Guia sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Guia sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Se le llama branding a todo aquel conjunto de acciones y elementos asociados a una marca con la intención de apoyar en su posicionamiento y percepción de frente al consumidor, beneficiando las decisiones de compra. Conoce cómo crear una estrategia de branding exitosa para tu marca a continuación.


Parafraseando una popular frase mexicana, podemos decir que “La marca es de quién la trabaja”. Y es que es imposible posicionar un negocio en la mente de los consumidores de la noche a la mañana. Para ello es necesario utilizar distintas herramientas a fin de construir el concepto detrás de nuestro negocio.

Es aquí donde entra el branding, un método bastante eficaz para crear, construir y gestionar una marca. Con la dirección correcta es posible asociar nuestro negocio a ideas, valores y sentimientos que nos ayuden a mantenernos en la mente del consumidor. Conoce cómo funciona el branding, para qué sirve, cuáles son algunas de sus ventajas y cómo crear la estrategia ideal para tu emprendimiento. ¡Comencemos!

¿Qué es branding?

Se le llama branding al conjunto de acciones y elementos asociados al posicionamiento de una marca basados en los valores y las conexiones conscientes o inconscientes con una audiencia en específico, de manera que apoyen y beneficien las decisiones de compra.

Es decir, el branding es el concepto que envuelve tu marca e incluye acciones como la creación de un logotipo, la elección de los colores, los sentimientos y emociones asociadas a tu negocio y todos aquellos factores que influyen en la percepción de tu empresa.

Significado de branding

Como tal, el término «branding» proviene del inglés y de acuerdo al Diccionario de Cambridge, significa, “el acto de otorgar a una compañía un diseño o símbolo en particular con la intención de promocionar sus productos y servicios”.

¿Cuál es la importancia del branding?

La importancia del branding radica en los beneficios que puede aportar a las marcas. Estos son algunos de los más valorados por los emprendedores:

  • Apoya al reconocimiento de marca.
  • Es una gran herramienta de diferenciación frente a la competencia.
  • Es útil para generar lealtad y fidelización de clientes.
  • Ayuda a generar conexiones con tu audiencia.
  • Le otorga valor al negocio.

Hablemos de cada uno de ellos en un par de líneas sumando ejemplos de branding en cada punto.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Apoya al reconocimiento de marca

El branding hace posible que tu audiencia reconozca tu marca con tan solo ver los colores, el estilo de la letra o un símbolo en tus productos o en tu publicidad. Sin embargo, más allá del reconocimiento, estos elementos ayudan a ocupar un lugar en la mente de tus consumidores, transmitiendo todo un concepto alrededor de tu negocio.

Ejemplo de branding

El famoso Nike Swoosh, un elemento simple pero bastante característico de Nike que alude al dinamismo y movimiento alrededor de la marca.

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Es una gran herramienta de diferenciación frente a la competencia

En un escenario ampliamente competido, el branding se convierte en el ADN de una marca, dotando a los negocios de características y personalidades únicas, logrando distanciarse de la competencia mediante valores, ideas y frases características.

Ejemplo de branding

Coca Cola y Pepsi poseen un branding diametralmente opuesto en cuanto a colores y tipografías, para ayudar a la diferenciación. Mientras una marca utiliza las curvas y los juegos de color en rojos y blancos, la otra firma utiliza tipografías simples, con colores azul, rojo y blanco.

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Es útil para generar lealtad y fidelización de clientes

Una buena estrategia de branding no solo ayuda al posicionamiento de marca, sino logra que los clientes potenciales se identifiquen con la marca, sean leales consumidores y se conviertan en embajadores conscientes o inconscientes de un negocio en especial.

Ejemplo de branding

Starbucks ha hecho un excelente trabajo de branding con su empaque que ha logrado que sus tazas y vasos sean apreciados y coleccionados por los usuarios. Sin importar que en ellos se beba café, té o cualquier otra bebida, su logo es un elemento que presumen y aprecian mostrar en redes sociales.

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Ayuda a generar conexiones con tu audiencia

Elementos del branding como los slogans, el lenguaje y la comunicación son útiles para crear identificación con un público meta y crear una personalidad con la que nuestros clientes empaticen, considerando que cuando compramos, no solo lo hacemos por saciar una necesidad, sino apoyando una idea o formando parte de un grupo en específico.

Ejemplo de branding

El slogan de Apple “Think different” o “Piensa diferente” en español, no solo funciona como un elemento diferencial de la marca, sino para conectar con una audiencia que se identifica con un modo de vida alterno al convencional.

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Le otorga valor al negocio

Cada acción de branding utilizada para construir una marca, aporta al valor que esta puede tener en el mercado. Es decir, si el día de hoy, deseas comprar la marca ‘Walmart’ para utilizarla en tu negocio de abarrotes, deberás pagar más de 111 millones de dólares, ya que al ser una marca tan reconocida a nivel mundial, el branding cuenta como un activo importantísimo para la valoración de esta compañía.

Ejemplo de branding

Google se encuentra en el top tres de marcas más valiosas a nivel mundial, superando los 263 millones de dólares de acuerdo a datos de Statista. Apple y Amazon superan a Google, encontrándose en la posición número uno y dos, respectivamente.

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

¿Qué empresas utilizan el branding?

Prácticamente todas las empresas utilizan el branding para distinguir, posicionar y diferenciar a sus negocios de la competencia. La manera más fácil de saber si una empresa utiliza el branding es respondiendo estas preguntas:

  • ¿Tiene nombre?
  • ¿Tiene logo?
  • ¿Tiene slogan?
  • ¿Tiene una paleta de colores definida?
  • ¿Utiliza ciertos elementos diferenciadores en su lenguaje o comunicación?

Si respondiste que sí a una o todas las preguntas anteriores, entonces la empresa en la que piensas está utilizando el branding para hacer crecer a su negocio.

Crea tu tienda en línea ahora mismo
Crear tienda gratis

Si tienes una empresa y quieres que crezca en serio, entonces deberías pensar en crear una estrategia de branding para posicionarla. Para ello requerirás identificar qué tipo de branding es el más adecuado para lo que tienes en mente.


¡Conoce más!

¿Cuáles son los tipos de branding?

Ahora que sabes qué es branding en marketing, veamos los tipos de branding más comunes que podemos encontrar aplicados a distintas clases de marcas.

  • Branding corporativo
  • Branding personal
  • Employer branding
  • Co branding

Permíteme explicarte uno a uno para evitar dudas.

Branding corporativo

El branding corporativo es el conjunto de elementos que componen una identidad corporativa, la cual tiene como finalidad influir en el comportamiento de los consumidores o en la manera en la que los demás perciben a dicha empresa.

Branding personal

Cuando hablamos de branding personal nos referimos a la serie de estrategias y acciones llevadas a cabo con el objetivo de crear una marca alrededor de un individuo. ¿La finalidad?: alcanzar objetivos de éxito profesional, comenzar un negocio basado en nuestro nombre, convertirse en influencer o posicionarse como líder en el segmento que nos interesa.

Employer branding

Es posible definir el employer branding como la serie de elementos y estrategias que dotan a una compañía de personalidad de cara a sus empleados y posibles candidatos con el objetivo de incentivar la atracción de talento, hacer de la empresa una organización más competitiva y mejorar su propuesta de valor hacia sus colaboradores.

Co branding

El co branding es un tipo de estrategia en la que colaboran dos o más compañías durante un tiempo determinado. Podemos hablar de una alianza estratégica para lanzar un producto o servicio, incorporando elementos o valores reconocibles de ambas marcas en pro de un beneficio particular.

¿Qué elementos del branding existen?

Los elementos del branding son aquellas representaciones gráficas de una empresa que sirven para proyectar a la audiencia las ideas y características de una marca. Veamos cada uno de ellos y cómo colaboran para construir la personalidad de un negocio.

  1. Naming
  2. Logotipo
  3. Tipografía
  4. Paleta de colores
  5. Slogan
  6. Empaque
  7. Lenguaje y comunicación
  8. Sello acústico

Dame oportunidad de explicarte cada uno de ellos y sus particularidades.

Naming

Se le llama naming al conjunto de técnicas y estrategias que ayudan a desarrollar y crear el nombre de un producto, servicio, empresa, evento o proyecto. El nombre es uno de los mejores y más valiosos recursos de una marca, ya que es la manera en la que se presenta y es recordado por la audiencia.

Ejemplo de branding: naming

Tiendanube

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Logotipo

Un logotipo es el símbolo o conjunto de símbolos que se utilizan para identificar y relacionar a una empresa, marca, institución, sociedad, producto, evento o proyecto. Existen distintos tipos como el isotipo, imagotipo o isologo.

Ejemplo de branding: logotipo

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Tipografía

Podemos llamar tipografía al conjunto de caracteres alfanuméricos, elaborados con un estilo y características en común que sirven como representación gráfica de las letras de un alfabeto. Existen muchísimos estilos tipográficos, así como distintas clasificaciones. En materia de branding, la tipografía puede hacer que una marca sea tan única que con tan solo verla, inmediatamente haga referencia a un negocio.

Ejemplo de branding: tipografía

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Paleta de colores

Una paleta de colores es un conjunto de tonalidades que, combinados armoniosamente, expresan una idea, sentimiento o valor. Conocer acerca de la psicología del color es de utilidad para saber elegir cuáles son los colores más apropiados para nuestro proyecto.

Ejemplo de branding: paleta de colores

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Slogan

Cuando hablamos de un slogan, usualmente nos referimos a aquella frase utilizada con un fin publicitario que se utiliza para posicionar una marca y apoyar a la identificación y diferenciación de la competencia. A menudo contiene los valores asociados con la empresa.

Ejemplo de branding: slogan

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Empaque

Aunque no lo creas, el empaque también funciona como un elemento de branding, apoyando a una marca a diferenciarse de la competencia y a formar un carácter único. El empaque es vital para la atracción de nuevos clientes y la localización del producto, sobre todo si se encuentra en anaquel.

Ejemplo de branding: empaque

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Lenguaje y comunicación

Conocido también como tono o voz de una marca, el lenguaje con el que se comunica una organización forma parte del branding, ya que a través de ella, se transmite la identidad de una empresa o producto pues se encuentra vinculada intrínsecamente a los valores, la visión y la misión de la compañía. Para definir el tono es importante considerar la audiencia meta y la manera en la que se desea influir en el consumidor.

Ejemplo de branding: empaque

Virgin Mobile México se caracteriza por el uso de un tono coloquial y bastante juguetón, de la mano de su slogan “La neta en telefonía celular” y su modelo de negocio, se colocó en México como una compañía que rompe con el estándar del sector, alejándose del corporativismo.

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

Sello acústico

Se le conoce como sello acústico o huella digital acústica al grupo de notas o acordes utilizados para identificar un archivo de audio, de manera que sea como una firma auditiva de una marca. Puede o no contener letra, sin embargo algunas de las más conocidas no contienen otro elemento más que las notas.

Ejemplo de branding: sello acústico

Durante años Coca Cola mantuvo el sello acústico asociado a su campaña de “Always Coca Cola”, sin embargo en los últimos años su publicidad incluye las notas de “Taste the feeling” como sello en su publicidad.


¡Aprende algo nuevo!

¿Cómo se hace el branding?

Después de dar este gran repaso sobre los aspectos básicos del branding, hablemos sobre cómo se hace el branding de una marca. Si quieres aplicarlo a tu negocio, sigue estos pasos:

  1. Realiza un estudio de mercado.
  2. Crea un plan de negocios.
  3. Define tu buyer persona.
  4. Observa a tu competencia.
  5. Establece la personalidad de tu marca.

Profundicemos en cada uno de estos pasos. ¿Te parece?

1. Realiza un estudio de mercado

El primer paso comienza con investigar la oferta y demanda de tu producto o servicio, por lo que hacer un estudio de mercado es ideal para conocer y anticipar la respuesta de los clientes potenciales ante tu proyecto de emprendimiento. Aquí te decimos cómo hacer un estudio de mercado en cinco fáciles pasos. ¡Totalmente recomendado!

2. Crea un plan de negocios

Si aún no tienes un plan de negocios, es recomendable que lo hagas, ya que no solo le dará dirección y bases a tu campaña de branding, sino que te ayudará en otros aspectos relacionados a tu negocio, desde temas cuantitativos como precios, descuentos y promociones hasta cómo saber cuáles son las redes sociales ideales para tu marca y mucho más.


Aprende más...

3. Define tu buyer persona

Una vez que hayas hecho los análisis adecuados, con los datos y la información que obtuviste, será momento de definir aquel perfil de usuario al que deseas llegar, ese será tu buyer persona. Incluye su nombre, edad, en dónde vive, cuáles son sus gustos, qué le desagrada, qué tipo de música le gusta y toda aquella información que te parezca relevante para conformar el perfil de tu comprador.

4. Observa a tu competencia

Nuestro análisis no estará completo si no observamos a la competencia. Es necesario que identifiquen cuáles son los elementos de branding que utilizan para identificar y posicionar a su marca, de ese modo, te será más fácil crear una estrategia de branding que no solo supere a la de tu competencia sino que te distinga de los demás.

5. Establece la personalidad de tu marca

Con toda esta información, podrás ahora establecer la personalidad de tu marca, incluyendo los colores, mensajes, valores y elementos que le otorgan carácter a tu negocio. Puedes apoyarte de un grupo de creativos para hacer una lluvia de ideas o de un segmento de tu audiencia meta para que te ayuden a elegir las opciones ideales para tu empresa.

Guía sobre branding: crea la mejor estrategia para tu marca

¿Cómo crear una estrategia de branding?

Si lo que te interesa es crear una estrategia de branding, te comparto algunos de los pasos más importantes para lograrlo. ¡Toma nota!

  1. Define tu propuesta de valor.
  2. Crea tu identidad de marca.
  3. Trabaja en el storytelling de tu negocio.
  4. Define tus canales de comunicación.
  5. Convierte tus ideas en accionables.

En un par de líneas te explicaré cada accionable y ciertos aspectos a considerar.

1. Define tu propuesta de valor

Piensa en qué es aquello que le ofreces a tus clientes y que nadie más le ofrece. ¿Qué es lo que vuelve especial a tu proyecto? ¿Qué define a tu negocio? Logrando identificar cuál es el elemento diferenciador de tu marca y la necesidad que resuelves, es posible encontrar la dirección precisa para enfocar tu campaña de branding.

2. Crea tu identidad de marca

Si ya tienes tu propuesta de valor aterrizada, podrás crear la identidad de tu marca. Algunas de las preguntas que te ayudarán a hacerlo son:

  • ¿Quién o quiénes somos?
  • ¿En qué creo o creemos?
  • ¿Qué valores me o nos representan?
  • ¿Qué no somos o de qué nos queremos alejar?

Si has logrado responder todas estas preguntas, tendrás en tus manos la identidad y personalidad de tu negocio. Si no, apóyate en nuestro artículo donde te explicamos qué es la misión de una empresa.

3. Trabaja en el storytelling de tu negocio

Con anterioridad hemos hablado acerca del storytelling como una de las técnicas más poderosas para llamar la atención de una audiencia en particular y aumentar la recordación de tu marca. La mayoría de las estrategias de branding exitosas tienen en común el manejo de un storytelling impecable y a menudo omnicanal, ayudando a que los mensajes se traduzcan dependiendo del método comunicativo en el que sean comunicados.


No te lo pierdas:

4. Define tus canales de comunicación

Cada canal de comunicación es distinto y llega a diferentes audiencias. Por ello es necesario definir en cuáles se compartirá el mensaje y pensar en distintos métodos de traducción de nuestro storytelling. Por ejemplo, YouTube puede ser uno de los canales de comunicación donde se paute un video comercial, mientras que en TikTok es posible que se incluyan cortos de este video que animen a conocer la historia completa o generen curiosidad sobre la marca.

5. Convierte tus ideas en accionables

Ahora que tienes un esbozo de estrategia de branding, es momento de aterrizarla en accionables, delimitando fechas de inicio, final, así como etapas de evaluación de resultados. Asegúrate de incluir las métricas de desempeño que te ayuden a medir y saber qué tan exitosa fue tu estrategia o si requiere realizar pequeños ajustes.


¡Saberlo es súper util!

En conclusión

Cada empresa nace con una idea particular en la mente de sus creadores, más allá de satisfacer una necesidad de ventas, una empresa se crea con un sueño o un ideal a alcanzar. El branding es aquella herramienta que hace de esa idea, toda una filosofía de trabajo, logrando que los colaboradores miren hacia la meta, convencidos de que cada acción en su día a día no está enfocada en vender un producto o servicio, sino en generar un cambio, un antes y un después en la vida de sus clientes. Cuando el branding se hace de manera adecuada, es posible que esta filosofía permee hasta el último colaborador y el último cliente, pensando que más allá de un producto o servicio, se lleva consigo un valor intangible al momento de que realiza su compra.

¡Listo! Ya tienes todo para crear tu primera estrategia de branding en tu empresa. Si has decidido llevar más allá a tu negocio, te invito a probar Tiendanube. Descubre por qué es la plataforma predilecta de miles de emprendedores en Latinoamérica para acelerar su crecimiento en línea. Crea tu tienda gratis y escribe tu propia historia de éxito. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre branding

  1. Realiza un estudio de mercado.
  2. Crea un plan de negocios.
  3. Define tu buyer persona.
  4. Observa a tu competencia.
  5. Establece la personalidad de tu marca.

Algunos de los elementos más comunes donde se aplica el branding de una marca son:

  1. Naming
  2. Logotipo
  3. Tipografía
  4. Paleta de colores
  5. Slogan
  6. Empaque
  7. Lenguaje y comunicación
  8. Sello acústico

  • Branding corporativo
  • Branding personal
  • Employer branding
  • Co branding

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube