¿Cómo promocionar en Instagram?: la guía definitiva 2024

¿Cómo promocionar en Instagram?: la guía definitiva 2024

Instagram es una de las redes más populares en México, sobre todo para usuarios que se encuentran entre 18 y 34 años. Por lo que si tu negocio se dirige a un sector que se encuentra en este rango de edad, entonces necesitas saber cómo promocionar en Instagram.


Instagram es una red social llena de posibilidades para tu emprendimiento. Sin embargo, y para sacarle el máximo provecho, es importante que conozcas todos los detalles detrás de aquellas estrategias, anuncios y promociones que te permitirán llegar a la audiencia correcta para tu negocio.

Te invito a seguir leyendo, porque a través de esta guía te será posible aprender cómo promocionar en Instagram tu negocio a través de un gran contenido.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Promoción pagada y orgánica en Instagram

Antes de aprovechar todo lo que esta red social tiene para ti, debes saber que puedes realizar acciones de promoción pagadas (anuncios, principalmente) y acciones de promoción orgánicas (gratuitas).

En tus manos está el decidir cuánto deseas invertir en publicidad. Es decir, el costo de aquel contenido que desees potenciar depende de ti.

Por lo que puedes comenzar por definir un presupuesto que funcione para tu negocio hoy y actualizarlo en cualquier otro momento de acuerdo a tus resultados, ingresos u objetivos específicos.

Además, y por fortuna, Instagram te permite llegar a más usuarios de manera gratuita a través de diversas herramientas que te permiten generar interacciones, recibir comentarios y subir en seguidores.

¡Veamos juntos ambas opciones a continuación!

Promoción orgánica (gratuita)

Para crecer en Instagram puedes recurrir a las herramientas y tácticas que la propia aplicación te facilita, tales como:

  • Publicaciones cruzadas
  • Hashtags
  • Geoetiquetas
  • Dinámicas
  • Videos en vivo
  • Comenta en cuentas de tu interés
  • Promoción pagada
  • Texto alternativo
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Publicaciones cruzadas

Esto te permite compartir una foto de tu perfil de Instagram en otra red social junto con el enlace correspondiente, como Facebook. Con esto vas a lograr que otras personas reconozcan que pueden seguir tu contenido en otros sitios.

Hashtags

Al usar hashtags lo importante es hacerlo de manera estratégica e intentar no utilizar aquellos que ya han sido utilizados millones de veces. Cuidar esto va a evitar que tu contenido se pierda en un mar de información.

Geoetiquetas

Estas herramientas son ideales para aumentar el alcance de tus publicaciones. Te permite agregar la dirección física de tu empresa en el mapa y esta puede aparecer a la hora en que los usuarios suben una publicación con la ubicación de tu tienda física, en caso de tener una.


No te vayas sin leer...

Dinámicas con tu audiencia

Una comunidad busca inspiración, entretenimiento, educación u obtener algo a cambio. Incluir dinámicas, como los sorteos, motiva y fomenta la interacción. Además de ser una buena estrategia para lograr que tu contenido llegue a nuevas audiencias.

Videos en vivo

Hacer colaboraciones con otros creadores de contenido te permite llegar a otras audiencias que también pueden estar interesadas en aquello que ofreces (o recomendar tu contenido a personas específicas).


Esto te servirá...

Interactúa con otras cuentas

A través de esta acción puedes lograr que otras cuentas, idealmente con un mayor alcance, interactúen contigo, se interesen por tu contenido, te comiencen a seguir o a recomendar.

Texto alternativo

El texto alternativo es una de las herramientas para hacer SEO en Instagram. Este texto permite describir la imagen y ayuda a las personas con discapacidad visual a utilizar esta red social.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Promoción pagada

Existen datos que muestran que, en promedio, las campañas en Instagram para grandes empresas van de los $250 USD hasta los $1,000 USD por día. No obstante, y como te lo compartí más arriba, en Instagram puedes anunciarte por una cantidad mucho menor dependiendo, por ejemplo, del número de días que elijas posicionar tu anuncio.

Ahora bien, existen dos métodos para promocionar tus publicaciones sobre una base de pago.

Publicidad dirigida

Esta te permite personalizar lo más posible aquello que deseas anunciar. Desde la geolocalización de las personas, su edad, género e incluso aquellos intereses que empatan con tu cuenta.

Publicidad a través de influencers

Aquí puedes sacar ventaja de aquellos influencers que interactúan o promueven servicios o productos similares al de tu cuenta. Sin embargo, debes tener mucho cuidado con lo que vas a solicitar, lo que vas a obtener a cambio, cómo lo vas a medir, entre muchos otros detalles que te van a permitir aumentar tu tasa de conversión sin riesgos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de anuncios en Instagram

Lo primero que debes saber es que una cuenta profesional es una opción que Instagram diseñó especialmente para creadores y empresas. Es necesario configurar este tipo de cuenta para poder promocionar anuncios. Puedes leer más sobre cómo abrir una cuenta para empresas de Instagram aquí.

Llegar a las personas correctas es uno de los objetivos más valiosos para cualquier creador de contenido. Por ello es fundamental que identifiques qué tipo de anuncio es el adecuado para tu negocio con base en tus objetivos.

A continuación te explicamos los 5 tipos de anuncios disponibles para ti en Instagram.

  • Anuncio de foto
  • Anuncio de historia
  • Anuncio de video
  • Anuncio de carrusel
  • Anuncio de colección

Anuncio de foto

Aquí debes elegir aquella publicación que muestre de manera atractiva tu producto o los beneficios de tus servicios. Esto va a hacer que tu anuncio resulte aún más atractivo en función de aquella meta que deseas alcanzar.

Al crear tu anuncio desde Instagram tienes la oportunidad de seleccionar en qué tipo de objetivo publicitario deseas enfocarte: generar visitas a tu cuenta, lograr que ingresen a tu sitio web o recibir mensajes directos.

Anuncio de historia

A diferencia de la opción anterior, este tipo de anuncio te permite aprovechar la pantalla completa, lo cual te brinda dos grandes beneficios: captar mayor atención y optimizar mejor tu inversión.


En este punto es importante que elijas bien la historia, dado que existen ciertos elementos que restringen la posibilidad de convertirla en publicidad. Por ejemplo, debes evitar elementos interactivos tales como las menciones, las encuestas o los hashtags.

Anuncio de video

Este formato es ideal para mostrar un producto o un servicio que, comúnmente, es más complejo de explicar en una sola foto o en una sola historia.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Anuncio de secuencia

Utilizar este formato es de gran ayuda al momento de contar una historia o mostrar los diversos usos que se le puede dar a tu producto. Este formato es muy efectivo porque muestra mucha información en poco tiempo sin la necesidad de salir de la aplicación.

Anuncio de colección

Este es uno de los anuncios más empleados por las tiendas online, ya que muestra a los usuarios un producto directamente de tu tienda en línea y dirige a una experiencia de compra desde Instagram, pero que finalizará en el ecommerce. Lo que se traduce tráfico, conversiones y ventas.

¿Cómo promocionar una foto o publicación en Instagram?

Es momento de promocionar una publicación desde tu propia cuenta de Instagram. Para ello debes seguir los siguientes pasos.

  1. Ingresa a tu perfil.
  2. Elige la publicación que deseas promocionar.
  3. Da clic en el botón Promocionar.
  4. Define tu objetivo.
  5. Elige a tu audiencia.
  6. Calcula cuánto presupuesto deseas invertir.
  7. Determina la duración de tu anuncio.
  8. Revisa los detalles, cómo se va a ver tu anuncio y el método de pago.
Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

¿Cómo promocionar una historia en Instagram?

Al igual que para una foto o publicación, debes seguir los mismos pasos para promocionar una historia. Lo único que cambia es que para promocionarla debes ingresar a tus historias que hayas subido a Instagram y elegir cuál de ellas anunciar para después dar clic en Promocionar. A partir de ahí sigue los siguientes 5 pasos:

  1. Define tu objetivo.
  2. Elige a tu audiencia.
  3. Elige cuánto presupuesto deseas invertir.
  4. Elige la duración de tu anuncio.
  5. Verifica los detalles, cómo se va a ver tu anuncio y el método de pago.

¿Cómo promocionar una Reel en Instagram?

A diferencia de las dos opciones anteriores, este tipo de promoción la debes llevar a cabo desde Meta Business Manager. Hazlo con la ayuda de los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la sección de Campañas.
  2. Elige un objetivo de la campaña: reconocimiento, consideración y conversión.
  3. Determina el nombre de la campaña.
  4. Define el presupuesto diario.
  5. Identifica el público al cual quieres llegar.
  6. Escoge los intereses de tu audiencia.
  7. Utiliza las ubicaciones manuales para seleccionar solamente Instagram Stories e Instagram Reels.
  8. Selecciona el formato, en este caso Una sola imagen o video.
  9. Agrega el contenido multimedia en Contenido del anuncio.
  10. Ingresa el copy o el texto principal.
  11. Decide si deseas agregar una URL adicional y, si es así, recuerda elegir una llamada a la acción.
  12. Da clic a Promocionar.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo promocionar publicaciones de compras?

Inspirar a tu audiencia debe convertirse en una parte fundamental de tus estrategias de venta. Por ello es importante que cuides no solamente aquello que muestras en tus publicaciones, sino cómo lo muestras.

Para ello puedes recurrir a la función Comprar en Instagram, disponible en tu cuenta profesional. A través de la cual puedes hacer lo siguiente:

  1. Haz tu tienda.
  2. Crea colecciones.
  3. Detalla tus productos.
  4. Cierra compras en Instagram.

1. Haz tu tienda

Para vender y compartir historias de tu marca.

¡Crea tu tienda en línea gratis y vende en Instagram!
Crear tienda gratis

2. Crea colecciones

Para clasificar tus productos con base en tendencias, temporadas, temas, novedades e ideas de regalo.

3. Detalla tus productos

Página mediante la cual te es posible incluir descriptivos de producto, precios e incluso redireccionar a tu sitio web.

4. Cierra compras en Instagram

Así es. Ya no es necesario contar con un sitio web, gracias a que puedes cerrar nuevas ventas directamente desde la aplicación.

📌 Ojo: este esquema (por el momento) solo está disponible en Estados Unidos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5 tácticas gratuitas para promocionar un negocio en Instagram

Para vender por Instagram es necesario, primero cautivar, retener y, después, convertir la atención de tus seguidores en ventas.

Puedes hacerlo de manera efectiva mediante las siguientes tácticas gratuitas que te harán notar una diferencia positiva en tus resultados.

  • Ingresa todos los datos de tu negocio en tu biografía.
  • Mejora la calidad de las fotos que publicas.
  • Agrega hashtags y geoetiquetas a cada publicación.
  • Trabaja tus relaciones públicas con otras cuentas e influencers.
  • Realiza sorteos o giveaways.

Ingresa todos los datos de tu negocio en tu biografía

Además de contar con un nombre distintivo, asegúrate de elegir correctamente la categoría correspondiente a tu cuenta profesional. Igualmente, recuerda incluir tu sitio web, presentarte de manera creativa y, si te es posible, añadir una llamada a la acción como parte de tu biografía.

Mejora la calidad de las fotos que publicas

Si bien es posible tomar excelentes fotografías con tu smartphone, cuida que la luz sea la correcta y que el fondo no te opaque a ti, a tus textos o a tus productos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Agrega hashtags y geoetiquetas a cada publicación

Hazlo parte de tu rutina al momento de publicar o programar tus publicaciones, IGTV o Reels.

Trabaja tus relaciones públicas con otras cuentas e influencers

Interactuar y crear nuevas relaciones te puede abrir las puertas no solo a nuevas audiencias, sino a nuevas oportunidades de negocio.

Realiza sorteos o giveaways

Los giveaways generan mucho interés en tus seguidores, por ello a la hora de realizarlos siempre respeta los valores de tu negocio y hazlos con total transparencia. Recuerda que la confianza se construye poco a poco, pero se pierde rápidamente cuando, para tu audiencia, una de las piezas no encaja.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Sacarle el mayor provecho a tu contenido es fácil si eliges bien a cuál de ellos darle la mayor difusión. Recuerda que puedes comenzar por una pequeña inversión o utilizar las herramientas gratuitas que están disponibles para ti a lo largo y ancho de la propia aplicación.

Ahora bien, si tienes un negocio y aún no cuentas con una tienda en línea, entonces este es el momento para aprovechar al máximo las oportunidades que Instagram te brinda para promocionar tus productos.

Crea tu tienda en línea GRATIS y comienza a cerrar más ventas gracias a esta red social. ¡Comienza hoy! 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo promocionar en Instagram

Promoción de forma orgánica

  • Promoción cruzada
  • Hashtagg
  • Geoetiquetas
  • Dinámicas
  • Videos en vivo
  • Comenta en cuentas de tu interés
  • Texto alternativo
Promoción de forma pagada
  • Publicidad dirigida
  • Publicidad a través de bloggers e influencers

  • Anuncio de foto
  • Anuncio de historia
  • Anuncio de video
  • Anuncio de carrusel
  • Anuncio de colección

  1. Ingresa a tu perfil.
  2. Elige la publicación que deseas promocionar.
  3. Da clic en el botón Promocionar.
  4. Define tu objetivo.
  5. Elige a tu audiencia.
  6. Elige cuánto presupuesto deseas invertir.
  7. Elige la duración de tu anuncio.
  8. Revisa los detalles, cómo se va a ver tu anuncio y el método de pago.

  1. Define tu objetivo.
  2. Elige a tu audiencia.
  3. Elige cuánto presupuesto deseas invertir.
  4. Elige la duración de tu anuncio.
  5. Verifica los detalles, cómo se va a ver tu anuncio y el método de pago.

  1. Ingresa todos los datos de tu negocio en tu biografía
  2. Mejora la calidad de las fotos que publicas
  3. Agrega hashtags y geoetiquetas a cada publicación
  4. Trabaja tus relaciones públicas con otras cuentas e influencers
  5. Realiza sorteos o giveaways

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube