¿Qué son y cómo usar guías prepagadas de paquetería para envíos?

Joven con guías prepagadas entregando paquetes

Las guías prepagadas son guías de envío que se pagan por anticipado. Son una opción que las paqueterías o empresas de logística ofrecen para quienes realizan envíos en gran volúmen y buscan obtener mejores precios. 


Recordemos que una guía de envío es el número de registro que genera una empresa de paquetería cuando se realiza un envío. Esta tiene datos del envío y se coloca en las etiquetas para envíos para rastrear un paquete durante este proceso.

Generalmente, la guía de envío se crea cuando se contrata el servicio de la paquetería y para cotizar el costo se toman en cuenta el destinatario, remitente, peso y dimensiones del paquete, así como tiempo de entrega. Con este antecedente, podemos profundizar en qué son y cómo funcionan las guías prepagadas para envíos.

Si eres un emprendedor que busca mejorar los costos de sus envíos o quieres comenzar a realizar entrega de mercancía a domicilio, este es el lugar indicado para ti. En este contenido te explicaré qué son las guías de prepago, cómo funcionan y cómo comprar guías prepagadas. ¿Comenzamos?

Comienza a vender online hoy
Crear tienda gratis

¿Qué son las guías prepagadas o de paqueterías?

Las guías prepagadas son guías de envío que tienen un precio fijo; se venden por volumen y permiten rastrear paquetes, así como reducir costos y optimizar el proceso de envío de paquetes. En la actualidad, pueden encontrarse guías prepagadas tradicionales o electrónicas.

Las guías prepagadas son ideales para empresas o negocios que tienen una gran cantidad de envíos de manera continua. Tienen costo fijo para estandarizar paquetes recurrentes y son proporcionadas por empresas de paquetería o distribuidores, las reglas de uso específicas dependen de cada empresa, por lo que es importante conocer las condiciones de uso antes de adquirirlas.


¡Profundiza!

Tipos de guías de envío

Existen diferentes tipos de guías prepagadas, a continuación te mencionaré cuáles son las más comunes y sus características.

  • Guías de envío de 1 kilo. Funcionan para paquetes con peso real o peso volumétrico menor o igual a 1 kilo.
  • Guías de envío de 5 kilos. De igual forma que las de 1 kilo, estas guías son válidas para envíos de productos que no superan los 5 kilos de peso real o volumétrico.
  • Guías de envío de 10 y 15 kilos. Para paquetes de mayor volúmen o peso real que no rebasen los 10 y 15 kilos respectivamente.
  • Guías de envío de 20, 25 y 30 kilos. Ideales para paquetes de mayor peso, pero que no excedan los kilos especificados de peso volumétrico o peso real.
  • Guías de envío con recolección. Dentro del costo de la guía incluye el servicio de recolección en la bodega o dirección del vendedor.
  • Guías de envío sin recolección. Los paquetes que se contratan con este tipo de guías de prepago deben entregarse en una oficina o sucursal de la paquetería.
  • Guías de envío sin cobertura en zona extendida. Las zonas extendidas son regiones de difícil acceso o que la frecuencia de entrega es menor; muchas empresas de logística cobran una tarifa extra para entregar en estos puntos.
  • Guías de envío con cobertura en zona extendida. Si la guía prepagada incluye zonas extendidas, ya no se debe realizar un pago extra independientemente del tipo de zona de entrega.
  • Guías electrónicas prepagadas. Son guías que se adquieren de forma digital y que no requieren que el remitente acuda a una oficina o sucursal para adquirirla.
  • Guías express. El servicio de entrega es más rápido, reduce los tiempos de entrega de un envío estándar.
  • Guías internacionales. Sirven para realizar envíos a otros países con mejores tarifas.

Ahora que conoces los tipos de guías de envío te explicaré cómo funcionan para que saques provecho de este tipo de guías y consideres si son una herramienta para tu negocio.

Paquetes con su etiqueta de envío

¿Cómo funcionan las guías prepagadas?

De manera general, las guías prepagadas se venden por paquetes o al por mayor, lo que resulta en la reducción de precio por guía. Se pueden adquirir por medio de una cuenta de cliente, un distribuidor o agrupador de paqueterías.

Uno de los principales aspectos a considerar para cotizar guías de envío prepagadas es el peso, las más comunes son de 1, 2, 5 y 10 kilos, pero también se pueden encontrar de 25 o 30 kilos, dependiendo del proveedor y la paquetería.

Como cualquier envío, se necesita el peso volumétrico y peso real para cotizar con base en el más alto. Por ejemplo, si el peso real del paquete es de 900 gramos y el peso volumétrico de 1.5 kilos, la guía que debe comprarse es de 2 kilos.

Por otro lado, la dirección de remitente y destinatario se consideran al momento de cotizar para identificar si el código postal del destinatario es zona normal o zona extendida. Ya que, en caso de que sea una zona extendida, las paqueterías cobran una cuota adicional por reexpedición a menos que la guía incluya zonas extendidas.

🚨 Tip: importante revisar las restricciones de cada paquetería, ya que para cada tipo de guía prepagada o normal suele tener un tope de dimensiones, ya sea de alto, largo, ancho o contorno. Esto depende del tipo de vehículo que utilice la empresa de paquetería.

Diferencias entre guías prepagadas y saldo

Existe una diferencia entre el saldo de prepago —que se puede cargar en la cuenta o perfil del cliente de algunas paqueterías y agrupadores de paqueterías— y las guías prepagadas; pues, si bien en ambos casos pueden ofrecer mejores precios por el pago por adelantado, las guías de prepago tienen limitaciones en cuestión de peso, zonas extendidas, así como recolección o entrega en sucursal, etc.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo comprar guías prepagadas?

Para comprar guías prepagadas no hay un método definitivo, ya que existen diferencias entre las paqueterías. Lo que sí te puedo compartir son algunos tips para que tengas una mejor experiencia.

  1. Valora si realmente tu negocio requiere guías prepagadas.
  2. Empaqueta, pesa y mide tu paquete.
  3. Cotiza y revisa características y limitaciones.
  4. Revisa las características y limitaciones.
  5. Evita fraudes.

1. Valora si realmente tu negocio requiere guías prepagadas

Las guías prepagadas sirven para ahorrar costos y tiempo dentro del proceso de entrega de mercancía, pero no es recomendable utilizar este tipo de guías cuando el volumen de envíos no es constante porque, generalmente, tienen vigencia.

Por otro lado, si el negocio es pequeño, invertir en un paquete de guías prepagadas que no serán utilizadas rápidamente podría significar un gasto innecesario y desequilibrar el flujo de efectivo de tu emprendimiento.

2. Empaqueta, pesa y mide tu paquete

Antes de comprar una guía es necesario conocer el peso y dimensiones del producto empaquetado. Con estos datos podrás conocer cuál es el tipo de guía ideal para ese paquete y evitar cobros extras por excedente de peso o dimensiones.

💡Recuerda: las paqueterías siempre tomarán el valor más alto, ya sea el peso volumétrico o peso real.

3. Cotiza y revisa características y limitaciones

Es importante conocer el costo del envío para validar el ahorro. Existen proveedores de guías que ofrecen precios competitivos y dependiendo de las paqueterías también se pueden encontrar diferentes precios y condiciones. Compara y cotiza todas las opciones, esto te ayudará a prevenir gastos inesperados.

4. Evita fraudes

Los fraudes con este tipo de guías son algo común, investiga a fondo qué paqueterías ofrecen esta posibilidad y cuáles son sus proveedores certificados incluso busca referencias y valoraciones de sus clientes.

Desconfía de guías prepagadas económicas o que parezcan demasiado buenas, seguramente se trata de un fraude.

¿Cómo utilizar guías prepagadas en tu Tiendanube?

Como las guías prepagadas tienen tantas variantes, el modo de utilizarlas en tu Tiiendanube es por medio del método de envío personalizado. Por el momento, ninguno de nuestros partners de envío tiene esa función dentro de su aplicación.

En el Administrador de tu tienda podrás configurar el envío personalizado para realizar la carga de guías de manera manual. Esto implica que deberás notificar manualmente el estatus del paquete conforme se vaya modificando.

Una alternativa es utilizar las aplicaciones de envío que aceptan prepago para automatizar tus envíos en tu tienda en línea. Te comparto a nuestros aliados de envíos:

  • Skydropx
  • Mienvío MX
  • iVoy
  • Envíopack
  • WeShip
  • 99minutos
  • DHL Express
  • EnvíaYa
  • Envia.com
  • MOOVA
  • Teiker

En conclusión

Existen diferentes tipos de guías prepagadas que tienen beneficios para los emprendedores y marcas que envían sus productos a domicilio; sin embargo, no son para todos los negocios. Es importante analizar si esta opción es una solución para tu marca, para tener la certeza de que no se convertirá en una limitante o punto débil en la atención al cliente.

Si todavía no vendes en línea ¿qué esperas para llegar a más clientes? Crea tu tienda en línea y aprovecha el periodo de prueba gratuito que te ofrece Tiendanube, ¡lleva tu negocio al siguiente nivel! Podrás elegir el plan que mejor se adapte a las necesidades de tu marca.

Si te interesan los temas de emprendimiento, marketing digital y finanzas aplicadas a negocios te recomiendo que te inscribas en la newsletter de Tiendanube. Así recibirás información relevante para ti y tu negocio semanalmente en tu correo electrónico y de manera gratuita. Hazlo en el siguiente formulario.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre guías prepagadas

El costo de las guías prepagadas depende del tipo de guía, desde el límite de kilos, hasta si incluye recolección y zonas extendidas. De igual forma, los precios son diferentes dependiendo de la paquetería o el proveedor con el que adquieras las guías. Te recomendamos investigar con las diferentes opciones y evitar fraudes.

Se adquieren por volumen a un costo fijo, lo que permite tener una estandarización de precio y agilidad en el proceso de envío de productos de tu negocio. Algunas guías incluyen recolección y zonas extendidas, pero otras no.

Conviene comprar guías prepagadas cuando tu negocio tiene muchos envíos y los paquetes tienen la misma medida o no hay mucha diferencia entre el peso y dimensiones de tu mercancía. Por ejemplo, si tienes un producto que se vende mucho cada semana puedes comprar guías prepagadas para realizar esos envíos.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube