17 elementos de un plan de negocios que necesitas dominar

Por: Hugo Iván Domínguez

grupo de emprendedores revisa los elementos de un plan de negocios

Conocer a fondo los elementos de un plan de negocios te ayudará a tener una visión más clara de todas las piezas que moverán tu emprendimiento; desde la propuesta de valor y hasta el plan de riesgos, conocer estos engranes te dará un dominio total sobre tu propio negocio.


Así que tienes un negocio en mente y quieres hacerlo realidad. Bueno, en ese caso necesitas elaborar un plan de negocios que te permita convertir tu idea en realidad. Incluso, si ya tienes un emprendimiento en marcha, un plan de negocios puede ser muy útil para potenciar el valor agregado de tu producto o servicio. También te permite alinear tu visión y objetivos con la operación cotidiana.

En este artículo te cuento los 17 elementos de un plan de negocios para que lo elabores y apliques de manera correcta. La idea es que se convierta en una herramienta estratégica para impresionar a potenciales inversionistas, socios o, incluso, ayudarte a abrir nuevos canales de venta. ¡Vamos! 🚀

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es el documento que consolida información importante de tu empresa, como su visión, objetivos, planes operativos y de ventas, así como otros elementos clave para entender la operación de tu emprendimiento.

Un plan de negocios contiene dónde se ve la empresa en el futuro, el modelo de negocio —cómo ganará dinero—, e información clave como los socios estratégicos, clientes potenciales, costos de producción y operación, entre otros puntos.

Como dicen en el mundo del emprendimiento: lamentablemente no basta con tener un buen producto o una buena idea para tener éxito; necesitas un plan para entender aspectos clave de tu empresa. Entre ellos, tu mercado, competidores, valor agregado y diferenciadores, entre muchas otras cosas.

¿Para qué sirve un plan de negocios?

El plan de negocios es clave para obtener inversión de socios potenciales, acceder a algún financiamiento bancario y traducir una idea de negocio en acciones ejecutables. Además, diversos estudios demuestran cifras contundentes en cuanto a la importancia de un plan de negocios:

  • Las empresas que planean, crecen hasta 30% más rápido que las que no lo hacen.
  • Las empresas que tuvieron un crecimiento de más de 92% en las ventas de un año respecto al otro, generalmente tienen planes de negocios.

💡Tip: es importante entender que un plan de negocios es distinto a un plan de ventas. Ambos son muy útiles, pero cubren áreas distintas de tu emprendimiento. Recuérdalo.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

17 elementos esenciales de un plan de negocios

Ahora que sabes la importancia de un plan de negocios, debes hacerlo de forma correcta. Por esa razón te hablaré de 17 elementos que conforman un plan de negocios. Estos son:

  1. Resumen ejecutivo
  2. Introducción
  3. Oportunidad de negocio
  4. Idea de negocio
  5. Propuesta de valor
  6. Análisis estratégico
  7. Estrategia competitiva
  8. Socios y equipo fundacional
  9. Plan de Recursos Humanos
  10. Plan de Marketing
  11. Plan de Operaciones
  12. Plan Económico – Financiero
  13. Plan Jurídico – Fiscal
  14. Plan de riesgos
  15. Cronograma
  16. Conclusiones
  17. Extras

Ahora profundizo en cada uno de ellos para que los conozcas mejor.

1. Resumen ejecutivo

Si quieres sorprender desde el principio, el resumen ejecutivo es clave, el cual ofrece una descripción general de todo lo que contiene tu plan de negocios. Desde luego, incluye y puntualiza el valor agregado de tus producto o servicios, y responde: ¿qué hace a tu empresa única y diferente?

Y considera esto: aunque el resumen ejecutivo siempre es el comienzo de tu plan de negocios, es recomendable que lo escribas hasta el final, una vez que ya tienes claro todos los elementos que contiene.

💡Tip: si el tiempo para presentar tu plan de negocios es limitado, entonces asegúrate de que tu resumen ejecutivo incluya solo los puntos más importantes de tu plan de negocios.

2. Introducción

Este elemento es recomendable en versiones más extensas de un plan de negocios, pues te da la oportunidad de agregar más detalles sobre el contexto de tu negocio.

Por ejemplo, el tiempo que lleva operando y los principales hitos que ha alcanzado. También es útil para presentar a las personas que expondrán el plan de negocios ante potenciales socios o inversionistas.

💡Tip: en presentaciones breves, puedes omitir este punto en tu plan de negocios.

3. Oportunidad de negocio

Cuando inviertes en un negocio, es porque tienes clara la necesidad o el problema que resuelve tu producto o servicio. Bueno, pues asegúrate de que tu plan de negocios sea claro y contundente en esta parte.

La idea es convencer a un potencial socio de que tu emprendimiento tiene potencial porque existe una clara oportunidad de mercado que no puede desaprovechar. Desde luego, acompaña esta parte con cifras y datos duros —de estudios serios o fuentes oficiales— que refuercen la idea de que tu negocio está en el lugar y en el momento adecuados.

Si te cuesta trabajo aterrizar esta parte, consulta las mejores oportunidades de negocio en Internet para 2022. Seguro este artículo te inspira para encontrar ese negocio que buscas.

4. Idea de negocio

También puedes llamarlo modelo de negocio. En su definición más simple, se trata de definir la forma en que una empresa opera y genera ingresos.

Sí, es la definición más sencilla que puedes leer, pero es el corazón de lo que haces y trasladarlo a un concepto claro, contundente e impactante te exigirá tiempo. Vas a tener que echarle mucho lápiz antes de tener muy claro este paso.

Te recomiendo consultar este artículo que explica qué es un modelo de negocio y cómo puedes crear uno en tu plan de negocios.

5. Propuesta de valor

Esta es otra parte clave en tu plan de negocios. ¿Qué es lo que hace tu producto especial, único y diferente del resto? ¿Cuáles son sus diferenciadores?

La respuesta tiene que ver con el valor que agrega. No idealices tu producto. Por el contrario, sé lo más realista que puedas en cuanto a sus ventajas. Se trata de ser objetivo para no crear una idea errónea respecto a lo que no tienes.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

6. Análisis estratégico

Claro, tu empresa no está sola en el universo. Tu plan de negocios debe considerar una evaluación del entorno operativo, económico y de mercado en el que opera tu emprendimiento.

Es decir, debes tener claro todos los factores internos y externos que pueden afectar tu operación.

💡Tip: una herramienta ideal para obtener esta información es el análisis tipo FODA —por fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas—.

7. Estrategia competitiva

Nadie sale a competir sin un plan de ataque y defensa –hasta el Real Madrid lo tiene, aunque no lo parezca–. Si ya mapeaste tus ventajas y desventajas frente a tus competidores, ahora debes decidir qué estrategia usará tu negocio para salir a dar pelea.

Por ejemplo, un producto innovador, un modelo de bajo costo, enfoque en la experiencia de usuario, un producto de nicho, etc.

No te dejes llevar por clichés de negocios que te obligan a tomar caminos aspiracionales que, muchas veces, no son para tu negocio. Solo tú sabes en qué zona eres fuerte y tienes mayores posibilidades de crecer.

8. Socios y equipo fundacional

Claro, toda idea de negocio nace de una o varias mentes, así que tu plan de negocio debe incluir a los principales socios y fundadores que lo hicieron posible.

Imagina que estás buscando financiamiento frente a potenciales inversionistas. Ellos querrán saber quiénes son las personas con las que se embarcarán en esa aventura —y a las que les darán su dinero, desde luego—.

Esto es, por una parte, para asegurarse de que tu negocio es serio y, a la vez, de que tienen la combinación de habilidades y conocimientos para impulsarlo y mantenerlo en crecimiento.

9. Plan de recursos humanos

Los socios definirán los aspectos estratégicos del negocio, pero es poco probable que lo operen. Para ello necesitan recursos humanos en áreas estratégicas.

Por ejemplo, expertos en logística, ventas minoristas, desarrolladores de software, ejecutivos de ventas, especialistas en marketing, entre otros. Tu plan de negocios debe incluir los puestos estratégicos que necesita cubrir para operar y alcanzar sus metas.

💡Tip: algunas incubadoras y aceleradoras de negocios suelen ofrecer servicios de back office, los cuales tienen que ver con la gestión de recursos humanos, así como actividades de tipo legal y contabilidad. Puede ser una opción si tu emprendimiento no quiere hacerse de una nómina tan pesada al principio.

10. Plan de marketing

La estrategia de marketing es clave en tu plan de negocios para asegurarte de que estás llegando a tu mercado objetivo; para que tus clientes potenciales conozcan tu producto o servicio.

La idea es establecer acciones concretas —un plan operativo muy práctico— para generar prospectos calificados que se traduzcan en mayores ventas.

La manera de llegar a una audiencia varía de un negocio a otro, pero, por ejemplo, una herramienta muy útil es el email marketing.

11. Plan de operaciones

En tu plan de negocios, este apartado debe describir las necesidades de infraestructura física que tu emprendimiento necesita. Esto incluye maquinaria, equipo, almacén, fábrica y, si es el caso, inventario de materiales e insumos.

Desde luego, esto exige toda una planificación detallada, por lo que un presupuesto operativo puede ser de mucha ayuda.

12. Plan económico – financiero

Llegó la parte fría del negocio. Donde debes olvidar el romanticismo de tu idea de negocios y sumergirte al mundo de los números. En este apartado, tu plan de negocios debe mostrar su rentabilidad en el tiempo.

Todo negocio exige una inversión inicial, por lo que es importante tener claro cuánto tienes para iniciar —incluyendo el capital de los socios—. ¿Tu empresa necesita una inversión de capital o un crédito bancario? Debes tener claro cuánto necesitas y para qué lo necesitas, así como las fuentes de financiamiento a las que puedes acceder.

También debes definir cuánto venderás y en qué plazo habrá un retorno de inversión. Haz estas proyecciones con datos objetivos de mercado, competencia y tus propias proyecciones a uno, tres y cinco años, por ejemplo. Así serás mucho más convincente.

13. Plan jurídico – fiscal

Nadie quiere problemas de tipo legal, y mucho menos en un negocio. Así que el plan jurídico y fiscal te ayuda a garantizar que tu negocio está considerando todos los aspectos legales, eso incluye trámites regulatorios y obligaciones fiscales.

Desde luego, esto varía de acuerdo con el giro y actividad de tu emprendimiento. Por ejemplo, un negocio que vende gadgets podría requerir una razón social distinta a la de uno de alimentos. Este último posiblemente necesite ciertos permisos fitosanitarios.

Asegúrate de cubrir aspectos que tengan que ver con permisos, propiedad intelectual, seguros, gestiones administrativas, entre otros.

14. Plan de riesgos

¿Cuáles son todos los aspectos que podrían afectar la operación de tu negocio y comprometer su continuidad? El plan de riesgos documenta esas amenazas y los pasos que debe seguir una organización para minimizarlos, por un lado, o tomar acciones de recuperación.

Si crees que esto es insignificante, quizá debas recordar la historia de un virus que surgió en una pequeña región al otro lado del mundo y que terminó paralizando cadenas productivas enteras. Los insumos no llegaban y las empresas no producían.

Al final, hubo escasez de productos en varias industrias. Muchas de ellas habrían tenido opciones de continuidad con un adecuado plan de riesgos, el cual siempre es necesario.

15. Cronograma

Desde luego, toda idea de negocio necesita un plan de acción para hacerla realidad. La función del cronograma es establecer las principales actividades, tareas, responsables y tiempos en los que debe suceder.

Si necesitas un poco de ayuda o más estructura para organizar las actividades de tu emprendimiento, te recomendamos leer el artículo acerca de cómo hacer un plan de trabajo, o bien, visitar nuestro centro de recursos en donde encontrarás herramientas descargables gratuitas como una plantilla con un útil diagrama de Gantt.

16. Conclusiones

La idea de este apartado en tu plan de negocios es hacer un llamado a la acción, ya sea para conseguir esa inversión de socios o el financiamiento que necesita tu emprendimiento.

Resume de forma concisa los puntos importantes en los que deben poner atención para tomar la decisión de unirse a tu negocio. Enfatiza el valor que aporta tu negocio y por qué es una oportunidad que no deben dejar pasar.

17. Extras

En este artículo traté de englobar los elementos que contiene un plan de negocios. Desde luego, nada es una letra escrita en piedra y puedes hacer las modificaciones que te hagan sentido.

Otra forma de hacer un plan de negocios es basarte en el modelo lean canvas, el cual busca sintetizar la información relevante y establecer un marco operativo.

Este modelo ha sido muy útil para empresas de base tecnológica que tienen poco tiempo para planear y deben validar la idea de su producto en el mercado. Te dejo por aquí nuestro artículo donde encontrarás más acerca del modelo lean canvas.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

En conclusión

No vayas a ciegas. El plan de negocios será el documento que le abrirá las puertas a tu negocio ante potenciales socios inversionistas o, desde luego, a nuevas oportunidades. Invierte tiempo haciéndolo hasta que estés convencido de que tienes algo convincente y, de ser posible, sorprendente. Y en este artículo aprendiste cuáles son los elementos de un plan de negocios que no pueden faltar en tu estrategia.

Una buena decisión estratégica sería arrancar tu negocio online hoy mismo. Prueba Tiendanube para abrir tu tienda en línea y descubrir una nueva forma de potenciar tu emprendimiento. Y lo mejor: no necesitas conocimientos técnicos avanzados en programación para empezar a vender. ☁️

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube