Empaque y embalaje: lo que debes saber para tu negocio

Por: Alfredo J. Huerta

El empaque y embalaje de tus productos son indispensables para hacer ventas y envíos

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube gratis
Blog da Nuvemshop
Empaque y embalaje: lo que debes saber para tu negocio

Por: Alfredo J. Huerta

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube
Blog da Nuvemshop

Para brindar un servicio al cliente de calidad, los procesos son fundamentales. Uno de ellos es el de logística, en el cual, el empaque y embalaje juegan un papel muy importante para alcanzar la excelencia. Si no sabes por dónde empezar, llegaste al lugar indicado para descubrir los aspectos básicos de ambos conceptos.


Emprender es todo un reto. No importa qué tan romántico pueda parecer el iniciar un negocio, si no estás preparado para brindar un producto de calidad y un servicio de excelencia al cliente, el camino al éxito será muy complicado.

Entre los puntos clave para lograr que las personas se vuelvan consumidores recurrentes, se encuentran el embalaje y empaque, dos conceptos importantes relacionados con el envío de productos.

Si te encuentras cerca de lanzar tu negocio utilizando el comercio electrónico o quieres mejorar tus procesos, la siguiente información sobre envase, empaque y embalaje te ayudará a tomar mejores decisiones. ¿Listo para comenzar el viaje? 📦

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Empaque y embalaje, ¿qué son?

Estoy seguro que te has preguntado varias veces qué es empaque, qué es embalaje y la diferencia entre empaque y embalaje. Para ir resolviendo ambas dudas, vamos con las definiciones.

El empaque es la envoltura que se encarga de proteger y preservar un producto. Puede reunir varias unidades del mismo —como una caja de galletas— y cuenta con texto e imágenes que logran un diferenciador frente a otros negocios, mientras se comparte información importante sobre lo que se vende.

Cuando se habla de embalaje, se refiere al material –por ejemplo una caja de cartón– con el que se almacena un conjunto de uno o varios productos, con el objetivo de proteger la mercancía durante el envío al cliente.

Para dejarlo aún más claro, veamos un ejemplo. Cuando realizas una compra de varios productos en una tienda en línea, te encuentras con el embalaje y empaque; el primero es la caja en la que recibes el pedido y el segundo es la envoltura que tiene cada artículo.

El embalaje es el material con el que se almacena un conjunto de uno o varios productos

Una caja de cartón es un ejemplo de embalaje.

Entonces, ¿qué es un envase?

Ya sabes qué es embalaje y empaque, pero me imagino que otro de los conceptos que llegaron a tu mente en este momento es el de envase. ¿Es lo mismo que el empaque? La respuesta es no.

Un envase es el objeto que guarda un producto sólido, líquido o en polvo. Un ejemplo de esto es el empaque que envuelve a las galletas o el vidrio en el que se colocan todo tipo de bebidas.

¿Cuál es la diferencia entre empaque y embalaje?

Con los términos más claros, vayamos a las diferencias entre embalaje y empaque, las cuales son muy importantes y debes tener en el radar:

  1. El empaque es parte comercial del producto, por ejemplo, un paquete de botellas con agua. El embalaje, por su parte, únicamente cumple la función de proteger el producto, por ejemplo, una caja de cartón que se utiliza para enviar las botellas con agua.
  2. Un empaque contiene imágenes e información importante para promocionar o explicar el producto. El embalaje también contiene texto, pero sólo la necesaria para que el producto pueda ser entregado al cliente o a una empresa.

Importancia del empaque y embalaje

Ya te compartí los conceptos, la diferencia entre empaque y embalaje, y hasta algunos ejemplos para reforzar la teoría. Ahora, toca hablar de la importancia de estos elementos para cualquier negocio, sin importar el tamaño o el tipo de producto que vendan.

Si bien están diseñados para cumplir diferentes objetivos, en ambos casos, la importancia recae en la protección del producto durante el almacenamiento, envío a clientes, venta y, por supuesto, consumo.

Con el paso del tiempo y la llegada de nuevas herramientas tecnológicas, el empaque y embalaje han evolucionado, enfocándose principalmente en los materiales utilizados —muchos de ellos enfocados en el cuidado del medio ambiente—, diseño y en la capacidad de almacenamiento.

¿Para qué sirve el embalaje y el empaque?

Como lo mencioné en el punto anterior, ambos conceptos son fundamentales en el proceso de envío de mercancías entre empresas y al cliente final. De hecho, el ecommerce en México no podría ser tan exitoso sin la existencia de un embalaje que proteja todos los productos que son enviados a distintas partes del país y del mundo.

Entonces, vayamos con los usos de cada uno y cómo es que puedes utilizarlos sabiamente en tu negocio.

Empaque: funciones que debes conocer

Las principales funciones del empaque son:

  1. Proteger el producto y facilitar su transporte.
  2. Mostrar una imagen del producto que está en el interior.
  3. Compartir información de valor para el usuario, desde el nombre hasta la descripción de lo que encontrará.
  4. Facilitar la identificación de la mercancía y sus características.
  5. Es la carta de presentación para que un usuario decida si lo compra o no.

Esto es para ti...

Embalaje: funciones para tu negocio

Ahora, las principales funciones del embalaje para un negocio son las siguientes:

  1. Compartir información necesaria para que un pedido sea entregado a un cliente o proveedor.
  2. Proteger el empaque del producto.
  3. Facilitar la manipulación y distribución de la mercancía que será enviada al cliente final.
  4. Conservar el producto en buenas condiciones durante su almacenamiento.

Tipos de empaque y embalaje

Existen diferentes tipos de empaque y embalaje, los cuales son clasificados de acuerdo al material utilizado o al uso que se le dará.

Aquí te comparto más detalles:

Tipos de empaque

El empaque se agrupa de acuerdo al nivel de agrupamiento que necesitará la mercancía. A partir de esto, los principales tipos de empaque son:

  • Empaque primario. Se refiere al empaque que está en contacto directo con el producto o con las partes que lo componen. Aquí, el diseño cobra importancia para que sea atractivo para el consumidor.
  • Empaque secundario. Su función principal es agrupar varios empaques primarios, tanto para su manipulación como para la venta. Un ejemplo puede ser una caja de cartón que contiene varias bolsas de botanas o dulces.
  • Empaque terciario. Su uso principal es agrupar varios empaques secundarios y mantenerlos en óptimas condiciones para evitar que se dañen durante su manejo y almacenamiento.

Tipos de embalaje

Los principales tipos de embalaje, divididos de acuerdo al material que es utilizado para proteger y conservar un producto son:

  • Cartón
  • Papel
  • Metal
  • Plástico
  • Vidrio
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Ejemplos de embalaje y empaque

Estamos llegando a la parte final. Por ello, para reforzar todos los conceptos que hemos desarrollado, te compartiré algunos ejemplos de embalaje y empaque que pueden servir de inspiración para crear tu propia tienda en línea o mejorar tu cadena de suministro.

3 ejemplos de embalaje

  1. Una caja de cartón que se utiliza para enviar un accesorio tecnológico que fue adquirido en un ecommerce.
  2. Un sobre de cartón o papel que contiene documentos o productos pequeños que son comprados por los clientes en una tienda.
  3. Una bolsa de plástico que contiene un accesorio para el hogar, como cojines, revisteros o partes de un mueble para armar.

3 ejemplos de empaque

  1. Una bolsa de aluminio que protege alimentos, es un buen ejemplo de un empaque primario.
  2. Las cajas de madera que contienen botellas de vidrio u otros materiales frágiles, son un ejemplo de un empaque secundario.
  3. Siguiendo con el ejemplo anterior, una caja de cartón que agrupa varios productos que fueron adquiridos al mayoreo —como varios paquetes de refrescos— es un claro ejemplo de un empaque secundario.

En conclusión

El empaque y embalaje son dos elementos muy importantes para que las mercancías comercializadas se mantengan en perfecto estado. Por ello, es fundamental echar mano de materiales de calidad y estandarizar procesos para el almacenaje y envío de productos entre proveedores y a clientes finales.

Si aún no cuentas con una tienda en línea o estás buscando una opción para mejorar tus ventas en internet, te invito a probar Tiendanube completamente gratis durante 14 días y descubrir por qué es la plataforma favorita por los emprendedores en América Latina para impulsar sus negocios.

¡Crea tu tienda en línea fácil y rápido!
Probar 14 días gratis
Preguntas frecuentes sobre empaque y embalaje

El empaque es la envoltura que se encarga de proteger y preservar un producto. Puede reunir varias unidades del mismo y cuenta con texto e imágenes que logran un diferenciador frente a otros negocios. Por otro lado, el embalaje, se refiere al material con el que se almacena un conjunto de uno o varios productos, con el objetivo de proteger la mercancía durante el envío al cliente.

Los tipos de empaque son:

  • Empaque primario. Se refiere al empaque que está en contacto directo con el producto o con las partes que lo componen.
  • Empaque secundario. Su función principal es agrupar varios empaques primarios, tanto para su manipulación como para la venta.
  • Empaque terciario. Su uso principal es agrupar varios empaques secundarios y mantenerlos en óptimas condiciones para evitar que se dañen durante su manejo y almacenamiento.
Los principales tipos de embalaje son:
  • Embalaje de cartón
  • Embalaje de papel
  • Embalaje de metal
  • Embalaje de plástico
  • Embalaje de vidrio
     

El empaque es la envoltura que se encarga de proteger y preservar un producto. Sirve para:

  • Proteger el producto y facilitar su transporte.
  • Mostrar una imagen del producto que está en el interior.
  • Compartir información de valor para el usuario, desde el nombre hasta la descripción de lo que encontrará.
  • Facilitar la identificación de la mercancía y sus características.
  • Es la carta de presentación para que un usuario decida si lo compra o no.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube