Lluvia de ideas: qué es, cómo hacer una y ejemplos creativos

Una lluvia de ideas es una herramienta grupal para generar resultados originales sobre un tema

Una lluvia de ideas puede ser una gran técnica grupal para resolver problemas concretos de tu negocio con el apoyo de todos tus colaboradores. Sigue leyendo si quieres aprender más de esta técnica, sus ventajas, desventajas, consejos y ejemplos para inspirarte.


Imagina el siguiente escenario: estás en la sala de tu departamento planeando un viaje con tu grupo de amigos más cercanos. Poco a poco todos comienzan a lanzar al aire alternativas de destinos, mencionando los mejores medios de transporte, las posibles actividades e incluso opciones para lograr cuadrar las agendas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Sin darse cuenta, todos están participando en aquello a lo que se le denomina como lluvia de ideas o, en inglés, brainstorming. Una herramienta grupal que se nutre de un tema para generar ideas originales y, en algunos otros casos, resolver problemas concretos, como crear el nombre de una marca.

A continuación te explicaré qué es una lluvia de ideas, las reglas para tener tus propias sesiones y ejemplos que te servirán de inspiración. ¡Aquí vamos!

¿Qué es una lluvia de ideas?

En pocas palabras, una lluvia de ideas es una manera desinhibida y creativa de explorar nuevas y mejores alternativas.

No importa si en un grupo de trabajo hay personas que hilan conceptos de forma distinta o quienes logran pensar fuera de la caja para aportar una perspectiva diferente, con esta técnica se pueden combinar ambos perfiles para lograr resultados increíbles.

Pero, ¿cómo fue que se llegó a este concepto? Ciertamente no llegó por casualidad. Fue gracias a Alex Faickney Osborn, propietario de una agencia de publicidad, quien planteó por primera vez (en la década de 1940) los principios y características de lo que a día de hoy se conoce como lluvia de ideas. Esto, a través de su libro Your Creative Power, traducido al español como “Tu poder creativo”.

Desde aquel momento esta técnica ganó popularidad en dinámicas de capacitación, departamentos de marketing, agencias de publicidad o moda, entre muchos otros.

¿Cómo se hace una lluvia de ideas? 7 reglas principales

La innovación al crear una lluvia de ideas se alcanza al cumplir con las siguientes 7 reglas. Mismas que tienen como objetivo impulsar a cada participante a compartir, hilar conceptos o salirse de la raya sin señalamientos de por medio.

  1. Define un objetivo central.
  2. Designa a un moderador.
  3. Establece un tiempo concreto.
  4. Dile adiós a la crítica.
  5. Crea sin limitantes.
  6. Piensa que entre más, mejor.
  7. Date la oportunidad de combinar ideas.

1. Define un objetivo

Para obtener resultados concretos es importante centrar la sesión en un único objetivo. Mismo que puede centrarse en un tema, una pregunta o una solución.

2. Designa a moderador

Contar con un moderador es importante para que la sesión de tu lluvia de ideas no se salga de control y exista un orden al momento de compartir conceptos.

Idealmente debe ser una persona con liderazgo y empatía que pueda guiar al equipo, de máximo 15 personas, hacia el mismo objetivo sin invalidar a nadie en el camino.

3. Establece un tiempo concreto

La duración óptima para este tipo de dinámicas oscila entre los 60 y 90 minutos. Tiempo que incluye el vaciado de ideas, el poder enriquecerlas o incluso motivar al equipo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Dile adiós a la crítica

Este es uno de los puntos más importantes, ya que en muchas ocasiones la reacción a una idea distinta se traduce en una opinión. Sin embargo, en una sesión de brainstorming es necesario dejar a un lado la mente analítica, guardar las opiniones y fluir hacia el objetivo común.

5. Crea sin limitantes

Este es un proceso que toma tiempo y práctica. Y al mismo tiempo es una invitación constante a soltar la mente, a hacer las paces con que ninguna idea es tan descabellada y a creer que lo imposible puede ser posible.

6. Piensa que entre más, mejor

Aquí el punto es ir en contra de la creencia que nos dice que ‘menos es más’. Ya que, cuanto mayor sea el número de ideas que se obtengan, más fácil será el proceso de descarte y selección.

7. Date la oportunidad de combinar ideas

Si bien la crítica no es bienvenida, lo que sí es válido es enriquecer la idea de otro miembro del equipo. Ya que algunas ideas tan solo necesitan un pequeño ajuste para convertirse en esa solución que todos estaban buscando.

4 ejemplos creativos de lluvias de ideas

A continuación te compartiré algunos ejemplos que te ayudarán a visualizar las distintas técnicas para elaborar una lluvia de ideas.

  1. Mapa mental
  2. Anotación libre de ideas
  3. Ideación rápida
  4. Starbursting

1. Mapa mental

Este es un método gráfico no lineal que le permite a un grupo atar cabos entre las distintas ideas disponibles. En esta técnica se posiciona el objetivo en el centro y a partir de ahí se desprenden nuevas ramas, mismas que cada persona comienza a alimentar con nuevas ideas. Es muy similar al mapa conceptual.

Un mapa mental es un ejemplo creativo de una lluvia de ideas

Ejemplo/el problema: en una reconocida cafetería desean integrar una bebida innovadora para Navidad, que sea diferente para el mercado, pero que guste a los clientes.

Participantes: baristas, clientes frecuentes, marketing.

Aquí todos los integrantes tienen la oportunidad de sumar al mapa mental, con la guía y mediación de un moderador. A partir de aquí pueden surgir ideas como: café a base de infusiones, café con distintos tipos de leches, café sin cafeína, café sin endulzar, café endulzado con sustitutos, café con agua mineral, café de sabores, etc.

Sin embargo, también pueden surgir ideas que impliquen un gasto no previsto, como una capacitación, contratación de personal nuevo o herramientas adicionales. Ideas que se evalúan al final de la sesión de la siguiente manera.

Propuestas inviables: contratación de nuevo personal.

Propuestas viables: capacitación de los baristas actuales y compra del equipo necesario para crear e integrar una bebida innovadora.

2. Anotación libre de ideas

Este método funciona a la perfección para lograr la participación de todos los involucrados. Su mecanismo es sencillo, todos anotan una idea en una hoja de papel y al terminar le entregan dicha hoja a la persona que está al lado.

El propósito es que esa nueva persona alimente las ideas que lleguen a sus manos. De esta manera todos contribuyen hasta que se haya completado la ronda. En ese momento se comparten las ideas, se analizan, eligen o descartan.

La anotación libre de ideas es un ejemplo creativo de una lluvia de ideas

Ejemplo/el problema: el equipo de desarrolladores de una empresa de software no respeta el horario de comida porque salen diariamente a comprarla, y al mismo tiempo se quejan de invertir mucho dinero en ello.

Participantes: el equipo de 8 desarrolladores.

Aunque algunos de los miembros del equipo llegan a la oficina con su comida ya preparada, existen otros que prefieren salir todos los días a comprar comida. Sin embargo, esto no solo toma mucho tiempo, sino dinero. Algo que está comenzando a afectar en su estado de ánimo y su desempeño.

Después de esta ronda de ideas surgen nuevas alternativas. Por un lado se propone contratar a un chef, por el otro se pone sobre la mesa el que todos se comprometan a llegar con comida ya hecha. Sin embargo, existe una tercera opción que se convierte en la más viable, incluso para la empresa: contratar un servicio de comida.

Propuestas inviables: contratar a un chef, lograr que todos lleven comida hecha todos los días.

Propuestas viables: contratar a una empresa especializada que entregue un menú diario para todos, en la puerta de la oficina y en un horario específico.

3. Ideación rápida

Si bien se recomienda que una sesión de lluvia de ideas ronde entre los 60 y los 90 minutos, también existen las sesiones exprés en las cuales se invita a los involucrados a anotar, en menos tiempo, tantas ideas como puedan. Con esta dinámica es posible obtener mucho material para tener de donde elegir sin miedo a descartar.

La ideación rápida es un ejemplo creativo de una lluvia de ideas

Ejemplo/el problema: el restaurante se llenó de cucarachas porque el local de al lado fumigó, van 5 clientes que se quejan. ¿Qué hacer?

Participantes: cocineros, bartenders, camareros, gerente y dueño.

Los clientes han comenzado a quejarse y la buena reputación del restaurante se puede ir por la borda si este mensaje se sigue propagando. Entre las ideas que surgen, destacan las siguientes: cerrar el restaurante por tiempo indefinido, fumigar el restaurante lo antes posible, enviar un comunicado por redes sociales asumiendo la responsabilidad y pidiendo disculpas o ignorar el problema en lo que se soluciona.

Propuestas inviables: cerrar el restaurante por tiempo indefinido, ignorar el problema y enviar el comunicado ( ya que, por ahora, puede hacer el problema más grande).

Propuestas viables: fumigar el lugar lo antes posible.

4. Starbursting

Este método, también conocido como pensamiento estrella, se enfoca en sacar ideas respondiendo a 7 preguntas concretas (equivalentes a las 7 puntas de una estrella): ¿por qué?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?, ¿dónde?, ¿cuánto? y ¿quién?

El starbusting es un ejemplo creativo de una lluvia de ideas

Ejemplo/el problema: dónde se va a celebrar la posada anual este año

Participantes: recursos humanos, departamento de comunicación, administración.

Aquí lo que puede llegar a tomar más tiempo es definir el porqué del lugar. Aspecto que puede responderse, por ejemplo, de la siguiente manera: porque es céntrico para todo el equipo, por presupuesto o por el menú. Sin embargo, todas las preguntas sirven a manera de guía para resolver de forma práctica, y entre todos los involucrados, el problema.

Ventajas y desventajas de una lluvia de ideas

Una lluvia de ideas le va a otorgar múltiples cambios a tu empresa. Por tal motivo es importante que conozcas tanto sus ventajas como sus desventajas.

Ventajas de una lluvia de ideas

  • Obtienes ideas que te pueden ser de ayuda tanto hoy como a futuro.
  • Mantienes la mente abierta para recibir retroalimentación o críticas constructivas.
  • Rompen barreras en términos creativos.
  • Influyen positivamente en las dinámicas de equipo.

Desventajas de una lluvia de ideas

  • La mayoría de las ideas no van a ser relevantes para el tema en cuestión.
  • Puede incrementar el desorden si no se cuenta con un buen moderador.
  • En ocasiones la participación solo se centra en un par de colaboradores.
  • En caso de no hacer una buena selección, podría elegirse la idea equivocada.

Aprende algo nuevo

3 consejos para hacer una lluvia de ideas

Para sacarle el mayor provecho a tus sesiones de brainstorming es importante que consideres los siguientes consejos.

  1. Invita a colaboradores de otras áreas
  2. Haz la invitación con suficiente anticipación
  3. Realiza la reunión en otro espacio físico

1. Invita a colaboradores de otras áreas

Las personas que trabajan juntas todo el tiempo suelen mimetizar su comportamiento y su forma de pensar. Por esta razón es importante que invites a colaboradores de otros equipos que puedan sumar otros puntos de vista a la sesión.

2. Haz la invitación con suficiente anticipación

En esta invitación aprovecha para comunicar el objetivo central de la lluvia de ideas en cuestión. Esto les va a permitir organizar sus tiempos sin presión y, muy probablemente, a pensar ideas por anticipado.

3. Realiza la reunión en otro espacio físico

Piensa que un entorno distinto al habitual puede cambiar la percepción y el entusiasmo del equipo, dos motores fundamentales para generar buenas ideas.

Conclusión

Incluir a tu equipo en la resolución de problemas puede llegar a ser tarea fácil si tomas en cuenta las reglas, consejos y ejemplos que te compartimos a lo largo de este artículo.

Sin embargo, lo más importante para obtener los resultados esperados es fomentar un ambiente seguro, respetuoso y sin juicios de valor. Es así como cada miembro de tu equipo va a ser capaz de compartir sus propuestas para que tu negocio se vuelva cada vez más creativo e innovador.

Y hablando de innovación, ¿tu negocio ya cuenta con una tienda en línea? Si respondiste que no, no te preocupes porque Tiendanube te da 14 días gratis para que puedas crearla sin la ayuda de nadie más. ¡No esperes más y crea tu tienda ahora!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre una lluvia de ideas

Una lluvia de ideas es una herramienta grupal que se nutre de un tema para generar ideas originales y, en algunos otros casos, resolver problemas concretos.

Para resolver de una manera más sencilla y eficaz un problema. Gracias a la lluvia de ideas las personas de un mismo grupo, departamento o equipo comunican de manera espontánea y sin juicios sus ideas.

  1. Define un objetivo central
  2. Designa a un moderador
  3. Establece un tiempo concreto
  4. Dile adiós a la crítica
  5. Crea sin limitantes
  6. Piensa que entre más, mejor
  7. Date la oportunidad de combinar ideas

  1. Mapa mental
  2. Anotación libre de ideas
  3. Ideación rápida
  4. Starbursting

Ventajas de una lluvia de ideas

  • Obtienes ideas que te pueden ser de ayuda tanto hoy como a futuro.
  • Mantienes la mente abierta para recibir retroalimentación o críticas constructivas.
  • Rompen barreras en términos creativos.
  • Influyen positivamente en las dinámicas de equipo.

Desventajas de una lluvia de ideas

  • La mayoría de las ideas no van a ser relevantes para el tema en cuestión.
  • Puede incrementar el desorden si no se cuenta con un buen moderador.
  • En ocasiones la participación solo se centra en un par de colaboradores.
  • En caso de no hacer una buena selección, podría elegirse la idea equivocada.

  1. Invita a colaboradores de otras áreas
  2. Haz la invitación con suficiente anticipación
  3. Realiza la reunión en otro espacio físico
 

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube