Guía: cómo hacer un catálogo en WhatsApp gratis y fácil

Mujer con celular en la mano para hacer un catálogo en whatsapp business

Muchos emprendedores no saben cómo hacer un catálogo en WhatsApp, incluso hay muchas personas que todavía no conocen esta función tan útil para impulsar las ventas de un negocio por medio de las redes sociales.

Sí, WhatsApp es una de las redes sociales más importantes de nuestros tiempos. Por esta razón, es un excelente medio para impulsar un negocio. Una estrategia de social selling o ventas por redes sociales no solo incluye plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, entre otras; sino que WhatsApp también se considera dentro de esta estrategia.

Tal ha sido el éxito y aceptación de esta aplicación de mensajería instantánea dentro de las estrategias de un negocio, que ya se utiliza en término WhatsApp Marketing para englobar a todas las acciones realizadas desde esta aplicación y que benefician tanto a una marca como a sus clientes potenciales y usuarios. ¿Lo sabías?

En este contenido, voy a compartirte un pequeño tutorial para hacer un catálogo de productos en WhatsApp, así como algunos tips adicionales para que comiences a utilizar esta aplicación de manera profesional dentro de tu estrategia de ventas y no solo para atender quejas o tomar pedidos. 1, 2, 3… Vamos 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son los catálogos de WhatsApp?

WhatsApp Business lanzó en 2020 la función de crear catálogos de productos para compartir fácilmente mediante su aplicación empresarial. Las empresas pueden añadir fotografías de sus productos o servicios así como precio, descripción y enlace para realizar la compra. ¡Todo desde WhatsApp!

Gracias a esta funcionalidad, los emprendedores pueden crear fácilmente catálogos sin la necesidad de saber diseñar o contratar a alguien para hacerlo. ¿Quieres crear tu catálogo en Whats? ¡Prepárate!

¿Cómo hacer un catálogo en WhatsApp?

  1. Crea o ingresa a tu cuenta de WhatsApp Business.
  2. Dirígete a ‘Ajustes’.
  3. Ingresa a ‘Herramientas para la empresa’.
  4. Selecciona la opción ‘Catálogo’.
  5. Comienza a agregar fotos y datos de los productos.
  6. Espera el periodo de validación.
  7. Comparte con tus clientes.

Pasos para hacer un catálogo digital para WhatsApp

El proceso se vería como la imagen, pero para dejarlo más claro, voy a desglosar cada paso. Puedes seguir ahora el proceso, solo ten a la mano fotografías de un producto de tu inventario, así como precio y la información del mismo. 🤓

1. Crea o ingresa a tu cuenta de WhatsApp Business

Para utilizar la función de catálogo en WhatsApp necesitas tener la versión para negocios, es decir WhatsApp Business. Si no cuentas con ella, ve a la tienda de aplicaciones de Android o IOS y descárgala.

Cuando la instalación haya finalizado, abre la aplicación y comienza a configurarla. Para esta parte, es necesario contar con un número telefónico diferente al que utilizas para tu cuenta personal o, en caso de utilizar el mismo, tus chats y archivos que no hayan sido respaldados se perderán al terminar la configuración. Tu cuenta se convertirá en una cuenta de empresa.

Imagen del proceso para chacer un catalogo en WhatsApp Business

2. Dirígete a ‘Ajustes’

Ya con tu aplicación previamente configurada con la información de tu empresa, dirígete al menú de WhatsApp Business. Podrás identificarlo por los tres puntos como estos:

icono de más opciones de WhatsApp tres puntos verdes en forma vertical

Al hacer clic en ese icono, selecciona ‘Ajustes’. Se desplegará un menú donde aparecerá tu foto de perfil, nombre y estado, así como varias opciones como ‘Herramientas para la empresa’, ‘Cuenta’, ‘Chats’, ‘Notificaciones’, ‘Almacenamiento y datos’, ‘Ayuda’ e ‘Invitar un contacto’.

Ajustes de WhatsApp Business

📌 Importante: la opción de catálogo solo está disponible en WhatsApp Business, por lo que no podrás encontrar esta funcionalidad en la aplicación de WhatsApp normal.


¡Aplica esto ya!

3. Ingresa a ‘Herramientas para la empresa’

En esta opción de ‘Herramientas para la empresa’ vas a poder seleccionar la opción para crear tu catálogo dentro de WhatsApp; además de editar los datos de empresa como dirección, horario y sitio web; también podrás configurar mensajes automáticos de bienvenida, ausencia o respuestas rápidas que te liberarán de trabajo.

Pantalla para crear catalogos en whatsapp business

4. Selecciona la opción ‘Catálogo’ y ‘Añadir un artículo nuevo’.

Ahora viene lo bueno, ya que seleccionaste ‘Catálogo’ aparecerá el menú donde visualizarás tus productos agregados.

Te recomiendo leer las Condiciones comerciales de Facebook, así como las Políticas comerciales de WhatsApp.

En este punto, debes hacer clic en ‘Añadir un artículo nuevo’ para comenzar a configurar tus productos. Podrás agregar hasta 10 imágenes diferentes de tu producto.

Agregar productos para catalogo de whatsapp business

5. Comienza a agregar fotos y datos de los productos

Añade un artículo, comienza con una imagen (mínimo), también agrega el nombre del artículo, precio y descripción.

Existe la opción de ‘Más campos’ donde tendrás la oportunidad de agregar un enlace al producto directo en tu tienda online y el código del artículo en caso de que los utilices para tu inventario.

Al finalizar con todos los campos haz clic en ‘Guardar’ y agrega más productos siguiendo el mismo proceso.

Agregar fotos y datos de productos en catálogo whatsapp

6. Espera el periodo de validación

Todavía no podrás compartir tu catálogo porque debes esperar el periodo de validación. Si lo compartes antes de que este proceso finalice, tus clientes no podrán ver el catálogo y aumentarás las posibilidades de molestia o frustración.

Productos en validación para catálogo de whatsapp

7. Comparte con tus clientes

Después del periodo de validación de tu catálogo de productos en WhatsApp es momento de compartir con tus contactos y en Facebook. Puedes hacerlo desde el Admin. del catálogo mediante la opción Compartir como se muestra en la siguiente imagen:

Para compartir con un solo contacto debes ingresar al chat y hacer clic en el icono del clip para adjuntar o compartir 📎y seleccionar catálogo. Se abrirá el menú de tu catálogo con todos los productos que has agregado y podrás seleccionar los productos que quieres compartir para después hacer clic en la flecha verde y enviar. Otra opción más rápida es mediante listas de difusión. ¡Listo! Así aumentan las posibilidades de compra.

Tips para crear un catálogo de WhatsApp

  1. Utiliza un número diferente al que utilizas para comunicarte con familia y amigos.
  2. Agrega diferentes ángulos y acercamientos de tus productos.
  3. Incluye todos los campos, incluso los opcionales.
  4. Crea listas de difusión para enviar tu catálogo por WhatsApp.
  5. Actualiza tu catálogo para que coincida con tu inventario o lista de precios.
  6. No utilices fotos que no reflejen la realidad de tus productos.

Ahora voy a profundizar un poco en cada tip para crear tu catálogo de productos en WhatsApp Business que te permita incrementar tus ventas mediante esta red social.

Comienza a vender en online hoy
Crear tienda gratis

1. Utiliza un número diferente al que utilizas para comunicarte con familia y amigos

Los mensajes instantáneos son una herramienta de comunicación que forma parte de nuestro día a día; gracias a la eficacia de esta forma de contacto, son muy útiles para los negocios y consumidores.

La razón por la que es ideal que tengas un número para tu vida personal y otro para tu marca es por la configuración de la cuenta. WhatsApp Business te solicita foto de perfil, horarios de atención, dirección y varios datos que mostrará en tu perfil, esto lo hace ver más profesional. Además, gracias a la opción de automatizar mensajes, puedes dejar el celular para dedicarle tiempo a tu familia —o dormir por las noches— y la aplicación enviará respuestas preseleccionadas con el horario de atención o el mensaje que tu elijas.

📌 Importante: si decides utilizar un solo número, procura utilizar el logo de tu marca como imagen de perfil y no subir estados que no tengan que ver con tu marca o negocio para transmitir mayor confianza y profesionalismo a tus clientes.

2. Agrega diferentes ángulos y acercamientos de tus productos

Cuando buscamos adquirir un producto, normalmente, las imágenes son de gran ayuda para determinar si el objeto es lo que buscamos. Al agregar diferentes ángulos y acercamientos a los detalles de tus productos, estarás brindando información de valor para los consumidores.

Si vendes ropa, un acercamiento al detalle de la tela o los botones puede ser de gran ayuda para tus clientes. En caso de otros productos, puedes agregar fotos demostrativas.

3. Incluye todos los campos, incluso los opcionales

Así como las fotos ayudan a visualizar un producto, los campos de información son muy importantes. En WhatsApp encontrarás algunos campos opcionales como precio y descripción. ¡No los dejes en blanco! Estos datos evitarán que recibas muchos mensajes, de esta forma evitarás contestar manualmente.

4. Crea listas de difusión para enviar tu catálogo por WhatsApp

Las listas de difusión son de gran utilidad para compartir mensajes de forma masiva porque puedes crear un solo mensaje y enviarlo a una gran cantidad de personas con tan solo unos cuantos clics.

La ventaja es que las respuestas solo te llegan a ti, no como en los grupos que todos pueden visualizar las respuestas de los demás. De esta manera, mantienes privacidad y optimizas tus tiempos.

📌 Recuerda: los contactos te deben tener agregado en sus listas de contactos para recibir los mensajes de difusión.

5. Actualiza tu catálogo para que coincida con tu inventario o lista de precios

¡No permitas quejas o reclamos por inconsistencias en tus precios o productos! Actualiza tu catálogo con la información de tu inventario para evitar compartir precios equivocados o difundir productos que no tengas disponibles en stock.

📌 Importante: este punto aplica para cualquier canal de difusión, ya sea tus redes sociales, tienda en línea o cualquier otro que contenga información de tus productos.

6. No utilices fotos que no reflejen la realidad de tus productos

La publicidad engañosa es una mala práctica que, además, puede traerte problemas legales. En el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor de la Profeco habla sobre la importancia y necesidad de que toda la información o publicidad que es divulgada por una empresa debe ser real y cómo castigar la publicidad engañosa.

Evita problemas y difunde imágenes realistas, si es posible crea tus propias fotografías o solicita la ayuda de un profesional.

¿Cómo enviar un catálogo digital en PDF por WhatsApp?

Quizá ya cuentas con un catálogo virtual en PDF, también puedes compartirlo por WhatsApp mediante listas de difusión. ¿Sabías que hay diferentes formas de generar un catálogo de productos?


Aprende con este tutorial

En conclusión

Ahora que sabes cómo hacer un catálogo en WhatsApp podrás vender por WhatsApp además de dar seguimiento a pedidos o atención al cliente. Recuerda que el servicio al cliente, combinado con una estrategia de ventas correcta y presencia en diferentes canales de venta seleccionados de manera estratégica serán tus mejores aliados para crecer tu negocio.

Si todavía no cuentas con una tienda en línea que te permita llegar a más personas y automatizar tus ventas, ¿qué esperas? Aprovecha y abre tu tienda en línea gratis con Tiendanube. ¡Comienza a vender en línea de manera profesional!

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre catálogo en WhatsApp

Una de las razones por las que tu catálogo de WhatsApp no se pueda visualizar es porque no ha pasado el periodo de validación y todavía no se encuentra disponible para tus clientes. Ten paciencia y espera a que finalice este periodo.

Productos o servicios que no infrinjan las normas de WhatsApp o Facebook. Más info aquí.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube