Estrategia de marketing digital: qué es, características y ejemplos

una computadora portatil y una tableta que muestran una estrategia de marketing digital

Una estrategia de marketing digital es una herramienta que puede impulsar el crecimiento de los negocios, mediante acciones acorde a las necesidades de cada uno en medios digitales, como redes sociales, correo electrónico, o incluso chatbots.


En un mundo interconectado en el que cada vez más personas pasan más tiempo en internet, una estrategia de marketing digital es indispensable para que los negocios puedan cautivar, y captar la atención de su audiencia para después convertirlos en clientes y mantenerlos leales a su marca.

Sin embargo, muchos emprendedores desconocen o no ponen tanta atención en este aspecto porque puede que lo consideren algo complicado o que no genera valor para su negocio. Cuándo en realidad, es pieza esencial en un entorno digital, más si tienen una tienda en línea.

Es fácil perderse entre la cantidad inmensa y bibliografía sobre este tema que abunda.
Por ello, en este artículo aprenderás de forma clara y sencilla qué es una estrategia de marketing digital, las características, cómo crear una y verás algunos ejemplos de estrategias de marketing digital.

¡Comencemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital puede definirse como el conjunto de tácticas, medios y recursos en línea para atraer, convertir y retener clientes objetivo por medio de canales digitales, como buscadores web, redes sociales, anuncios pagados, sitio web, correo electrónico, eventos digitales, etc.

El objetivo de una estrategia de marketing digital es incrementar la conciencia sobre tu negocio y atraer nuevos clientes. Mediante ella es posible que tu negocio logre objetivos específicos en medios digitales acordes a sus necesidades.

El término estrategia de marketing digital a menudo se confunde con otros conceptos relacionados, como plan de marketing o tácticas de marketing. Por ello hay que entender que una estrategia de marketing digital es un plano detallado que describe las diferentes acciones y medios para llegar a un público objetivo y lograr convertirlos en clientes, basados en los objetivos de negocio de tu organización.

Mientras que las tácticas de marketing son las acciones específicas que se realizan para implementar la estrategia de marketing, por ejemplo: escribir 4 blog post al mes, hacer 20 posteos en redes sociales, enviar un newsletter semanal, organizar un webinar mensual, diseñar 5 anuncios diferentes para Facebook, etc.

¿Cómo hacer una estrategia de marketing digital?

Una vez que vimos qué es una estrategia de marketing digital, ahora veremos cómo hacer una estrategia de marketing digital. Los pasos para lograrla son los siguientes:

  1. Define tus objetivos.
  2. Encuentra a tu público objetivo.
  3. Crea tus mensajes de marca.
  4. Realiza un buyer journey.
  5. Analiza la competencia.
  6. Establece las tácticas y canales.

A continuación revisaremos cada uno de estos puntos, brevemente:

1. Define tus objetivos

Sin objetivos no hay estrategia, por ello es indispensable establecer metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos. Una de las mejores formas para hacer esto es mediante la metodología SMART.

💡 Tip: revisa este artículo para conocer más sobre los objetivos SMART y cómo definirlos en tu negocio.

2. Encuentra a tu público objetivo

Una herramienta que te ayudará a identificar a tu público objetivo es la buyer persona. Un buyer persona es un personaje ficticio creado en función de las características clave de su público objetivo. Este perfil debe ser lo más detallado posible y contener información que luego te ayudará a ajustar tus campañas de marketing, como su ubicación, rango de edad, sexo, intereses y gustos, ocupación, educación, pain points, etc.

💡 Tip: consulta el siguiente artículo si necesitas crear una buyer persona de forma fácil y rápida.

3. Crea tus mensajes de marca

La forma en que presentas la propuesta de valor de tus productos y marca es muy importante. Por ello, los mensajes de marca (también conocidos como brand messages) son uno de los principales elementos de una estrategia de marketing. Estos son el reflejo de la personalidad de tu marca y empresa que puede ayudar a resaltar y agregar valor.

Comunican a un nivel muy general y sintético los beneficios que ofrece tu marca y aquello que te diferencia de la competencia. Además, serán la base de los demás esfuerzos de comunicación que quieres desarrollar en las diferentes piezas de comunicación digital.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Realiza un buyer journey

Una vez que has determinado tu público objetivo y los mensajes que quieres transmitir, llega la hora de encontrar los mejores momentos para hacerlo. Para esto necesitarás mapear el proceso en que un posible cliente se convierta en cliente en un documento denominado buyer journey.

Un buyer journey es todo el camino que recorren tus clientes desde que experimentan los síntomas de sus problemas o necesidades hasta que deciden que tu marca y productos los pueden ayudar a resolverlos. Por lo general, dependiendo del enfoque de marketing que emplees, consta de 3 grandes momentos: atracción, consideración y conversión.

💡 Tip: Revisa el siguiente artículo si quieres conocer más sobre el embudo de ventas y su impacto para tu negocio.

5. Analiza la competencia

Independientemente del mercado en el que se encuentre tu negocio, siempre tendrás algún tipo de competidor, directo o indirecto. En algunos casos, ellos tienen más tiempo que tú y han logrado construir una base de clientes leales.

Aquí es donde debes llevar a cabo un análisis de la competencia que te ayudará a descubrir cómo fue que lograron adquirir clientes, conocer sus fortalezas y debilidades. Todo esto te ayudará a encontrar diferentes caminos para superarlos.

💡 Tip: Si requieres más información sobre cómo hacer un análisis de la competencia, te dejamos este artículo detallado.

6. Establece las tácticas y canales

Una vez que tengas los elementos anteriores de una estrategia de marketing digital, ahora puedes proceder a seleccionar las tácticas y canales digitales de comunicación que te ayudarán a llevar los mensajes de tu marca a tu público objetivo.

Y aquí es donde la estrategia de marketing pasa a un plan de marketing, en donde detallarás cada acción a realizar en un periodo de tiempo determinado. Como ya conoces a tu público objetivo y lo que está buscando, sus hábitos y comportamientos, determinar los canales que utilizarás y tácticos no deberían ser un problema.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

10 ejemplos de estrategias de marketing digital

Una vez que conoces las características de una estrategia de marketing digital, veamos algunos ejemplos de estrategias de marketing digital.

  1. Blog
  2. Anuncios
  3. Recursos educativos gratuitos
  4. Optimizaciones en motores de búsqueda (SEO)
  5. Redes sociales
  6. Sorteos y concursos
  7. Podcast
  8. Webinars
  9. Email marketing
  10. Chatbots

1. Blog

Los blogs son uno de los principales ejemplos de estrategias de marketing que puedes implementar para promover la presencia de tu negocio online. Mediante artículos enfocados en las necesidades e intereses de tus clientes puedes generar contenidos para cada fase de buyer journey que te ayudarán a encaminarnos para que se conviertan en tus clientes de forma orgánica.

En Tiendanube un ejemplo de esta estrategia de marketing digital es nuestro blog.

captura de pantalla del blog de tiendanube como estrategia de marketing digital

2. Anuncios

Los anuncios de pago en diferentes plataformas (Google, Facebook, YouTube, etc.) son una pieza esencial en cualquier estrategia de marketing digital. Ya que estas piezas tienen el potencial de ayudarte a generar más reconocimiento de tu marca y llegar a audiencias a las que no podrías llegar de manera orgánica.

3. Recursos educativos gratuitos

Una forma de construir una base de datos de posibles clientes es ofreciendo contenido de alto valor a cambio de un registro en tu sitio o una landing page. Esta práctica se le denomina generación de prospectos y es esencial si desea tener la oportunidad de convertir a los visitantes en posibles clientes. Este tipo de acciones forman parte de una estrategia de inbound marketing más grande.

Uno de los mejores ejemplos de esta estrategia de marketing digital es el caso de HubSpot con una biblioteca enorme y gratuita de recursos.

imagen del centro de recurosos de hubspot como estrategia de marketing

4. Optimizaciones en motores de búsqueda (SEO)

Mediante el SEO es otro ejemplo de una estrategia de marketing digital, mediante esta acción estrategia es posible mejorar las posiciones de las páginas web de tu empresa, productos o servicios en motores de búsqueda como Google. Para ello tendrás que cumplir con todos los parámetros técnicos y de contenido para aparecer arriba de tu competencia en los resultados de búsquedas.

Tip: Si quieres conocer más de este ejemplo de marketing digital, visita este artículo en el que te explicamos qué es el SEO.

5. Redes sociales

Una estrategia de marketing digital en redes sociales es indispensable para todo negocio, ya que mediante estos canales es posible: promocionar tu contenido, productos o servicios; crear conciencia de marca y visibilidad, ganar seguidores, interactuar con clientes actuales y potenciales y dirigir tráfico a su sitio web.


¡Aprende algo nuevo!

6. Sorteos y concursos

Otro ejemplo de estrategia de marketing digital que puede generarte un gran impacto son los sorteos y concursos. A cambio de un producto gratuito tuyo tienes la oportunidad de obtener una gran cantidad de nuevos seguidores y clientes potenciales,además de generar conciencia de marca en línea.

7. Podcast

Un podcast también puede ser un ejemplo de marketing digital si se emplea con este objetivo. Puedes grabar un podcast sobre algún tema que genera mucho interés por tu audiencia y que no tenga necesariamente que ver con los productos o servicios que comercializas. Pero puedes aprovechar el espacio para hacer mención de tus productos o servicios en este mismo espacio de forma orgánica.

Un ejemplo de esta estrategia de marketing digital es el caso de Oso Trava que tiene un Podcast en el que entrevista a reconocidos emprendedores de la región, pero aprovecha el espacio para hacer mención sus suplementos y alimenticios.

imagen del podcast cracks de oso trava como estrategia de marketing digital

8. Webinars

Los webinars son un formato que ha ganado popularidad recientemente, más durante la pandemia, debido al interés de la gente por aprender algo o conocer a detalle un tema explicado en vivo. En un webinar puedes concientizar y educar a tu audiencia sobre una problemática y mencionar cómo tu producto o servicio ayuda a resolverlo.

9. Email marketing

El email marketing es uno de los ejemplos de estrategias de marketing digital más importantes y tienen un potencial enorme para generar prospectos de clientes. Mediante un newsletter puedes nutrir y educar a tus clientes sobre tus productos y, eventualmente, después de un periodo de tiempo, ellos estarán lo suficiente maduros para convertirse en tus clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

10. Chatbots

Esta estrategia de marketing digital se ha popularizado en los últimos años debido a la facilidad con la que es posible implicarse. Permite atender a clientes y posibles clientes 24/7 en tu tienda en línea, resolver sus preguntas, ayudarlos a realizar su compra o brindarle información sobre su pedido, pedir que se registren a tu newsletter, entre otras acciones.

Conclusión

Como has visto, el tema de las estrategias de marketing digital y ejemplos es muy amplio y diverso. Esperamos que este artículo te haya brindado las herramientas para saber cómo hacer una estrategia de marketing digital para tu negocio con el objetivo de aumentar tu presencia en el entorno digital y clientes.

Si ya tienes una tienda en línea y vendes por internet o si aún estás pensando en cómo hacerlo, por qué no pruebas la mejor plataforma de ecommerce para emprendedores de Latinoamérica: Tiendanube. Pruébala gratis y atrévete a dar el salto que tu negocio necesita.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre las estrategias de marketing digital

Una estrategia de marketing digital puede definirse como el conjunto de tácticas, medios y recursos en línea para atraer, convertir y retener clientes objetivo. En canales digitales, como buscadores web, redes sociales, anuncios pagados, sitio web, correo electrónico, eventos digitales, etc.

  1. Define tus objetivos.
  2. Encuentra a tu público objetivo.
  3. Crea tus mensajes de marca.
  4. Realiza un buyer journey.
  5. Analiza la competencia.
  6. Establece las tácticas y canales.

  • Blog
  • Anuncios
  • Recursos educativos gratuitos
  • Optimizaciones en motores de búsqueda (SEO)
  • Redes sociales
  • Sorteos y concursos
  • Podcast
  • Webinars
  • Email marketing
  • Chatbots

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube