¿Cómo crear contenido personificado en redes sociales?

¿Cómo crear contenido personificado en redes sociales?

El contenido personificado es una nueva perspectiva en la mercadotecnia que permite crear lazos, conexiones e interacciones entre usuarios y una marca, ya que muestra el lado humano de las organizaciones.


En la actualidad, las redes sociales se han convertido en plataformas valiosas para difundir nuestros negocios y marcas, ¿por qué? Gracias al alcance global que tienen, además facilitan interacciones más directas y controladas con nuestros usuarios.

Sin embargo, hacer contenido para redes sociales no es algo sencillo ―sobre todo si nuestra marca maneja varias plataformas― porque el contenido que podemos generar para Instagram no siempre va a ser compatible con nuestra audiencia en Facebook o con nuestros videos de TikTok.

El día de hoy te vamos a dar algunas claves para que tu contenido en redes sociales de este 2024 tengan un sello personal. En otras palabras, te daremos unos consejos para personificar tu contenido. ¿Estás listo?

¿Qué es el contenido personificado en redes sociales?

En un pasado, las estrategias de marketing y publicidad se enfocaron en la venta más que en la interacción. Las grandes empresas tenían un enfoque que consideraba a sus usuarios como clientes, más que una comunidad con interés en su marca.

Por esto, las campañas publicitarias en redes sociales o fuera de ellas eran mayoritariamente sobre productos, promociones o sobre la marca en sí. Sin embargo, esto ha cambiado hasta llegar a la actualidad.

Hoy en día, las personas buscan conocer aquello que hace únicas a sus marcas favoritas, desde el proceso con el que se elaboran sus productos favoritos, hasta la historia de las personas que conforman la empresa.

La pandemia ha puesto una nueva perspectiva en la mercadotecnia, una que permita crear lazos, conexiones, una interacción entre los usuarios y una marca, más allá de la atención al cliente. En pocas palabras, la experiencia del usuario.

¿En qué consiste la experiencia del usuario?

Si bien esta estrategia está enfocada en la navegación dentro de una página web, los expertos en mercadotecnia consideran que es muy importante tenerlo en cuenta cuando estamos produciendo contenido para nuestras redes sociales.

La finalidad del user experience es mejorar la interacción de las personas con la marca, ¿cómo?, manteniendo como foco a nuestros usuarios, esa es la meta, ofrecerles contenido de calidad y de interés que al mismo tiempo se relacione con nuestro nicho de mercado.


Te puede interesar:

Estrategias para generar contenido personificado en redes sociales

Como puedes imaginarte la experiencia del usuario va de la mano con la personificación del contenido, ya que busca generar contenido para redes sociales con el que tu audiencia se sienta identificada, que genere interacciones y lo compartan.

Es por ello que, pensando en estrategias que mezclen estos métodos, te traemos las 5 estrategias para producir contenido personificado en redes sociales.

1. BrandTokers

Si no has escuchado sobre los BrandTokers, no te preocupes, esta es una estrategia nueva y reciente que se centra en crear contenido audiovisual en diversas plataformas, principalmente en TikTok, sin embargo, estos videos se pueden adaptar tanto para Instagram como para Facebook.

Pero, ¿qué es un BrandToker? Se conoce como BrandToker al representante de una marca dentro de redes sociales, es una persona que va a encargarse de transmitir la esencia de tu empresa a tus usuarios y originar esa conexión con ellos para que puedan identificarse con los valores de tu marca.

La estrategia de contar con un BrandToker te permite originar contenido que muestre el lado humano de tu compañía, ya que la persona que se designa como BrandToker puede ser integrante de tu equipo o bien, tener relación y amplios conocimientos sobre tu marca.

El contenido que desarrollan los BrandTokers está pensado en la permanencia, puesto que, a diferencia de los influencers, el contenido va a mantenerse visible dentro de las redes sociales de la empresa, además que va a tener un impacto a largo plazo.

2. Campañas con influencers

Esta es una estrategia que ya varios conocen; consiste en contratar influencers para que realicen una campaña publicitaria, ya sea sobre un evento, producto o servicio.

La diferencia entre los influencers y los BrandTokers radica en que los influencers son personas cuya popularidad se debe al contenido que ellos han generado, usualmente este se centra más al entretenimiento y cuando se contratan sus servicios de sponsors el mensaje se vuelve completamente publicitario, además de realizarlo desde su propio perfil.

Además, los influencers no ofrecen exclusividad y, por ello, pueden ser la imagen de diversas marcas. Asimismo, el contenido que desarrollan es temporal y efímero, mientras que los BrandTokers son personas que forman parte de tu empresa o tienen conexiones estrechas con ella y todo su contenido está pensado en dar a conocer a la marca por lo que es a largo plazo.

3. Podcast

Desde hace un tiempo los podcast han sido recursos y herramientas muy populares dentro de la vida cotidiana, esto se debe porque la mayoría ofrecen temas de interés o de entretenimiento.

Esta es justamente la razón principal por la que diversas marcas o representantes de ellas se han interesado en el desarrollo de un podcast que ayude a acercarse con su audiencia y hablar de temas que en ocasiones los blogs o las redes limitan.

4. Lives

Cuando Instagram desarrolló la posibilidad de hacer en vivos, varias marcas comenzaron a usarlo sobre todo para hacer dinámicas como responder preguntas, resultados de giveaways, demostrar el proceso de sus marcas, por ejemplo el empaquetado o cómo realizan un producto.

¿Qué tan efectiva es esta estrategia? Mucho, porque su frecuencia genera en las personas curiosidad e interés por el siguiente live, aumentando la cantidad de visualizaciones que tendrá.

5. Vlogs

Finalmente, pero no menos importante, tenemos los vlogs, como sabemos, la plataforma más importante y popular de videos es Youtube con más de 2 millones de usuarios activos al mes.

Pero, ¿cómo podemos aprovechar esta plataforma? Más que videos tutoriales puedes utilizar el mismo contenido de los podcast y hacer video podcast para que se distribuya en Youtube. Esto no solo le dará la oportunidad a tus usuarios a que puedan conocer las caras detrás de las voces que están en su podcast favorito.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tendencias que permiten la personificación de contenido en redes

Ahora que ya conoces algunas estrategias que te permiten crear contenido personificado en redes, entonces es momento de hablar sobre algunas tendencias en social media que te permitirán explorar el lado humano, ¿quieres conocerlas?

1. TikTok

Desde la pandemia TikTok ha tenido un crecimiento impresionante, en la actualidad hay más de 650 millones de usuarios activos a nivel mundial y solo en México 19 millones, pero ¿a qué se debe su popularidad?

A la diversidad de videos que puedes encontrar, desde entretenimiento hasta aquellos que brindan contenido de valor y educativo a los usuarios, las personas pueden encontrar la información que necesitan y resumida en treinta segundos.

Debido a que la recepción de TikTok es mejor cuando el contenido lo hace una persona sin que sea un video editado. Esto hace que sea la plataforma perfecta para que tu audiencia comience a conocer ese lado humano de tu marca.

2. Contenido en formato de audio

De igual manera, tanto en Instagram como en TikTok, las tendencias se marcan por coreografías, una canción popular del momento, o un audio original.

Este último es perfecto para crear una tendencia que involucre a tus usuarios, ya que pueden integrarse en tus dinámicas y generar contenido haciendo uso de tu material. De esta manera se involucran con tu marca y les da un sentido de pertenencia con tu empresa.

3. Metaverso

El metaverso de Zuckerberg ha dado mucho de qué hablar, aunque todavía no es tan popular. En este espacio las personas pueden conocer quiénes están detrás de las marcas, ya que es un lugar en el que tus usuarios pueden acercarse para hacer preguntas, conocer más a fondo la empresa y las personas que la integran.

Ahora que ya conoces cómo generar contenido personificado para redes sociales y las principales tendencias que te ayudarán a darle impulso y explotar ese lado humano de tu marca, ¿qué estás esperando? Comienza a aplicar estas estrategias.


No te lo pierdas...

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube