Cómo hacer envíos cuando vendes por internet

Por: Karla Reyes
Mujer con una bolsa grande al hombro y dos cajas de cartón en las manos

Aquí vas a encontrar:

Uno de los más grandes retos de incursionar en el negocio de las ventas por internet, es aprender cómo hacer envíos. Y es que, ese momento en el que tu producto llega a manos de su destinatario final, ¡es como llegar a la cumbre después de una emocionante travesía!

Ok, tal vez suena muy poético… pero no estamos exagerando al decir que —sin importar el tamaño de tu negocio— seguramente te llena de paz y orgullo saber que tus clientes están recibiendo sus pedidos en el tiempo y la forma esperados.

Ningún emprendedor o marca comienza su negocio por internet sabiendo cómo hacer envíos. Así que, si aún no has logrado optimizar esa parte de tu proceso de ventas, los expertos de Tiendanube estamos aquí para acompañarte en el camino. 😉

Antes de pasar a la práctica, hablemos de los efectos positivos que una estrategia logística bien definida puede traer a tu marca. Podríamos resumirlos en cinco puntos:

  1. Ayuda a incrementar las ventas, ya que un cliente satisfecho seguramente volverá a comprar en tu tienda y no dudará en recomendarla.
  2. Es un punto clave para la expansión de tu mercado, ya que te permitirá llegar a nuevos rincones del país, ¡y del mundo!
  3. Influye en la disminución de costos, siempre y cuando elijas al proveedor de envíos correcto (más adelante te daremos algunos consejos para lograrlo).
  4. Agiliza el flujo de operaciones, sobre todo cuando hay un proceso automatizado (una de las muchas ventajas de integrar tu tienda con un proveedor de envíos).
  5. Mejora la reputación de la marca, porque los clientes satisfechos siempre hablarán bien de tu marca.

Bien, ahora que ya hemos hablado de la importancia de tener una estrategia de envíos sólida en tu tienda en línea, aprendamos cómo hacer envíos.

Antes de hablar de paqueterías, costos de envío y otros detalles logísticos, vayamos un paso atrás: ¿cómo preparar un paquete para enviarlo por paquetería? Acompáñanos a explorar el mundo de los empaques y embalajes. 📦

Empaque y embalaje

Zapatos de mujer, caja, tijeras, cinta adhesiva y otros materiales de envío sobre una mesa

Aunque estos dos términos parecen similares y en ciertos contextos podrían ser equivalentes, hay algunas diferencias entre ellos. En términos generales, el empaque es el material que protege al producto; mientras que el embalaje es el contenedor que se utiliza para su almacenaje y transporte.

Veamos un ejemplo: Mario tiene una tienda en línea de regalos personalizados, entre ellos tazas. Un día, Mario recibe un pedido de dos tazas con las iniciales de una pareja, así que las personaliza y coloca cada una dentro de una caja de cartón a la medida. Para protegerlas y enviarlas en un solo viaje, las guarda dentro de una caja de cartón más grande (embalaje) y agrega papel kraft a su alrededor para evitar que ambas cajas (empaques) choquen entre sí y las tazas puedan dañarse.

Si bien las cajas de cartón son uno de los materiales más usados a la hora de hacer envíos, existen otras opciones que vamos a repasar a continuación.

Empaque estándar

  • Cajas de cartón. Las hay de diversos tamaños y grosores, también existen para uso normal, para uso pesado y con leyendas que indican que el contenido es frágil.
  • Sobres. Pueden ser de plástico o de papel. Normalmente se usan para enviar documentos, fotografías, revistas o papeles; no son muy resistentes.
  • Sobres acojinados. A diferencia de los sobres tradicionales, estos contienen un forro interior de plástico burbuja o algún material similar cuya función es proteger al producto que contiene.

Empaque especializado

Ya sea para transportar un producto que requiere de un manejo especial (como alimentos, plantas o botellas de vino) o para generar una experiencia memorable a la hora de abrir el pedido, existen opciones de empaques especializados.

Cada vez son más las marcas que apuestan por usar el empaque de sus productos como un refuerzo de marketing. Cajas reutilizables, papel personalizado, stickers o calcomanías, mensajes de agradecimiento por la compra y muestras de productos, son algunas de las estrategias más usadas.

Protección de paquetes

Un elemento imprescindible para hacer casi cualquier tipo de envío son los materiales de protección que, como su nombre lo dice, se encargan de resguardar el producto y garantizar su protección dentro del empaque, teniendo contacto directo con el producto. Algunos de los más usados son:

  • Plástico burbuja
  • Almohadillas de aire
  • Papel kraft
  • Cacahuate
  • Espuma
  • Papel triturado
  • Viruta de madera
  • Papel de china

Sin importar cuál sea el tipo de empaque que elijas para enviar los productos de tu tienda online, es importante que consideres lo siguiente:

La mayoría de las empresas logísticas determinan sus precios con base en las dimensiones del paquete que va a enviarse por lo que, a mayor tamaño, más alto será el costo de envío.

Y para cerrar con el tema de empaque y embalaje para envíos, no olvidemos un elemento indispensable para cualquier paquete que vayas a enviar por paquetería: la guía de rastreo. Básicamente es el documento impreso que contiene los datos de quien envía y quien recibe el paquete.

Al integrar uno de los métodos de envío que tenemos disponibles en Tiendanube, tendrás la facilidad de generar guías de rastreo automatizadas en cada venta, facilitando así la logística de tu ecommerce.


Aprende más...

Cómo cobrar envíos

Pasemos a un tema de gran relevancia para las ventas en el comercio electrónico: los costos de envío. Las estadísticas confirman que el cargo por envío puede hacer cambiar de opinión a un potencial comprador, así lo indica el más reciente estudio de venta online de la AMVO:

El principal motivo de carritos abandonados es el aumento de precio por costo de envío elevado.

Para evitar ser parte de esta cifra, elige muy bien la estrategia con la que vas a cobrar por tus envíos. A continuación te presentamos tres de las opciones más comunes:

Estrategias para definir costos de envío

1. Tarifa única

Como su nombre lo dice, consiste en tener tarifas establecidas para los diferentes productos que conforman tu catálogo. Si optas por esta estrategia, es muy importante que tengas claro cuánto vas a pagar por cada envío. Así podrás delimitar los márgenes y establecer precios que no te generen pérdidas económicas.

Te recomendamos usar empaques con dimensiones estandarizadas, para poder cotizar con tu proveedor de logística. Además, toma en cuenta los siguientes datos a la hora de calcular los costos:

  • Tamaño del paquete.
  • Peso del paquete.
  • Lugar desde donde será enviado.
  • Lugar de destino.

2. Calculador de envíos

Si tu objetivo es ofrecer la mejor tarifa a tus clientes (sin que esto afecte tus ganancias), entonces te sugerimos apostar por ofrecer costos de envío personalizados.

Para calcularlos, deberás tomar en cuenta las dimensiones del paquete que vas a enviar y la distancia que va a recorrer hasta llegar con su destinatario.

Quizá suena complejo pero, una vez más, la tecnología está de tu lado (al menos si tienes una Tiendanube). Si usas nuestra plataforma podrás integrar un calculador de envíos con tu tienda para que tus compradores puedan conocer las opciones de envíos que tienen, con solo ingresar su código postal. ¡Así de fácil!

Si quieres saber cómo mostrar el calculador de envíos en tu Tiendanube, en este post te damos los detalles.

3. Envíos gratis

¡No te confundas! Los envíos gratis nunca van a ser gratis, alguien tiene que pagar por ellos. Veamos cómo hacer envíos gratis en tu tienda en línea, con tres estrategias diferentes:

  1. Elevar los precios de los productos para así cubrir los gastos de envío (o sea, el cliente paga).
  2. Usar tus márgenes de ganancias para pagar los envíos (o sea, tú pagas).
  3. Elevar solo un poco los precios de los productos, para cubrir los costos parciales de envío (o sea, tanto tú como el cliente pagan).

Bien implementada, una estrategia de envíos gratis puede ser un poderoso imán de ventas. Así que estudia tus posibilidades y, de paso, lee este post para entender cómo ofrecer envíos gratis en tu Tiendanube.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Cómo hacer envíos: 3 opciones

Ahora que ya sabes cómo preparar tus productos para hacer que lleguen con su nuevo dueño, llegó el momento de explorar los aliados logísticos que tienes a tu disposición para hacer envíos.

Paqueterías directas

Son empresas logísticas que se encargan de entregar paquetes a nivel local, nacional o internacional, ya sea a domicilio o en puntos de entrega establecidos. Dependiendo de cada proveedor, hay algunos que ofrecen entregas express, envíos libres de emisiones de carbono, rastreo de paquete, servicio de recolección de paquetes, entre otros.

Algunos ejemplos son:

Agrupadores de paqueterías

Los agrupadores de paqueterías reúnen diversos servicios de diferentes empresas de paquetería en un solo lugar.

Con los agrupadores es posible hacer envíos con los principales proveedores del país (por ejemplo, DHL, Fedex, Estafeta, Redpack, etc.) y te permiten ofrecer a tus clientes tarifas competitivas, envíos automatizados y rastreo de

Algunas de las más conocidas son:

Envío personalizado

En nuestra opinión, siempre es recomendable dejar la logística en manos de los expertos para evitar contratiempos y facilitar la tarea de enviar tus productos. Pero puede haber casos excepcionales en los que un envío personalizado sea la mejor solución, por ejemplo: cuando tu empresa ya cuenta con una dinámica de envíos propia.

Si usas Tiendanube tienes la opción de ofrecer entregas personalizadas a la hora del checkout (venta), en este tutorial te explicamos cómo hacerlo. Y si aún no usas nuestra plataforma, te invitamos a crear tu Tiendanube gratis por 30 días.


Aprende más...

Consideraciones al elegir un aliado logístico

Ya casi acabamos de repasar los puntos más importantes sobre cómo hacer envíos en el comercio electrónico. Hablamos sobre cómo preparar un producto, cómo cobrar por el envío y conocimos algunas opciones de empresas logísticas, así que ahora toca elegir al mejor aliado.

Este último paso requiere de un poco de investigación y, principalmente, conocimiento de tu marca y los productos que vas a enviar.

Cada tienda tiene sus necesidades así que, aunque no podemos decirte cuál es la mejor empresa para hacer envíos, sí podemos sugerirte los principales puntos a considerar a la hora de elegir un aliado logístico.

  • Es ideal que tenga integración con la plataforma de comercio electrónico que usas.
  • Investiga si ofrece algún tipo de garantía, seguro de envíos o reembolso.
  • Conoce sus tiempos de entrega y define qué tan convenientes son para tus clientes.
  • El rastreo de paquetes es un gran servicio para tu tranquilidad y la de tus clientes.
  • Confirma si las zonas de entrega coinciden con lo que tu tienda necesita.
  • Consulta los costos por mayoreo y menudeo, según sea el caso de tu marca.
  • La posibilidad de hacer envíos sin salir de casa es cada vez más valorada.
  • Si quieres traspasar las fronteras con tu marca, necesitarás un servicio logístico que haga envíos internacionales.
  • Aunque esperamos que todo salga bien, nunca está de más tener la tranquilidad de que tu proveedor tiene un excelente servicio de soporte técnico.

Un buen envío es el primer paso para generar una experiencia de compra memorable. Así que dedica un buen rato a planear tu estrategia y considera mejorarla siempre que sea posible.

Haz como +80 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube