Cómo vender ropa por internet: guía para marcas de moda

Por: Karla Reyes
Rack con ropa colgada y laptop sobre escritorio

Aquí vas a encontrar:

Si llegaste hasta aquí, probablemente estés pensando en abrir tu propia tienda en línea de moda, pero quizá aún no tienes tan claro cómo vender ropa por internet… ¿te suena familiar?

La verdad es que no nos sorprende que, de todas las opciones que hay en el ecommerce, te hayas inclinado por la venta de ropa por internet. ¿Por qué? Porque “Moda” es la segunda categoría preferida de los mexicanos para comprar en línea (después de comida a domicilio) según el Estudio de Venta Online 2021 de la AMVO.

Así que, si necesitabas una señal para emprender con tu propio negocio de venta de ropa, ¡aquí la tienes!

Ahora bien, aunque la moda es una de las categorías con mayor demanda en el ecommerce, ¡también es una de las que más competencia tiene! Por eso, es muy importante que le dediques un buen rato a armar una estrategia sólida y a prueba de fallas, solo así lograrás tener éxito en tu negocio.

En este artículo vamos a contarte todo sobre cómo vender ropa por internet, desde qué tipo de ropa te conviene vender, hasta cómo tener tu propia tienda en línea y atraer nuevos clientes. 😉

¿Todo listo? ¡Comencemos!

¿Por qué vender ropa por internet?

Ya dijimos antes que la categoría moda —la cual incluye ropa, zapatos y accesorios— es una de las que más ventas generan en el ecommerce en México. Pero vamos a explorar con mayor profundidad las razones por las que la venta de ropa por internet puede ser un buen emprendimiento.

El mismo estudio que mencionamos más arriba, afirma que el 52% de los encuestados suele comprar ropa en línea cada seis meses. Mientras que el 27% reveló que lo hace una vez al mes y el 13% compra moda online entre dos y tres veces por mes.

Pero más allá de la frecuencia de compra, hay otras investigaciones que muestran las singularidades que atraen a los mexicanos para comprar ropa en una tienda online, que son:

  1. Ofrece formas de pago seguras y confiables.
  2. Brinda las mejores ofertas y descuentos.
  3. Tiene buenos precios.
  4. Tiene costo de envío económico o gratuito.
  5. Ofrece productos de calidad.

Como puedes ver, la seguridad, los buenos precios y la calidad son de suma importancia para tus clientes potenciales. Definitivamente valdrá la pena tomar en cuenta estos cinco puntos a la hora de empezar a planear tu tienda online de moda.

Modelos de negocio para la venta de ropa por internet
Mujer con teléfono vendiendo ropa por internet

Bien, ya conoces algunas de las razones por las que vender ropa en línea puede llegar a ser un negocio rentable. Ahora vamos a explorar algunos modelos de negocio vigentes para la industria de la moda en el ecommerce.

Recommerce

El recommerce o reverse commerce (en español se traduciría como “comercio electrónico reversible”) se refiere a la renta y/o reventa de ropa de segunda mano, o sea, prendas que ya fueron usadas pero que se conservan en buen estado para seguir siendo aprovechadas.

Este modelo de negocio —presente tanto en el mundo online como en el offline— ha ganado popularidad en los últimos años gracias al interés de las personas en reducir el impacto ambiental de sus hábitos de consumo. Las crisis económicas alrededor del mundo también han impulsado el crecimiento del recommerce.

De hecho, se espera que para 2021 la compra en línea de ropa de segunda mano aumente un 69% en el mundo, en comparación con 2019.

Venta de ropa nueva

Otra alternativa de modelo de negocio para tu tienda online de moda es la venta de ropa nueva. Tienes varias opciones para surtir tu ecommerce:

Vende tus diseños

Si posees una marca de moda propia y participas —de una u otra forma— en el proceso de producción, es conveniente que tengas tu tienda online.

Algunas de las ventajas de vender tus prendas por internet, van desde tener un diseño a la medida en tu ecommerce que haga sentido con el branding de tu marca, crear y gestionar tu catálogo, seleccionar los métodos de pago y envío más convenientes, ¡entre muchas más!

Compra por mayoreo

Si no tienes las habilidades o los conocimientos necesarios para desarrollar tus propios productos, ¡no te preocupes! Eso no será un impedimento para vender moda en línea.

Una de las opciones más elegidas por los emprendedores es la de comprar ropa para vender a empresas mayoristas. Algunas ideas para encontrar proveedores incluyen:

  • Modistas, diseñadores o artesanos locales.
  • Directorios de empresas mayoristas (por ejemplo, comercializate.mx).
  • Grupos de Facebook de compra-venta por mayoreo.
  • Plataformas mayoristas internacionales (por ejemplo, Alibaba).

Dropshipping

La fiebre de la venta sin stock, o dropshipping, ¡también ha llegado al mundo de la moda! Un pequeño recordatorio: el dropshipping es un modelo de negocio en el que el vendedor (o sea tú) cumple el papel de intermediario entre el proveedor y el comprador.

Existen empresas que venden ropa, zapatos y accesorios con este modelo, como AliExpress o Printful. Pero también tienes la opción de contactar a un fabricante local y crear juntos su propia dinámica de dropshipping, para que tú vendas a través de tu tienda virtual y él se encargue de hacer el envío al cliente final.


Aprende más...

¿Qué artículos de moda puedo vender por internet?

Bien, después de haber explorado los modelos de negocio para la venta de ropa por internet, quizá ya hayas elegido uno de ellos. Ahora vamos a explorar juntos algunas opciones de productos que podrían formar parte de tu catálogo.

Revisando el último Estudio de Venta Online de Moda de la AMVO, encontramos los productos favoritos de los mexicanos para comprar por internet.

A continuación te compartimos el Top 5 en cuatro categorías: para mujer, para hombre, para niños y niñas, y para bebés; descarga el documento para ver los listados completos y obtener más ideas para tu tienda.

Para mujer

  • Bolsas y carteras
  • Tops (blusas, camisetas, tank tops)
  • Zapatos
  • Vestidos
  • Accesorios

Para hombre

  • Zapatos
  • Ropa deportiva
  • Jeans
  • Relojes
  • Chamarras

Para niños y niñas

  • Zapatos
  • Jeans
  • Pijamas
  • Vestidos
  • Chamarras

Para bebés

  • Mamelucos
  • Conjuntos
  • Pañaleros
  • Chamarras y suéteres
  • Accesorios y sets de regalo

¿Qué te parece? ¿Habías tomado en cuenta algunos de estos productos para tu tienda en línea de moda? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Ahora bien, ya que has trabajado en la estrategia, es hora de pasar a la acción y darle vida a tu tienda online. 🛒

Crea tu tienda en línea para venta de ropa

Laptop sobre escritorio creando tienda en línea para vender ropa

Elige una plataforma

Empieza por definir: ¿en qué plataforma vas a crear tu tienda online? Un pequeño recordatorio: las plataformas de ecommerce son soluciones tecnológicas que te ofrecen todo lo que necesitas para crear y gestionar una tienda en línea.

Entre las características a tomar en cuenta para definir cuál es la plataforma adecuada para tu negocio están:

  • Planes y precios.
  • Limitaciones en número de visitas, productos y ventas.
  • Velocidad.
  • Facilidad de uso.
  • SEO.
  • Integraciones con medios de envío, pagos y otros canales de venta.
  • Estabilidad del servidor.
  • Soporte técnico.

Si entre tus opciones estás considerando a Tiendanube, te invitamos a probar la plataforma por 30 días, ¡sin pagar un solo peso! Te aseguramos que no querrás probar más. 😉

Y es que Tiendanube es una plataforma de comercio electrónico completa, flexible y accesible, ideal para negocios en cualquier etapa. Para que te des una idea, el plan más básico (Full) cuesta lo mismo que te gastarías en una playera y el plan más completo (Avanzado) tiene un costo parecido a unos zapatos. ¿Difícil de creer? Puedes comprobarlo aquí.

Elige tu dominio

El dominio es la dirección o URL que tus clientes potenciales deberán escribir en su navegador para acceder a tu tienda. Te recomendamos que elijas un dominio fácil de escribir, memorable y relacionado a tu negocio, esto ayudará a optimizar tu posición en buscadores.

Si tienes una Tiendanube, se asignará automáticamente un dominio como: “tumarca.mitiendanube.com”. Pero, independientemente del plan que tengas, siempre estará la opción de personalizarlo para tener un dominio como: “mimarca.com”. Aquí te decimos cómo personalizar el dominio de tu negocio en tu Tiendanube.

Elige un diseño para tu tienda de moda

Una de las más grandes ventajas de tener una tienda online, es que puedes personalizar su apariencia para que esté en sintonía con tu marca.

En este paso deberás considerar elementos como la tipografía, la gama cromática, el tamaño de las fotografías, la ubicación y tamaño de los banners, la navegación, entre otros.

Además, te sugerimos que prestes especial atención a la velocidad de carga y la optimización de tu ecommerce para navegar tu tienda desde un dispositivo móvil porque…

El 70% de las ventas en tiendas nube se realizan desde teléfonos móviles.

De ahí que nuestras más de 10 plantillas de diseño personalizables están configuradas para ser funcionales en pantallas de cualquier tamaño.


Aprende más...

¡Hora de añadir productos!

Después de crear tu tienda y personalizarla, ya tienes el lienzo perfecto para empezar a armar tu catálogo de productos. Esta parte del proceso de creación de tu tienda es clave, ya que es la oportunidad perfecta para cautivar a tus clientes potenciales.

A continuación enlistamos algunos de los puntos que te sugerimos tomar en cuenta a la hora de subir productos a tu aparador virtual:

  • Fotografías de calidad. Es a través de la fotografía de producto que tus clientes van a poder conocer a detalle el artículo que están a punto de comprar. Mantén la consistencia en el estilo y tipo de fotos que subes a tu tienda y muestra cada producto desde todos sus ángulos.
  • Descripciones detalladas. El mejor complemento para una buena fotografía de producto es una descripción que explique cada uno de sus detalles, desde aspectos técnicos (como los materiales y procesos de fabricación), hasta ideas para usarlo o datos curiosos que lo hacen único.
  • Guía de tallas. En la venta de ropa por internet, las tallas y medidas son datos decisivos a la hora de la conversión (venta). Asegúrate de poner a la vista de tus clientes potenciales una guía en la que puedan comparar las tallas e identificar la más adecuada para ellos.

Aprende más...

Define formas de pago y envío

Un dato: el 34% de los compradores de moda en línea en México suele pagar con tarjeta de débito, el 25% con tarjeta de crédito y el resto usa otras formas de pago como tarjetas departamentales o de regalo, transferencias o pago en efectivo.

Esto demuestra la importancia de ofrecer diversas formas de pago a tus compradores, para así satisfacer sus necesidades. Te recomendamos conectar tu tienda con pasarelas de pago, las cuales, por una pequeña comisión por venta, te facilitarán la gestión y el cobro de tus pedidos.

En cuanto a envíos, ¿sabías que el 30% de los mexicanos que compran moda online están dispuestos a esperar de 2 a 3 días para recibir su compra? Por otro lado, el 16% admite que no le importa lo que tenga que esperar y el 8% prefiere recibirlo al día siguiente.

Para cumplir con las expectativas de todos esos consumidores, lo ideal es integrar tu tienda con un proveedor logístico que pueda ofrecerte eso y más.

Como te contamos en nuestra guía sobre envíos, existen empresas de paquetería locales y nacionales que te facilitarán el proceso de entregar tus productos a sus destinatarios finales en tiempo y forma, así que solo es cuestión de que elijas la adecuada.

SEO: el mejor aliado para atraer clientes

Como comentamos antes, existe mucha competencia en la venta de ropa por internet. De ahí la importancia de asegurarte de que tu tienda está optimizada para su posicionamiento en buscadores, como Google o Bing.

Haz un listado de palabras clave o keywords con las que las personas encuentren productos como los que tú ofreces. Puedes usar herramientas de pago como Ahrefs o Semrush, o herramientas gratuitas como Keyword Surfer o Answer the Public, para buscar ideas de palabras clave relacionadas a tu negocio.

Cuando hayas definido estas keywords, haz uso de ellas en los títulos de productos, las descripciones, las categorías y las diferentes páginas que integran tu ecommerce.

Eso sí, ¡úsalas sabiamente! Es muy importante que no satures tu tienda en línea de keywords, porque los buscadores podrían identificar este exceso de palabras clave como una práctica poco natural e invasiva, ocultando tu página de ventas en sus resultados.

Conecta tu tienda con otros canales

Abrir una tienda online para tu marca de moda no significa que tengas que perderte de los beneficios de otros canales de venta, como las redes sociales o los marketplaces.

La magia de las plataformas de ecommerce como Tiendanube, radica justamente en que te ofrecen la posibilidad de conectar distintos canales de venta con tu tienda, para gestionar todos los pedidos desde un solo lugar.

Hoy en día, el 65% de las ventas que vienen de redes sociales en las tiendas nube son de Facebook.

Conectar tu Tiendanube con Facebook es muy sencillo, de hecho, hay dos formas de hacerlo: por medio de la pestaña “Tienda” en la red social o con el botón “Comprar” en Facebook. Aquí te decimos cómo hacerlo, paso por paso.

Otro de los canales de venta más exitosos, sobre todo para tiendas de moda, es Instagram. De hecho, creamos toda una guía para vender por Instagram, en la que encontrarás consejos, herramientas y otras recomendaciones para sacar el máximo provecho a esta red social. Presiona el siguiente banner para acceder a ella.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Facebook e Instagram tienen gran relevancia en el comercio electrónico, pero hay muchas otras plataformas que puedes sumar a tu estrategia para vender más. Por ejemplo, puedes vender por WhatsApp, usar marketplaces como Mercado Libre e incluso puedes estar presente “en el mundo real” con una tienda física.

Haz un pedido de prueba

La mejor forma de comprobar que todo funciona bien en tu ecommerce de moda es, sin duda, haciendo una compra de prueba. Ya sea que decidas hacerla tú, que le pidas a algún familiar o conocido que lo haga o —mejor aún— ambas opciones, esta es una buena estrategia para detectar posibles fallas que podrían encontrar tus clientes durante el proceso de compra.

No está de más probar que todos los botones funcionen, que no haya links rotos, descripciones o fotos de productos faltantes, categorías sin productos… en fin, asegúrate de brindarle una excelente experiencia a los usuarios.

¡Todo listo! Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para tener una mejor idea de cómo vender ropa por internet. ¿Quieres ponerlos en práctica? Te invitamos a probar nuestra plataforma 30 días gratis y comprobar las ventajas de tener un negocio online.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Haz como +80 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube