¿Cómo crear una marca de ropa exitosa en México?

Por: Alejandra García

Cómo crear una marca de ropa

Puede que hayas hecho diseños desde tu niñez o simplemente te hayas enamorado de la moda de adulto. Si en tu camino te has preguntado cómo crear una marca de ropa y sueñas con tener un negocio propio, hay algunas cosas que debes hacer antes antes de materializar tus deseos.

En la actualidad, existen muchos diseñadores independientes, por lo que existe un gran mercado para personas creativas que planean abrir su propia marca y, obviamente, compradores. En esta guía te explicaremos los conceptos básicos y tips para que cualquier emprendedor o diseñador pueda fabricar y marketear su propia línea de ropa.

¡Prepárate para descubrir cómo crear una marca de ropa exitosa!

Tener una marca de ropa en México: ¿es fácil?

Como mencionamos, hay muchas marcas independientes probando suerte en el mercado, por lo que debes crear un concepto atractivo y que tenga un target bien definido para no fallar en el intento. Como cualquier negocio nuevo, tendrás retos y obstáculos, pero lo importante es que encuentres soluciones rápidas y que no te desanimes ante las adversidades.

Recuerda que para emprender en México, no solo tendrás que competir contra startups, también lo tendrás que hacer contra marcas enormes de retail y consumo masivo que ofrecen fast fashion a precios muy accesibles.

Para poder captar la atención de los consumidores, debes pensar en productos únicos y una manera de fidelizar a tus clientes para que regresen a comprarte una y otra vez sabiendo perfectamente qué les vas a entregar.

Tienda física vs tienda en línea, ¿cuál es mejor?

La venta de ropa ha evolucionado muchísimo desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Los consumidores comenzaron a buscar opciones de marcas en internet, por lo que el número de tiendas en línea explotó. Sin embargo, aún hay mucho mercado que prefiere ir a ver los productos de manera física, en especial hablando de ropa, para poder revisar tallas y ver cómo luce.


No te pierdas...

Existen muchos pros y contras cuando se habla de abrir una tienda física y en línea. Así que antes de decidir cuál tendrás tu, lee algunos de ellos:

Tienda en línea

Pros

  • Con una tienda en línea de ropa puedes vender en cualquier lugar de la república.
  • Se reducen costos ya que no tendrás que gastar en un local, empleados, etc.
  • Tienes presencia 24/7, pues nunca estará cerrada. Tus productos serán vistos y consumidos siete días a la semana las 24 horas del día.
  • Es más conveniente para tus clientes, en especial en términos de ahorro de tiempo.
  • Existen muchas plataformas de comercio electrónico con las que puedes abrir una tienda con carrito de compra (Tiendanube es una de ellas) para cobrar de manera sencilla y sin contratar un programador.
  • No hay límite cuando se trata de número de productos y de stock, puedes poner una infinidad de opciones.
  • Es fácil que te dejen reseñas positivas y negativas para poder mejorar la experiencia de compra.

Contras

  • Los clientes no pueden probar ni ver la ropa.
  • Hay más competencia, además de que tus clientes podrán comparar precios de productos parecidos.
  • Se debe tener un buen servicio al cliente o los consumidores pueden sentir que no se les está dando importancia o servicio personalizado.
  • Hay un costo extra por los envíos y el embalaje.
  • Los consumidores se pueden sentir inseguros al ingresar sus datos bancarios en algunas plataformas que no parecen confiables o que no conocen.
  • Hay que trabajar arduamente para conseguir visibilidad, seguidores y buena reputación.
  • Algunos productos son complicados de vender en internet, por ejemplo, pantalones.

Tienda física

Pros

  • Se pueden probar la ropa y sentir los materiales y los cortes.
  • No hay costo de envío.
  • Se desarrollan relaciones personales con tus consumidores.
  • Tus clientes sentirán que están recibiendo una atención personalizada.
  • Puede ser menos competitiva, ya que no tendrás que pelear con cientos de tiendas de ropa en línea y la competencia será por zona o producto.
  • Tienes visibilidad inmediata, en especial si tu negocio está en un lugar estratégico.
  • Es más difícil ser víctima de una estafa en una tienda física que en una virtual.

Contras

  • Tendrás que gastar en contratar empleados y entrenarlos.
  • Es más caro tener una tienda física por gastos como renta, decoración y diseño de la exhibición, empleados, limpieza, servicios, etc.
  • Tendrás doble trabajo al destinar esfuerzos en redes sociales y probablemente tengas que abrir una tienda en línea.
  • No estará abierta en cualquier momento.

Para decidir cuál es la mejor opción para tu negocio toma en cuenta tus metas, objetivos y target. Considera que ambas tiendas tienen retos y beneficios y que puedes implementar ambas, siempre dándole prioridad a alguna.

Es importante que sepas que para abrir una tienda en línea necesitas priorizar tu estrategia de marketing, mientras que una tienda física necesita mucho más inversión inicial.

Dicho lo anterior, ¿cuál es más adecuada para ti en este momento?

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo crear una marca de ropa? 8 pasos para tener éxito

Después de todo lo que hemos abordado hasta el momento, puede que la competencia en línea o en una tienda física te intimide un poco, en especial si no tienes experiencia con un emprendimiento o nunca has trabajado con venta de ropa.

Pero no te preocupes, la comercialización requiere que tengas mucha actitud positiva, tiempo, esfuerzo, creatividad en tus estrategias y, por supuesto, adaptación al cambio.

Para que no entres en pánico, opta por crear un plan detallado de tus visiones y lo que quieres lograr con tu marca. Para ayudarte, hemos creado una lista de pasos para responder la pregunta de cómo crear una marca de ropa exitosa y que tu negocio vaya viento en popa.

Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Diseña un plan de negocio;
  2. Determina tu target;
  3. Entiende tu mercado;
  4. Registra tu marca y diseños;
  5. Encuentra proveedores confiables;
  6. Decide dónde venderás tu ropa;
  7. Arma tu plan de marketing;
  8. Maneja tus finanzas de manera clara y ordenada.

1. Diseña un plan de negocio

Siempre es muy útil que pongas tus planes por escrito cuando estás pensando en abrir un negocio. Este plan te servirá como un mapa que navegarás poco a poco para llegar a tus metas en el próximo año o dos. También ten en cuenta que este plan no está escrito en piedra, por lo que puede ir actualizándose y adaptándose a los retos y oportunidades que te vayas encontrando en el camino.

Esta adaptabilidad es especialmente importante en el negocio de la ropa, que es bastante volátil y tiene que ver con tendencias y temporalidades todo el tiempo. Tu plan de negocio debe incluir: una descripción del negocio, análisis de tu competencia, el plan de marketing e información financiera básica.

2. Determina tu target

Ya que plasmaste tu misión, visión y tu plan de negocio sobre papel ahora debes determinar para qué target será dirigida la ropa que vas a vender.

¿A quién ves usando tu ropa? Crea una persona pensando en la edad, tipo de cuerpo, estilo de vida, nivel socioeconómico, intereses en redes sociales, así como competidores directos y las metodología con la que ellos han podido abordar este mercado.


Quizá te interese...

3. Entiende tu mercado

Ponte en los zapatos de tu buyer persona. Piensa en los diseños, telas, producción y qué paqueterías vas a utilizar para enviar el producto pensando en el comportamiento de tu mercado. Deberás tomar en cuenta los hábitos de consumo, estilo de vida y preferencias estéticas.

Checa las redes sociales de tus competidores para ver qué estrategias, descuentos y tipo de publicidad están haciendo y si algo te puede servir a ti. No hablamos de copiar. Simplemente inspírate en otros que ya tuvieron éxito.

4. Registra tu marca y tus diseños

No importa si solo comercializas ropa de un proveedor o eres diseñadora de cero, registra tu marca y tus diseños propios. Esto te dará una base mucho más sólida para crecer y vender más de manera segura, legal y productiva.

5. Encuentra proveedores confiables

Después de entender tu mercado, tendrás una idea mucho más clara de las telas que quieres y usando tu plan de negocio, podrás ponerte en contacto con distintos proveedores de telas o de ropa importada para comenzar tu negocio sin salirte de tu presupuesto. Considera esto detenidamente cuando busques a alguien que te manufacture también.

En México hay muchísimas opciones que se adaptan a todo tipo de necesidades y bolsillos. No te sientas presionado a poner una línea completa afuera, de hecho, grandes diseñadores como Donna Karan, comenzaron su negocio con pocos diseños. En el caso de DKNY, comenzó con una colección de solo siete piezas básicas.

6. Decide dónde venderás tu ropa

Después de leer los pros y contras de las tiendas en línea y físicas, seguro tendrás una idea más clara de qué es lo que se ajusta a tus planes y a tu inversión. En caso de que decidas tener un e-commerce, piensa en la plataforma que usarás, cómo desarrollarás tu sitio web y alimentarás tus redes sociales.

Por otro lado, si te conviene más una tienda física, tendrás que buscar un local que se ajuste a tu presupuesto, stock, mercado, etc. Recuerda que nada está escrito en piedra, puedes comenzar con una tienda en línea y después abrir una física o viceversa, tener ambas cosas siempre es una opción.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

7. Arma tu plan de marketing

Ya que tienes todos tus productos bajados, es momento de hacer que la gente comience a verlos. Abre tus redes sociales y comienza subiendo todos los productos. En este punto puedes usar a alguien experto en redes sociales o si tienes experiencia, puedes hacerlo tú.

Ten en cuenta que las fotos deben ser estéticas y transmitir el mensaje y el ADN de tu marca. ¿Usarás otro tipo de publicidad? ¿Influencers? ¿Espectaculares? Analiza en donde consumen contenido las personas que quieres como clientes.

8. Maneja tus finanzas de manera clara y ordenada

Recuerda que el dinero es la gasolina que mantendrá a tu negocio avanzando. Contrata un contador que te mantenga informado y al día de todo lo que debes pagar así como del dinero que está entrando. Es vital mantenerte al corriente con tus impuestos. Es mejor empezar con orden que no hacerlo y después perder tiempo y recursos solucionando problemas.

Resumen

Estamos seguros de que después de leer todo esto, tendrás más claros los pasos que debes seguir para crear tu marca de ropa y de cómo venderla de manera exitosa.

Aunque sabemos que abrir un negocio no es una tarea fácil, tiene muchísimas ventajas y las oportunidades de crecimiento son infinitas, en especial si te apoyas de los expertos correctos.

Para cerrar, te hicimos un pequeño resumen para que repases los conceptos claves y los tengas frescos en tu mente y en tus notas para responder la pregunta del millón: cómo crear una marca de ropa exitosa.

Tener una marca de ropa en México, ¿es fácil?

Tendrás mucha competencia, pues existen muchas marcas pequeñas y gigantes del retail. ¡No te asustes! Si tienes un nicho de mercado identificado, además de una propuesta única y fresca, estamos seguros de que triunfarás.

Tienda física vs tienda en línea, ¿cuál es mejor?

Depende de tus necesidades y metas, ya que ambas tienen muchos pros y contras. El punto clave es que poner una tienda física es mucho más caro y requiere de más inversión. En cambio, para la tienda en línea, se debe priorizar la estrategia de marketing digital para tener visibilidad de manera rápida y eficaz.

¿Cómo crear una marca de ropa? 8 pasos para tener éxito

Si no sabes por dónde empezar tu marca de ropa, te damos ocho pasos básicos para que lo hagas de una manera más ordenada y clara:

  1. Diseña un plan de negocio;
  2. Determina tu target;
  3. Entiende tu mercado;
  4. Registra tu marca y/o tus diseños;
  5. Encuentra proveedores confiables;
  6. Decide dónde venderás tu ropa;
  7. Arma tu plan de marketing;
  8. Maneja tus finanzas de manera clara y ordenada.

Ahora que sabes cómo crear una marca de ropa exitosa, da el paso para transformar digitalmente tu negocio. Tiendanube es la plataforma de e-commerce preferida de los emprendedores en América Latina. Da clic aquí y aprovecha 30 días gratis para descubrir lo fácil que es crear tu página web con carrito de compras para vender en internet. ¡Te encantará! 💙

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube