Cómo programar publicaciones en Instagram gratis – 2024

Pantalla de smartphone a punto de programar publicaciones en instagram

¿Te gustaría ahorrar tiempo al publicar tu contenido en redes sociales? Aquí te enseñaré cómo programar publicaciones en Instagram de la manera más sencilla.


Mantenerte vigente en las redes sociales es uno de los retos más grandes a los que te enfrentas como creador de contenido o empresa con presencia digital. No obstante, es sumamente gratificante cuando consigues crear una comunidad y recibes esa interacción que te permite entablar una relación cercana con tus seguidores.

Pero, ¿cuál es la clave? Y, aún más importante, ¿cómo puedes hacerte la vida digital más cómoda? Te invito a que sigas leyendo para que logres invertir la mayor parte de tu tiempo en la parte creativa y divertida, al aprender cómo programar publicaciones en Instagram de una forma más fácil.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo programar publicaciones en Instagram desde Facebook Creator Studio?

Antes de comenzar a programar publicaciones en Instagram desde Facebook tendrás que abrir una cuenta en Instagram o convertir tu perfil personal en una cuenta profesional —también conocida como Instagram for Business—.

Posteriormente, deberás vincular tu cuenta con Facebook Creator Studio desde tu PC —que también ofrece una app para programar Instagram desde tu celular—.

Una vez vinculadas, podrás programar tu contenido y promocionar los productos o servicios que ofreces a través de tu negocio. Tendrás acceso a todas las novedades que Instagram pone a disposición de todos los usuarios que manejan una cuenta corporativa.

¿Estás listo para aprender a programar las publicaciones en Instagram desde PC? Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página principal.
  2. Da clic al botón «Crear publicación».
  3. Elige el tipo de publicación.
  4. Selecciona tu cuenta de Instagram.
  5. Redacta el copy.
  6. Agrega tu ubicación.
  7. Agrega el contenido visual.
  8. Programa tu contenido.

1. Ingresa a la página principal

Desde tu computadora ingresa al sitio de Facebook Creator Studio. Aquí visualizarás el panel de control, donde podrás elegir el tipo de contenido para programar las publicaciones en Instagram con base en tu calendario de contenidos.
Tutorial paso a paso para programar publicaciones en Instagram - Paso 1

2. Da clic al botón «Crear publicación»

Este es el botón verde disponible para ti en la esquina superior izquierda de la pantalla de tu computadora de escritorio o laptop.
Tutorial paso a paso para programar publicaciones en Instagram - Paso 2

3. Elige el tipo de publicación

Aquí se desplegarán dos opciones. Por un lado, la opción de compartir fotografías o videos de menos de 60 segundos en tu feed y, por el otro lado, la opción de programar un video de mayor extensión.
Tutorial paso a paso para programar publicaciones en Instagram - Paso 3

4. Selecciona tu cuenta de Instagram

Puedes tener vinculadas varias cuentas de Instagram, en esta sección debes seleccionar la cuenta de Instagram en la que deseas programar estas publicaciones.

Tutorial paso a paso para programar publicaciones en Instagram - Paso 4

5. Redacta el copy

Este es el texto que acompañará a tu contenido visual. Recuerda agregar los hashtags que mejor describan a tu publicación, ya que serán de gran ayuda para posicionar mejor tu contenido y llegar a más personas.

Tutorial paso a paso para programar publicaciones en Instagram - Paso 5

6. Agrega tu ubicación

Es posible omitir esta información. Sin embargo, es una herramienta que también te ayuda a posicionar o delimitar tu contenido a un cierto tipo de audiencia.

Tutorial paso a paso para programar publicaciones en Instagram - Paso 6

7. Agrega el contenido visual

¡No olvides lo más importante dentro de tus publicaciones de Instagram! El contenido visual puede verse plasmado a través de una sola imagen, un carrusel o video.

Tutorial paso a paso para programar publicaciones en Instagram - Paso 7

📌 Recuerda: Instagram es una red social sumamente visual y, aún con sus actualizaciones de algoritmo, los usuarios de esta red buscan elementos visuales creativos e innovadores.

8. Programa tu contenido

¡Finalmente! Estás en el último paso para programar tus publicaciones en Instagram. Dar clic en <> te permitirá elegir el día y la hora en la que deseas que tu contenido esté disponible para tus seguidores en Instagram. Una vez programado, vas a visualizar todo el contenido ordenado por día y hora.

Tutorial paso a paso para programar publicaciones en Instagram - Paso 8

📌 Importante: una vez que tus publicaciones están programadas puedes editarlas en cualquier momento, previo a su publicación.

Tutorial paso a paso para programar publicaciones en Instagram - Dashboard programada

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo programar publicaciones en Instagram sin Facebook?

Existen diversas herramientas de gestión de redes sociales para programar publicaciones en Instagram sin Facebook. Algunas de ellas gratuitas, pero con ciertas restricciones. Y otras, como Hootsuite o Buffer que ofrecen diversos esquemas a distintos costos dependiendo del número de publicaciones que desees programar al mes.

Pero, ¿qué pasa cuando buscas invertir tu dinero en otras áreas de tu negocio? En ese caso la mejor alternativa es que utilices Facebook Creator Studio, por ser una opción gratuita y parte del ecosistema de Meta —compañía que desarrolla Facebook e Instagram—.

¿Es posible programar publicaciones en Instagram desde mi PC?

Para utilizar Facebook Creator Studio tienes dos alternativas que se adaptan a tus necesidades y tiempos. Por un lado, está la aplicación de Creator Studio, misma que puedes descargar rápidamente desde tu smartphone y por otro lado (como te enseñé unos pasos más arriba) puedes ingresar desde tu computadora.

Una de las ventajas de utilizar la segunda opción es que obtienes una visualización más completa de la herramienta como tal. Sin embargo, en ambas puedes llevar a cabo tu programación en cualquier momento y desde cualquier lugar. Genial, ¿no?


Te puede interesar...

¿Qué aplicaciones hay para programar publicaciones en Instagram?

A día de hoy existen múltiples herramientas y apps para programar publicaciones en Instagram. No solo eso, algunas también ofrecen más funcionalidades para revisar tus métricas o gestionar anuncios.

¿Y cuáles son las mejores? A continuación, te comparto algunas de las mejores apps para programar publicaciones en Instagram:

  • Metricool
  • Hootsuite
  • Buffer
  • Later

Metricool

Es una herramienta española que cuenta con un plan gratuito para una sola cuenta principal y con un límite de programación de 50 publicaciones al mes. De igual forma, te ofrece planes desde 18 dólares al mes o a un costo más accesible si adquieres un plan anual.

Algo importante es que no solo te ofrece la posibilidad de programar tu contenido de Instagram, sino que además monitoriza y vigila a tus competidores, crea informes en tiempo real y te permite conocer la evolución de tu red social a lo largo del tiempo.

Hootsuite

Si buscas aumentar tu alcance y hacer más negocios esta herramienta te ayuda a lograrlo gracias a que te permite organizar y programar tus publicaciones desde un solo lugar. Puedes hacer la prueba gratis durante 30 días o invertir desde 49 dólares al mes con la posibilidad de cancelar en cualquier momento tu suscripción.

Buffer

Esta opción, además de muchas otras ventajas, te facilita el proceso de programación de contenidos para Instagram desde un único panel de control. En él puedes programar tus posts, carruseles e incluso Reels.
Es ideal si vas comenzando y buscas una herramienta gratuita, esquema a través del cual tienes la oportunidad de programar hasta 10 publicaciones al mes con la posibilidad de incrementarse a 2,000 con una inversión de 5 dólares mensuales.

Later

Si lo que buscas es planificar y programar publicaciones para lograr vender más, esta alternativa es ideal para ti. Y al igual que las otras herramientas, también te ofrece una prueba de 14 días para que logres descubrir cuál de los 3 planes es el ideal para tu negocio, mismos que comienzan desde 18 dólares mensuales y te brindan la oportunidad de programar hasta 30 publicaciones por cuenta.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Beneficios de programar las publicaciones en Instagram

  • Te libera de la presión de publicar todos los días.
  • Te vuelves más eficiente.
  • Te permite ser constante.
  • Te da la oportunidad de desconectarte.

Aunque por el momento no es posible programar las publicaciones desde la aplicación de Instagram, todas las herramientas anteriores te otorgan múltiples beneficios al planificar tu contenido. Ahora vamos a profundizar en cada ventaja de programar publicaciones en Instagram —o cualquier otra red social—.

Te libera de la presión de publicar todos los días

Cuando sigues una planeación y tienes la oportunidad de programar tu contenido con anticipación, no solo te quitas un gran peso de encima, sino que también liberas tu agenda y te permites prestar atención a otras tareas igual de relevantes.

Te vuelves más eficiente

Una buena gestión del tiempo te permite distribuir mejor tu carga de trabajo y centrar tu atención en aquellas tareas que le aportan más valor y beneficios a tu empresa.

Te permite ser constante

Este es un aspecto clave cuando inicias con tus cuentas de social media porque a la par es posible que debas cumplir con compromisos, viajes de trabajo, enviar cotizaciones, atender citas con clientes o entregar proyectos.

Además, recuerda que en redes sociales la constancia refuerza la confianza que siente tu audiencia hacia tu marca. ¡Mantén tu cuenta de Instagram activa para captar más clientes y crear comunidad!


¡Aprende algo nuevo!

Te da la oportunidad de desconectarte

Como sabes, las redes sociales son un medio muy demandante. Por lo que programar las publicaciones te acerca un poco más a esos momentos de descanso tan necesarios para desconectar o planear nuevos contenidos creativos.

5 tips para programar publicaciones en Instagram

Considera los siguientes consejos dentro de tu estrategia para que tus publicaciones tengan un buen posicionamiento y alcance.

  1. Define claramente tus objetivos.
  2. Publica a la mejor hora.
  3. Mantén un equilibrio en el número de publicaciones.
  4. Evita generar mucho contenido por adelantado.
  5. Monitorea tendencias.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Define claramente tus objetivos

Para que una campaña de marketing online sea exitosa, esta debe estar respaldada por unos objetivos realistas. Mismos que van a servir a manera de guía para el contenido que vas a desarrollar y publicar para tu audiencia.

Por lo anterior, necesitas hacerte preguntas como las siguientes: ¿Quieres atraer nuevos clientes? ¿Deseas más interacción en tus Reels? O ¿Buscas que tu contenido llegue a más personas?


Esto te servirá...

2. Publica a la mejor hora

Es importante que identifiques el mejor horario para publicar en Instagram. Existen datos generales, pero también depende del tipo de industria en la cual esté posicionado tu negocio. De acuerdo a una investigación que llevó a cabo Hootsuite, estos son los mejores horarios con base en 11 industrias distintas.

  • Alimentos y bebidas
    Viernes a las 12 p. m.
  • Cuidado personal
    Jueves y viernes de 1 a 3 p. m.
  • E-commerce y mayoristas
    Jueves a las 4 p. m. o a las 9 p.m.
  • Educación
    Jueves entre 4 y 5 p.m.
  • Industria farmacéutica o médicos
    Miércoles y domingo a las 9:00 a. m.
  • Medios y entretenimiento
    Martes y jueves de 12 a 3 p.m.
  • Minoristas
    Martes, jueves y viernes a las 12 p. m.
  • Servicios profesionales
    Martes, miércoles y viernes de 9 a 10 a.m.
  • Sin fines de lucro
    Martes a las 10 a. m. o a las 4 p.m.
  • Tecnología
    Lunes y martes a las 2 p.m.
  • Viajes y turismo
    Viernes a las 9 a. m. y a la 1 p.m.

📌 Nota: también es importante que analices las métricas de tu cuenta y realices pruebas para identificar los horarios en los que tu comunidad interactúa más con tus publicaciones.

3. Mantén un equilibrio en el número de publicaciones

Postea de forma espaciada para darle oportunidad a tu audiencia de disfrutar de tu contenido. Eso sí, sé constante para que puedas visualizar los resultados para los cuales estás trabajando.

4. Evita generar mucho contenido por adelantado

Esto te va a ayudar a sentirte conectado con tu contenido y a generar publicaciones intermedias en caso de querer agregar algo que esté en tendencia. Incluso, evita que trabajes de más, porque puede que algún contenido pierda vigencia.

📌 Tip: adelanta contenido de fechas especiales, que difícilmente va a perder vigencia. Esto te ayudará a aprovechar el tiempo en publicaciones no estacionales.

5. Monitorea tendencias

Estar al tanto de las tendencias te permitirá evaluar cuáles sí funcionan sobre tu línea de contenido o cuáles puedes adaptar para crear contenido original.

Conclusión

Ahora ya conoces cómo programar publicaciones en Instagram y los aspectos más importantes para hacerlo con eficacia, pero recuerda que el éxito de tu presencia en Instagram es multifactorial. No obstante, programar tu contenido es una de las variables más importantes porque propicia diversos beneficios. Además de ser una tarea que te abre la puerta a priorizar o prestar mayor atención a otras áreas igual de importantes de tu negocio.

¿Te emociona comenzar a programar tu contenido? ¿Cómo te suena el poder también crear tu tienda en línea para posicionar tus productos de manera orgánica? Crea tu tienda online gratis con el plan 100% gratuito de Tiendanube y descubre cómo nuestra plataforma puede ayudar a tu negocio a despegar. 💙

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes: programar publicaciones en Instagram

Sí, a través de Facebook Creator Studio puedes programar tu contenido en formato imagen, carrusel o video totalmente gratis.

Estas son las mejoojres apps para programar publicaciones en Instagram:

  • Facebook Creator Studio
  • Metricool
  • Hootsuite
  • Buffer
  • Later

Sí, puedes descargar la aplicación de Creator Studio en ambos dispositivos.

Lo primero que debes hacer es convertir tu perfil de Instagram en una cuenta profesional, también conocida como Instagram for Business, para después vincularla con Facebook Creator Studio y seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página principal.
  2. Da clic al botón «Crear publicación».
  3. Elige el tipo de publicación.
  4. Selecciona tu cuenta de Instagram.
  5. Redacta el copy.
  6. Agrega tu ubicación.
  7. Agrega el contenido visual.
  8. Programa tu contenido.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube