Cómo hacer una intro para YouTube fácil y efectiva para tu canal

Por: Andy López

hombre usa un editor de video para mostrar cómo hacer una intro para YouTube

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube gratis
Blog da Nuvemshop
Cómo hacer una intro para YouTube fácil y efectiva para tu canal

Por: Andy López

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube
Blog da Nuvemshop

Cada video que subes a YouTube puede ser el primer contacto que tengas con un nuevo espectador que no conocía tu canal. Por ello, cada uno de ellos debe contener la información mínima necesaria para que ese contacto te recuerde y se convierta en un suscriptor. ¡Aprende cómo hacer una intro para YouTube y deja marca en todos tus viewers!


Hacer un video para YouTube es una tarea muy entretenida que trae muchas satisfacciones. Por un lado, está la emoción de planear lo que deseas transmitir, que puede ser desde compartir algún pasatiempo, hasta promocionar los productos de tu tienda en línea.

Por otro, está el orgullo de ver cómo cada video acumula visualizaciones y los viewers de tu canal aumentan. Pero YouTube es un lugar competido, y al ser considerado la segunda red social con más usuarios activos  —justo por debajo de Facebook—, la pelea por la atención de los visitantes puede ser feroz.

Por ello, en este artículo te explicaré cómo hacer una intro para YouTube de manera sencilla y que le permita, tanto a nuevos usuarios como aquellos que ya te conocen, recordar tu canal y saber el tipo de videos que encontrarán en el mismo. ¡Prepara tu cámara! 📹

¿Qué es una intro para YouTube?

Una intro para YouTube es el segmento de presentación breve que usualmente aparece durante los primeros segundos o minutos de un video. Este lapso sirve para que, quienes reproduzcan el contenido, puedan saber al instante quién es el autor del video, a qué se dedica su canal y cuál es el tono del mismo.

Saber cómo hacer una intro para tu canal de YouTube es importante porque es tu tarjeta de presentación para aquellos espectadores que no te conocen todavía. Si en ese intervalo de video logras dar toda la información clave de tu canal, será más fácil que te recuerden y recomienden.

¿Qué se debe decir al principio de un video?

Al principio de un video para YouTube siempre debes decirle al espectador qué es lo que verá y quién se lo va a presentar. Estos dos elementos conforman el principio de un video y son parte de la siguiente estructura recomendada para mantener el interés de los viewers:

  1. El gancho
  2. La intro
  3. El contenido
  4. La salida
  5. El llamado a la acción

Te explico brevemente de qué va cada uno.

hombre ve videos de YouTube en su tablet

1. El gancho

En esta parte, dile a tu audiencia qué es lo que está a punto de ver, y todavía más importante: por qué debe verlo aquí y no en otro lugar. Duración aproximada: entre 10 segundos y un minuto.

2. La intro

Tu tarjeta de presentación en video. Aquí te presentas y explicas con un segmento muy breve cuál es la especialidad y tono de tu canal. Duración aproximada: entre 5 y 15 segundos.

3. El contenido

La carnita de tu video va aquí. Esta es la sección donde tienes lo que la audiencia vino a ver. Duración aproximada: desde 30 segundos hasta una hora (o más).

4. La salida

Al llegar aquí te despides, posiblemente das consejos finales o algún extra al espectador y cierras con algún mensaje que complemente el video. Duración aproximada: entre 10 segundos y un minuto.

5. El llamado a la acción

Esta es la parte en donde invitas al viewer a suscribirse a tu canal, activar las notificaciones para que sepa cuándo subes un nuevo video y le presentas tus redes sociales u otros videos tuyos. Duración aproximada: entre 10 y 30 segundos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cuáles son las características de una buena intro para YouTube?

Para que sea considerada efectiva, tu intro de videos para YouTube debe ser:

  • Memorable
  • Informativa
  • Breve
  • Consistente

Te explico cada punto para que los apliques cuando hagas tu intro, ¿vale?

intro del canal de Tati Uribe en YouTube

Memorable

Piensa en la intro de un autor o canal que te guste mucho. Una introducción memorable quizás tiene un gran tema musical, buenos efectos, una animación distintiva o todas las anteriores. ¡Piensa en algo que tus viewers no olvidarán!

Informativa

Recuerda el propósito de una intro: presentarte ante el público de YouTube. Entonces, asegúrate de incluir el nombre del autor o de tu empresa y de tu canal (si aplica).

Breve

Ten presente que compites por la atención de los espectadores. Entonces, entre más concreta la intro, más factible que el público la vea. Incluso, puedes agregar un adelanto de lo que vendrá en el contenido para capturar a la audiencia.

Consistente

Tus videos y tu canal deben tener una personalidad visual homogénea para que todo lo que hagas sea más sencillo de ubicar. Revisa que tu intro haga match con el diseño de tu canal, tu logo de YouTube y el resto de tus creaciones.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Dónde se hacen intros para videos de YouTube?

Básicamente, hay tres maneras para hacer intros para videos de YouTube:

  • Con un editor de videos para computadora
  • En una app para celular
  • Con una plataforma online

Te explico cada opción para que decidas cuál es la mejor para ti.

ejemplo de intro para videos hecha con Clipchamp

En un editor de videos para computadora

Si tu duda es cómo hacer una intro para YouTube en PC, tal vez estás de suerte. Las versiones más recientes de Windows incluyen Clipchamp, un editor de video fácil de usar que te permitirá generar una intro con tus propios materiales audiovisuales. Lo encuentras en la aplicación de ‘Fotos’ (donde dice “Editor de video”). Si no lo tienes, tendrás que descargarlo, pero no te preocupes, tiene una versión gratuita que puedes usar con funcionalidad básica.

Ahora bien, si tienes una Mac —o un iPad—, también la fortuna te sonríe, pues varios dispositivos de la manzana incluyen iMovie, un editor de video bastante completo que te servirá para hacer la intro que necesitas. En caso de que tu dispositivo no lo tenga, descárgalo en su sitio oficial.

En una app para celular

Si buscas cómo hacer una intro para YouTube en tu celular, también tienes opciones, pero tendrás que descargarlas. En caso de celulares con Android, entre las mejores apps están:

Recuerda que estas apps tienen versiones de pago en donde tendrás acceso a más efectos, material de stock y música para tus ediciones. Prueba sus versiones básicas antes de decidirte por una.

En una plataforma online

Cuando lo que buscas es cómo hacer una intro animada para YouTube gratis, la opción es una plataforma que ofrezca las funciones básicas para que trabajes en tu intro. En este caso, revisa versiones gratuitas como la de Renderforest.

ejemplo de una intro animada para YouTube hecha con plantilla online

Esta opción tiene plantillas prediseñadas para intros de video en YouTube, incluso en 4K. Necesitarás registrarte con un correo para tener acceso a sus versiones con funcionalidad básica y marca de agua en los videos que generes.

Sin importar la opción que elijas, la clave es que te familiarices con las funciones de cada programa de edición para hacer tu intro.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo hacer una intro para YouTube?

Para hacer una buena intro para tus videos de YouTube, es importante seguir estos cinco pasos:

persona graba materiales para crear una intro para su canal de videos

1. Planea tu storytelling

Decide la estructura y duración que tendrá tu intro. Piensa qué vas a enseñar y cuánto tiempo dedicarás a mostrar cada elemento para comunicar quién eres y el tipo de contenido que haces en tu canal. Armar un storyboard, aunque sea sencillo, te ayudará.

2. Selecciona tus materiales audiovisuales

Prepara el logo de tu canal o empresa, así como esa pieza musical que servirá para que todo el mundo te recuerde. Visita sitios con música libre de derechos, como musopen.org en donde encontrarás clips de audio para tu intro.

3. Estructura tus materiales dentro de la línea de tiempo

Utiliza la plantilla dentro de tu editor de video o la línea de tiempo para acomodar tus materiales. Es importante que cada elemento que muestres tenga un tiempo de duración suficiente y cualquier nuevo espectador lo entienda.

4. Edita y ajusta

Ya que tengas ensamblada la línea de tiempo básica de tu intro, agrega transiciones y efectos. Recuerda que menos es más; no abuses de efectos y explosiones, mejor acentúa con acercamientos o clips los mejores momentos de videos en tu canal o el nombre de tu negocio.

5. Integra la intro a tus videos

Ahora que ya tienes tu intro y te sientes 100% a gusto con ella, pruébala en un video. Sé consistente y utiliza tu nueva intro en tus videos, colocándola justo después del gancho. Úsala por un tiempo y pregunta a tus viewers en la salida de tus videos qué opinan de ella. ¡La retroalimentación importa!

En conclusión

Hoy aprendiste los elementos y herramientas necesarias si buscas cómo hacer una buena intro para YouTube. Con estos consejos, seguro tendrás una intro que tus espectadores recordarán y notarás cómo impulsará la identidad de tu canal personal o de negocios.

Y si lo que deseas es mantener la consistencia de tu negocio, te regalamos un periodo de prueba para que conozcas Tiendanube, la plataforma que te permitirá crear tu propia tienda en línea fácil y justo como la quieres. ¡Pruébala hoy mismo! ☁️

Preguntas frecuentes acerca de cómo hacer una intro para YouTube

Es el segmento de presentación breve que aparece durante la primera parte de un video. En esta introducción se presenta el autor del video, así como el tono y los tipos de videos que se hacen en su canal.  

Una vez que tienes tu programa para editar video, necesitas seguir estos cinco pasos:

  1. Planea tu storytelling.
  2. Selecciona tus materiales audiovisuales.
  3. Estructura tus materiales dentro de la línea de tiempo.
  4. Edita y ajusta.
  5. Integra la intro a tus videos.

  • En un editor de videos para computadora
  • En una app para celular
  • En una plataforma online

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube