¿Cómo hacer un logo para negocio? 5 métodos fáciles y rápidos

Cómo hacer un logo para negocio: 5 métodos fáciles y rápidos

Ningún emprendedor nace sabiendo cómo hacer un logo para negocio. Las grandes marcas se asocian con despachos de diseño o con artistas gráficos que les ayudan a crear la cara de sus empresas. Sin embargo, no todos poseemos el presupuesto para buscar un profesional, sobre todo al comienzo de un emprendimiento.

Por ello, en estas líneas no solo te diré cómo hacer un logo para tu negocio, sino cómo crearlo ¡gratis! A través de varias herramientas, al final de este recorrido sabrás cómo crear un logo llamativo, original y único para tu marca. ¡Acompáñame!

¿Cómo hacer un logo para negocio gratis?

¡Muy fácil! Usando un generador de logos gratuito. En Tiendanube desarrollamos nuestro creador de logos que puedes usar de manera gratuita y en pocos minutos tener el logo ideal para tu marca. Te explico cómo usarlo:

  1. Accede al creador de logos.
  2. Ingresa el nombre de tu marca.
  3. Añade tu eslogan y el segmento al que se dedica tu negocio.
  4. Selecciona el estilo de tu diseño.
  5. Elige algunas de las opciones que se generarán automáticamente.
  6. Personaliza tu diseño con los colores, la tipografía y la posición que desees.
  7. Descarga tu logo.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Al dar clic en descargar, obtendrás tu logo en más de 20 formatos, incluyendo el de gráficos vectoriales escalables (SVG), para que lo uses en diferentes aplicaciones de gran escala. ¿A poco no está genial?

💡Tip: si además de logo, aún no eliges la paleta de colores de tu marca o el eslogan que deseas que acompañe a tu negocio, también puedes hacer uso de las herramientas gratuitas de Tiendanube para obtener estos dos elementos importantísimos para el branding de tu emprendimiento.

Cómo hacer un logo para negocio: 5 métodos fáciles y rápidos

¿Cómo hacer un logo para negocio?

Si buscas más alternativas sobre cómo hacer un logo para una empresa, aquí te comparto otros cinco métodos que puedes aplicar para darle vida a tu marca. Elige el que vaya más contigo.

  1. Con un generador de logos
  2. Usando Adobe Illustrator
  3. A través de Adobe Photoshop
  4. Creándolo en Word
  5. Mediante Canva

Permíteme explicarte cada una de estas opciones.

1. Con un generador de logos

Además del creador de logos de Tiendanube, en internet puedes encontrar otras herramientas que te ayudarán a generar el logotipo de tu negocio, aunque no todos son gratuitos y tendrás que pagar una membresía o una tarifa por el uso de la herramienta, por ello asegúrate antes de brindar tus datos personales que el resultado a obtener, valga la pena.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Usando Adobe Illustrator

En lo personal, disfruto bastante de trabajar con este software, ya que los diseños que puedes crear en esta herramienta son vectoriales al 100%, lo que te aseguran que podrás hacer uso de tu logotipo en cualquier formato, tanto para impresiones de tarjetas, notas de remisión y hojas membretadas como para anuncios espectaculares y publicidad en gran formato. Échale un vistazo al contenido en donde te explico paso a paso cómo hacer un logo en Illustrator.


¡Aprende algo nuevo!

3. A través de Adobe Photoshop

Además de Illustrator, Photoshop es otra gran herramienta de la suite de Adobe Creative. Con esta herramienta puedes hacer geniales diseños de logos, cambiar colores, integrar tipografías únicas y aplicar efectos increíbles a logotipos, creando versiones en 3D y más. Usarlo es bastante sencillo, aunque deberás considerar— al igual que en el caso anterior— la tarifa de suscripción para el uso de estas herramientas, los cuales van desde $449 MXN al mes dependiendo del plan que contrates.

4. Creándolo en Word

Quizás no es la herramienta que un diseñador profesional eligiría, pero no cometas el error de subestimar a este procesador de texto, ya que puedes crear un logo increíble con este software. Solo basta algo de creatividad para diseñar un logo llamativo. Y para muestra aquí Alfredo nos enseña cómo hacerlo paso a paso. ¡No te lo pierdas!


Te puede interesar...

5. Mediante Canva

Y es que esta sencilla pero poderosa herramienta web cada día suma más opciones para la creación de piezas digitales, desde banners, postales, presentaciones hasta logos y otros elementos de branding. Para hacer un logo en Canva solo basta registrarte y elegir la plantilla de la pieza que deseas crear, aunque considera que si requieres descargar tu logo en fondo transparente o en formato SVG, requerirás estar suscrito a su plan Canva Pro.

Cómo hacer un logo para negocio: 5 métodos fáciles y rápidos

¿Cómo crear un logo para mi negocio?

Ahora que conoces las herramientas, es momento de hablar sobre cómo hacer un logo para tu negocio. Sin importar el software que elijas, estos son los pasos que deberás seguir para diseñar el rostro de tu marca. ¡Toma nota!

  1. Realiza un plan de negocios
  2. Observa a la competencia
  3. Elige el nombre de tu marca
  4. Selecciona tu paleta de colores
  5. Juega con la tipografía y los elementos

Dame oportunidad de explicarte en unas cuantas líneas lo que deberías tomar en cuenta en cada paso.

1. Realiza un plan de negocios

En efecto, un diseñador no te pedirá un plan de negocios para hacer el logo de tu marca, sin embargo sí te solicitará que le compartas los valores, la misión y visión de tu empresa para desarrollar la identidad de tu negocio. Estos elementos se obtienen mediante el plan de negocios, el cual te ayudará a establecer las bases de tu emprendimiento y con ellas será más fácil encontrar el rostro ideal para tu empresa. Si aún no has creado el de tu compañía, no te preocupes, esta guía te será de mucha utilidad.

2. Observa a la competencia

Si bien, un plan de negocios te ayudará a definir quiénes son tu competencia directa e indirecta, parte del proceso creativo de cómo crear un logo llamativo es observar a tus competidores y ver qué están haciendo, de modo que puedas diferenciarte y tener una imagen única. Puedes incluso tomarlo como inspiración y lograr un resultado superior al de ellos.


Esto te ayudará...

3. Elige el nombre de tu marca

En caso de que ya tengas el nombre de tu marca bien definido, puedes saltarte este paso, sin embargo si aún no tienes un nombre pensado para tu negocio, es momento de hacerlo. Sin él, la construcción de tu logo no solo será aún más compleja, sino que es probable que tengas que modificarla o hacerla nuevamente en caso de querer ajustar el nombre de tu negocio posteriormente.

💡Tip: no sufras al elegir el nombre de tu marca. Utiliza nuestro generador de nombres para empresas y bautiza a tu negocio como debe de ser. ¡Es completamente gratuito y muy fácil de usar!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Selecciona tu paleta de colores

Aunque no lo creas, tener una paleta de colores definida y bien planeada es uno de los pasos más importantes en la creación del branding de tu negocio, ya que no solo será una gran herramienta al crear tu logo, sino que te servirá para darle homogeneidad a tu marca, pues este elemento te puede acompañar desde la selección del empaque hasta la de uniformes para tus empleados o en la creación de tu tienda en línea. Elige los tonos y colores más adecuados para tu empresa y deja que te acompañen en la generación de identidad de tu emprendimiento.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

💡Tip: además de crear un logo con los colores de tu marca, te sugiero trabajar en versiones de tu logotipo a una sola tinta; todo en negro y todo en blanco. Estas derivaciones serán útiles para imprimir en promocionales, notas de remisión, tickets y más.

5. Juega con la tipografía y los elementos

Por último, solo resta pensar en los detalles adicionales como la tipografía o los elementos que acompañarán a tu logo, como emblemas o isotipos. Pero ¡alto! Dales la importancia que tienen, ya que estos componentes son útiles para distintos tratamientos, ya sea que desees personalizar tus productos imprimiéndoles estos fragmentos de tu marca, como lo hace Nike con su emblema en sus productos o logrando que sean tan icónicos que puedas distinguirlos a simple vista, como lo hace Disney con la tipografía exclusivamente.

Una vez que tengas tu diseño completo, no está demás que hagas un focus group con amigos, familiares u otros emprendedores para que te den su retroalimentación sobre lo que transmite tu logo. Recuerda que al final, tú tienes la última palabra sobre la imagen de tu negocio. ¡Por eso es tuyo! 💙

¡Crea tu tienda en línea ahora mismo!
Crear tienda gratis

Para concluir

Espero que este recorrido te haya dado luz sobre cómo hacer un logo para tu negocio. Como ves, no es un proceso complejo, si tienes a tu lado herramientas que te den la base sobre la que se desprenderá tu identidad de marca, como un plan de negocios o un análisis de la competencia. Así será más sencillo diseñar la cara de tu empresa y acortar la brecha entre un diseñador novato a un profesional del branding corporativo.

Si vas en serio con tu negocio, hazlo de la mano de Tiendanube. Es la plataforma de comercio electrónico preferida de los emprendedores latinoamericanos. Más de 100 mil marcas utilizan nuestra herramienta para vender diariamente y hacer que sus productos lleguen a las manos de sus clientes. Lo mejor de todo es que lo hacen sin ser expertos en conocimientos de programación o diseño web, ya que puedes crear tu tienda en línea en cuestión de minutos.

¿No me crees? Haz la prueba por ti mismo. Crea tu tienda en línea totalmente gratis con nuestro plan 100% gratuito y descubras lo fácil que es vender en línea. ¡No te arrepentirás! 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer un logo para negocio

  1. Con un creador de logos gratis
  2. Creándolo en Word
  3. Mediante Canva

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube