Influencer marketing: ¿qué es y cómo ayuda a un emprendedor?

Creadora de contenido haciendo influencer marketing

El influencer marketing es una táctica que une a creadores de contenidos con empresas de todo tamaño. Con esta colaboración, los primeros comparten su opinión sobre un producto o servicio en redes sociales con sus grandes comunidades, mientras los segundos tienen la posibilidad de aumentar sus ventas.


El marketing digital no deja de crecer y, gracias a las redes sociales, los esfuerzos para posicionar una marca y vender cada vez son más variadas.

Actualmente, los creadores de contenido son figuras importantes en el mundo digital y pueden marcar la diferencia al momento de recomendar un producto o servicio debido a la cantidad de seguidores que toman en cuenta su opinión.

Por ello, además de tener una tienda online que te permita vender 24/7 —si aún no tienes la tuya, créala gratis con Tiendanube—, puedes trabajar de la mano con estos personajes para posicionar tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Si no sabes qué es el influencer marketing y cómo puedes utilizarlo a tu favor, a continuación te explicaré todos los detalles para que logres diseñar una estrategia exitosa en tu negocio. ¿Me acompañas?

¿Qué es el influencer marketing?

El influencer marketing es la colaboración entre creadores de contenido —que tienen una base de seguidores nutrida en redes sociales— y marcas, empresas u otros interesados, con el objetivo de promocionar un producto o servicio.

Este trabajo en conjunto transmite confianza a los usuarios, quienes al ser parte de la comunidad de un influenciador, sienten la seguridad de comprar un producto o probar el servicio recomendado.

Ventajas del influencer marketing

Las ventajas del marketing de influencers son:

  1. Mayor reconocimiento de marca.
  2. Emplear menos inversión para llegar a nuevas audiencias.
  3. Generar relaciones duraderas con las personas.
  4. Obtener contenido original y llamativo.

Conozcamos más detalles de cada ventaja.

1. Mayor reconocimiento de marca

Si tu negocio es nuevo o quieres atraer clientes potenciales, puedes apoyarte en personajes bien posicionados y que generen contenidos para las personas de tu nicho de mercado. De esta manera podrás dar a conocer tu marca y tener la atención de los usuarios adecuados.

2. Emplear menos inversión para llegar a nuevas audiencias

En ocasiones, tener publicidad puede implicar una fuerte inversión para algunos emprendedores mexicanos. Si este es tu caso, apoyarte en el marketing de influencers puede significar una oportunidad para llegar a nuevas audiencias con poco presupuesto o, incluso, con algún intercambio de productos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Generar relaciones duraderas con las personas

Al tener el respaldo de un personaje reconocido en plataformas digitales, además de ganar credibilidad y seguidores, puedes establecer un lazo cercano con tu audiencia. ¿La razón? Se sumarán a tu comunidad personas con intereses en común, algo que facilitará la conexión con ellas cuando publiques tu propio contenido.

4. Obtener contenido original y llamativo

Los formatos interactivos, como videos en vivo, encuestas o reels —en el caso de Instagram y Facebook— son importantes para posicionar una marca. Al tener el apoyo de un influencer, podrás dar a conocer tu producto o servicio de una forma original, ya que estas personas se caracterizan por innovar en la forma de contar historias en redes sociales.

Desventajas del influencer marketing

A pesar de ser una tendencia que va en aumento, existen desventajas del influencer marketing, las cuales son:

  1. Será difícil alinear tus objetivos con los resultados.
  2. Puedes encontrar perfiles con seguidores falsos.
  3. Poca credibilidad de algunos creadores de contenido.

Descubramos juntos más detalles de cada desventaja.

1. Será difícil alinear tus objetivos con los resultados

Este punto es muy importante al momento de medir los resultados. Por ejemplo, si tu objetivo es vender más y creas una estrategia de influencer marketing digital, corres el riesgo de que los usuarios que están consumiendo el contenido no realicen la acción que tu esperas y simplemente se sumen a tu base de seguidores.

2. Puedes encontrar perfiles con seguidores falsos

Desgraciadamente, con el aumento de creadores de contenido y su estilo de vida, la compra de followers se ha convertido en una práctica habitual para ganar reconocimiento en redes sociales.

Por ello, antes de decidir trabajar con un influencer, investiga a su audiencia con herramientas especializadas para identificar si tienen seguidores reales o son bots. Esto te ayudará a no perder dinero que puedes invertir en otra estrategia de marketing digital.

3. Poca credibilidad de algunos creadores de contenido

Actualmente existen influencers que trabajan con distintas marcas al mismo tiempo, convirtiendo sus perfiles en un escaparate para promocionar productos y no para crear contenido original. Esto, más que ayudarte, puede resultar contraproducente ya que la interacción que tienen con su audiencia es prácticamente nula.


Te puede interesar...

¿Cómo trabajar una estrategia de influencer marketing?

Ahora que conoces las ventajas y desventajas del influencer marketing, llegó el momento de ayudarte a desarrollar una estrategia que funcione para impulsar tu marca y logres vender más.

  1. Define el objetivo que quieres alcanzar.
  2. Conoce a la audiencia de los influencers con los que quieres trabajar.
  3. Contacta a los creadores de contenido.
  4. Trabaja en propuestas de publicaciones.
  5. Mide los resultados.

1. Define el objetivo que quieres alcanzar

Una buena estrategia comienza con objetivos claros. En el caso de los esfuerzos de influencer marketing, las metas pueden ser flexibles y adaptables durante la relación que tengas con el creador de contenido.

Los objetivos que puedes definir son: ventas, llegar a un nuevo mercado, generar leads y aumentar la base de seguidores de tus perfiles. Piensa bien lo que quieres lograr y trabaja a partir de eso.

2. Conoce a la audiencia de los influencers con los que quieres trabajar

En el mundo de los influencers existen varios segmentos que pueden adaptarse a tu estrategia:

  • Nanoinfluencers: usuarios con 1,000 a 5,000 seguidores que se comprometen con las alianzas.
  • Microinfluencers: personas con una comunidad reducida, normalmente entre 1,000 y 10,000 seguidores, pero con una gran credibilidad.
  • Macroinfluencers: perfiles que tienen de 250,000 a 1,000,000 de followers y que pueden contar con agencias de marketing que los representan.
  • Celebridades: personas reconocidas a nivel nacional e internacional por su trabajo en cine, televisión, deportes, modelaje, etc.

Una vez que definas con qué tipo de influencer quieres trabajar, puedes utilizar herramientas como Influencity, Heepsy, Hunter-io o Voxfeed para analizar las características demográficas de sus seguidores, engagement rate de colaboraciones pagadas y el costo aproximado de una publicación.

3. Contacta a los creadores de contenido

Ya tienes el objetivo y sabes con quién quieres trabajar. Llegó el momento de contactar al influencer para hacerle una propuesta de colaboración.

La forma de comunicación puede ser variada. Muchos de ellos tienen un mail de contacto en la descripción de su perfil, otros responden rápidamente comentarios o mensajes directos.

Para hacer este contacto, piensa en un mensaje corto y bien redactado que deje claro lo que buscas con la colaboración.

Tip: si quieres incluir una estrategia de influencer marketing en tu tienda online hecha con Tiendanube, instala la aplicación de Parceirando, una herramienta con la que podrás trabajar con afiliados, socios o influencers que estén interesados ​​en dar a conocer tu marca y productos a cambio de comisiones.


Para darte contexto:

4. Trabaja en propuestas de publicaciones

Una vez que llegues a un acuerdo monetario o de intercambio, el siguiente paso en tu estrategia de influencer marketing es trabajar en propuestas de contenido que sirvan de guía al creador.

Aquí, puedes compartir los mensajes clave de tu marca, las características que hacen diferente tu producto o servicio y las herramientas de compra con las que cuentas: tienda online, local físico, marketplace o redes sociales.

Todo esto facilitará el trabajo del influencer y obtendrás publicaciones de valor para tu negocio.

5. Mide los resultados

La medición de resultados es clave para definir si el plan de influencer marketing funcionó o no.

Por ejemplo, si cuentas con una tienda online, puedes hacer un cupón de descuento para saber cuántas personas compraron gracias al influencer o medir la cantidad de visitas al momento de la publicación.

Pero si lo que buscas es aumentar tu base de seguidores, apóyate en las estadísticas de tus perfiles para identificar la cantidad de usuarios que se sumaron a tu comunidad durante la colaboración y correlaciona ese aumento con el crecimiento promedio de un periodo anterior.

Pero eso no es todo. También puedes solicitar al influencer un reporte con las métricas de alcance, interacciones e impresiones del contenido generado para tener mayor visibilidad del éxito de la campaña.

Conclusión

El influencer marketing puede ser de gran utilidad para tu negocio si defines los resultados que quieres alcanzar.

Si aún dudas en el éxito de esta estrategía, aquí te va un dato. De acuerdo con SocialPubli, el tiempo promedio que pasan los mexicanos viendo contenido de influencers es de más de dos horas al día y confían en sus opiniones para realizar compras. ¿Interesante, verdad?

Ahora que tienes mayor claridad sobre el marketing de influencers, no olvides que tener una tienda en línea puede ayudarte a mejorar los resultados de este tipo de campañas y facilitarás la compra de productos y servicios 24/7. Conoce los planes y precios de Tiendanube y anímate a crear la tuya sin tener conocimientos técnicos avanzados.

Crea tu tienda online fácil y rápido
Crear tienda gratis
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre influencer marketing

El influencer marketing es la colaboración entre creadores de contenido —con una base de seguidores nutrida en redes sociales— y marcas, empresas u otros interesados, con el objetivo de promocionar un producto o servicio.

  1. Elige un influencer que cuente con una audiencia similar a la que quieres alcanzar con tu negocio.
  2. Conoce el contenido que genera y analiza colaboraciones que haya tenido.
  3. Trabaja en una estrategia que incluya metas, propuestas de contenido y análisis de resultados.

  1. Define el objetivo que quieres alcanzar.
  2. Conoce a la audiencia de los influencers con los que quieres trabajar.
  3. Contacta a los creadores de contenido.
  4. Trabaja en propuestas de publicaciones.
  5. Mide los resultados.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube