Cómo tomar fotos para vender ropa: todo lo que debes saber

Descubre cómo tomar fotos para vender ropa.

Vender ropa en línea implica tener fotos que ayuden a convencer a tus clientes de comprar las prendas. Si quieres saber cómo tomar fotos para vender ropa por internet has llegado al sitio ideal pues a través de este artículo trataré de guiarte en el mundo de la foto de producto, considerando todos los aspectos necesarios, desde los materiales que necesitas, tipos de fotos para vender ropa que abundan en el ecommerce hasta tips e ideas geniales para tener las mejores fotos para vender ropa.

Así que ten tu cámara a la mano, una libreta y prepárate para dar el salto de fotógrafo de selfies a fotógrafo profesional de moda y alta costura. ¡Sí se puede!

Si aún no tienes una tienda en línea, créala con Tiendanube, una plataforma de comercio electrónico amigable que te permite crear tu página web para vender en internet gratis sin necesidad de tener conocimientos de programación o diseño web. ¡Más fácil de lo que piensas! Haz la prueba dando clic en la imagen a continuación.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de fotos para vender ropa

Antes de comenzar, es necesario que sepas los tipos de fotos para vender ropa más frecuentemente utilizadas en los ecommerce. De ese modo sabrás qué es lo que quieres recrear y cuál va mejor con la identidad de tu marca.

  • Con maniquí
  • Con modelo
  • En fondo plano (flat lay)
  • Con maniquí invisible

Ahora te explico cada una de ellas.

Con maniquí

Las fotos para vender ropa con maniquí son todas aquellas imágenes que puedes encontrar que se han realizado utilizando un soporte debajo, ya sean maniquíes realistas, abstractos, sin cabeza, deportivos o usando un maniquí de costura.

Con modelo

Ya sean amigos, familiares o modelos contratados especialmente para la toma de fotografías, este tipo de fotos son aquellas tomadas con una persona que muestra cómo quedan tus productos puestos. Aportan un estilo propio y es lo más parecido a una imagen de revista de moda.

En fondo plano (Flat Lay)

Se le llama fotografía de Flat Lay a todas aquellas imágenes tomadas sobre un fondo plano. Este estilo fotográfico consiste en colocar una prenda sobre una superficie plana y realizar la foto desde arriba, es decir, cenitalmente. Puede hacerse sobre un fondo blanco, para evitar la contaminación cromática de la prenda o sobre un fondo neutro.

Con maniquí “invisible”

Este estilo de fotografías son aquellas que presentan al producto como si un modelo transparente o un “maniquí invisible” vistiera la ropa. Usualmente este efecto se realiza en la posproducción, editando la imagen exterior en conjunto con la interior, para poder lograr que la parte exterior de la prenda se una con la parte interior.

¿Qué necesitas para tomar fotos de ropa para vender?

Para tomar fotos de ropa para vender no necesariamente requieres de un escenario súper profesional o de una cámara ultra avanzada, sino que puedes hacerlo con herramientas sencillas que tienes en casa o adaptando algunas de ellas para tener un mejor rendimiento.

Elementos básicos para tomar fotos de ropa para vender

  • Iluminación
  • Cámara fotográfica o dispositivo móvil con cámara
  • Fondo para tomar la foto
  • Tripié fotográfico

Elementos opcionales para tomar fotos de ropa para vender

  • Caja de luz
  • Maniquí
  • Modelo
  • Ganchos de ropa

Dependiendo del tipo de foto de ropa que deseas tomar serán los elementos que debes considerar para realizar tu shooting.

📷 Tip: ¡Siempre hay maneras económicas de hacerlo! Si no tienes mucho presupuesto, puedes improvisar un estudio fotográfico con una cartulina blanca, una lámpara, cinta adhesiva y telas blancas. Verás que el resultado será genial.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo tomar fotos para vender ropa?

Ahora que conoces los distintos tipos de fotos que podrías tomar y los materiales necesarios, ha llegado el momento de que conozcas cómo tomar fotos para vender ropa, desde el proceso de preparación y selección de prendas hasta las distintas consideraciones que deberías tener en cada uno de los estilos. Esperamos que estos tips te sean de mucha utilidad.

Cómo preparar la ropa para tomarle foto

Antes de iniciar la sesión fotográfica es necesario que tengas preparadas las prendas de las que se tomarán fotos. Sigue estos pasos para tener listas las piezas a fotografiar:

1. Realiza la selección de piezas

Elige las prendas a retratar basándote en los atributos que deseas retratar. ¿Es el diseño de la prenda? ¿La tela? ¿Los colores?. Cuando hayas seleccionado las prendas, cuélgalas en ganchos de ropa para evitar que la tela se maltrate. Elegir prendas en tallas pequeñas te ayudará a tener un mejor control del material y evitar arrugas o pliegues innecesarios.

2. Plánchalas

La cámara no miente. Elimina dobleces y arrugas con una plancha de vapor. De ese modo tendrás un mejor control de las prendas y siempre se verán como salidas de un escaparate.

3. Lávalas (si es necesario)

Cada tela tiene sus particularidades. Si retratarás ropa con materiales muy acartonados o que a la vista pueden parecer rígidos, dales una lavada y planchada antes de tomarles foto. De esa manera la tela estará en mejores condiciones y las fotografías lucirán más orgánicas.


Aprende más...

Cómo preparar tu estudio para tomar fotos de ropa

Una vez que tengas listas las prendas, es momento de preparar el lugar en donde realizarás la sesión fotográfica. Siguiendo estos pasos puedes tener tu estudio de fotografía listo para la toma de fotos en cuestión de minutos.

1. Selecciona la ubicación

No todos tenemos la ventaja de tener un estudio profesional en casa o de pagar la renta de uno de ellos. Si armarás tu estudio en casa, asegúrate de elegir una buena ubicación. Deberás de elegir un lugar con buena iluminación, espacioso, que te permita conectar lámparas o cajas de luz y donde puedas instalar distintos fondos y elementos de composición fotográfica, si es que así lo tienes planeado.

2. Reúne tus materiales

¡Ten todo a la mano! Evita pérdida de tiempo o hacer sesiones de larga duración teniendo cerca de ti todos los materiales necesarios para la toma de fotografías. Desde las prendas, hasta las lámparas, maniquíes y otros elementos, todo deberá estar en el mismo sitio. Así evitarás retrasos y desembolsar dinero extra por la renta de equipo o tiempo extra para los modelos.

3. Monta tu estudio

Teniendo todos los elementos a la mano, solo resta armar el set, ordenar las prendas y ubicar la iluminación en la dirección requerida para poder comenzar con la sesión fotográfica. ¡Que comience la diversión!

Cómo tomar fotos para vender ropa

¿Cómo tomar fotos para vender ropa usando maniquí?

Usar un maniquí para la toma de fotos tiene múltiples ventajas, como dar estilo de forma rápida, es relativamente sencillo y evita el desembolso extra por el pago a los modelos. Ahora te explico cómo tomar fotos para vender ropa utilizando un maniquí.

1. Posiciona el maniquí

Sí, elegir la ubicación del maniquí es importante, ya que dependiendo del ángulo que elijas serán los ángulos en los que podrás mostrar tus prendas. Ubícalo frente a la cámara y trata de tomar varios ángulos al tomar las fotos, algunos de los más importantes son frente, reverso y laterales.

2. Viste el maniquí

Viste al maniquí con tus prendas tratando que éstas luzcan tal como lucirían en cualquier persona. Puedes utilizar ganchos o clips para formar cintura o ajustar la prenda a las dimensiones del soporte. Esto hará que tus prendas luzcan más y resalte el corte o la manufactura de las prendas.

3. Arregla la iluminación

Una vez que hayas vestido al maniquí, ajusta la iluminación para favorecer los ángulos que fotografiarás, evitando lados poco iluminados o sobre exposición de las imágenes al disparar la cámara.

¿Cómo tomar fotos para vender ropa recreando el maniquí “invisible”?

Para tomar las fotos de maniquí “invisible” deberás tomar fotos con un maniquí color mate o blanco, para después reemplazarlo en la post producción. Asegúrate de retratar los interiores de las prendas (como el cuello o las mangas). Puedes hacerlo tomando una foto de la prenda al revés en el mismo maniquí. Así, con estas dos fotografías, será posible realizar la edición fotográfica y obtener el efecto que deseas.

📷 Tip: si tu prenda es en colores claros, utiliza un maniquí en colores oscuros. Si es ropa oscura, opta por un color de maniquí blanco o en colores claros. Esto ayudará a hacer la edición más fácilmente.

Cómo tomar fotos para vender ropa

¿Cómo tomar fotos para vender ropa usando modelo?

Si tienes la ventaja de contar con el apoyo de un modelo que pueda lucir tus prendas, la toma de fotografías se vuelve relativamente más sencilla, sin embargo existen ciertas consideraciones que deben tenerse en cuenta. Aquí te explico.

1. Posiciona al modelo

Si te es posible, previamente a la sesión fotográfica planea qué imágenes requieres para tu sitio web, de esa manera tendrás en mente los ángulos a cubrir. Usualmente los planos necesarios son frente y vuelta, laterales y una foto extra como sugerencia de uso, sin embargo tienes posibilidades creativas ilimitadas en cuanto al estilo que deseas retratar.

2. Arregla la iluminación

Dependiendo del modelo, su altura, así como el fondo con el que cuentes, deberás arreglar la iluminación. Puedes apoyarte de aros o cajas de luz para tener una luz suave y difuminada. Arreglar la iluminación te ayudará a evitar retrabajos en la postproducción de las imágenes.

3. Aprovecha tus recursos

Si estás dedicándote a un shooting de fotografías, trabajando con modelos y haciendo esta tarea de manera profesional, vale la pena que saques todo el material posible de este esfuerzo. Al tener modelos, tienes la ventaja de poder combinarlo con videos y tomas de fotografía en exterior, lo cual añadirá un carácter distintivo a tu marca y podrás tener material para promocionar tus prendas en redes sociales.

Cómo tomar fotos para vender ropa: todo lo que debes saber

¿Cómo tomar fotos para vender ropa sobre un fondo plano? (Flat Lay)

La foto sobre fondo plano puede parecer sencilla, sin embargo requiere de un trabajo de producción relevante para que todo quede increíble. Aquí te explico algunas de las consideraciones que debes tener en cuenta sobre tomar fotos para vender ropa estilo flat lay:

1. Arma el fondo para tomar la foto

Armar el escenario para la toma de fotos es una cuestión relevante. Puedes elegir un fondo blanco, un fondo verde (si deseas reemplazarlo en la posproducción) o aquel que prefieras, ya sea con los colores de tu marca o texturas, como madera, piedra, etc. Solamente toma en cuenta que el fondo no debe de contaminar cromáticamente las fotografías, así que deberás ajustarlo según el color y las prendas que fotografíes.

2. Arregla la iluminación

Cualquier fotógrafo profesional te dirá que no es lo mismo capturar imágenes sobre un fondo blanco que sobre un fondo de color. Así que considera la iluminación que necesitarán las prendas para evitar sombras duras o reflejos que contaminen la toma. Recuerda que al ser sobre fondo plano, la iluminación deberá ajustarse al ángulo al que tomarás la foto.

3. Captura en varias posiciones

Sí, no solamente el frente es necesario al capturar fotos de ropa en fondo plano, sino que puedes jugar con la composición de la imagen incluyendo elementos relacionados a la colección, sugerencias de combinaciones o incluso añadiendo elementos significativos de tu marca como stickers, logos en vinil o productos que se encuentren también disponibles en tu tienda.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

✨Bonus: Fondos para vender ropa

Existen múltiples tipos de fondos para vender ropa. Aquí te apunto algunos de los más populares. Cada uno suma identidad a tu marca y te brinda beneficios al momento de planear la composición fotográfica.

  • Neutro
  • De color
  • Floral
  • Con texturas
  • Con elementos variados
  • Fondo verde

📷 Tip de fotógrafo: Opta por un fondo blanco o de un color neutro, así tendrás la versatilidad de usar las fotografías tanto en su versión más neutra como en composiciones de diseño más complejas o coloridas. Esto sumará a las posibilidades de uso del material fotográfico.

¿Buscas inspiración? Mira cómo lo hace Merecoy, una marca mexicana que se dedica a la venta de artículos hechos con piel de nopal. Sus fotos de producto son impresionantes y su tienda es increíble. Está creada con Tiendanube.

como fotografiar ropa para vender

Lo mejor de todo es que no necesitas ser un experto en diseño web o en programación para crear una página web impresionante. En este video te muestro cómo lo puedes hacer más fácil de lo que imaginas.

¡Crea tu tienda en línea gratis y vende ropa en internet!
Crear tienda gratis

¿Cómo sacar fotos de ropa interior para vender?

Si bien todas las prendas tienen cierto nivel de dificultad, tomar fotografías de ropa interior lleva una complejidad distinta. Aquí te comparto algunas consideraciones que debes tomar al fotografíar ropa interior.

1. Cuida los detalles

Ya sea que las tomes con modelo, maniquí o sobre fondo plano, cuida los detalles de las prendas, haciendo que luzcan los materiales, las texturas y colores. Evita pliegues, dobleces y posturas que no favorecen a las prendas. Busca los ángulos más favorecedores para tus productos.

2. Evita las distracciones

Sí, adicionar elementos como flores, perlas u otras cosas puede parecer buena idea, sin embargo si no ayuda a la percepción del producto, evita su uso. Verás que es menos es más.

3. Enfócate en el producto

¿Cuáles son las características que distinguen a tus productos? ¿la comodidad? ¿el diseño? ¿la ligereza? ¿o son sus materiales? Enfócate en aquellos rasgos distintivos y explótalos. Recuerda que estas fotos serán la mejor arma de persuasión de tu tienda en línea. Al no poder tocar las prendas, tus fotografías deberán comunicar estos atributos.

Cómo tomar fotos para vender ropa: todo lo que debes saber

¿Cuál aplicación es la mejor para editar fotos?

Existen muchísimas aplicaciones para hacer edición fotográfica. Te contaré ahora de las mejores apps que puedes utilizar para mejorar el resultado de tu sesión fotográfica dependiendo de la plataforma que utilices.

Las mejores aplicaciones para editar fotos para computadora

Sin dudarlo, dos de las mejores aplicaciones para retoque fotográfico que puedes utilizar en tu computadora son Adobe Photoshop y Lightroom. Ambas son perfectas para ajustes rápidos o ediciones increíbles. Te dejo los enlaces para que conozcas más de cada una de ellas y el modo de suscripción que maneja Adobe que hace más fácil el uso de ambas plataformas.

Las mejores aplicaciones para editar fotos desde tu smartphone

Cada vez existen más aplicaciones de edición fotográfica que puedes descargar en tu celular. Desde las más sencillas hasta las más complejas. Existen algunas gratuitas y otras con un costo fijo o de suscripción. Dentro de las mejores apps para editar fotos desde tu smartphone te recomendamos:

  • Photoshop Express
  • Snapseed
  • VSCO Cam

En el contenido a continuación te explicamos con mayor detalle cada una de estas apps e incluso más opciones para lograr tu objetivo.


Te puede interesar...

Tips de cómo fotografiar ropa para vender

Ya hemos cubierto casi todos los puntos que debes considerar sobre cómo tomar fotos para vender ropa.

1. Crea un manual de estilo fotográfico para tu marca

Saber qué es lo que deseas mostrar y cómo te ayudará muchísimo al momento de planear las sesiones de fotos. Así podrás mantener coherencia y un mismo estilo al fotografiar productos nuevos. Verás que tu yo del futuro te lo agradecerá.

2. Nunca pases por alto los detalles

Incluye la mayor cantidad de detalle en tus fotos. Muéstrale al cliente fotos de las costuras, el tejido, los botones o cualquier elemento que creas que el cliente necesite ver antes de comprar. Esto te ayudará a reducir la cantidad de preguntas por resolver así como a evitar devoluciones generadas por expectativas equivocadas.

3. Evita la posproducción fotográfica

Cualquier desperfecto en iluminación o en el acomodo de las prendas es mejor que lo resuelvas mientras tomas las imágenes. Es mucho más fácil corregir algo al momento que hacerlo en la edición de fotografía. Te lo digo por experiencia.

4. Invierte en tu equipo de trabajo

Más allá de verlo como un gasto, piénsalo como una inversión para tu negocio. Existen herramientas con bajo costo que pueden hacer realmente la diferencia al tomar fotos. Un tripié y una caja de luz pueden ser más útiles de lo que te imaginas y hacen totalmente la diferencia.

5. Acomoda el tripié, no el zoom

Evita en lo posible el uso de zoom digital, sobre todo si estás utilizando tu smartphone para tomar las fotografías, pues reduce la calidad de las fotos por el recorte de la imagen durante la toma.

6. Mantén limpia la lente de la cámara

Elemental con una cámara fotográfica, pero algo que podemos pasar por alto al tomar fotografías con smartphone. Limpia detalladamente tanto la parte trasera como la delantera con un paño limpiador de lentes o microfibra y notarás la diferencia.

7. Utiliza cintas y ganchos para hacerlo entretenido

Puedes utilizar ganchos para colgar la ropa para crear otra vista de las prendas. Apóyate de cinta para pegar los brazos y los hombros en su lugar y hacer que el producto luzca más llamativo.

8. Sácale provecho a lo que tienes en casa

Seguramente tienes un accesorio genial, flores o algún elemento adicional. Aprovecha lo que tienes a la mano para enriquecer tus fotografías. Le dará un toque especial al resultado final.

9. Cubre orientaciones verticales y horizontales

Para Instagram, las fotografías que necesitarás son en un ratio de 1:1, en vertical para stories y en horizontal para banners de tu sitio web o en otros materiales. Toma el tiempo para tomar algunas en distintas orientaciones y tener material para varios canales.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

10. Aléjate del flash

Aunque puede ser una herramienta genial para las fotos de noche, evita el flash al momento de tomar las fotografías de ropa ya que además de modificar los colores reales de las prendas, la iluminación puede no ser la mejor al crear sombras duras sobre los objetos.

Cómo tomar fotos para vender ropa

En conclusión

Ahora que ya sabes cómo tomar fotos para vender ropa, lo único que resta es aplicar los tips y recomendaciones que aquí te compartimos. Recuerda que una fotografía impactante y poderosa puede ser un gran argumento de ventas, ya que al vender en línea, la vista complementa los otros sentidos que nuestro comprador suele utilizar al momento de comprar.

Si ya tienes claro que deseas vender en línea, te invito a que pruebes Tiendanube y te enamores de la versatilidad de la plataforma. Aprovecha la prueba gratis que tenemos para ti y descubre por qué es la opción preferida de más de 130 mil marcas en Latinoamérica. Escoge uno de los planes y comienza a emprender. 🙌

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo tomar fotos para vender ropa

  1. Crea un manual de estilo fotográfico para tu marca.
  2. Nunca pases por alto los detalles.
  3. Evita la posproducción fotográfica.
  4. Invierte en tu equipo de trabajo.
  5. Acomoda el tripié, no el zoom.
  6. Mantén limpia la lente de la cámara.
  7. Utiliza cintas y ganchos para hacerlo entretenido.
  8. Sácale provecho a lo que tienes en casa.
  9. Cubre orientaciones verticales y horizontales.
  10. Aléjate del flash.

  1. Selecciona la ubicación
  2. Utiliza un tripié y un aro de luz
  3. Reúne todos los materiales
  4. Monta un mini estudio
  5. Retoca las fotografías con una aplicación

  1. Utiliza un maniquí
  2. Apóyate de un fondo plano
  3. Aplica el método de maniquí invisible

  • Iluminación
  • Cámara fotográfica o dispositivo móvil con cámara
  • Fondo para tomar la foto
  • Tripié fotográfico
  • Caja de luz
  • Maniquí
  • Modelo
  • Ganchos de ropa

  1. Cuida los detalles
  2. Evita las distracciones
  3. Enfócate en el producto

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube