Impuestos por ventas por internet en México: guía 2024

Persona haciendo cuentas con calculadora y laptop

Por mucho tiempo las ventas por internet fueron vistas como una rama más del comercio informal en México, sin importar que se hicieran a través de una tienda en línea propia o en una plataforma como Mercado Libre o Amazon. Pero en 2020 todo cambió y los impuestos por ventas por internet en México llegaron para quedarse.

En gran parte esto se debe al crecimiento acelerado que tuvo el ecommerce en el país en 2020, como resultado del aislamiento por la pandemia de COVID-19. Y es que fue casi de un día para otro que las ventas online se convirtieron en la única alternativa para miles de negocios que tuvieron que detener sus operaciones en el mundo físico, ya sea que lo hicieran en una tienda propia, en bazares y ferias o en negocios de terceros.

Y aunque el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos dice claramente que es nuestra obligación contribuir al gasto público, el comercio electrónico solía ser una de esas áreas grises y poco revisadas, en donde muchos creían que no era necesario pagar impuestos.

La realidad es que para tener un negocio rentable por internet, hay que pagar impuestos. Se dice fácil pero en Tiendanube sabemos que hay mucha desinformación en este tema, por eso acudimos con una experta en la materia: Janet Ruesga, especialista en cumplimiento de obligaciones fiscales y contabilidad de negocios online.

La contadora Janet nos ayudó a responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre contabilidad en el ecommerce, desde en qué régimen fiscal conviene darse de alta, hasta qué pasaría en caso de que no lo hicieras.

Te advertimos que si lees este post, vas a aprender mucho sobre los impuestos por ventas por internet en México, así que te recomendamos que abras tu app de notas o vayas por papel y pluma para anotar todo lo que te sirva.

¡Comencemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Tengo que pagar impuestos por ventas por internet en México?

Primero lo primero, la respuesta a la pregunta del millón: si vendo por internet, ¿tengo que pagar impuestos?… ¡Sí! No importa si vendes en un marketplace o en una tienda virtual exclusiva para tu marca, vas a tener que pagar impuestos.

“Independientemente de que vendan productos físicos, digitales o presten servicios, por toda actividad que genere un ingreso, un depósito o una transferencia, debes pagar impuestos”, nos dijo la contadora Janet. “Lo que pasa es que [las ventas online] no estaban tan revisadas, por eso algunos creen que han habido cambios pero realmente eso siempre ha existido”.

Hay excepciones, sí, pero son mínimas y no afectan ni a la venta de productos ni a la de servicios, según la especialista: “el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta nos dice que hay algunos tipos de actividades que están libres de pagar impuestos, pero son excepciones muy pequeñas”.

Ahora bien, hay diferentes plataformas en las que puedes vender por internet pero en general, podríamos dividirlas en dos grandes grupos: tiendas online y marketplaces. Es súper importante que tengas muy claro en cuál de estos dos canales estás haciendo tus ventas, porque de ello dependerá el régimen fiscal en el que vayas a darte de alta para pagar tus impuestos.

Impuestos por ventas en tienda online en 2024

Para distinguir a una tienda online de un marketplace puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo contacto directo con los clientes?
  • ¿Soy responsable de la gestión de mis ventas?
  • ¿Yo elijo mis métodos de pago y envío?
  • ¿Yo soy responsable de llevar visitas a mi tienda?

Si la respuesta a todas (o a la mayoría) es “sí”, entonces estamos hablando de una tienda virtual.

tienda en línea ilustrada

Los vendedores pueden crear sus tiendas online en plataformas de ecommerce.

Puedes crear una con ayuda de un especialista en desarrollo web o usando una plataforma de ecommerce como Tiendanube que, por cierto, te ofrece la oportunidad de tu página web con carrito de compras al mejor precio del mercado para empezar a hacer ventas en línea. Conoce los planes disponibles, puedes comenzar con nuestro Plan Gratis. 😉

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Entonces, si tienes una tienda en línea propia (y si no, aquí te decimos cómo armar una), independientemente de que vendas productos físicos, digitales o prestes servicios, vas a tener que darte de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ya sabemos lo que estás pensando… ¿en qué régimen me conviene darme de alta? A continuación vamos a ver qué nos recomienda la contadora a la que entrevistamos.


Aprende más...

¿Qué régimen fiscal me corresponde?

“En el caso de las personas que venden productos en tienda virtual, la ley nos dice en donde se pueden clasificar”, asegura la experta. De entrada tienes dos grandes opciones: registrarte como persona física o como persona moral, te vamos a explicar en qué consiste cada una y luego determinaremos cuál te conviene más.

Persona Moral

Una persona moral es un conjunto de personas físicas que se unen para un fin colectivo. Por ejemplo, una empresa o una asociación civil. Las personas morales no tienen un nombre, tienen una razón social o denominación y obtienen obligaciones fiscales desde que son creadas. Para este tipo de personas existen dos regímenes:

  • Régimen general
  • Fines no lucrativos

“Cuando una persona va iniciar un negocio, yo no les recomiendo que empiecen con una sociedad [o sea, como personas morales] porque todo es un poquito más elevado en gastos operativos. Para empezar van a necesitar un contador, van a tener que presentar declaraciones de acuerdo a código, los honorarios son más elevados que si fuera una persona física, etc.”, nos dice Janet.

Persona Física

Una persona física es aquella que realiza una actividad económica, puede ser un empleado, un emprendedor, un comerciante o un profesionista. Al ser individuos, las personas físicas se identifican por su nombre y pueden darse de alta ante el SAT en distintos regímenes, dependiendo de las actividades que realicen:

  • Asalariados
  • Honorarios
  • Actividades empresariales
  • RIF (Incorporación Fiscal)
  • Arrendamiento

Según Janet, darte de alta como persona física es una buena opción si vas empezando: “Cuando vas iniciando, yo recomiendo tener un poco más de control en tus gastos para que tu negocio crezca, sería de gran impacto decirle a alguien que se inscriba como una persona moral”.

Dicho eso, existen dos opciones para la tributación del comercio electrónico, o impuestos por ventas en internet en México como persona física:

Régimen de Actividad Empresarial

Si al año tienes ingresos (o sea, ganancias totales por tus ventas) de más de 2 millones de pesos o ya estuviste tributando en otro régimen antes, el Régimen de Actividad Empresarial es en el que debes darte de alta.

Régimen de Incorporación Fiscal

Si tu negocio no rebasa los 2 millones de pesos en ingresos y no te habías registrado antes en el SAT, puedes optar por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). “Este es el que más recomiendo porque tiene muchas facilidades de pago. Por ejemplo, durante diez años vas a tener descuentos en los pagos de tus impuestos” afirma la contadora.

Para ambos regímenes, los pagos de impuestos y el procedimiento es el mismo. La diferencia más grande que existe entre RIF y Actividad Empresarial es que los de RIF no están obligados a llevar una contabilidad tan formal como en Actividad Empresarial. Otra diferencia es que los primeros van a obtener descuentos a la hora de presentar sus declaraciones: el primer año del 100%, el segundo del 90%, el tercero del 80% y así sucesivamente hasta el décimo año.

Pasados los diez años, todos los contribuyentes que comenzaron como RIF tienen que migrar al régimen empresarial. Esta es una gran oportunidad, ya que tienes tiempo suficiente para consolidar tu negocio.

Para aclarar un poco el panorama, a continuación te compartimos una infografía en la que puedes identificar las principales diferencias entre los tipos de personas y regímenes que existen en México.


¡Aprende algo nuevo!

Infografía de persona física y persona moral en México

Conoce los diferentes tipos de regímenes en los que puedes darte de alta en Hacienda en México.

¿Qué impuestos debo pagar si tengo una tienda online?

Sin importar en qué régimen te hayas dado de alta, los impuestos más comunes a pagar son el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Qué es el ISR?

“El ISR es el impuesto que tenemos que pagar por lo que nos quede de ganancia, por eso es importante llevar un registro mes a mes de nuestros ingresos y nuestros gastos, para poder demostrarle al SAT cuánto nos queda de utilidad, sobre lo que vamos a calcular pagar nuestros impuestos”, afirma la especialista. Todos tenemos que pagar ISR.

¿Cómo calcular el ISR?

Calcular los impuestos es quizá una de las partes más confusas para los que no somos expertos en la materia, por eso le preguntamos a la contadora cómo podemos tener un estimado del ISR que vamos a pagar y esto fue lo que nos dijo: “Hay un tabulador, pero no es un cálculo sencillo porque le tienes que aplicar límites superiores, límites inferiores, entre otras cosas. Para darles un panorama un poquito más general, la tabla del ISR va desde el 1.92% hasta el 35%, el porcentaje que tengas que pagar va a depender de qué tan grande sea la utilidad”.

Suena complejo, pero no es tanto problema porque el propio sistema del SAT te hace el cálculo cuando pones tus ingresos y tus gastos, incluso te hace los descuentos cuando eres RIF. En resumen: todo varía dependiendo de la utilidad y lo más que pudieras llegar a pagar es el 35%. Si deseas profundizar en este tema, te invito a leer nuestro artículo ¿Qué es el ISR?: aprende a calcularlo y aplicarlo.

¿Qué es el IVA?

“El IVA es un impuesto que se traslada. O sea, se lo vas a cobrar a tus clientes cuando te compren un producto o te contraten para un servicio. Eso significa que no es un impuesto que tú debas pagar, sino que se lo debes cobrar a tu cliente, reservarlo y, cuando venga tu declaración mensual lo debes pagar”, nos explica Janet.

Dependiendo de los gastos que hayas hecho en el periodo, la cantidad de IVA que vas a pagar puede reducirse considerablemente, según la contadora: “Como seguramente también hiciste gastos en tu negocio (mercancía, empaques, envíos, etc.), a la hora de hacer tu declaración vas a poder hacer un cálculo para saber cuánto le debes hacer al SAT, cuánto te debe o si quedan en ceros”.

¿Cómo calcular el IVA en México?

Para calcular el IVA (16%) simplemente debes hacer la siguiente operación y sumar el resultado al precio:

IVA = Precio del producto x 0.16

Por ejemplo, para una taza que cuesta $80, multiplicaríamos 80 x 0.16 = 12.8. Entonces, si sumamos el precio total más el IVA (80 + 12.8), el costo final de la taza sería de $92.8.

Si deseas conocer más acerca de este impuesto, no te pierdas nuestros artículos en donde te decimos qué es el IVA y cómo calcularlo y cómo sacar el IVA en Excel.

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

Impuestos por ventas en marketplace en 2024

Pensemos nuevamente en las preguntas que nos hicimos para distinguir a una tienda en línea de un marketplace. Solo que ahora, si las respuestas a la mayoría son “no”, seguramente se trate de un marketplace:

  • ¿Tengo contacto directo con los clientes?
  • ¿Soy responsable de la gestión de mis ventas?
  • ¿Yo elijo mis métodos de pago y envío?
  • ¿Yo soy responsable de llevar visitas a mi tienda?
marketplace ilustrado

Los marketplaces funcionan como intermediarios entre vendedores y compradores.

Al igual que con una tienda en línea propia, si haces ventas en marketplaces como Mercado Libre, Amazon o cualquier otro, es necesario darte de alta en el SAT y declarar tus impuestos. Eso sí, existe un régimen específico para estos casos.

“A los que venden en marketplaces les corresponde el Régimen de Ingresos por Actividad Empresarial Ingresos por Plataformas, que surgió en junio de 2020”, nos comenta la especialista, quien también nos explicó el impacto que ha tenido este régimen desde su llegada: “Los marketplaces llegan a retener hasta el 36% del total de cada venta a todas las personas que no han formalizado su negocio; cantidad que se entrega directamente al SAT y que el vendedor no puede deducir”. Esto es como una especie de penalización por no tener un negocio legal.

Muchos vendedores ya se han dado cuenta de que vender de esa forma no es un buen negocio, a menos que:

  • Los precios se publiquen con el IVA incluido.
  • Compartas tus datos fiscales para que la plataforma te retenga solo lo que corresponde.

Régimen de Ingresos por Plataformas

Como ya te contamos un par de párrafos arriba, el Régimen de Ingresos por Plataformas surgió en 2020 y es exclusivo para aquellos que venden sus productos a través de un marketplace.

Veamos un ejemplo: cuando vendes tus productos en Amazon, son ellos quienes se encargan de hacer el cobro al comprador y gestionar la venta, tú no tienes contacto directo con el cliente. Este es el caso perfecto para darse de alta en este régimen.

Por otro lado, si creas una tienda online en Tiendanube, por ejemplo, tú gestionas tus ventas, eliges tu forma de pago, decides a través de qué medio hacer los envíos y tienes la posibilidad de ponerte en contacto con tus clientes. En este caso no es posible darte de alta en este régimen.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué impuestos debo pagar si vendo en un marketplace?

El 1 de junio de 2020 entró en vigor el Impuesto Digital, mediante el cual las empresas extranjeras que prestan servicios digitales a usuarios en México por medio de aplicaciones (Amazon, Mercado Libre, Netflix, Uber, entre otras), están obligadas a pagar IVA por sus servicios. Además, estas plataformas también adquirieron la posibilidad de retener IVA e ISR sobre los ingresos que generes en ellas.

La contadora Janet nos comenta que los que pertenecen al Régimen de Ingresos por Plataformas deben pagar IVA e ISR, con algunas facilidades: “lo más común para los que comercializan productos es que las plataformas les retengan el 1% de ISR. Los que no tienen ventas mayores a 300 mil pesos en todo un año pueden optar por que esa retención del 1% sea definitiva”.

Y en el caso del IVA hay una facilidad que consiste en que “solo les retengan el 8% y cierren el año con lo que les entregue la plataforma, sin presentar una declaración (a menos de que haya algún ajuste, claramente)”.

Pero si se rebasan los 300 mil en ventas, entonces sí se tendría que presentar una declaración cada mes, en donde se va a tener que hacer un ajuste entre las ventas del mes con lo que retuvo la plataforma (1%) y el 16% de IVA.

Si vendo en tienda física y en marketplace…

Los que están registrados en RIF pueden conservar y declarar sus impuestos en ese régimen, pero van a tener que darse de alta también en el régimen de plataformas y hacer sus declaraciones por separado.

Si vendo en tienda online y en marketplace…

Si tienes una tienda en línea y también vendes por medio de marketplaces, vas a poder hacer tus declaraciones en conjunto, solo que debes tener un correcto control sobre las ventas en tu tienda virtual —ya sea que estés en el Régimen Empresarial o en RIF— y las que haces a través de marketplaces.

¿Qué pasa si vendo por internet y no pago impuestos?

Es como en cualquier otro negocio, al no cumplir con tus obligaciones fiscales, podrías meterte en problemas. Y si crees que por no haberte dado de alta nadie se va a enterar de que estás teniendo ganancias por tus ventas online, lee muy bien esto que nos dijo la especialista: “los bancos le cuentan todo al SAT. De hecho, si revisas tu cuenta verás que es un CFDI —o sea un Comprobante Fiscal Digital por Internet— y de todo lo que sea CFDI le va a llegar una copia fiel al SAT”.

Eso significa que el SAT puede saber qué tanto estás ganando, compararlo con lo que estás declarando y, si estas dos cifras no tienen nada que ver, entonces podrían revisar tu situación fiscal más a detalle. En estos casos, las personas incluso corren peligro de perder su patrimonio.

Si queremos tener un negocio funcional, tiene que ser legal, no hay otra opción.

Si tienes un negocio que ya está funcionando, lo único que debes hacer es llevarlo a la formalidad, no implicaría más que considerar los impuestos en tus gastos para no tener ningún problema.

Y no olvides que en abril, también corresponde realizar la declaración anual 2024, en marzo para personas morales, y abril para personas físicas.


Esto te ayudará...

¿Necesito un contador o puedo hacerlo yo?

Con toda honestidad, la especialista nos dio su opinión sobre si se necesita (o no) la ayuda de un contador cuando haces ventas por internet: “Vivimos en un mundo en el que todos podemos aprender lo que queramos en internet, así que te diría que no es imprescindible. Ahora, mi recomendación es que sí contrates a un profesional porque, o te dedicas completamente a preparar y ejecutar tu estrategia para vender más y aumentar las utilidades y los ingresos de tu negocio, o te dedicas a estudiar la parte del contador y a estarte actualizando en eso”.

No hay nada mejor para salir adelante, que tu negocio tenga un equipo de trabajo, desde alguien especializado en la parte legal, en ventas, en la parte fiscal…

“Si tienes el tiempo, lo puedes hacer, no es cosa del otro mundo. Todo es automatizado, hay sistemas que te van a apoyar en esto e incluso yo puedo recomendarles algunos. Pero si no tienes tiempo, es probable que te atrases, que no lo hagas correctamente y luego vengan las sanciones”, afirma.

Manos de una mujer con recibo

3 buenas prácticas para la contabilidad de tus ventas online

Le pedimos a la experta que nos compartiera algunas recomendaciones para mejorar la contabilidad de un negocio online y esto fue lo que nos dijo:

1. Investiga

“Si ya tienes un negocio o estás por emprender uno, es importante que investigues y que te acerques a un profesional para que te ayude a armar una estrategia legal. Cambiar el ‘¿cómo le hago para no pagar impuestos?’ por ‘¿cómo pago mis impuestos correcta y legalmente?’ Hay muchas formas de cuidar que se pague lo menos posible, pero todo eso se puede hacer con procedimientos legales”.

2. Ten disciplina

“Hay que tener la disciplina de solicitar comprobantes, ya sea a proveedores extranjeros o proveedores mexicanos. Acumular y tener bien organizados los comprobantes de cada cosa que necesites en tu negocio, ¡y siempre pedir facturas!”

La contadora Janet nos compartió una lista de los datos que debe contener una factura emitida en el extranjero para que puedas meterla como un gasto en tu declaración. Esta información es especialmente relevante para aquellos negocios que hacen dropshipping o que compran productos por mayoreo a través de de plataformas como AliExpress o Printful:

  1. Nombre, denominación o razón social, domicilio, número de identificación fiscal o su equivalente (de quien lo expide).
  2. Lugar y fecha de expedición.
  3. Clave en el RFC de la persona a favor de quien expida o, en su defecto, nombre, denominación o razón social de dicha persona.
  4. La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio.
  5. Valor unitario consignado en número e importe total.
  6. El desglose de los impuestos que en su caso te retengan.

3. Regulariza tu negocio

“Si quieres que un negocio crezca, no hay nada como estar operando legalmente. Así evitarás poner en peligro tu patrimonio después de muchos años de trabajo. El SAT no es tan malo como algunos piensan, siempre y cuando cumplamos con nuestras responsabilidades. Hay muchas asesorías, de hecho hay asesorías gratuitas en el SAT”. Te compartimos las ligas para pedir asesoría vía chat en vivo o vía teléfonica. Y te recomendamos leer nuestro artículo Cómo darme de alta en el SAT para despejar tus dudas.

“Así que, ya sea que decidas investigar y hacerlo por tu cuenta o acercarte a un profesional, nunca hay que dejar de lado ese tema y pensar que es poco importante, de hecho es una de las partes vitales para empezar un negocio, incluso antes de lanzarlo puedes buscar una asesoría con un experto para que te diga cómo hacer una estrategia de manera más personalizada”.

Ahora que ya profundizamos en el tema de los impuestos por ventas por internet en México, vamos a aprovechar para compartirte algunas normas, leyes y aspectos legales del comercio electrónico que vale la pena tomar en cuenta a la hora de lanzar un negocio en línea.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Normas y leyes que regulan el comercio electrónico en México

Norma Mexicana de Comercio Electrónico

La Norma Mexicana de Comercio Electrónico (NMX-COE-001-SCFI-2018) es una una norma voluntaria que promueve las buenas prácticas en el comercio electrónico en México.

Esta norma incluye recomendaciones sobre publicidad, protección de datos personales, soporte y seguridad en transacciones, entre otras buenas prácticas en el ecommerce. Aplica tanto a personas físicas como a personas morales que comercialicen o vendan bienes, productos o servicios por medio de plataformas electrónicas.

Código de Ética del Comercio Electrónico

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) presentó en febrero de 2021 el Código de ética del comercio electrónico, el cual marca los estándares mínimos para las actividades de comercio electrónico. Entre otras cosas, este código busca respetar y promover los derechos de los consumidores y fomentar una cultura de consumo responsable.

Aspectos legales del comercio electrónico en México

Aviso de privacidad

El Aviso de Privacidad es un requisito no solo para los negocios en línea, sino para cualquier página web que guarde datos personales de los usuarios. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es el organismo encargado de regular este tema en México y está facultado para imponer una sanción a tu negocio si no cumple con este requisito.

Políticas

Las políticas de cancelación, garantía, devoluciones y demás, son obligatorias en un negocio por internet. De no incluirlas en tu tienda online, tus clientes podrían levantar una queja ante la PROFECO por incumplimiento, si es que surge algún problema.

💡 Consejos para crear las políticas de devolución y cambio en tu negocio.

Términos y condiciones

Se trata de un conjunto de términos legales que debes presentar en tu tienda online, que establecen la relación que existe entre el propietario de una página web (o sea tú) y los usuarios que la visitan (o sea tus clientes).

Conclusión

Se trata de un conjunto de términos legales que debes presentar en tu tienda online, que establecen la relación que existe entre el propietario de una página web (o sea tú) y los usuarios que la visitan (o sea tus clientes).

Si todavía te quedan dudas, ¡no dudes en dejarnos un comentario más abajo! Y si prefieres acudir con una profesional, puedes encontrar a la contadora Janet Ruesga, especialista en cumplimiento de obligaciones fiscales y contabilidad de negocios online, en su página de Facebook, Coaching Contable; o a través de WhatsApp al 32 2216 6503.

Y si quieres empezar a armar tu catálogo de productos, probar con diferentes medios de pago y envío, en Tiendanube podrás tener una tienda en línea totalmente gratis, ¡así es, con nuestro plan gratuito podrás ir desarrollando tu estrategia contable y tu tienda online al mismo tiempo! 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre impuestos por ventas por internet en México

Los impuestos por ventas internet por internet en México que tienes pagar en 2024, ya sea que vendas a través de una tienda virtual propia o usando plataformas digitales, son el ISR (Impuesto Sobre la Renta) y un 16% de IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Sí, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos dice claramente que es nuestra obligación pagar impuestos por toda actividad que genere un ingreso, un depósito o una transferencia.

Si vas a hacer ventas a través de plataformas digitales, deberás de darte de alta en Hacienda como persona física, en el Régimen de Ingresos por Plataformas

Al igual que si vendes a través de redes sociales, si tienes un negocio de dropshipping (o sea, venta sin inventario) también vas a tener que pagar impuestos. En la sección “3 buenas prácticas para la contabilidad de tus ventas online” de este post, vas a encontrar algunas recomendaciones para poder deducir los gastos de proveedores internacionales.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube