Marketing de contenidos: ejemplos exitosos para emprendedores

Ejemplos de marketing de contenidos que sirven de inspiración para emprendedores mexicanos

Captar la atención de los usuarios en redes sociales y en internet cada vez resulta más complicado. La creatividad debe estar presente en cada mensaje y los formatos deben ser variados. A continuación hablaré ejemplos de marketing de contenidos que pueden ser inspiración para tu negocio.


Convencer a las personas que tu producto o servicio es mejor que el resto es una tarea que requiere creatividad y un plan de comunicación. No se puede dejar a la suerte o improvisación ya que estarías perdiendo oportunidades únicas de crear conexiones duraderas.

Sé que esta tarea puede sonar complicada, pero te aseguro que no lo es. Para lograr buenos resultados, debes apoyarte del content marketing, una técnica que se basa en la creación de contenidos relevantes y útiles para el usuario.

En este artículo descubriremos juntos casos de éxito que puedes replicar con tu marca. ¿Me acompañas a descubrir todos los detalles del marketing de contenidos: ejemplos que sirven de inspiración para tu negocio? 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Beneficios del marketing de contenidos

El marketing de contenidos importa, y bastante. De acuerdo a un estudio hecho por Hubspot, las empresas que apuestan por el marketing de contenidos tienen 13 veces más probabilidades de lograr un retorno de inversión positivo.


Te puede interesar:

Priorizar esta forma de comunicación con tus clientes no solo te ayudará a tener conversaciones constantes con tus clientes, también te dará la oportunidad de conocerlos y poder diseñar estrategias para posicionar tus productos.

Los principales beneficios de realizar una buena estrategia de marketing de contenidos son:

  1. Mayor conocimiento de la marca por tus clientes.
  2. Posicionamiento orgánico en buscadores –como Google– a través de contenidos de valor.
  3. Personalidad de marca definida y difícil de igualar.
  4. Oportunidad de conocer mejor a tus clientes.
  5. Mayor tasa de conversión.
  6. Mejor presencia en redes sociales.
  7. Autoridad en tu nicho de mercado.

Marketing de contenidos: ejemplos que sí funcionan

Llegó el momento de hablar de estrategias de marketing de contenidos, ejemplos que han sido exitosos en los últimos años y algunas recomendaciones para tu marca. Estoy seguro que después de que conozcas esto, encontrarás inspiración para aplicar esta metodología en la comunicación de tu negocio.

  1. Spotify Wrapped
  2. Apple: Shot on iPhone
  3. Amazon Delivery
  4. Tastemade: Pancakes en forma de dinosaurios
  5. Tiendanube: Herramientas para tu negocio
  6. Hubspot: Inbound Marketing
  7. Hootsuite: A Game of Social Thrones
  8. Netflix: Nada que ver
  9. Nintendo: Lanzamiento de Nintendo Switch
  10. Airbnb Stories

1. Spotify Wrapped

Un éxito que todos recordamos. Esta campaña, lanzada en diciembre de 2016, ofrece a los usuarios de la plataforma la oportunidad de hacer un recorrido por toda su actividad a lo largo del año, mostrando cuáles fueron sus canciones más escuchadas, artistas favoritos y el tiempo que dedicaron a disfrutar de la música.

¿La clave del éxito de este ejemplo de marketing de contenidos? Poder compartir los resultados en redes sociales. Este impacto, que se convierte rápidamente en publicidad de boca en boca, hace que más personas se conviertan en usuarios activos de Spotify.

2. Apple: Shot on iPhone

Para que un ejemplo de marketing de contenidos sea exitoso debe contar con el respaldo del usuario. Esto sucedió con la campaña de Apple ‘Shot on iPhone’, la cual aprovecha –y de qué manera– el talento de sus consumidores tomando fotografías con el smartphone.

Marketing de contenidos ejemplos de la campaña de Apple, Shot on iPhone

Foto: Mariko Klug/www.apple.com/mx/newsroom

El eje central de la campaña es mostrar que cualquier usuario de iPhone puede hacer arte como un profesional. La amplificación del mensaje se logró gracias a publicidad en espectaculares, redes sociales y, por supuesto, comerciales. ¿La recuerdas?

3. Amazon Delivery

Ya hablé de dos monstruos a nivel mundial, pero no están solos en el listado de marketing de contenidos y ejemplos exitosos. Amazon, el gigante de los marketplace, lanzó una campaña en la que se ve cómo un repartidor puede recibir una llave digital del garaje del cliente para entregar y resguardar el paquete cuando él no se encuentre en el domicilio.

La parte más divertida de este ejemplo de marketing de contenidos es la interacción entre los garajes, los cuales hablan entre ellos como si fueran vecinos. Este giro es la clave del éxito, ya que demuestra que todo el equipo de Amazon se preocupa por la seguridad y satisfacción de sus compradores aunque estén lejos de casa.

4. Phillips: male grooming

Los consejos sobre afeitado y cuidado de la piel para hombres es un nicho de mercado muy bien explorado por Phillips, compañía que, a partir de tutoriales para crear looks únicos, logró posicionar sus productos entre el público masculino.

La estrategia de content marketing también incluyó una membresía a un club en el que los usuarios reciben guías de estilo y descuentos especiales para hacer compras online.

5. Tiendanube: Herramientas para tu negocio

En Tiendanube amamos –de verdad– hacer estrategias de marketing de contenidos. Además de nuestro blog, en el que compartimos guías para resolver las principales dudas e inquietudes de los emprendedores en América Latina, contamos con un espacio destinado a crear herramientas que son útiles en el día a día de un negocio:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En este Centro de Recursos, concentramos ebooks, plantillas y checklists de diferentes temas, como redes sociales, finanzas, dropshipping, ecommerce, etc., que servirán para facilitar la gestión de los emprendimientos.

6. Hubspot: Inbound Marketing

Siempre que viene a mi mente la frase ‘marketing de contenidos ejemplos‘, es inevitable pensar en Hubspot. ¿La razón? Se han convertido en referentes para la redacción de artículos sobre temas de marketing que preocupan a miles de personas en todo el mundo.

Además de este tipo de contenido, ofrecen cursos gratuitos y certificaciones en el uso de sus herramientas, content marketing e inbound marketing.

7. Hootsuite: A Game of Social Thrones

Las temporalidades también son claves para alcanzar el éxito. Hootsuite lo tuvo claro y aprovechó el boom de Game of Thrones para lanzar una campaña de marketing de contenidos.

La empresa dedicada a brindar una plataforma que permita gestionar las redes sociales desde un solo lugar, contó una historia utilizando la introducción de la serie. En ella pudimos ver todas las herramientas digitales que existen, retratadas como reinos en el mapa de “Westeros”.

8. Netflix: Nada que ver

El podcast es un gran formato para generar contenido de valor para el usuario. Un ejemplo de marketing de contenidos exitoso es Netflix, quienes en su programa “Nada que Ver”, tienen conversaciones alrededor de las series y películas de la plataforma para captar nuevos usuarios a la plataforma.

Las charlas tienen un tono relajado y con mucho humor que da la posibilidad de hacer entrevistas con actores y creadores de contenido.

9. Nintendo: Lanzamiento de Nintendo Switch

El mundo de los videojuegos sigue creciendo. Es una industria que genera ingresos millonarios y las campañas de marketing para el lanzamiento de una nueva consola o juego cada vez son más innovadoras.

Nintendo sabe de eso y a partir del content marketing han mejorado la experiencia de sus consumidores con sus dispositivos. Con el lanzamiento de Switch, utilizaron el storytelling para apelar a la nostalgia y mostrar que su nueva consola sería perfecta para jugar en modo portátil en cualquier lugar y desde un televisor con amigos o familiares.

10. Airbnb Stories

Para los viajeros, Airbnb se encuentra siempre presente cuando visitan una nueva ciudad o país. ¿Cómo lo han hecho? Contando historias de sus usuarios en todo el mundo.

Con los videos de Airbnb Stories logran inspirar a que más personas utilicen la plataforma, ya sea como host o huésped, para ahorrar tiempo, ganar dinero y conocer mucho mejor la cultura de un destino.

Tipos de marketing de contenidos

La clave para triunfar con el marketing de contenidos es la coherencia entre el producto o servicio que ofreces y el mensaje que transmites. Si tienes deficiencias en lo que vendes o en el proceso para hacerlo, todos los esfuerzos realizados con esta técnica no darán resultados.

Los tipos de marketing de contenidos que existen son los siguientes:

  1. Redes sociales
  2. Blog
  3. Podcast
  4. Video
  5. Infografías
  6. Emails
  7. Apps
  8. Plantillas
  9. E-books

No importa el formato que elijas, te recomiendo ser frecuente en la publicación y crear contenidos de calidad. Si eres como un cometa que no aparece con frecuencia, el content marketing no será de utilidad para ti.


Te puede interesar...

En nuestro blog te explicamos más detalles de los tipos de marketing de contenidos que están en la lista.

Tips rápidos para hacer marketing de contenidos

  1. Piensa en el usuario antes que en tu marca. Él es lo más importante para ti.
  2. Asegúrate que el contenido sea claro y resuelva un problema.
  3. El mejor marketing es el que no se siente como marketing. No trates de vender tu producto en esta estrategia.
  4. Mantente actualizado y aprovecha las tendencias.
  5. Un contenido útil siempre le gana a uno vendedor. Siempre que puedas, reutilízalo en diferentes formatos.
  6. No tengas miedo a escribir contenidos extensos.
  7. Cada canal debe tener su tipo de contenidos. No todos funcionan igual.
  8. Optimiza tus artículos de blog para que se mantengan vigentes.
  9. Mide, analiza y ajusta tus estrategias.
  10. Apuesta por contenidos multimedia, como videos o podcasts. No todos los usuarios consumen materiales de la misma manera.

Conclusión

¿Qué te parecieron estos ejemplos de marketing de contenidos para empresas? Interesantes, ¿cierto? En la actualidad, los usuarios son cada vez más exigentes con las marcas. No solo piden un producto o servicio excelente, también buscan soluciones a sus necesidades y material informativo.

El content marketing es una gran alternativa para hacer que tu audiencia sea leal y te pueda recomendar con su círculo cercano. Dedícale tiempo a crear una estrategia de este tipo y no dejes fuera la experiencia de compra en tienda en línea. Apóyate en plataformas como Tiendanube para ahorrar tiempo y crear un ecommerce llamativo, que permita hacer envíos a todo el país y aceptar pagos con tarjetas y depósitos bancarios.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre ejemplos de marketing de contenidos

Los tipos de marketing de contenidos que hay son los siguientes:

  • Redes sociales
  • Blog
  • Podcast
  • Video
  • Infografías
  • Emails
  • Apps
  • Plantillas
  • E-books

Es una técnica de marketing digital que se enfoca en atraer y enamorar a tu cliente ideal –mejor conocido como buyer persona– mediante la creación y publicación de contenidos relevantes, valiosos y de interés para conectar con ellos.

Para crear una estrategia de contenidos exitosa, sigue estos consejos:

  • Conoce a tus clientes y las necesidades que tienen.
  • Identifica las herramientas que tienes para crear los contenidos.
  • Trabaja en un plan que abarque distintos formatos, desde redes sociales, hasta blog o podcast.
  • Sé constante con las publicaciones.
  • No trates de vender de forma directa. Un contenido útil siempre le gana a uno vendedor.
  • Mide, analiza y ajusta tu estrategia de marketing de contenidos.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube