Cómo vender por WhatsApp Business

Por: Karla Reyes

persona trabajando con laptop y teléfono móvil

Aquí vas a encontrar:

WhatsApp Business es una aplicación que las empresas y negocios pueden usar para comunicarse con sus clientes, brindar soporte, ofrecer promociones y vender sus productos.

Se estima que ¡el 91% de los usuarios de internet en México usan WhatsApp! Y según datos del portal español Statista, en 2020 se registraron cerca de 80.9 millones de usuarios de la aplicación en nuestro país

Así que si tienes un negocio por internet, WhatsApp es una excelente herramienta para tener una comunicación ágil y eficiente con tus potenciales compradores.

Es por eso que decidimos crear este post, en el que revisaremos algunas de las funciones de WhatsApp Business que pueden ser de utilidad en tu negocio.

Además, también te daremos algunos consejos para sacarle el máximo provecho a la aplicación y aumentar las ventas de tu tienda en línea. ¿Aún no tienes una? Aprovecha nuestra promoción y prueba Tiendanube gratis por 30 días.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación gratuita que fue lanzada en 2017. Su objetivo es ayudar a pequeñas y medianas empresas a conectar con sus clientes de manera instantánea.

La app está disponible para dispositivos móviles Android e iOS, computadoras Mac y Windows, y también puede ser usada en el navegador por medio de WhatsApp Web.

¿Para qué sirve WhatsApp Business?

Algunas de las acciones que puedes llevar a cabo con WhatsApp para negocios, son:

  • Responder preguntas
  • Acompañar a tus clientes en el proceso de compra
  • Promocionar productos y servicios
  • Ofrecer promociones exclusivas
  • Automatizar mensajes
  • Brindar soporte técnico
  • Enviar mensajes a varios contactos a la vez
  • Gestionar citas o reservaciones

¿Cómo usar WhatsApp Business?

Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación, después deberás crear una cuenta, a continuación te decimos cómo hacerlo, paso por paso.

  1. Abre la aplicación.
  2. Lee y acepta los términos y condiciones.
  3. Regístrate con un número de teléfono que no esté vinculado a ninguna otra cuenta. Si quieres usar tu número personal, tendrás que desvincularlo de WhatsApp Messenger.
  4. Escribe el nombre de tu empresa. Toma en cuenta que después no podrás cambiarlo, así que escríbelo con cuidado.
  5. Agrega una foto de perfil, la descripción de tu negocio, el link a tu tienda en línea y otros datos para que tus clientes puedan contactarte y saber más de ti.

¡Listo! Ahora podrás empezar a usar WhatsAppp para empresas gratis. Las cuentas de empresa están identificadas como tal y, con el tiempo, podrás obtener un distintivo de empresa verificada.

Tip: ¿Ya tenías una cuenta de WhatsApp Messenger que usabas para tu negocio? Puedes transferir los datos fácilmente a tu cuenta de empresa, en este tutorial sabrás cómo hacerlo, paso a paso.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

¿Cuántas personas pueden usar WhatsApp Business?

Si tu empresa está conformada por dos o más empleados, probablemente alguna vez te hayas preguntado si es posible usar WhatsApp Business en más de un dispositivo. La respuesta es no.

Sin embargo, lo que sí pueden hacer es abrir la cuenta en más de una computadora en su versión para navegador.

¿Cómo vender por WhatsApp?

Como ya dijimos, WhatsApp es una excelente herramienta para mantenerte en contacto con tus clientes.  ¡Pero también para aumentar tus ventas!

Sigue leyendo y descubre algunas técnicas infalibles para hacer ventas por WhatsApp.

Comparte tu número

De nada sirve tener una cuenta de WhatsApp empresarial si nadie sabe que la tienes… ¡Comparte tu número en todos tus canales! Desde tus redes sociales, hasta tu tienda virtual; también puedes incluirlo en las notas de compra, la firma de tu email y ¿por qué no? En el empaque de tus productos.

Tal vez ahora mismo estés pensando ¿y eso cómo va a aumentar mis ventas? Imagina este escenario:

Un cliente potencial está pensando en adquirir un producto en tu tienda en línea pero, durante su proceso de compra, le surge una duda o tiene un problema que le impide avanzar. Si en tu ecommerce hubiera a la vista un botón para contactarte vía WhatsApp, es muy probable que esta persona decida aprovecharlo para hacer su consulta y continuar con su compra.

Si bien es cierto que existen otros canales de contacto, WhatsApp es bien conocido por su inmediatez, así que ¡asegúrate de responder rápido! Como dicen por ahí, el tiempo es dinero. 💰

Si tienes una Tiendanube, hay dos opciones para mostrar el botón de la app:

  • Activando el botón de WhatsApp en tu Tiendanube desde el Administrador Nube.
  • Integrando la aplicación TitanPush, disponible en nuestra Tienda de Aplicaciones Nube.

Si quieres conocer las diferencias entre cada una de estas opciones, te invitamos a leer el artículo ¿Cómo agregar el botón de WhatsApp en mi Tiendanube?, en nuestro centro de ayuda.

Prepara ofertas especiales

Una excelente estrategia para atraer clientes a través de WhatsApp y fidelizar a los que ya tienes, es ofreciéndoles beneficios únicos a través de este canal.

Por ejemplo: puedes darles a acceso promociones y descuentos exclusivos, preventas, envíos gratis, lanzamientos exclusivos, entre otros.

Recuerda hacer énfasis en que, al ser parte de tu lista de contactos en WhatsApp, están recibiendo un beneficio único al que no cualquiera tiene acceso. Eso los hará sentir especiales.

Crea un catálogo en WhatsApp Business

En 2020 WhatsApp Business habilitó una función que te permite crear catálogos de productos.

Esta es una oportunidad inigualable para mostrarle a tus contactos un vistazo a lo que hay en tu tienda en línea, ¡sin que tengan que salir de la aplicación!

¿Quieres saber cómo crear catálogos en WhatsApp? Es súper fácil, toma nota:

  1. Abre la aplicación.
  2. Ve a Más opciones > Herramientas para la empresa > Catálogos.
  3. Pulsa el botón “Añadir producto”.
  4. Añade las imágenes de tu producto o servicio, puedes cargar hasta 10.
  5. Escribe el nombre del producto, el precio y la descripción (estos dos últimos son opcionales).
  6. También puedes añadir un enlace (perfecto para compartir el link del producto en tu tienda en línea) y el código del artículo.

Cuando hayas subido un producto, tendrás la posibilidad de editarlo o eliminarlo siempre que sea necesario.

Al crear un catálogo, tus clientes podrán acceder a él tocando el botón de Tienda que aparece en la esquina superior derecha de la conversación. También puedes enviar el enlace en tus conversaciones, así que no dudes en compartirlo con tus contactos.

como vender por whatsapp business ejemplo

Usa listas de difusión

¿Quieres enviar un mensaje a varios contactos a la vez? Antes de que pienses en crear un grupo para facilitar el proceso, mejor hablemos de las listas de difusión.

Las listas de difusión te permiten agrupar contactos por categorías y enviarles el mismo mensaje a la vez de manera independiente. Así cada uno lo recibirá en una conversación privada y podrás darles seguimiento 1:1.

Algo importante a considerar: solo aquellos que hayan guardado tu número en sus contactos recibirán un mensaje enviado por medio de una lista. Ahí otro punto importante de divulgar tu número.

Cuando hagas la segmentación, toma en cuenta el embudo de ventas, es decir, en qué etapa de la relación con tu marca se encuentra cada persona. Así, podrás mandarles contenidos y mensajes estratégicos para brindarles un servicio aún más personalizado.

Tip: Sé transparente y dale a tus clientes la opción de darse de baja de alguna lista cuando lo deseen. Así evitarás que tomen medidas más drásticas para dejar de recibir tus mensajes, ¡como bloquear tu número!

¿Cómo sacarle provecho a WhatsApp Business?

Crea mensajes automatizados

WhatsApp para negocios te permite crear mensajes automatizados para diferentes escenarios:

  • Mensaje de bienvenida a clientes que te escriben por primera vez o que han pasado más de 14 días sin escribirte.
  • Mensaje de ausencia para hacerle saber a tus clientes que por el momento no estás disponible para responder.
  • Respuestas rápidas que puedes guardar para dar respuesta a preguntas frecuentes.

Explora diferentes formatos

¡No te limites a enviar texto y emojis! Como sabes, WhatsApp te permite enviar fotografías, videos y hasta animaciones, así que planea una buena estrategia de contenidos para esta plataforma.

Te recomendamos crear un calendario de comunicaciones y planear con anticipación los mensajes que vas a enviar.

No olvides que los archivos gráficos consumen datos y ocupan espacio en los dispositivos. Así que mejor úsalos en ocasiones especiales y encuentra un buen equilibrio entre este tipo de mensajes y los textos simples.

Para brindar a tus clientes una atención más personalizada, puedes enviar audios. Solo asegúrate de ser breve y, más importante aún, preguntarles si están de acuerdo con recibir un mensaje en este formato.

Cuida tu lenguaje y brinda un excelente servicio de atención

En este, como en el resto de los canales de comunicación, es importante que mantengas el tono de tu marca para inspirar confianza y reforzar su identidad.

Procura utilizar un lenguaje neutro, amigable y no hacer chistes o comentarios que puedan malinterpretarse. No olvides siempre revisar la ortografía antes de presionar el botón de “Enviar”.

Mantén siempre la calidad de tu servicio de atención con transparencia, objetividad y eficacia en tus respuestas.

Deja muy claros tus horarios de atención para impedir que tus clientes se molesten si no obtienen una respuesta inmediata.

Evita estos errores al usar WhatsApp en tu negocio

  • Enviar mensajes a usuarios que no hayan autorizado recibirlos.
  • Crear grupos con tus clientes.
  • Enviar demasiados mensajes, no excedas de 3 por semana.
  • Demorarte mucho en responder o, peor aún, no responder.
  • Enviar promociones vencidas o que no aplican.
  • Enviar plantillas sin personalizar.

Ahora que conoces todos los detalles sobre cómo vender por WhatsApp, ¡ya no hay excusa para no aprovechar sus múltiples beneficios y potenciar tu negocio!

Haz como +80 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube