Encuentra juguetes antiguos para vender en tu negocio online

Juguetes antiguos en un bazar

Los juguetes antiguos son artículos de juego que pertenecen a una época pasada, pero que generan interés en los compradores actuales, gracias a su valor nostálgico y coleccionable. Este tipo de piezas pueden ser muy rentables si sabes dónde encontrarlas en buen estado y aprendes cómo seleccionar las mejores para tu negocio en línea.


Los niños juguetones del ayer son los adultos compradores de hoy. Esta premisa es la que mantiene a la industria de los juguetes más viva que nunca, pues los llamados “kidults” o “niños adultos”, movidos por la nostalgia, invierten parte importante de sus ingresos en conseguir esos artículos añorados de su niñez.

Este grupo demográfico representó el año pasado el 60% del crecimiento en dólares de la industria juguetera a nivel mundial, pues ahora ellos tienen el interés y el poder adquisitivo para adquirir desde muñecas vintage hasta ediciones conmemorativas de sus figuras coleccionables favoritas.

Quédate y te enseñaré dónde encontrar juguetes antiguos para vender en tu negocio, y además, te compartiré algunos tips para que conviertas esas piezas de época en verdaderos magnetos de atención para tu tienda en línea. 🤖

¿Qué es un juguete antiguo?

Un juguete antiguo es un artículo que originalmente perteneció a una era pasada. Simple, ¿no? La confusión surge cuando los coleccionistas, vendedores, y en ocasiones los mismos fabricantes, utilizan de manera indistinta “juguetes retro” o “juguetes vintage” para referirse a piezas antiguas.

Entonces para dejar todo más claro, te explico estos conceptos para que tu cacería de juguetes antiguos sea más exitosa.

juguetes de Max Steel vintage

¿Cuál es la diferencia entre juguetes antiguos y retro

La mejor manera de entender esta diferencia es ir del lugar más apartado en el pasado, hasta llegar al presente:

¿Cuáles son los juguetes antiguos?

Por definición, un artículo antiguo —también llamado vintage— pertenece a una época anterior, alejada del presente. Y aunque no existe un acuerdo en la cantidad mínima de años requerida para que un juguete se considere “antiguo”, entre coleccionistas e historiadores, la barrera comienza a partir de los 20 años de edad.

Con este criterio, juguetes fabricados antes del año 2000, son actualmente considerados antiguos. Artículos de marcas como Masters of the Universe, Barbie, Sanrio, Lego, Playmobil, Polly Pocket, Hot Wheels, Rosita Fresita, Transformers, Star Wars y Max Steel entran en esta definición.

El mercado para estos artículos es importante y se conforma de personas con un interés constante, poder adquisitivo y, además, está el factor nostálgico que mueve a compradores y coleccionistas a adquirir esos juguetes que tuvieron (o desearon) en su infancia.

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

¿Cuáles son los juguetes retro?

Un juguete retro es un artículo fabricado en la época actual, con características y estética que emulan a un juguete antiguo. Este tipo de piezas son creadas para aprovechar el valor de marcas que fueron —o todavía son— populares y así capitalizar ese interés.

Aquí entran las figuras nuevas con empaque clásico o conmemorativo de marcas vintage reconocidas. En algunas ocasiones son los mismos fabricantes quienes retoman una de sus viejas propiedades intelectuales para relanzar esas figuras con alto valor nostálgico.

Estas piezas comparten mercado con los interesados en juguetes antiguos, pero son mucho más fáciles de conseguir que los juguetes vintage originales, pues constantemente vemos estos homenajes disponibles en jugueterías y tiendas departamentales.

Juguetes retro Hot Wheels

Los 6 mejores lugares para encontrar juguetes antiguos para tu negocio

Si lo que buscas son juguetes antiguos para vender, estos son los mejores lugares para empezar:

  1. Expos y eventos temáticos
  2. Grupos de coleccionistas en línea
  3. Tianguis y bazares
  4. Ventas de garage
  5. Sitios de subastas online
  6. Tiendas en línea especializadas

Te explicaré cada uno para que los conozcas más a fondo y comiences la cacería. 🎯

1. Expos y eventos temáticos

Las exposiciones de juguetes y eventos de coleccionismo son un buen lugar para encontrar juguetes antiguos y modernos. Por lo regular, estos sitios cuentan con un área de expositores dedicada a la venta de todo tipo de juguetes coleccionables.

Ten en cuenta que los costos pueden ser más elevados, pues en muchas ocasiones serán vendedores que cazaron esas piezas como tú, pero aquí comenzarás a conocer posibles comerciantes y conocer el mercado, para después armar tu catálogo de proveedores.

Algunos eventos y expos que puedes visitar para encontrar juguetes vintage son:

  • La Mole (CDMX).
  • Feria de Coleccionismo Vintage ToyFest (CDMX y Pachuca).
  • Retro Fest (CDMX y Toluca).

2. Grupos de coleccionistas en línea

Los grupos de coleccionismo en Facebook, Reddit y Discord son una opción interesante para hacer networking y encontrar juguetes vintage en México. Una gran ventaja es que existe una segmentación muy clara que te permitirá encontrar justo el tipo de artículos que buscas. ¡Hay grupos para casi todo tipo de juguetes antiguos!

Aunque estos sitios permiten ventas entre particulares, siempre es recomendable realizar tratos con coleccionistas que tengan buena reputación online en un marketplace o una tienda (online o física). Aprovecha estos espacios también para hacerle promoción a tu tienda de juguetes en línea.

3. Tianguis y bazares

La mejor opción si deseas encontrar juguetes antiguos mexicanos y, por supuesto, piezas vintage desde muñecas Barbie y Polly Pocket, hasta carritos Hot Wheels y figuras coleccionables como G.I. Joe clásicos.

Los vendedores de estos lugares compran lotes completos de juguetes usados en la frontera norte y es muy común encontrar piezas retro y juguetes de los 80 y 90 a muy buen precio, aunque no siempre en estado óptimo (más adelante tocaré este tema).

Comienza tu búsqueda en estos tianguis y bazares:

  • Comic Rock Show (CDMX)
  • Tianguis del Jardín Pushkin (CDMX)
  • Tianguis de la San Felipe (CDMX)
  • Mercado de la Bola (CDMX)
  • Tianguis Cultural (Guadalajara)
  • Tianguis El Baratillo (Guadalajara)
  • Estación del Juguete La Y Griega (Monterrey)

juguetes antiguos Tupperware para niños

4. Ventas de garage

Todos conocemos la historia de un amigo que encontró valiosísimos juguetes viejitos en una venta de garage. A veces por la premura de una mudanza o porque simplemente ya no hay espacio, a las personas les urge vender lo que ya no usan y es así como encuentras tesoros ocultos. Te lo digo por experiencia 😉.

Con un poco de empeño, encontrarás juguetes antiguos de marcas mexicanas como Lili Ledy, Plastimarx y Ensueño. Y si tienes suerte, te toparás con tesoros que van desde figuras de Max Steel vintage hasta juguetes Tupperware antiguos.

Por la misma naturaleza de este tipo de ventas, es complicado saber con certeza cuándo ocurrirá una. Te doy un tip: busca en Facebook grupos de comercio e intercambio por colonias y alcaldías. En ellos, constantemente se anuncian ventas de garage. De nada😁.


Quizás esto te interese...

5. Sitios de subastas online

Quizás la opción más nutrida en cuanto a variedad son los sitios de subastas online. Aquí no solo hallarás todo tipo de juguetes antiguos, también son un excelente termómetro de la oferta y demanda de cada tipo de juguete coleccionable.

Visita eBay para encontrar juguetes originales que, en ocasiones, son vendidos en estado óptimo o hasta en lotes, debido a que provienen de colecciones, saldos o bodegas de algún coleccionista o tienda en liquidación. Solo crea tu cuenta y comienza a pujar. 🤞🏽

Un lugar para encontrar juguetes vintage japoneses es Yahoo! Japan Auctions, pero a diferencia de eBay, necesitarás un servicio tercerizado como Jauce para ofertar y pujar en estas subastas desde México. Este servicio cuesta, pero en ocasiones es la manera más sencilla y efectiva de encontrar ese Mazinger Z vintage que te encargó tu mejor cliente.


Esto te ayudará:

6. Tiendas en línea especializadas en el extranjero

Las tiendas online de juguetes antiguos coleccionables son un espacio que puede brindarte productos a precios competitivos. Las ventajas de comprar en ellas: algunas tienen programas de lealtad que te ofrecen descuentos por ser cliente frecuente y sus juguetes siempre están en muy buenas condiciones.

Sumado a esto, aunque venden sus productos en dólares, comprar en ellas siempre será más económico que comprar los mismos juguetes en México, pues te ahorras el trato con minoristas y revendedores.

Para checar precios y juguetes vintage populares visita estos sitios estadounidenses:

  • Rogue Toys
  • The Toys Time Forgot
  • Dallas Vintage Toys

juguetes antiguos mexicanos Barbie muñecas

Consejos para vender juguetes antiguos

Vender juguetes antiguos en tu juguetería online puede ser un buen negocio, pero tiene una curva de aprendizaje que necesitas dominar. Estos 5 consejos te ayudarán a empezar de la mejor manera:

  • Decide qué tan importantes serán los juguetes antiguos para tu catálogo.
  • Analiza la oferta y la demanda.
  • Estudia bien las características de cada línea vintage.
  • Siempre revisa exhaustivamente los juguetes.
  • Prepárate para restaurar.
  • Describe con detalle cada artículo en tu tienda en línea.

Decide qué tan importantes serán los juguetes antiguos para tu catálogo

Al ser artículos viejos, y en muchas ocasiones descontinuados, los juguetes antiguos no siempre se consiguen nuevos y en buen estado. Por ello, requieren de más esfuerzo y recursos que los juguetes modernos.

Es importante que decidas el foco e inversión que dedicarás a este tipo de artículos. Mi consejo es que inicies con un par de artículos de líneas populares, pruebes el mercado y el poder adquisitivo de tus clientes. Poco a poco, podrás incluir más artículos a tu catálogo y ser un proveedor de juguetes vintage de tiempo completo.

Analiza la oferta y la demanda

Antes de aventurarte a comprar un lote de juguetes de huevo Kinder antiguos, comprueba si existe mercado para ese artículo en particular. Entre mejor sea el estado de un juguete antiguo, mayor será su valor en el mercado, pero también disminuirá la cantidad de personas que pueden pagarlo.

Revisa grupos de coleccionistas y visita los sitios de subastas para ver qué tan solicitados son realmente esos juguetes que planeas adquirir. ¡O considera vender en preventa o bajo pedido!

figuras vintage Transformers, Ensueño y Voltron

Estudia bien las características de cada línea vintage

Aprende tips que te harán la vida más fácil entrando a sitios de coleccionistas y conoce detalles de cada línea, como las fechas de fabricación, por ejemplo, que te permitirán revisar los sellos impresos en las figuras y comprobar su autenticidad.

Existen líneas de juguetes como los Transformers antiguos que tienen ediciones originales, reediciones, versiones conmemorativas y, por si fuera poco, también hay copias de origen chino. Debes ser capaz de distinguir esos detalles para encontrar piezas auténticas.

Siempre revisa exhaustivamente los juguetes

Puede ser muy emocionante encontrar en un tianguis un juguete antiguo que parece perfecto, pero siempre es mejor tomarte tu tiempo y revisarlo con calma. Es mejor darte cuenta que esos juguetes de Max Steel vintage tienen partes rotas y no comprarlo, que enviar ese juguete deteriorado a un nuevo cliente.

Consulta internet para conocer el precio de esa pieza que viste en un tianguis o en una tienda física de juguetes viejos. Asegúrate que está en un rango de precio realista. Recuerda que para hacer negocio, ese trato debe ser rentable.

Juguetes antiguos Polly Pocket

Prepárate para restaurar

En ocasiones, encontrar juguetes vintage sin accesorios, con marcas de uso o alguna parte dañada es solo el inicio de la aventura. No te agobies, pues en eBay o grupos de entusiastas en Facebook es posible encontrar las piezas que volverán un simple juguete usado en una pieza de colección.

A veces toma tiempo encontrar los accesorios faltantes de los juguetes Polly Pocket vintage, o encontrar el grupo completo de juguetes de Tortugas Ninja clásicos, pero si logras hacerlo, tendrás objetos con mucho valor para los compradores coleccionistas.

Describe con detalle cada artículo en tu tienda en línea

Detalla con la mayor claridad posible el estado de los juguetes antiguos que vendas. Aclara si está restaurado, si es una reedición o si funcionan bien todos sus componentes. En ocasiones, incluso con problemas menores, un juguete vintage de los 80 puede valer mucho dinero para los interesados.

portada de la guía de redes sociales para negocios

¡Y aprovecha las redes sociales de tu negocio para promocionar estos artículos! Mostrar imágenes de juguetes antiguos a la venta es un gran método para atraer clientes potenciales a tu juguetería online.

¿Todavía no tienes la tuya? ¡Abre tu tienda en línea con Tiendanube! Es posible crear justo el negocio que quieres, eligiendo una plantilla para el diseño y seleccionando los métodos de pago que usarán tus clientes. ¡Prueba nuestra plataforma y convéncete! ☁️

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuánto valen los juguetes antiguos?

Ahora que conoces la diferencia entre juguetes antiguos y retro, es importante que sepas cómo están ubicados dentro de la escala de precios. Como podrás imaginarte, una antigüedad es más costosa que una pieza retro.

Además de la antigüedad, el precio de un juguete vintage también lo determinan factores como:

  • El valor coleccionable: qué tan en buen estado, raro y popular es el juguete.
  • El interés nostálgico: qué tan valioso es un juguete por los recuerdos que activa o representa.

Por todo esto, aunque puede haber parámetros para calcular el valor de cada juguete antiguo, no existe un precio sugerido exacto y oficial para comercializarlos. Todo dependerá de la oferta y la demanda. Y claro, de que sepas dónde encontrar los juguetes vintage más buscados. 🤓

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuáles son las marcas de juguetes antiguos más buscadas en México?

De acuerdo con las búsquedas de Google, los juguetes antiguos más buscados en nuestro país son:

  • Max Steel
  • Juguetes Tonka antiguos
  • Muñecas de marcas mexicanas
  • Polly Pocket
  • Juguetes Tupperware
  • Plastimarx
  • Juguetes de huevo Kinder
  • Muñecas Barbie
  • He-man
  • Juguetes de McDonald’s
  • Juguetes de Bimbo
  • Star Wars
  • Fisher Price
  • Tortugas Ninja
  • Lili Ledy
  • Exin
  • Ensueño
  • Cazafantasmas
  • Juguetes antiguos de lámina
  • Transformers
  • Juguetes de cuerda antiguos

En conclusión

En este artículo aprendiste qué son los juguetes antiguos, la diferencia que tienen con los juguetes retro y dónde puedes comprar juguetes vintage para tu negocio. También te llevas algunos consejos para que decidas cómo abordar este rentable sector del mercado.

Vender juguetes antiguos es un efectivo magneto de atención para tu juguetería online, pero requiere de recursos y un foco mayor, por la dificultad que implica conseguir este tipo de artículos que detonan la nostalgia de los compradores.

Pero el empeño vale la pena, pues el mercado potencial existe y este tipo de piezas pueden ser un impulso importante para las ventas de tu negocio. 🚀

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de los juguetes antiguos

Un juguete antiguo o vintage es una pieza auténtica que perteneció a una época anterior, con una edad mínima de veinte años. Un juguete retro es un artículo creado en la actualidad, con la finalidad de replicar la estética y popularidad de los juguetes antiguos.

  1. Expos y eventos temáticos
  2. Grupos de coleccionistas en línea
  3. Tianguis y bazares
  4. Ventas de garage
  5. Sitios de subastas online
  6. Tiendas en línea especializadas

El mejor lugar es tener tu propia tienda de juguetes en línea, porque tú decides exactamente cómo quieres que sea; desde cómo se verá, hasta el tipo de juguetes que venderás. Está abierta las 24 horas los 365 días del año y personas de todo el mundo pueden comprar en ella. Además, tener una tienda en línea ayuda a fortalecer la marca de tu negocio y a que tus clientes potenciales compren con más facilidad y confianza.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube