Idea de negocio: la clave de tu emprendimiento

Por: Diana Cruz

idea de negocio

Una idea de negocio puede ser la clave de un gran proyecto de emprendimiento siempre y cuando esa idea logre evolucionar a un modelo de negocio. Todos los grandes proyectos comenzaron siendo una idea que pudo llevarse a cabo y que fue evolucionando hasta hacerse algo real. Tener una buena idea de negocio es el primer escalón que todo emprendedor pisa en su camino al éxito. ¿Ya tienes una idea de negocio o necesitas pulirla? Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo.

¿Qué es una idea de negocio?

Una idea de negocio es la noción de un producto o servicio que queremos ofrecer en el mercado y la forma en la que lograremos que sea rentable. Está definida por un concepto que debe irse desarrollando para implementar después con un plan de negocio que al desarrollarse validará que sea una idea viable de llevar a cabo y obtener resultados redituables.

Idea de negocio vs modelo de negocio ¿Cúal es la diferencia?

Como dije al principio, la idea de negocio puede convertirse en un proyecto real y rentable si es que evoluciona a un modelo de negocio. El modelo de negocio se refiere a cómo se va a extraer un valor monetario a partir de la idea del producto o servicio establecido en la idea inicial.

Cuenta con una estructura dividida en diferentes segmentos a tomar en cuenta para cubrir todos los aspectos posibles en el desarrollo del negocio y por lo general es un documento redactado que justifica cómo se conseguirá la rentabilidad.

Un modelo de negocio debe poder explicar de forma precisa y concreta cómo se va a monetizar la idea y qué medio o recurso se utilizará para este fin. Describe la forma en la que un concepto se lleva a la práctica.

Podríamos decir que la idea de negocio es la semilla a germinar y el modelo de negocio establece la forma en la que esta dará los frutos esperados. Aunque van de la mano es importante separar los conceptos para entender que una idea no basta para generar un emprendimiento rentable sin embargo es un paso obligatorio para que comience una gran historia de éxito.


Conoce más...

¿Cómo desarrollar una idea de negocio?

  1. Detecta una necesidad.
  2. Conoce un posible cliente.
  3. Mide el mercado.
  4. Estructura tu idea.
  5. Haz una prueba.

Acá te explico cada uno de los puntos para que puedas estructurar mejor tus ideas y tomar la que pueda ser más rentable.

1. Detecta una necesidad

Una gran idea no solo es aquella que parece innovadora, increíble y grandiosa, sino la que realmente soluciona un problema y ataca una necesidad en el mercado. Que sea útil y que además sea vendible, es decir que haya el suficiente número de personas interesadas en pagar por ella.

¿Cuántas veces hemos pensado en una “idea millonaria” tipo las de Javi Noble cuando quería crear la cuba más grande de México? Seguramente muchos pensamos que tener una buena idea de negocio es pensar en algo realmente novedoso, pero podemos caer en tener una idea que nunca será rentable.

A veces la mejor forma de generar ideas es partir de lo que ya existe y ver cómo podemos mejorarlo pero buscando siempre atacar una necesidad, ya sea hacerlo más sencillo, más práctico o más inmediato.

2. Conoce un posible cliente

Validar tu idea es una parte importante antes de poner en marcha cualquier otra cosa en tu plan de negocio. Para validar tu idea necesitas conocer a tu prospecto ideal de cliente, identificarlo y acercarte a él. Ver qué tan útil le parece tu idea e incluso recibir feedback sobre posibles mejoras.

No necesariamente debe ser solo una persona, sino que puede ser un sector determinado y puedes validar tu idea con varias personas que puedan estar interesadas.

3. Mide el mercado

Esto ya incluye una investigación un poco más profunda pues además de tus posibles clientes, deberás encontrar las ideas similares que ya existen en el mercado, la competencia, los sectores, los costos y otras cosas que puedes generar a partir de un estudio de mercado.

Es probable que en este paso tu idea deba tener una siguiente adaptación.

4. Estructura tu idea

Ya que has desarrollado varias versiones de tu idea con ciertas primeras bases, lo que te recomiendo es que estructures bien cuál es la idea de negocio. Puede ser que hayas empezado con una idea de producto, sin embargo en tu investigación cambió a que lo que en realidad busca tu público; es una variante en la forma de entregar dicho producto, o lo que más haya llamado la atención de cómo les vendiste la idea.

Identifica qué fue la estrella dentro de tu idea y defínela bien, estarás casi listo para ir por el siguiente paso que es el de crear un modelo de negocio donde abarques más puntos relevantes para llevar tu idea a la realidad.


No te pierdas...

5. Haz una prueba

Haz una mini prueba de mercado, puedes empezar a ver cómo reacciona ese público que ya definiste, que incluso preguntaste y lanzar tu primer prototipo, sin necesidad de invertir demasiado, puedes hacer pruebas con una campaña de publicidad o un anuncio en un grupo específico de personas y validar por fin la idea que resultó de tus primeros acercamientos.

Estos pasos te permitirán ir desarrollando más tu idea de negocio hasta poderla convertir en un plan más estructurado.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo lograr una idea de negocio innovadora?

Ahora bien, para tener buenas ideas de negocio te dejo algunos puntos que podrán ayudarte a ser más creativo y buscar nuevas formas de resolver problemas. Recuerda que un buen negocio siempre está resolviendo algo.

Crea mapas mentales

Si, una de las mejores formas de ir generando nuevas ideas es hacer una representación visual. Utiliza la vieja escuela y toma un plumón y una cartulina. Baja al centro tu idea y relaciónala con otras que coloques alrededor.

Es recomendable que las hagas a mano pero también existen herramientas que te permiten hacer lienzos con etiquetas y líneas para relacionarlas como por ejemplo Mural o Jamboard. El punto es que puedas relacionar conceptos y crear nuevas ideas.

Haz listas de preguntas

Preguntarnos todo el tiempo nos hará sin duda una persona más creativa. Tener interés y curiosidad por muchos temas diferentes hace que nuestro cerebro cree nuevas conexiones y nos permita tener mejores ideas.

Cuando estés desarrollando tu idea de negocio ten siempre una lista de preguntas como:

¿Qué soluciona?

¿Cómo lo haremos?

¿Quién lo hará?

¿Qué puede mejorar?

¿Quién lo va a pagar?

¿Cómo mejorarlo?

Estos son solo ejemplos, el punto es que hagas una lista extensa o bien que te auxilies de otras personas para que te ayuden a elaborarlas y mientras las vas respondiendo tus ideas podrán ir mejorando o cambiando.

Escucha otras ideas

Ya sea haciendo una sesión de brainstorming con tus socios o tu equipo de trabajo, platicando con amigos, escuchando algún podcast o viendo algún video, siempre es bueno estar abierto a otras ideas. Aun cuando no tengan que ver con tu negocio es bueno escuchar cómo otras personas resuelven sus problemas y cómo hacen para generar alternativas.

Un buen emprendedor debe ser receptivo y generar una nueva idea de negocio es una tarea de muchas horas, no solo de pensar sino de investigar, escuchar y observar todo lo que está a tu alrededor. En la vida diaria es donde están las mejores ideas.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

11 ejemplos de ideas de negocio

Ahora te daré una lista de algunas ideas de negocio que se pueden desarrollar como emprendedor. Si tienes otras, cuéntame y las agregamos.

 Vende cosmética natural

Existen algunos emprendimientos que van abriendo camino a un mercado más consciente con el medio ambiente y en el cuidado personal. Usan solo ingredientes naturales y una buena idea de negocio es hacerte distribuidor de este tipo de productos que pronto serán más necesarios pues responden a las demandas de un comercio más justo, cuidado natural y empaques biodegradables.

 Comida saludable a domicilio

Las aplicaciones de comida a domicilio son un éxito pero existen pocas opciones de comida saludable y este es un momento en el que el mercado está más abierto a este modelo de negocio. Busca que tu idea tenga que ver con cómo repartir comida realmente saludable a un precio razonable.

Asesoría en línea

No necesitas ser tú el experto que brinde asesoría online, busca personas expertas en temas de negocios, finanzas, emprendimiento y marketing que puedan dar asesoría a todas aquellas personas que inician con su empresa. Ser el contacto entre ambos es en realidad la idea.

Cursos presenciales

En este rubro hay varias oportunidades de negocio pues poco a poco nos vamos incorporando como sociedad a la vida presencial y ahí surgen ideas que tienen que ver con lo que se necesita para dar esos cursos. Por ejemplo, la renta de espacios, mobiliario, servicio de cafetería, etc. Las personas buscan que todo pueda ser más práctico y no tener que invertir comprando o pagando una renta mensual.

Vender productos de belleza

Este es uno de los negocios más populares entre jóvenes emprendedoras pero puedes buscar alternativas como vender cosmética natural y generar un nuevo mercado en redes sociales.

Si te quieres ir por lo más tradicional te recomiendo que leas este artículo para saber dónde comprar productos de belleza para vender en México.

Vender ropa intervenida

Una buena idea para darle un giro diferente si te quieres dedicar a vender ropa y tienes dotes de modista, puede ser interviniéndola con diseños únicos. Estampados, bordados o incluso agregando otras partes de tela, puedes aprovechar la ropa de segundo uso.Acá te dejo un artículo sobre como vender ropa por internet y darle ese giro a tu idea.

Creador de contenido

Esta sigue y seguirá siendo una gran idea de negocio, pues no solo se trata de crear post en redes sociales sino de tener la capacidad creativa de vender tu material como contenido para otros sitios, marcas o personas que busquen contenido inédito.

Agencia de e-commece

Muchas personas se unen a la tendencia de la venta online y para ello necesitan una agencia que les ayude a crear sus tiendas. Una buena idea de negocio es la de ser tú quien le brinde ese servicio. Con Tiendanube puedes hacerlo realidad. Échale un ojo a nuestros programas de socios.

Soporte web

Al igual que las agencias de e-commerce, esta es una idea que te permite dar servicio a todas las empresas y negocios que se suben al tren digital. Podrías incluso trabajar con una agencia. Busca lo que falta en este rubro y desarrolla tu idea a lo grande.

Regalos corporativos a domicilio

El home office nos trajo nuevas oportunidades de negocio y una gran oportunidad de desarrollar ideas que satisfagan las nuevas necesidades de las empresas. Una es la de entregar welcome kits o regalos corporativos a domicilio pues los empleados ya no van a la oficina. ¿Te parece una idea interesante?

Transporte de mascotas

Los perrhijos, gathijos y demás nos traen mucho amor a nuestras vidas pero también traen oportunidades de mercado interesantes. Transportar a las mascotas no es tan fácil en la oferta actual. ¿Se te ocurre algo para este nicho?

Conclusiones

El desarrollo de tu idea de negocio requiere de una gran pasión por emprender y de una enorme tolerancia a la frustración. Quizá no te salga a la primera pero todo lleva perseverancia y actitud.

En Tiendanube entendemos ese espíritu emprendedor y te ayudamos a hacer más sencillos tus procesos, por ello queremos regalarte 30 días de prueba en nuestra plataforma para que hagas tu propia tienda online.✨

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube