¿Qué son los costos de venta y cómo calcularlos?

Por: Hugo Iván Domínguez

dos personas frente a una computadora calculan los costos de venta de sus productos

Calcular los costos de venta en tu emprendimiento te será muy útil para saber cuánto dinero gasta tu negocio en fabricar y vender sus productos, así como fijar el precio de venta adecuado.


¿Cómo sabes cuál es el precio ideal para el producto que vendes y cuánto gastas en producirlo? La respuesta está en los costos de venta. Aprender a calcularlos será clave para la operación de tu negocio y de eso te platico en este artículo.

Es curioso, pero la mayoría de los emprendedores no sabe a detalle los números de su empresa, entre ellos, los costos de venta. Estos son clave para determinar, por ejemplo, el precio de tu producto y garantizar la rentabilidad operativa de tu negocio. Si no lo sabes, estás perdido.

A continuación te contaré por qué es importante conocer a detalle los costos de venta de tu emprendimiento, además de darte algunos tips para aprender a calcularlos de forma adecuada. Sin duda, serán una gran herramienta para tu emprendimiento.

¿Qué son los costos de venta?

La definición del costo de ventas es algo técnica y, de entrada, es importante que no los confundas con el precio de venta. Los costos de venta se refieren al total que deberás pagar para fabricar tu producto y ponerlo en el punto de venta. Es decir, en las manos de tus clientes.

Como podrás darte cuenta, este proceso incluye aspectos que van desde el proceso de fabricación —incluyendo inventarios actuales, los insumos, mano de obra y los costos generales de manufactura—. Pero también aquellos relacionados con logística y transporte.

Si tu empresa no fabrica sus propios productos —como en el caso de una firma de retail, por ejemplo— los costos de ventas tienen que ver con lo que gastas en los productos que compras a tus proveedores para luego revenderlos en tus canales de venta, sean físicos o mediante una tienda en línea.

Bien, te dije que la definición era técnica, pero lo más importante es entender qué es el costo de ventas y lo que representa para tu negocio.

Desde luego, para poder obtener esta cifra, necesitas tener a la mano diversos presupuestos, como el de ventas y compras. En ellos se detalla información que necesitarás conocer, aunque de ello te hablaré más adelante.

¿Para qué sirven los costos de venta?

Los costos de venta son una excelente herramienta para saber cuánto dinero debes invertir para fabricar tus productos y ponerlos en las manos de tu cliente. A su vez, esta información te llevará a establecer la meta de ventas que debes conseguir para cubrir este monto.

Además, los costos de venta te darán la información necesaria para fijar el precio más adecuado para tu producto a partir de datos objetivos y no de corazonadas.

Así, cuando te sientes a negociar, por ejemplo, con un distribuidor, al conocer tus costos de venta sabrás cuánto estirar tus márgenes de rentabilidad sin comprometer tu emprendimiento. Es decir, hasta qué punto puedes seguir generando ganancias.

Si tu empresa revende los productos que otros fabrican, tus costos de venta te indicarán cuál es el precio ideal al que debes vender ese artículo para que todos ganen —el fabricante y tú, desde luego—.

Si tu empresa es de servicio, los costos de venta te servirán para saber cuánto pagas en rentas, licencias, sueldos por hora, y fijar el precio adecuado por tus soluciones.

¿Cuál es la importancia de los costos de venta?

Los costos de venta tienen una importancia clave para tomar decisiones de negocio. Así de simple. Los costos de venta no solo te ayudan a fijar el precio adecuado para tu producto o servicio, sino que te dan mayor flexibilidad para adecuar tu negocio a situaciones imprevistas.

Imagina que una de tus materias primas de improviso sube de precio y presiona tus márgenes de rentabilidad. En un escenario así de complicado, conocer la estructura de tus costos de venta te permitirá tomar las medidas para minimizar el impacto. Por ejemplo, hacer una reducción marginal y temporal en otro departamento, mientras buscas una solución a largo plazo.

En términos de contabilidad, conocer los costos de venta te da mayor equilibrio y control entre tus costos fijos, variables, gastos operativos e ingresos.

Entonces, no solo se trata de tener un buen estado en tus costos de venta, sino de analizar todos los factores que contiene para tomar las mejores decisiones. En los negocios, la información es poder de decisión.

👀Ojo: no confundas los costos de venta con los gastos de venta. Son cosas distintas y en el artículo que te mostramos encontrarás más información a detalle.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cuál es la fórmula de costos de venta?

Hay varias maneras de sacar la fórmula de los costos de venta. Y sí: esta es, quizá, la parte más técnica de este artículo, pero te la explico brevemente.

Para una empresa de servicio o comercio —una de retail, por ejemplo—, las cosas son relativamente más sencillas. En este caso basta con hacer el siguiente ejercicio:

Costo de ventas = inventario inicial (el producto que tienes en existencia) + inventario adquirido (los productos que compraste en el periodo) – inventario final (el inventario con el que te quedaste después de tus ventas).

En caso de que tu negocio fabrique sus productos, la cosa se pone más seria. En este caso tendrás que incorporar elementos que tienen que ver con tus costos de fabricación y operativos. Algo así:

Costo de ventas = inventario inicial + costo total de fabricación – inventario final.

Si necesitas más información para este cálculo, te invito a que revises nuestro artículo donde te explicamos cómo aplicar la fórmula de costos de venta.

¿Cómo se calculan los costos de ventas? Ejemplos para entenderlo

Para sacar los costos de ventas de una empresa con un proceso de fabricación en cierto periodo, necesitas determinar algunos los siguientes factores:

  • Inventario inicial
  • Compras de materias primas
  • Costo de mano de obra
  • Costos generales de fabricación
  • Almacenaje y transporte
  • Inventario final

¿A qué se refiere cada uno? Te cuento con más detalle:

Valor del inventario inicial

Es, básicamente, el valor de los productos que tienes en existencia al iniciar el periodo, ya sea mensual o anual.

Compras materias primas

Lo que gastas en todos los insumos que necesitas para fabricar tu producto.

Costo de mano de obra

Lo que pagas en sueldos al personal de tu negocio.

Costos generales de fabricación

Son todos los costos que implica producir tu producto. Incluye el valor de los equipos, pago de electricidad, renta, etcétera.

Almacenaje y transporte

Tienes que llevar tu producto al punto de venta, ¿cierto? Si estás empezando tu emprendimiento, es poco probable que tengas una flota de camiones. En su lugar, lo más probable es que hagas una alianza con alguna empresa transportista. Bueno, pues debes registrar ese costo de transporte y derivados.

Inventario final

Simplemente, es el valor de aquellos productos que no se vendieron en el periodo.

💡Tip: Si no sabes cómo determinar cuánto te cuesta producir cada artículo que vendes —es decir, tus costos de mano de obra, inventarios y generales de manufactura—, te recomiendo aprender a elaborar un presupuesto operativo y uno de producción. Con esta información te será más sencillo calcular tus costos de venta.

Utilizando la información para calcular los costos de venta

Incluye la mayor cantidad de información disponible en tu cálculo, pues recuerda que cada gasto y costo debe reflejarse en el precio de tu producto, ya que de esto depende tu margen de rentabilidad. Es decir, tus ganancias.

Como comenté, hay varios tipos de costos de venta, dependiendo el giro de tu negocio. La idea es que incorpores los elementos que hagan más sentido a tu operación. Los siguientes ejemplos de costos de venta te ayudarán a tener una idea más clara.

Este ejemplo es de un fabricante que inicia el ejercicio con un inventario valuado en 100,000 MXN.

  • A lo largo del periodo –un año, por ejemplo– compra materia prima e insumos con un valor de 80,000 MXN.
  • Luego, su costo total de fabricación –mano de obra y generales– son de 150,000 MXN.
  • Gastó en transporte 20,000 MXN.
  • Al final del año, su stock tiene un valor de 50,000 MXN.

La fórmula para sacar el costo de ventas es así:

Costo de ventas (CV) = Inventario inicial + Compra de materia prima + Costo total de fabricación (de mano de obra, gastos fijos y generales)
+ Costo de transporte – Inventario final

ejemplo de cómo aplicar la fórmula para obtener los costos de venta en Excel

CV = 100,000 + 80,000 + 150,000 + 20,000 – 50,000
= 300,000

Ahora, gracias a este cálculo, la empresa sabe cuánto dinero debe invertir para fabricar los productos que necesita vender en ese periodo. Esto le da la posibilidad de fijar el precio más adecuado para cubrir este costo y, además, asegurar su rentabilidad.

En este ejemplo tuve que simplificar la extracción de cada valor. Como te dije, debes profundizar en los costos que componen cada uno de estos factores para obtener el mayor detalle posible.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Costos de venta: ¿es activo o pasivo?

Algo que suele confundir respecto a los costos de ventas es si se tratan de un activo o un pasivo para un negocio. La respuesta es ni una ni otra.

El costo de ventas es simplemente el desembolso o conjunto de desembolsos que hace tu negocio para fabricar un artículo. En términos simples, un pasivo es una deuda que tiene una empresa. Un activo es una propiedad que tiene un negocio —inventario de productos o maquinaria, por ejemplo—.

Los costos de venta, aunque son un desembolso, no representan una deuda. Por ende, no son un pasivo.

¿Cuáles son los costos de venta en contabilidad?

Como dije, los costos de venta reflejan los gastos que una empresa debe hacer para fabricar su producto y ponerlo en el punto de venta. Por esto, las empresas lo reportan en el estado de resultados.

Los costos de venta son clave para llevar a cabo análisis financieros en tu negocio y determinar qué gastos pueden reducirse o ajustarse.

Como puedes ver, saber los costos de venta es estratégico para llevar una contabilidad correcta y tomar mejores decisiones.

En conclusión

Ahora ya entiendes mejor que es el costo de ventas. Date el tiempo y elabora tus costos de venta, pues serán una herramienta muy útil para saber cuánto dinero invierte tu negocio en cierto periodo para fabricar y vender sus productos.

Esta información no solo te permitirá establecer el mejor precio para tus artículos, sino tomar decisiones financieras en situaciones clave.

No importa qué vendas, lo más seguro es que, en algún momento, deberás explorar las ventas en línea. Hazlo con Tiendanube y prueba nuestra plataforma gratis.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes acerca de los costos de venta

Los costos de venta son los gastos que hace tu negocio para fabricar sus productos y ponerlos en el punto de venta.

Sirven para conocer cuánto dinero debes invertir para fabricar tus productos y fijar el precio de tu producto.

Los costos de venta no solo te ayudan a fijar el precio adecuado para tu producto o servicio, sino que te dan mayor flexibilidad para adecuar tu negocio a situaciones imprevistas.

Para una empresa comercial:

Costo de ventas = inventario inicial + costo total de fabricación – inventario final

Ni activo ni pasivo. Los costos de ventas son simplemente un gasto o un conjunto de gastos que hace tu negocio para fabricar un artículo.

En contabilidad, los costos de venta se reflejan en el estado de resultados y te permiten generar análisis financieros en tu negocio.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube