Creatividad e innovación: qué significan y cómo aplicarlas

Por: Paola Quintal

Creatividad e innovación: qué significan y cómo aplicarlas

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube gratis
Blog da Nuvemshop
Creatividad e innovación: qué significan y cómo aplicarlas

Por: Paola Quintal

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube
Blog da Nuvemshop

La creatividad y la innovación son dos conceptos que, si bien están estrechamente relacionados, son diferentes entre sí. La magia reside en que ambos, en conjunto, marcan una enorme diferencia en el mundo emprendedor.


Muchas son las empresas que a lo largo de su historia han marcado un precedente en términos de creatividad e innovación. Hoy en día, es posible visualizarlo gracias a empresas como Apple, Netflix, Amazon o, en los últimos años, Pfizer.

Todas esas empresas innovadoras utilizan diversos recursos tecnológicos para su crecimiento y expansión. Y, más allá de eso, escuchan las necesidades de los usuarios y clientes más exigentes, quienes son, precisamente, los que impulsan a una empresa a ser más creativa e innovadora.

Pero para entender mejor esa delgada línea entre la creatividad y la innovación, y cómo es que convergen entre sí, te invito a que sigas leyendo. Ya que a lo largo de este artículo vas a lograr identificar sus similitudes y diferencias.

¿Empezamos?

Concepto de creatividad e innovación

Antes de entrar en estos dos conceptos vale la pena destacar que el común denominador de una empresa se basa en crear algo novedoso y diferente. ¿Por qué? Porque los productos innovadores ayudan a sobresalir, diferenciarse de la competencia y, sobre todo, a sobrevivir. Por lo que es aquí donde entra el concepto de creatividad e innovación como factor clave para la generación de nuevas y mejores ideas.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es aquello que te permite relacionar una cosa con otra, aun cuando pareciera que no tienen nada en común. Además, es una cualidad vinculada con la originalidad en diversos ámbitos como lo son: la pintura, escritura, música, arquitectura, diseño, negocios, etc.

Lo creas o no, la creatividad está dentro de ti mismo. Quizá aún no has logrado sentir la confianza para afrontarla o desarrollarla, pero sí es verdad que es una habilidad mental importante y particular que necesitas aprender a manejar, sobre todo si deseas emprender.

¿Cómo mejorar la creatividad?

¿Es posible mejorar tu lado creativo? ¡Sí! Existen diversos métodos, puedes comenzar por alguno de los siguientes tres.

  1. Hazte preguntas.
  2. Recurre a las limitaciones.
  3. Observa atentamente a tu alrededor.

1. Hazte preguntas

Una de las mejores técnicas para alimentar tu creatividad es por medio de las preguntas. Ya que, gracias a estas, despiertas tu curiosidad y comienzas a explorar posibles soluciones para una misma situación.

2. Recurre a las limitaciones

Las limitaciones te permiten ser más flexible mientras exploras otras alternativas. Por ejemplo, si utilizas de manera recurrente una misma palabra, déjala fuera de tu vocabulario por un tiempo. Esto te va a orillar a buscar nuevas y quizás encuentres nuevas maneras de expresarte.

3. Observa atentamente a tu alrededor

Esto te permite apreciar con detenimiento todos y cada uno de los detalles dentro de tu entorno, descubrir patrones y visualizar las cosas desde otra perspectiva.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué es la innovación?

A diferencia de la habilidad anterior, la innovación es el proceso que permite que esas nuevas ideas, que surgen gracias a la creatividad, se lleven a cabo. Puede verse reflejada a través de servicios, productos e, inclusive, procesos. Y, aunque no necesariamente se trata de algo nuevo, sí es verdad que representa la evolución de algo que se busca poner a disposición del mercado.

¿Cómo se ve la innovación de cara al mercado?

Puede verse reflejada a través de la mejora de algo existente o por medio de un nuevo método de producción o desarrollo. Esto, sin dejar de lado la implementación de nuevas tecnologías que, como te mencionaba al inicio, son el recurso para el crecimiento y expansión de cualquier empresa.

Existen 5 tipos de innovación tecnológica, mismas que te comparto a continuación:

  1. Abierta
  2. Disruptiva
  3. Inversa
  4. Incremental
  5. Radical

Profundiza sobre el tema:

Similitudes entre creatividad e innovación

Una de las similitudes entre la creatividad y la innovación es que ambas tienen un mismo objetivo, el cual se centra en crear y darle vida a nuevas ideas.

Si hablamos de emprendimiento, ambos conceptos deben trabajar en conjunto para buscar nuevas oportunidades, mejorar competencias y crear mejores estrategias que permitan el crecimiento necesario para progresar y competir en un mercado altamente capaz.

A continuación te comparto varios puntos que resumen sus similitudes:

  • Exigen un nivel alto de imaginación.
  • Visualizan algo único.
  • La innovación es imposible sin un lado creativo.

Diferencias entre creatividad e innovación

Existen ciertas diferencias marcadas entre ambas. La creatividad, por ejemplo, está más relacionada con los objetivos, mientras que la innovación se centra en el cómo llegar a dichos objetivos o metas. Es decir que, la primera habla del concepto, mientras que la segunda se centra en el proceso. Para ayudarte a visualizarlo claramente te comparto la siguiente fórmula.

Fórmula de las diferencias entre creatividad e innovación

Algo que diferencia a ambos términos es que, para la creatividad no existen mediciones, mientras que para la innovación sí que las hay. Por ejemplo, en una empresa es posible medir el número de nuevas propuestas, el número de proyectos con éxito o el porcentaje de ventas de nuevos productos.

Para indagar más en torno a las diferencias entre creatividad e innovación, a continuación te comparto varios puntos que las resumen.

  • La creatividad cambia la percepción, la innovación la realidad.
  • La creatividad requiere del pensamiento, la innovación necesita acciones.
  • La creatividad imagina, la innovación entrega algo nuevo.

Por último, y si hablamos en términos de negocios y sus líderes. Un líder creativo fomenta la reflexión de su equipo, mientras que un líder innovador provoca una acción por parte de su equipo.

Ejemplos de creatividad e innovación en productos y empresas

Actualmente, existen distintas industrias que recurren a la creatividad y a la innovación para ofrecer a sus clientes mejoras en servicios o productos ya existentes. Estos son algunos de los ejemplos más importantes de creatividad e innovación que están en proceso o ya son una realidad.

1. Skynest

¿Vas a viajar largas horas en clase turista? Esta es una iniciativa impulsada por Air New Zealand a través de la cual se busca ofrecer una experiencia cómoda para quienes van a hacer un vuelo largo en clase económica.

Con esta nueva iniciativa se busca implementar cómodas literas para que cada pasajero pueda descansar. Esta idea innovadora tuvo inspiración de los ya tan populares hoteles cápsula que se encuentran en Japón y en múltiples aeropuertos alrededor del mundo.

2. Qoobo

¿Te gustaría tener una mascota, pero te falta tiempo? ¡No te preocupes! Qoobo busca ser un acompañante de bajo mantenimiento, siendo este un robot terapéutico que te acompaña a manera de cojín. El usuario lo acaricia y este reacciona, otorgando un sentimiento de compañía y calma.

3. Embr Wave

¿Vives en un lugar con mucho frío o calor excesivo? Este brazalete tiene como propósito equilibrar tu termostato personal para que sientas comodidad en todo momento. Si tienes frío, agrega calor y si tienes calor agrega frío. Ya que, según diversos estudios, es posible regular tu temperatura corporal a través de tus muñecas.

4. Mokase

¿Proteger tu celular y hacerte un café al mismo tiempo? Suena inimaginable, pero es una idea creativa e innovadora hecha realidad. Se trata de una funda que transforma a tu teléfono celular en una cafetera portátil por medio de cartuchos desechables que se calientan a través de una aplicación y te permiten disfrutar de un rico café caliente sin importar a dónde vayas.

5. Lynq

¿Te gusta la naturaleza, pero tienes miedo de perderte? Esto no te va a suceder gracias a este localizador de GPS que no necesita señal para funcionar.

6. Airwheel

Si eres un viajero frecuente y sueles hacer escala en aeropuertos inmensos, esta puede ser la solución ideal para ti. Este modelo de equipaje no solo sirve para empacar todo lo que necesitas, sino que además funge como un pequeño transporte en el cual te puedes sentar y desplazarte. Cuenta con cargador USB, soporta hasta 100 kilos de peso y avanza a una velocidad máxima de hasta 10 kilómetros por hora.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

En conclusión

Persiste la confusión entre el término creatividad y el concepto de innovación. Ya que si bien ambas son distintas, también es cierto que están estrechamente relacionadas.

Ahora que sabes que estas cualidades son importantes dentro de los negocios, tienes un panorama más amplio para identificar cómo aplicar la creatividad e innovación en un producto específico o dentro de tu negocio.

Por ejemplo, al momento de crear promociones creativas para tu tienda en línea, al crear contenido para tus redes sociales y campañas de email marketing o al momento de diseñar tu modelo de negocio, por mencionar algunos.

Además de creatividad e innovación, los negocios necesitan canales de venta tecnológicos, mismos que les permitan llegar a más personas y de forma sencilla y segura. Tal es el caso de una tienda online, que funciona como aparador, centro de contacto digital y, en ocasiones, como único punto de venta.

¿Tu negocio ya cuenta con una tienda en línea? Si la respuesta es no, Tiendanube te regala 15 días gratis para que pruebes la plataforma y hagas tu ecommerce en 5 pasos, sin la necesidad de un programador o conocimientos técnicos. ¡No esperes más y crea tu tienda ahora!

Preguntas frecuentes sobre creatividad e innovación

El común denominador de una empresa se basa en crear algo novedoso y diferente porque es lo que le ayuda a sobresalir, diferenciarse de la competencia y, sobre todo, a sobrevivir. Aquí es donde entra el concepto de creatividad e innovación como factor clave para la generación de nuevas y mejores ideas.

Aquello que te permite relacionar una cosa con otra, aún cuando pareciera que no tienen nada en común. La creatividad es una cualidad con la que puedes destacar como una persona original y creativa en diversos ámbitos.

Es el proceso que permite que esas nuevas ideas, que surgen gracias a la creatividad, se lleven a cabo. Puede verse reflejada a través de servicios, productos e inclusive procesos. Existen 5 tipos de innovación:

  1. Abierta
  2. Disruptiva
  3. Inversa
  4. Incremental
  5. Radical

  • Ambas tienen un mismo objetivo, el cual se centra en crear y darle vida a nuevas ideas.
  • Ambos conceptos deben trabajar en conjunto para buscar nuevas oportunidades, mejorar competencias y crear mejores estrategias que permitan el crecimiento necesario para progresar y lograr competir en un mercado altamente competitivo.
  • Ambas exigen un nivel alto de imaginación.
  • Ambas visualizan algo único.
  • La innovación es imposible sin un lado creativo, por lo que están estrechamente ligadas.

  • La creatividad está más relacionada con los objetivos, mientras que la innovación se centra en el cómo llegar a dichos objetivos o metas.
  • Para la creatividad no existen mediciones, mientras que para la innovación sí que las hay.
  • La creatividad cambia la percepción, la innovación la realidad.
  • La creatividad requiere del pensamiento, la innovación necesita acciones.
  • La creatividad imagina, la innovación entrega algo nuevo.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube