8 tips de descripciones para Instagram que aumentarán tus ventas

laptop con descripciones para Instagram

Si bien es la red social de las imágenes, las descripciones creativas para Instagram hacen que el usuario ponga su atención en el contenido y obtenga más información que lo convenza para realizar una compra, dar follow o navegar tu sitio. Aunque creas que tus seguidores solo ponen atención en las fotos, su mirada luego estará dirigida hacia las descripciones para Instagram.


Las descripciones son oraciones de suma importancia para completar la idea de una imagen, contar historias, hablar de tu producto y elevar tus métricas en Instagram. Con buenas descripciones para fotos de Instagram lograrás que las personas dejen su comentario, den like y ¡y hasta compartan tus posteos!

Te conviene llamar la atención en esta plataforma, pues se trata de la cuarta red social más utilizada en el mundo. Por ello, las descripciones para Instagram deben formar parte de tu estrategia junto a las fotografías de tus productos y acciones de marketing. ¡Sigue leyendo y te contaré cómo sacarle jugo a esas líneas!

¿Cómo usar las descripciones para Instagram e impulsar tu marca?

Con contenidos de calidad puedes optimizar las publicaciones de Instagram y lograr que amplíen la visibilidad de tu marca, para que así generen mayor alcance. Las descripciones para Instagram funcionan igual que otros motores de búsqueda, es decir: si aplicas técnicas de copywriting y SEO, vas a atraer nuevos seguidores, destacar tus productos y aumentar tus ventas en la plataforma.

Para generar contenidos más efectivos, es importante que pienses en las mejores descripciones para Instagram que se adapten a tu marca. Una buena redacción puede ser la diferencia entre que tus followers se sigan de largo o sientan que conectan con alguien del otro lado.

Te mostraré algunas de las mejores ideas de descripciones para Instagram, que te ayudarán a posicionar tu marca usando el feed, las historias y los reels.

Las mejores descripciones para Instagram

Las descripciones para Instagram pueden tener 2,200 caracteres como máximo e incluir hasta 30 hashtags. Sin embargo, te recomiendo que hagas redacciones más breves y con hashtags específicos. Así, vas a llamar la atención y generar interés.

¡Veamos algunas buenas descripciones para Instagram que te ayudarán a potenciar tu marca! No olvides que, para que una publicación se convierta en una compra rápida, necesitas tener una tienda online integrada a tus redes sociales, a fin de mejorar la experiencia de compra de tu cliente. No te preocupes, ¡con Tiendanube puedes lograrlo!

ejemplo de descripción para fotos de Instagram

Descripciones para Instagram de emprendedores

El mundo del emprendimiento muchas veces es complejo por la necesidad constante de seguir adelante (un gran consejo compartido por el exitoso emprendedor Marcus Dantus). ¡Veamos ejemplos de descripciones para poner en Instagram relacionadas con iniciar un negocio!

  • “Esperar a la perfección nunca es tan inteligente como progresar” | Seth Godin.
  • “No te preocupes por tener éxito, trabaja para ser significativo y el éxito seguirá naturalmente” | Oprah Winfrey.
  • “Si a la gente le gustas, te escucharan, pero si confían en ti, harán negocios contigo” | Zig Ziglar.
  • “Tus clientes más descontentos son tu mayor fuente de aprendizaje” | Bill Gates.
  • “Si no te da vergüenza la primera versión de tu producto, has lanzado demasiado tarde” | Reid Hoffman.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Descripciones para Instagram con liderazgo

Si eres un buen líder, quizás ya estés construyendo una audiencia. Por esto, además de trabajar en la estructura de costos de tus productos, es importante que las descripciones para tu Instagram motiven. ¿Qué te parecen estas?

  • “Una de las capacidades del liderazgo es reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia” | Arnold Glasow.
  • “Un líder es un distribuidor de esperanza” | Napoleón Bonaparte.
  • “No puedo darte la fórmula del éxito, pero puedo darte la fórmula del fracaso, que es: trata de complacer a todos” | Herbert Bayard Swope.
  • “Conviértete en el tipo de líder que la gente seguiría voluntariamente, incluso si no tuvieras título ni posición” | Brian Tracy.
  • “El liderazgo se trata de visión y responsabilidad, no de poder” | Seth Berkley.

ejemplo de descripción para perfil de Instagram

Descripciones para Instagram usado por marcas

Para pensar descripciones para Instagram, debes evaluar cuál es el tipo de lenguaje de tu marca: ¿Es graciosa? ¿Es seria? ¿Qué producto vende? ¿Con qué temáticas se identifica? ¡Sí, no solo tienes que preguntarte cómo ganar dinero en Instagram, sino cuál es la personalidad de tu proyecto!

  • Si es ágil y concreto: “Hoy es el primer día de una cadena de éxitos”.
  • Si es gracioso: “Al que madruga, un buen café le ayuda”.
  • Si habla sobre viajes: “Si vas a tirar la toalla, que sea en la playa”.
  • Si está relacionado con el amor: “¿Cuánto amor cabe en un abrazo?”.
  • Si suele usarse para cumpleaños/fiestas: “El invitado que no puede faltar es el pastel”.

No importa si se trata de descripciones graciosas para Instagram o frases más serias, una buena descripción logrará que esas líneas de texto marquen la diferencia. Si quieres seguir aprendiendo a redactar un contenido ideal que acentúe la personalidad de tu marca, continúa leyendo.


¡Esto es para ti!

8 pasos para escribir descripciones originales para Instagram que funcionen

Likes, compartir y comentar son algunas acciones que pueden llevar a cabo tus seguidores al interactuar con tus descripciones para Instagram. ¿Qué tal si te doy algunos tips para volver más atractivos tus posts? ¡Toma nota!:

  1. Cuenta una historia que genere valor.
  2. Haz preguntas que inicien conversaciones.
  3. Usa hashtags de manera efectiva.
  4. Crea guías y tips que se puedan compartir.
  5. Escribe textos cortos y fáciles de entender.
  6. Agrega emojis.
  7. Interactúa con otras cuentas.
  8. Usa llamados a la acción.

Te explico cada punto a detalle para que comiences a aplicarlos.

1. Cuenta una historia que genere valor

Aplicar el storytelling puede cautivar seguidores. Utiliza el copywriting para generar textos atractivos en tus descripciones para Instagram y lograr que desde la primera oración mantengas el interés de tu lector. ¡No olvides darles un gancho en el cierre para que sigan consumiendo tu contenido!

2. Haz preguntas que inicien conversaciones

Una forma sencilla de generar comentarios es haciendo preguntas abiertas al finalizar tus descripciones. Los usuarios sentirán que pueden participar activamente en tu red social y, además, vas a obtener feedback valioso sobre productos o servicios futuros.

3. Usa hashtags de manera efectiva

Los hashtags para Instagram son herramientas indispensables para expandir el alcance de tus publicaciones y llegar a nuevos usuarios que podrían estar interesados en lo que ofreces. ¡No uses más de 30!

4. Crea guías y tips que se puedan compartir

Desde un tutorial hasta una línea de pasos para llevar a cabo una tarea, son contenidos útiles y de mucho valor para los usuarios.

persona escribe descripciones para post de Instagram

5. Escribe textos cortos y fáciles de entender

Si tus descripciones para Instagram son muy largas, puede verse afectado el impacto que generan. ¡Trata de redactar mensajes simples y fáciles de leer! Los párrafos cortos y separados generan más atención.

6. Agrega emojis

Te recomendamos generar un stock de emojis que esté relacionado con tu marca y contenidos que sueles publicar. Así, se convertirán en una herramienta y le van a dar más personalidad a tus descripciones.

7. Interactúa con otras cuentas

Mencionar influencers en tu publicación generará tráfico y notoriedad. Con sus comentarios van a poner en el centro de atención a tu posteo. ¡Prepárate para recibir nuevas visitas en tu perfil!

8. Usa llamados a la acción

Algunas ideas para descripciones de Instagram pueden ser: pedir que te etiqueten, que te sigan, que den ‘Me gusta’, ¡o que comenten algo referido al contenido!

¡Crea tu tienda online gratis hoy!
Crear tienda gratis

foto de moda como ejemplo de descripción para Instagram aesthetic

8 tips para que tus copy en Instagram generen más engagement

El usuario primero ve el contenido visual —que tiene que ser impactante— y luego pasa a la descripción, ¡que debe generar comentarios, likes y acciones en tu perfil! Las publicaciones que más aparecen en el feed son las que tienen más engagement, así que te damos algunos consejos para que tus descripciones para Instagram sean más interactivas. ¡Anota!:

  1. Genera descripciones breves.
  2. Usa emojis y hashtags.
  3. Utiliza el storytelling.
  4. Enmarca tus descripciones para Instagram en tu estrategia de contenidos.
  5. Invita al diálogo y responde a tus seguidores.
  6. Marca tu estilo.
  7. Usa citas textuales.
  8. Termina con un llamado a la acción.

Veamos cada punto para entender cómo pueden ayudarte estos consejos para activar las interacciones con tu cuenta.

1. Genera descripciones breves

Solo son 150 los caracteres que se ven en el feed de tu seguidor antes de que aparezca el botón de “más”. Te recomiendo que, para no perder un 15% de engagement, tus descripciones para Instagram sean cortas. Evalúa si hacer uso de los 2,200 caracteres sirve para contar una historia, si no, ¡reduce el contenido lo más posible!

2. Usa emojis y hashtags

¿Tu marca te permite usar el humor? Si es así, puedes recurrir a descripciones graciosas para Instagram usando emojis que te ayuden a ahorrar espacio. Eso sí: úsalos con cuidado para que tu mensaje se comprenda. Además, agrega hashtags que definan tu audiencia y sean útiles para tus seguidores.

3. Utiliza el storytelling

Usar una historia extraordinaria para contar algo relacionado con tu marca hace que tus descripciones para Instagram tengan más marco de lectura y mayor engagement. Si una historia es larga pero está bien contada, ¡tus seguidores la van a leer, comentar y desearán seguir conociéndote!

4. Enmarca tus descripciones para Instagram en tu estrategia de contenidos

La redacción de tus textos debe estar relacionada con el plan de contenidos: llamá la atención y apunta a tu público objetivo. Aprovecha la información que obtengas para conocer mejor a tu audiencia y saber qué acciones necesitas hacer para que tus usuarios interactúen con tu publicación!

5. Invita al diálogo y responde a tus seguidores

Si haces preguntas en las descripciones para Instagram, lograrás que tus seguidores creen engagement natural y fluido dejando sus comentarios. La pregunta debe acompañar a la imagen, por ejemplo: si vendes café, puedes preguntar cómo lo toman tus usuarios o si le agregan azúcar.

Es importante que respondas a cada persona que interactúe con tu marca para que sientan que comenzaron una charla y que hay un humano detrás de la pantalla al que le importa su opinión.

6. Marca tu estilo

Es clave que tu marca tenga una voz propia y que se replique en cada posteo que publiques, desde las imágenes hasta los textos. Tus descripciones para Instagram deben tener personalidad y adecuarse a lo que esperan tus seguidores. Apóyate en plantillas para Instagram si necesitas agregarle el sello de tu marca a los posteos. Si tienes una marca de cosméticos o moda, las descripciones para Instagram aestethic en donde resaltes la belleza y estilo son indispensables. ¡Debes hablar en el mismo idioma que tus usuarios!

7. Emplea citas textuales

Si tu contenido tiene una foto o un video, dedica tiempo a las descripciones para Instagram que acompañarán el posteo. Es decir, extrae citas que generen curiosidad e inviten a realizar una acción como dar play o acceder a un link. ¡También usa frases para emprendedores que suelen ser muy compartidas!

8. Termina con un llamado a la acción

Es de suma importancia que tus descripciones para Instagram tengan un call to action. ¿Qué son? Frases que tienen como finalidad que el usuario realice una acción beneficiosa para tu marca. Puedes pedirles que etiqueten a un amigo que sea “fan” de un producto determinado o que den click en tu biografía para acceder a una promoción.

Así vas a generar tráfico orgánico y, como resultado, engagement. Además, recuerda que tus descripciones para Instagram de negocios deben tener personalidad, interacción y la posibilidad de abrir puertas para seguir creando sin repetir estrategias.

foto de descripción para perfil de Instagram

En conclusión

¿Ya tienes todo lo necesario para empezar a generar contenidos únicos? Con una buena estrategia de marketing y el apoyo de diferentes descripciones para Instagram vas a empezar a ver cómo aumenta tu comunidad y, a su vez, tus ventas.

Si llegaste hasta acá, tengo una recomendación: ¡crea una tienda online para recibir a tus compradores que lleguen desde Instagram! Así, una posible promoción de venta podría ser: “comenta con un emoji y obtén un descuento en nuestros productos”.

🛒 Si todavía no tienes una tienda en línea, crea la tuya en Tiendanube. ¡Aprovecha la prueba gratuita que tenemos para ti y comienza a vender hoy mismo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de las descripciones para Instagram

Dependiendo de tu tipo de audiencia, puedes usar distintos tipos de frases, pero principalmente pueden ser:

  • Para emprendedores.
  • De liderazgo.
  • Que reflejen la personalidad de tu marca y lo que haces.

Incluye una descripción breve de lo que hace tu empresa, datos de contacto y el link a tu tienda online.

Si el humor está permitido, usa emojis para hacer más amena la lectura o cuenta algún chiste relacionado con tus productos. No abuses de las descripciones graciosas para Instagram, ya que puede resultar cansado para tus seguidores.

Para aumentar tus seguidores en Instagram, debes generar contenidos y descripciones con las siguientes características:

  1. Cuenta una historia que genere valor.
  2. Haz preguntas que inicien conversaciones.
  3. Usa hashtags de manera efectiva.
  4. Crea guías y tips que se puedan compartir.
  5. Escribe textos cortos y fáciles de entender.
  6. Agrega emojis.
  7. Interactúa con otras cuentas.
  8. Usa llamados a la acción.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube