La importancia de los chatbots en tu tienda en línea

Por: Trinidad Margni

La importancia de los chatbots en tu tienda en línea

De cara al 2022, los comercios electrónicos pequeños, medianos y grandes comienzan a preparar sus estrategias para el año venidero. En un contexto donde nos encontramos atravesando a gran velocidad una nueva revolución tecnológica, resulta fundamental para las empresas mantenerse a la vanguardia de las nuevas tendencias digitales y empezar a pensar en incluir chatbots para la atención al cliente.

La Cuarta Revolución Industrial o Revolución 4.0 se encuentra determinada por la transición hacia nuevos sistemas de tecnologías digitales, físicas y biológicas, entre las cuales predomina la inteligencia artificial.

Este cambio tan grande cuenta con el potencial de elevar los niveles de ingresos a nivel global. Hoy te contaremos cómo mantener tu tienda en línea al día, en esta nueva revolución, mediante el uso de chatbots con inteligencia artificial.

En la actualidad, los medios de chat ocupan un papel importante en el proceso de ventas por internet. Los usuarios llegan a nuestros negocios digitales con una necesidad en mente que buscan resolver y es nuestra responsabilidad brindarles soporte constante para mejorar su experiencia de compra. No es por nada que el 64% de los clientes espera ser atendido en tiempo real, independientemente del horario o medio que utilicen.

Y si bien esto puede sonar una misión imposible, es completamente lograble por medio de la implementación de chatbots con inteligencia artificial.

¿Qué son los chatbots?

La palabra “chatbot” surge a partir de dos conceptos:

  • Chat: el proceso de hablar o conversar a través de dispositivos por medio de la escritura.
  • Bot: Software que ejecuta tareas automatizadas a través de Internet.

Un chatbot es una mezcla de ambos factores. Se trata de un software basado en Inteligencia Artificial dotado de la capacidad de leer e interpretar conversaciones con humanos por medio del chat. Un chatbot bien entrenado debería ser capaz de comprender y resolver las consultas de nuestros usuarios eficientemente y en tiempo real.

Generalmente, además de contar con un chat instalado en tu página web con carrito, los chatbots son aplicables a los diferentes medios de mensajería, tales cómo Facebook, Instagram, Telegram, Whatsapp, etc. Este tipo de aplicación permite brindarle a los usuarios una experiencia omnicanal, permitiendo resolver las consultas de los usuarios en sus medios de chat preferidos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

El uso de chatbots IA ofrece a las empresas varios beneficios de los cuales hablaremos más adelante, pero es importante considerar desde un principio la tendencia de los usuarios por el uso de dispositivos móviles y aplicaciones de mensajería para comprender la importancia que poseen este tipo de tecnologías.

¿Cómo funcionan los chatbots IA?

Los chatbots funcionan por medio de herramientas tales como el PLN (Procesamiento de Lenguajes Naturales), aprendizaje automático, análisis de los sentimientos humanos y otras varias que dotan a estos softwares de la inteligencia necesaria para resolver nuestras consultas. Exploremos más a fondo dichas herramientas:

Inteligencia Artificial (IA)

Es la simulación de inteligencia humana por parte de las máquinas y softwares. Funciona por medio de combinaciones de algoritmos que dotan a los sistemas de la capacidad de realizar tareas humanas tales como la toma de decisiones.

Procesamiento de Lenguajes Naturales (PLN)

Es una rama de la IA que ayuda a las computadoras a leer, comprender y dar sentido al lenguaje humano. El PLN cuenta con diferentes usos dependiendo del tipo de software al que vaya a ser aplicado, pero en el caso de los chatbots sirve principalmente para que estos puedan comprender el contexto y el significado del mensaje de un usuario y reaccionar a él correctamente.

Aprendizaje automático (Machine Learning)

Es una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin estar programadas para este propósito específico. Una habilidad esencial para hacer sistemas que no solo sean inteligentes, sino autónomos y capaces de identificar patrones en los datos para convertirlos en predicciones.


Aprende más...

Análisis de los sentimientos

Es un subcampo de la informática que utiliza la PNL y el aprendizaje automático para medir el sentimiento y el tono de un texto o un lenguaje hablado. Permite a los asistentes IA analizar los mensajes de los usuarios e identificar si la actitud de la persona hacia ciertos productos o servicios es negativa, positiva o neutral.

¿Qué es el comercio conversacional?

Es una estrategia de comercio electrónico apoyada en la tecnología y la inteligencia artificial para optimizar la relación entre una empresa y sus clientes. El objetivo es brindar soporte y atención constante a los usuarios para lograr una experiencia de compra placentera e integral.

Los procesos de chat-commerce se encuentran impulsados por la inteligencia artificial, con asistentes virtuales programados para ayudarte a encontrar los productos específicos que estás buscando, resolver tus consultas, brindarte soporte y asesorarte con respecto al estado de tu pedido. El resultado final es un aumento en la tasa de conversión.

Proceso de compra con chatbots

 

Pero el proceso de chat-commerce no abarca únicamente el durante de la compra, sino que el objetivo es lograr una experiencia sin fricciones, abarcando también el antes y después de la compra, logrando una fidelización continúa de nuestros clientes.

Beneficios al utilizar chatbots

Después de conocer más de esta tecnología, llegó el momento de compartirte algunos de los beneficios que brinda la implementación de chatbots con inteligencia artificial en tiendas en línea:

Atención al cliente constante

Tu asistente IA funcionará las 24 horas del día, los 7 días a la semana; cumpliendo con las expectativas de los usuarios de atención instantánea independientemente del horario. Tu chatbot estará trabajando sin cesar en gestionar las consultas que recibas sin importar el momento del día.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Automatización de preguntas frecuentes

Muchas veces tus consumidores tienen consultas que son frecuentes y sencillas de responder, para las cuales no quieren perder demasiado tiempo. Tu chatbot IA podrá responder estas consultas, ahorrándole tiempo a tus clientes y permitiendo que tu equipo de atención al cliente se enfoque en otras tareas importantes.

Disminución de costos

Evitarás que tu equipo invierta tiempo en resolver consultas que son totalmente gestionables por medio de un chatbot IA, reduciendo los costos y pudiendo invertir dicho tiempo en otras áreas.

Crecimiento de bases de datos

Los chatbots poseen la habilidad de recolectar los datos que los usuarios le otorguen, permitiendo ampliar nuestra base de datos y conocer más a fondo a nuestros clientes y sus necesidades. Con dicha base de datos podrás realizar acciones de marketing para complementar tu estrategia.

Atención personalizada

Podrás configurar a tu chatbot IA para que resuelva las necesidades específicas de tus clientes, adaptándose al contexto y rubro. Esto se ve enriquecido por medio del machine learning, optimizando cada vez más el proceso de atención al cliente.

Aumento del retorno de la inversión (ROI)

El 84% de las empresas que dedican esfuerzo y presupuesto a optimizar la experiencia del cliente, reportan mayores ingresos. Y el 64% de las personas prioriza la calidad de la atención al cliente al momento de la decisión de compra.

Mejora en la imagen de marca

Por medio de la implementación de un chatbot IA, el cliente se sentirá más acompañado por la empresa, siendo esta un medio que ofrece soporte constante. Esto, además de la implementación de tecnologías vanguardistas, mejorará la imagen de nuestra marca, brindando una sensación de cercanía e innovación.


No te lo pierdas...

Experiencia omnicanal

Los asistentes con inteligencia artificial permiten la gestión de nuestros usuarios en sus medios preferidos de chat; podrás gestionar sus consultas por medio de tu tienda en línea o redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp y más, siempre brindando una experiencia optimizada e integrada.

Audiencia masiva

Los chatbots cuentan con un sistema multiagente que permite acceder a audiencias masivas. Podrás ampliar tus canales de atención a distintas redes sociales, accediendo a una audiencia mucho más amplia y gestionando las consultas de una gran cantidad de usuarios a la vez.

Satisfacción del usuario

Además de la habilidad de análisis de sentimientos de algunos chatbots, podrás incorporar encuestas al final de las conversaciones o durante las mismas para medir el nivel de satisfacción de tus clientes e identificar posibles mejoras en caso de que sean necesarias.

¿Cómo será el futuro de los chatbots en el comercio electrónico?

Según estudios de PwC (Pricewaterhousecoopers), la empresa Accenture (multinacional de servicios profesionales de TI y consultoría) y datos internos de Snappy Commerce (especializados en inteligencia artificial y comercio electrónico), la inteligencia artificial tomará un rol fundamental en la cadena de producción y de generación de ingresos mundiales a partir del 2022.

Se proyecta que la adopción de la misma crecerá más de un 150% durante el próximo año. La hiper-automatización podría proyectar una inversión alrededor de los 596.000 millones de dólares.

Con la implementación de tecnologías con inteligencia artificial en los procesos de venta, marketing y atención al cliente, las empresas podrán aumentar sus ingresos hasta un 38% durante el siguiente año. Además, un 45% de las ganancias económicas proyectadas para el 2030 vendrán derivadas de las soluciones de inteligencia artificial.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

El 72% de los directivos creen que la inteligencia artificial será la principal ventaja competitiva en las ventas por internet. Por último, se espera que el mercado global de chatbot alcance $ 1,23 mil millones para el año 2025 con una tasa de crecimiento anual compuesta de 24.3%.

Conclusión

Cómo podemos observar, el mundo de la inteligencia artificial y los chatbots omnicanal está creciendo a pasos agigantados. Por ello, queremos ayudarte a estar listo para la nueva revolución tecnológica con la implementación de un chatbot IA en tu Tiendanube puede ser el disparador de una nueva época en tu negocio.

Puedes solicitar tu demostración gratuita desde el sitio web oficial de Snappy Commerce y empezar a enamorarte de esta tecnología que potenciará tu negocio.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube