanditados. Los primeros no podrán desenvolverse como administradores de la sociedad, se limitan a vigilar y autorizar la sociedad así como pagar sus acciones. Los segundos en cambio, son quienes están obligados a la administración de la sociedad y pueden o no aportar capital.

No existe un límite de socios y una ventaja es que los socios comanditados pueden atraer más inversores sin que tenga que influir directamente en la administración o gestión de la empresa.

Sociedad Cooperativa (S.C)

En este tipo de sociedad se necesitan al menos 10 socios los cuales tendrán asignadas ciertas actividades y no pueden realizar otras distintas. Se conforma por personas físicas con intereses comunes y no busca fines lucrativos sino de cooperación y ayuda a los propios miembros de la sociedad.

Nota: Dependiendo del tipo de sociedad mercantil que elijas, tendrás diferentes obligaciones ante el SAT.

Consejos y tips antes de crear tu empresa

Ahora te dejo algunos consejos básicos que nos recomienda la experta en materia legal Karelin Trejo, para que tomes en cuenta cuando inicies tu trámite constitutivo:

  1. Lo más importante es tu acta constitutiva, lo demás es administrativo, si tu constitutiva está deficiente tu empresa será deficiente. Lo ideal es poner mucha atención a los estatutos para establecer bien el alcance de tu empresa.
  2. Revisa y estipula bien tu cuadro accionario. Esto se refiere a cuantas acciones tendrá cada socio.
  3. Revisa y cambia tus estatutos cada que sea necesario. Todo está sujeto a modificación siempre y cuando lo hagas frente a notario para que no tengas ningún problema legal o fiscal.
  4. Dale tiempo a los trámites. Si bien algunos serán más rápidos que otros, te recomendamos que sigas los protocolos de cada institución y pienses que será un proceso de algunos meses. No te dejes engañar por personas que te dicen que pueden agilizar los trámites.

Ahora ya sabes cómo crear una empresa en México. No tengas miedo de legalizar tu proyecto. Aunque pareciera que son muchos trámites, vale la pena que le des una identidad legal a tu negocio y formes tu propia empresa para acceder a mayores beneficios y tomes en serio tu camino emprendedor.

También, te invito a leer nuestro artículo Los 26 tipos de empresas más comunes y cómo se clasifican, para que conozcas más acerca de este tema.


Quizá te interese...

Conclusiones

Después de leer este artículo, esperamos que te haya quedado más claro cómo crear una empresa en nuestro país. Constituir tu propia empresa es una tarea que como emprendedor debes tener en la mira pues será una gran forma de avanzar con tu proyecto. Independientemente del giro de tu negocio, piensa que al constituir una empresa podrás incrementar tus oportunidades.

En Tiendanube sabemos lo importante que es que los emprendedores sigan avanzando y por ello te queremos invitar a probar nuestra plataforma para crear tu propia tienda online. Tener tu propio ecommerce es un paso que te abrirá muchas más puertas en un amplio mercado. ¿Te animas?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

 

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube