Cómo hacer jabones artesanales para vender en internet

Cómo hacer jabones artesanales para vender en internet

Se conoce como jabón artesanal a aquel producto de higiene y belleza realizado en un proceso no industrializado, obteniendo una baja producción y a menudo utilizando ingredientes naturales, evitando el uso de sustancias químicas complejas. Aquí te enseñaré cómo elaborarlos.


Si te interesa empezar un negocio desde casa con una inversión baja, la venta de jabones artesanales es una excelente alternativa. A través de esta guía encontrarás no solo cómo hacer jabones artesanales para vender en línea, sino recetas, tipos de jabones y cómo iniciar la venta de jabones artesanales o jabones caseros a través de tu tienda en línea.

Espero que este contenido resuelva tus dudas sobre uno de los productos más nobles y te ayude a construir tu propia marca de jabones artesanales de la mano de Tiendanube, la plataforma que te permite crear de manera sencilla tu tienda en línea.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un jabón artesanal?

Un jabón artesanal es un producto de higiene y belleza fabricado a través de un proceso no industrializado, usualmente con bajos números de producción y conformado por ingredientes naturales, evitando el uso de sustancias químicas complejas.

Los jabones artesanales son usualmente producidos como jabones caseros, hechos a mano, con ingredientes fáciles de conseguir en cualquier farmacia, supermercado o tienda de herbolaria.

¿Qué beneficios tienen los jabones artesanales?

Además de ser una gran oportunidad de negocio con una inversión mínima, los jabones artesanales tienen múltiples beneficios. Te compartimos algunos de los más relevantes:

  1. Contienen menos químicos e ingredientes sintéticos que los jabones industrializados.
  2. Sus ingredientes pueden personalizarse según los gustos y preferencias del comprador.
  3. No se necesitan herramientas especializadas o industrializadas para su elaboración.
  4. Pueden contener esencias naturales e ingredientes que cuidan y protegen la piel.
  5. El proceso de elaboración puede ser fácilmente aprendido y replicado.

Sin embargo, dentro de las desventajas a considerar por el uso de los materiales para hacer jabones artesanales se encuentran un costo más elevado que el de un jabón industrializado y su corta fecha de caducidad, siendo estos algunos de los argumentos que saltan en contra de este producto.

¿Cuánto tiempo dura un jabón artesanal?

Un jabón artesanal puede durar de 3 a 6 meses dependiendo de la composición, el clima y los ingredientes con los que haya sido elaborado. Si se mantiene en un lugar frío y lejos de la luz directa del sol es posible alargar su vida útil hasta los 9 meses.

Cómo hacer jabones artesanales para vender en internet

¿Cuál es la diferencia entre jabón industrial y artesanal?

La mayoría de las diferencias entre los jabones industrializados y los jabones artesanales provienen de su elaboración. Aquí enlisto algunas de las más importantes:

Jabones artesanales Jabones industriales
Contienen ingredientes naturales y ecológicos en casi toda su composición. Utilizan ingredientes industrializados, esencias, colorantes y químicos complejos.
Son producidos a baja escala, otorgando características únicas a cada pieza. Son elaborados por millares, otorgando un producto homogéneo, igual a cualquier otro.
No son probados en animales. Pueden pasar por un proceso de pruebas en animales.
Pueden tener un precio más alto por el costo de los ingredientes y la mano de obra. Tienen un costo más bajo, resultado de la producción en masa.
Suelen no tener efectos negativos en el medio ambiente. Pueden tener efectos negativos en el medio ambiente por el proceso de industrialización.
¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

¿Cuáles son los tipos de jabones artesanales?

Estos son algunos de los tipos de jabones artesanales más conocidos y que fácilmente puedes hacer en casa:

  • Jabón de glicerina
  • Jabón de sosa cáustica
  • Jabón líquido
  • Jabón dermatológico
  • Jabón neutro
  • Jabón exfoliante
  • Jabón astringente
  • Jabón perfumado

Permíteme explicarte cada uno de estos tipos de jabones artesanales en pocas palabras.

Jabón de glicerina

El jabón de glicerina es uno de los más comunes y fáciles de hacer en casa. Es ideal para eliminar impurezas, cuidar la piel grasa y tratar la dermatitis sin resultar agresivo o irritación en la piel.

Jabón de sosa cáustica

Este elemento alarga la vida del jabón, dándole estabilidad a la mezcla cuando se utiliza en su elaboración, sin embargo es altamente corrosivo e irritante y conlleva un tratamiento especial.

Jabón líquido

Útil y muy demandado en tiempos post pandemia, para su elaboración se requiere de glicerina líquida y otros ingredientes para dotarlo de propiedades especiales. Es de los más fáciles de elaborar.

Jabón dermatológico

Para los jabones dermatológicos artesanales se requieren ingredientes sintéticos de limpieza que ayuden a mejorar la condición de la piel o medicamentos tópicos en la mezcla. Son útiles para combatir la seborrea, el acné, la caspa o el eczema.

Jabón neutro

Este tipo de jabones tienen un pH similar a la piel humana, haciéndolo tolerable por la mayoría de las personas, apuntando a ser hipoalergénico. Es bueno cuidando la hidratación de la piel.

Jabón exfoliante

Los materiales para hacer jabones artesanales exfoliantes pueden ser avena, coco, café, arroz y carbón activado. Usualmente estos jabones remueven impurezas y células muertas.

Jabón astringente

Este tipo de jabones logran disminuir el exceso de grasa y brillo en la piel ya que en su composición se incluyen elementos como limón, menta, arcilla y azufre.

Jabón perfumado

Los jabones perfumados son usados como elementos de aromaterapia, influyendo en el estado de ánimo de quien los usa. Los ingredientes para hacer estos jabones artesanales suelen ser aceites esenciales o esencias aromáticas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Es rentable el negocio de jabones artesanales?

Sí, es un negocio bastante rentable ya que con una pequeña inversión es posible tener un muy buen retorno de ganancias. Para darte una idea, tan solo en el primer trimestre del 2024, se registró un producto interno bruto de $5.48 billones de pesos MXN, derivado de la fabricación de jabones y limpiadores. Todo esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. ¡Un negocio billonario!

¿Qué personas compran jabones artesanales?

Los jabones artesanales tienen un gran audiencia, ya que el perfil del consumidor potencial usualmente suele ser:

  • Mujeres de 18 a 60 años, con interés en temas de salud, belleza y bienestar.
  • Hombres de 18 a 60 años, interesados en el cuidado de la piel.
  • Usuarios de ambos sexos con alguna afección cutánea, interesados en mejorar el estado de su piel.

Cómo hacer jabones artesanales para vender en internet

¿Cómo es el mercado de los jabones artesanales?

Aunque el precio y la distribución son dos de los elementos que pueden jugar en contra en el mercado de los jabones artesanales, se trata de una industria descentralizada que ofrece una gran rentabilidad, siendo un negocio viable dependiendo de las características únicas de la marca.

Para hacer rentable un negocio de jabones artesanales, es necesario considerar:

  • Herramientas para la elaboración de las piezas.
  • Costo de insumos e ingredientes perecederos.
  • Costo de mano de obra, sueldos y salarios.
  • Empaque y herramientas para la conservación y cuidado de los jabones.
  • Costos asociados a la renta de un local físico o de una plataforma de ecommerce.

Dependiendo de estos factores, es posible dotar a un negocio de jabones artesanales de factibilidad económica. Hacer un plan de negocios es una excelente manera de aterrizar un negocio y saber a qué dirección apuntar. Esta plantilla para crear un plan de negocios es completamente gratuita y la puedes descargar dando clic en el link. Te recomiendo que la descargues. 😉


Aprende más...

¿Cuál es el jabón más vendido en México?

Según datos de Forbes, los jabones más vendidos en México pertenecen a la línea de Colgate-Palmolive. Unilever es la segunda marca más importante en el segmento de belleza personal y en tercer lugar Procter & Gamble.

¿Cuánto cuestan los jabones industriales?

El costo de un jabón en México va de los $14 MXN hasta los $37 MXN aproximadamente. Te comparto el precio de algunos de los jabones más vendidos en México:

  • Palmolive Neutro Balance $17.50 MXN
  • Dove Original $37 MXN
  • Palmolive Naturals $15 MXN
  • Zest Aqua $17.50 MXN
  • Camay Clásico $14 MXN
  • Escudo Antibacterial blanco $21 MXN

Todos estos precios son de jabones en barra, de 135 a 150 gramos aproximadamente. Pueden existir variaciones dependiendo de la tienda o el lugar donde se adquieran.

¿Cuánto cuesta un jabón artesanal?

Un jabón artesanal puede costar desde $70 MXN hasta $200 MXN aproximadamente, dependiendo de sus ingredientes, la fórmula y las funciones que tiene, ya que es distinta la composición de un jabón perfumado al de un jabón astringente o uno de uso dermatológico.

Cómo hacer jabones artesanales para vender en internet

¿Qué se necesita para hacer jabones artesanales?

Estos son los materiales para hacer jabones artesanales en casa más comunes. ¡Toma nota!

  • Base de glicerina
  • Palitos de madera
  • Aceites esenciales
  • Alcohol isopropílico
  • Envases aptos para microondas
  • Moldes

💡 Tip: adquirir varios de estos elementos al mayoreo es una muy buena práctica para reducir el costo de insumos y materias primas.

¿Cuánto jabón puedo hacer con 1 kilo de glicerina?

Con un kilo de glicerina es posible hacer 20 jabones de 50 gramos o 40 de 25 gramos cada uno. Todo depende del gramaje y el tamaño de los moldes que tengas. En México es posible comprar un kilo de glicerina por $100 MXN.

💣 Dato: si vendes cada jabón artesanal a $70 MXN, es posible cubrir el costo del kilo de glicerina con menos de dos jabones vendidos. Buen retorno de inversión, ¿no crees?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hacer jabones artesanales?

Ahora que hemos explorado bastante acerca de los jabones artesanales pongamos manos sobre la glicerina. A continuación te explico los pasos para hacer jabones artesanales en casa:

  1. Calienta la base del jabón y prepara la mezcla.
  2. Adiciona los ingredientes del jabón.
  3. Añade la esencia y el color.
  4. Mezcla todos los ingredientes.
  5. Vierte el contenido en moldes para jabón.
  6. Deja reposar hasta que solidifique bien.

El proceso es sencillo, pero tiene variantes dependiendo del material que utilices. Veamos más a detalle cada procedimiento según la base.

¿Cómo hacer jabones artesanales de glicerina?

Existen distintas clases de glicerina, desde aquellas transparentes, blancas, de coco, vegetales, textura gelatina, hasta aquellas que contienen manteca de karité, aceite de argán o aceite de oliva en la mezcla y para todas ellas el proceso es casi el mismo. Aquí te lo muestro:

  1. Corta el jabón en pequeños trozos, cubos pequeños o en rayadura.
  2. Derrítelo en microondas o en baño maría.
  3. Agrega la esencia, el colorante y las flores, granos y demás ingredientes.
  4. Vacía la mezcla en los moldes para jabón.
  5. Rocía alcohol para romper la tensión superficial y darles un acabado liso.
  6. Deja que repose de 3 a 4 horas. Puedes dejarlo más tiempo para asegurarte que se solidificó bien.

💡 Tip: al calentar la glicerina evita que hierva, ya que puede tornarse amarillenta, despedir un mal olor y causar que el jabón “se sude”, pues su formulación se desestabiliza.

Cómo hacer jabones artesanales para vender en internet

¿Cómo hacer jabones artesanales con sosa cáustica?

Hacer jabones con sosa cáustica puede considerarse como un nivel avanzado dentro de los procesos de fabricación de jabones artesanales. Es necesario tomar precauciones, haciéndolos en un lugar ventilado y evitando el contacto directo con la piel, manos y ojos. Sigue estos pasos:

  1. Disuelve la sosa cáustica en el agua de manera lenta y cuidadosa, evitando vapores tóxicos.
  2. Calienta aceite de oliva en una olla, logrando llegar a los 50°C.
  3. Mezcla ambas preparaciones con una paleta de madera hasta que la solución espese.
  4. Agrega la esencia, el colorante y otros ingredientes.
  5. Vierte la solución en el molde y tapa con un paño húmedo.
  6. Espera de 24 a 48 horas para desmoldar y cortar el jabón
  7. Déjalo reposar hasta 30 y 40 días para que saponifique.

💡 Tip: utiliza una olla de barro o un recipiente que soporte el calor para disolver la sosa cáustica, pues suele calentarse al diluirse en agua.

Cómo hacer jabones artesanales para vender en internet

¿Cómo hacer jabones naturales sin químicos?

Utiliza glicerina vegetal o glicerina orgánica para lograr una mayor pureza en los ingredientes y sigue estos pasos para hacer jabones naturales sin químicos:

  1. Corta la glicerina en pedazos pequeños o rállalo.
  2. Calienta la glicerina en el microondas o a baño maría.
  3. Añade ralladura de naranja, limón, hojas de menta o cualquier otro ingrediente natural a la mezcla.
  4. Vierte el compuesto en los moldes y tapa con papel film o con un paño húmedo.
  5. Deja que solidifiquen y desmolda los jabones.

💡 Tip: evita el uso de esencias, colorantes y alcoholes para mantener la pureza de los ingredientes, utilizando exclusivamente compuestos orgánicos para darle personalidad a tus jabones.


Esto te puede interesar...

Recetas para jabones artesanales

Ahora que sabes cómo elaborar jabones naturales, conoce algunas mezclas y recetas para jabones artesanales que puedes incluir en tu negocio. O mejor aún, toma estas mezclas y dales un giro para darles un toque súper especial. ¡Aplícalas!

Receta de jabón de lavanda 🌿

  • Aceite esencial de lavanda
  • Flor de lavanda
  • Colorante vegetal morado
  • Hojas de eucalipto

Receta de jabón de café ☕

  • Granos de café o residuos de café molido
  • Aceite esencial de café
  • Colorante café

Receta de jabón de avena 🌾

  • Granos de avena
  • Miel de abeja
  • Cápsulas de vitamina E

Receta de jabón de coco 🥥

  • Coco rayado
  • Aceite esencial de coco
  • Manteca de coco

Receta de jabón energizante 🍊

  • Aceite esencial de naranja
  • Aceite esencial de clavo
  • Rodajas, cáscaras o ralladura de naranja
  • Colorante naranja o amarillo

Receta de jabón de pétalos de rosa 🌹

  • Pétalos de rosa secos
  • Aceite esencial de rosas
  • Colorante rojo o rosa

Receta de jabón de carbón activado 👽

  • Carbón activado para uso cosmético
  • Aceite de coco
  • Aceite esencial de árbol de té

Receta de jabón de aloe vera 🍃

  • Gel de aloe vera
  • Aceite esencial de aloe vera
  • Colorante verde

¡Aprende algo nuevo!

¿Cómo cuidar un jabón artesanal?

Ya sea que tú los produzcas, los compres o simplemente disfrutes de ellos, aquí van algunos consejos para cuidar tus jabones artesanales. ¡Tómalos en cuenta!

  1. Guárdalos en un sitio aireado y lejos de elementos húmedos.
  2. No los expongas al sol ni a luces directas.
  3. Evita cambios bruscos de temperatura.
  4. Utiliza jaboneras o recipientes plásticos para evitar que se fuguen sus propiedades aromáticas.

¿Cómo iniciar la venta de jabones artesanales?

Si ya estás convencido de comenzar tu negocio de jabones artesanales, aquí te mostramos cómo comenzar a vender jabones artesanales en internet de una manera fácil y sencilla.

  1. Crea tu marca.
  2. Crea tu página web para vender.
  3. Abre las redes sociales de tu negocio.
  4. Conecta tu tienda con otros canales de distribución.
  5. ¡Lanza tu negocio en línea!

Dame oportunidad de explicarte cada punto para evitar que queden dudas y preguntas sin resolver.

1. Crea tu marca

Con un plan de negocios bien estructurado, es posible que ya tengas una mejor idea de cómo deseas bautizar a tu negocio. ¿Tienes alguna idea? Si aún no tienes un nombre en mente, utiliza el generador de nombres para jabones gratuito como el que tenemos en Tiendanube. Te será útil para encontrar el apellido ideal para tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué permisos necesito para vender jabones en México?

Si quieres comenzar tu negocio con el pie derecho o crearás tu propio laboratorio de elaboración de productos cosméticos o de belleza, necesitas obtener una licencia sanitaria para la fabricación y elaboración de productos biológicos. Este permiso lo expide COFEPRIS.

2. Crea tu página web para vender

Con el nombre creado, ahora es momento de abrir tu tienda en línea. Te recomiendo abrir tu propia página web con carrito de compras pues dotará de una imagen más profesional a tu negocio, además de poder crear tus propias políticas de compra y de devolución.

Para hacerlo, mi recomendación es Tiendanube. No solo es la plataforma favorita de los emprendedores en América Latina, sino que te ofrece certificado de seguridad SSL, un diseño increíble, dominio personalizado y hosting gratuito. Créeme, no encontrarás mejor trato que este, además de que por fin te quitarás de la cabeza la duda que muchos tienen: ¿cómo puedo ganar dinero por internet?. 😉 Además, crear tu página web para vender con Tiendanube es muy fácil. Compruébalo viendo este video:

¿Dónde puedo vender mis jabones artesanales?

Existen varios lugares donde puedes vender tus jabones artesanales, tanto físicos como digitales. Aquí te sugerimos algunos espacios disponibles:

  • Tu propia página web con carrito de compras.
  • Marketplaces como Mercado Libre, Amazon o Ebay.
  • Facebook Marketplace.
  • Bazares y festivales de productos artesanales.
  • Kioskos e islas en plazas y centros comerciales.
  • Tiendas de productos artesanales o naturistas.
  • Hoteles, spas y centros de retiro turístico.

3. Abre las redes sociales de tu negocio

Hoy en día es imposible imaginar una marca que vende en internet sin redes sociales. No solo son un canal relevante a la hora de adquirir nuevos compradores y construir una comunidad alrededor de tu marca, sino que le dan personalidad a tu negocio, lo dotan de credibilidad y confianza, elementos que incentivan la compra en línea.

Crea las redes sociales de tu negocio apoyándote de estos manuales para abrir las cuentas de tu marca:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Conecta tu tienda con otros canales de distribución

Automatizar procesos y vincular tu tienda online con otras plataformas de distribución es un acierto que te ayudará a eficientar procesos, mejorar la gestión de tu inventario e incrementar las ventas.

Al abrir tu página web en Tiendanube podrás apoyarte de herramientas como AutoAzur, Ventiapp y Astroselling que te permitirán conectar tu tienda en línea con los marketplaces más utilizados en México, logrando que puedas vender de cualquier plataforma gestionando todo desde un mismo sitio. ¡Entra a nuestra tienda de aplicaciones y descubre todo lo que puedes añadir a tu tienda en línea!

5. ¡Lanza tu negocio en línea!

Ahora que sabes todo sobre cómo hacer jabones artesanales para vender, lo único que queda es abrir tu negocio, crear una increíble campaña de promoción y planear el lanzamiento de tu tienda. Puedes apoyarte de estrategias de promoción 2×1, giveaways o cualquier estrategia que anime a los compradores a probar tus productos. ¡Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer!

¿Cómo se puede promocionar un jabón?

Si no te vienen a la mente ideas de cómo promocionar tus jabones artesanales, aquí te dejo algunas propuestas que quizás te sirvan de inspiración para tu marca. Evalúalas y elige la mejor para tu negocio.

  1. Otorga muestras gratis con cada compra.
  2. Ofrece envíos gratis a partir de cierto monto.
  3. Aplica meses sin intereses.
  4. Considera precios especiales por lanzamiento.
  5. Regala cupones de descuento a cambio de likes o follows en redes sociales.

¿No te convencen? ¡Aquí hay más! Te dejamos 30 ejemplos de promociones creativas que puedes aplicar en tu empresa. Seguramente encontrarás una que te interese.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ejemplos de tiendas de jabones artesanales 

¿Necesitas un poquito más de inspiración? Aquí te comparto algunas tiendas de jabones artesanales que ya están vendiendo en internet, haciendo envíos a todo México de la mano de Tiendanube. ¡Échales un vistazo!

In All We Trust

Esta tienda mantiene procesos de elaboración de productos de manera socialmente responsable. Conoce más de este emprendimiento y su historia aquí.

Tienda de jabones en Mexico

Öl Natural

Esta marca de productos dedicados al cuidado corporal son ideales para relajarse y conectar con lo natural. Encontrarás jabones, shampoo sólido, bálsamos labiales, cremas y mucho más.

Ejemplo de negocio de jabones artesanales en México

Creable

Aunque su segmento no son específicamente jabones, esta tienda se dedica a la venta de moldes para jabones, divertidos y muy creativos. Quizás te pueda servir para abastecerte como proveedores de tu propio negocio de jabones artesanales.

Ejemplo de tienda de jabones artesanales

En conclusión

Hoy aprendiste mucho sobre cómo hacer jabones artesanales. Este mercado es una industria descentralizada que ofrece una gran rentabilidad, siendo un negocio viable dependiendo de las características únicas de la marca.

Por ello, no dudes en comenzar a vender jabones artesanales en línea de la mano de la plataforma de ecommerce favorita de los emprendedores en América Latina. Más de 100 mil marcas confían en Tiendanube para vender en línea e impulsar sus negocios. ¡Compruébalo! Abre gratis tu tienda en línea con Tiendanube y prepárate para vender en minutos 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer jabones artesanales

  1. Calienta la base del jabón y prepara la mezcla.
  2. Adiciona los ingredientes del jabón.
  3. Añade la esencia y el color.
  4. Mezcla todos los ingredientes.
  5. Vierte el contenido en moldes para jabón.
  6. Deja reposar hasta que solidifique bien.

Con un kilo de glicerina es posible hacer 20 jabones de 50 gramos o 40 de 25 gramos cada uno.

Sí, es un negocio bastante rentable ya que con una pequeña inversión es posible tener un muy buen retorno de ganancias. Para darte una idea, tan solo en el primer trimestre del 2024, se registró un producto interno bruto de $5.48 billones de pesos MXN, derivado de la fabricación de jabones y limpiadores. Todo esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. ¡Un negocio billonario!

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube