¿Cómo hacer Dropshipping? Mercado Libre + tu tienda en línea

Dropshipping MercadoLibre como fondo de pantalla en computadora

Con el paso del tiempo, emprender se ha convertido en una gran oportunidad para que las familias mexicanas puedan generar ingresos y mejorar su estilo de vida. Si bien este camino necesita mucho esfuerzo, dedicación y preparación, cada vez más personas deciden crear su propio negocio.

Si estás pensando en tener una marca que venda online, aquí te contaré más detalles sobre dropshipping MercadoLibre, un modelo que te ayudará a empezar tu emprendimiento con poca –de verdad, muy poca– inversión.

Recuerda que si quieres crear una tienda en línea para hacer dropshipping, Tiendanube es la opción. No por nada es la plataforma líder en Latinoamérica, elegida por más de 120 mil marcas y día a día, el número crece. ¡Crea tu tienda en línea hoy mismo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es dropshipping Mercado Libre?

El dropshipping es un modelo de negocio en el que una persona o empresa, conocida como dropshipper, vende productos sin tener un inventario propio, jugando un rol de intermediario entre el comprador y el proveedor.

Cuando este formato de ventas se une a Mercado Libre, uno de los marketplace más importantes de Latinoamérica, la oportunidad de encontrar proveedores se vuelve un sueño.

Entonces, dropshipping MercadoLibre se puede resumir como el proceso en el que un emprendedor utiliza este marketplace para convertirse en el intermediario entre el cliente y Mercado Libre, con el objetivo de generar ventas sin tener stock o invertir en envíos.

Bastante interesante, ¿verdad? Antes de que decidas utilizar este modelo, te invito a conocer cómo funciona el dropshipping con Mercado Libre en 2024.

como vender en mercado libre sin invertir

Dropshipping Mercado Libre: ¿cómo funciona este modelo de negocio?

Apoyarte en un marketplace tan importante como Mercado Libre te ayudará a tener el respaldo de una empresa reconocida a nivel mundial, pero también tendrás que competir con cientos de marcas que pueden ofrecer el mismo producto a diferentes precios.

Para hacer dropshipping en Mercado Libre deberás contar con uno o varios proveedores externos que puedan ofrecerte el servicio de gestión de productos y envíos; realizar una negociación con ellos para contar con tiempos de entrega competitivos para los usuarios, crear un catálogo de productos y publicarlo en el marketplace para empezar a recibir compras.

💡Tip: si quieres crear tu propia tienda en línea sin tener un inventario, puedes leer nuestra guía para hacer dropshipping con AliExpress, una de las plataformas preferidas por muchos emprendedores para vender productos a precios accesibles.

¡Crea tu tienda en línea y haz dropshipping en Mercado Libre!
Crear tienda gratis

Ventajas y desventajas de hacer dropshipping con Mercado Libre

Ya que sabes que para empezar con esta forma de venta online debes contar con proveedores confiables, ahora te compartiré las ventajas y desventajas de hacer dropshipping en Mercado Libre.

Ventajas del dropshipping en Mercado Libre

  • No sufrirás con inventarios ni gastos de envío. Dos de los principales dolores de cabeza de los emprendedores son los inventarios y gastos de envío. Al empezar un negocio utilizando el dropshipping, ambos costos quedarán en el olvido y podrás enfocarte en realizar estrategias de marketing efectivas para vender más.
  • Podrás comenzar con poca inversión. Si no cuentas con una suma importante para iniciar un negocio, dropshipping MercadoLibre puede convertirse en un aliado estratégico que te facilite vender accesorios tecnológicos, artículos de belleza, joyería y hasta ropa.
  • Contarás con un catálogo de productos llamativo. Sin la preocupación de tener que invertir en inventarios o gastos de envío, toda tu atención se centrará en encontrar los mejores productos para crear un catálogo llamativo para tus clientes.
  • Recibirás compras 24/7. Al vender en un marketplace como Mercado Libre, podrás recibir compras sin estar todo el día frente a una computadora o incluso mientras duermes. Esta ventaja también la tienes con tu propia tienda en línea. Tómalo en cuenta para crear una con Tiendanube y aumentar tus probabilidades de vender más.

Desventajas del dropshipping en Mercado Libre

  • Deberás negociar con proveedores externos. A diferencia del dropshipping con AliExpress, al utilizar Mercado Libre deberás realizar el análisis y negociación con proveedores por tu cuenta. Esto puede ser desgastante si no tienes los recursos necesarios para realizar la investigación.
  • No tendrás control en los envíos de productos. Los tiempos de entrega pueden ser muy altos ya que dependen de la capacidad de tu proveedor. Recuerda que las personas quieren recibir lo que compran lo más rápido posible y, si no tienes una buena comunicación, puedes perder muchas ventas.
  • Tus ganancias podrían ser bajas. La definición de precios es muy importante y deberás considerar el pago a proveedores y de comisiones antes de llegar al número final. Si no lo haces correctamente, puedes tener pocas ganancias e incluso perder dinero.
  • Otros vendedores ofrecerán los mismos productos. No eres el único que está pensando hacer dropshipping en Mercado Libre, otros emprendedores pueden contactar al mismo proveedor y crear un catálogo con productos similares al tuyo; si el precio que ellos ofrecen es menor al de tu artículo, las personas los preferirán sin dudarlo.

como vender en mercado libre sin stock

¿Cómo vender con dropshipping Mercado Libre?

Llegó el momento de que conozcas cómo vender con dropshipping MercadoLibre en 2024. Ve por pluma y papel, los siguientes pasos serán de gran utilidad para que empieces con tu próximo negocio en internet.

  1. Investiga el mercado en el que quieres desarrollarte.
  2. Compara los diferentes proveedores que existen.
  3. Define el precio de tus productos.
  4. Publica tu catálogo en Mercado Libre.
  5. Trabaja en una estrategia de comunicación.

Aquí te explico más detalles de cada punto. ¿Estás listo? 😉

1. Investiga el mercado en el que quieres desarrollarte

El análisis de mercado es fundamental antes de iniciar cualquier negocio. Con esta investigación podrás conocer cuál es el perfil del consumidor, las marcas que ya están posicionadas y qué tipo de comunicación realizan.

Al tener toda la información en tu poder, trabajar en un plan de acción será mucho más sencillo y tendrás presentes los retos que te esperan para alcanzar el éxito.

2. Compara a los diferentes proveedores que existen

Como te lo mencioné anteriormente, la investigación y negociación con proveedores externos será totalmente tuya. Eso puede ser una desventaja, pero si le dedicas el tiempo necesario, puedes convertirlo en algo favorable para ti.

En tu análisis considera la capacidad para realizar envíos, los tiempos de entrega que prometen, precios y la facilidad para contactarlos en caso de tener algún problema. Todo esto te ayudará a tomar la mejor decisión, incluso si decides trabajar con una empresa que haga envíos internacionales.

3. Define el precio de tus productos

Definir el precio de un producto es uno de los dolores de cabeza de los emprendedores en México.

El primer paso para lograrlo es establecer los costos de tu producto, los cuales se dividen en fijos y variables. De esa manera tendrás clara la cantidad que debes cubrir todos los meses para que el producto llegue al consumidor.

Otros puntos importantes son definir el porcentaje de utilidad que deseas tener y evaluar a conciencia la propuesta de valor que ofrecerás a tus clientes. Sé honesto y realista con este proceso.

💡Tip: apóyate en una estructura de costos para organizar los gastos que tienes en tu emprendimiento. Este documento deberá incluir desde la inversión en materia prima y pagos a tus proveedores, hasta impuestos o tu servicio de internet.

4. Publica tu catálogo en Mercado Libre

Este punto es muy importante para captar la atención de las personas que te pueden comprar. Al realizar la publicación de tus productos, debes elegir fotografías llamativas, redactar una descripción completa y sin faltas de ortografía, métodos de pago y tiempos de entrega.

Para lograr que este combo sea ganador, dedícale el tiempo necesario, visita los productos o tiendas de tu competencia e identifica áreas de oportunidad que puedes aprovechar para destacarte.

💡Tip: no te cierres a utilizar otros canales de venta. Al tener proveedores confiables, puedes tener tu propio ecommerce y olvidarte del pago de comisiones. Si decides hacerlo, puedes combinar tus ingresos entre Mercado Libre y tu tienda en línea.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

5. Trabaja en una estrategia de comunicación

Con la llegada de las redes sociales, el marketing digital encontró uno de sus mejores aliados. Gracias a su inmediatez, plataformas como Facebook, Instagram y TikTok te dan la posibilidad de compartir los beneficios de tus productos mediante contenido orgánico y pagado de calidad.

Diseña un plan de publicaciones en el que combines la venta directa con información de utilidad. De esta manera, el usuario te conocerá y se sentirá con la confianza necesaria para comprarte, mientras obtiene un beneficio para mejorar su calidad de vida.

En conclusión

Dropshipping MercadoLibre es una gran idea para empezar a vender en internet con poco dinero y sin inventarios. Eso sí, debes saber que no es un modelo de negocio nuevo y que tiene muchas áreas de oportunidad que descubrirás en el camino.

La clave para alcanzar buenos resultados es informarte, trabajar en una estrategia alejada de los sentimientos y basada en datos que te mantenga en el rumbo correcto para despegar en el mundo digital.

Si además de hacer dropshipping en Mercado Libre quieres tener tu propia tienda online, en Tiendanube podrás crear la tuya y conocer todos los beneficios gratis por unos días. No necesitas conocimientos técnicos avanzados y estarás listo para vender en pocos minutos.🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre Dropshipping Mercado Libre

Los pasos para hacer dropshipping en Mercado Libre son:

  1. Investigar el mercado en el que quieres desarrollarte.
  2. Comparar a los diferentes proveedores que existen.
  3. Definir el precio de tus productos.
  4. Publicar tu catálogo en Mercado Libre.
  5. Trabajar en una estrategia de comunicación.

Es el proceso en el que un emprendedor utiliza este marketplace para convertirse en el intermediario entre el cliente y Mercado Libre, con el objetivo de generar ventas sin tener stock o invertir en envíos.

  • Elegir un proveedor de confianza.
  • Escoger una plataforma de venta, desde un marketplace o una tienda en línea.
  • Definir el precio de tus productos.
  • Publicar y darle difusión a tus productos.
  • Crear un flujo de envío de pedidos con tu proveedor.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube