Medios de pago electrónico: ¿Cuáles existen en México?

Mujer haciendo un metodo de pago electronico con celular en mano

Los medios de pago electrónico son una alternativa al pago en efectivo y cada vez más comercios y negocios en México optan por utilizarlos debido a la creciente demanda de los clientes.

_______________________________________________________________________

Si ya vendes o estás planeando vender por internet, los medios de pago electrónico son un tema fundamental que debes conocer e incluir en tu estrategia.

Probablemente ya sabes un poco sobre ellos pero, en este artículo, me voy a asegurar de resolver algunas de las dudas más comunes sobre los medios de pago, y de aclarar algunas confusiones que suelen presentarse con frecuencia de los pagos electrónicos.

Al final, encontrarás algunos consejos a tomar en cuenta al momento de elegir el medio de pago ideal para tu tienda online. ¿Aún no tienes la tuya? En Tiendanube puedes crearla gratis o probar alguno de sus planes para conocer sus medios de pago, envío ¡y más!

¿Empezamos?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

 

¿Qué métodos de pago existen? 🤓

Con el paso de los años, la llegada de nuevas tecnologías y la necesidad de ofrecer opciones para hacer compras desde cualquier parte del mundo, la aparición de nuevos métodos de pago ha sido inevitable.

Hagamos un poco de memoria. Décadas atrás era imposible pensar en varias formas de pago. Todo se limitaba al efectivo. En pleno 2024, todo ha cambiado y ahora encontramos diversos medios de pago, tanto para negocios físicos como digitales, por ejemplo:

  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • Transferencia interbancaria
  • Aplicaciones de pago a crédito
  • Pago con el celular
  • Pago en tiendas de conveniencia
  • Cheque
  • Pagarés
  • Efectivo
  • Paypal

A continuación te contaré más detalles de los medios de pago electrónico disponibles en México y algunos datos curiosos sobre ellos.

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

Principales medios de pago electrónico en México

Ahora acompáñame a explorar algunos de los medios de pago más comunes en México 💰.

  1. Tarjeta de crédito o débito
  2. Transferencia electrónica
  3. Pasarelas de pago
  4. Efectivo
  5. Ewallet

1. Tarjeta de crédito o débito

Las tarjetas de crédito y débito son el método de pago más utilizado por los compradores online en México, tanto para adquirir productos como servicios. De acuerdo al NubeCommerce 2024 —informe de Tiendanube— el 31% de los clientes que compraron en las tiendas nube, pagó con tarjeta de crédito y el 25% con tarjeta de débito.

Por definición, son plásticos emitidos por instituciones bancarias que permiten realizar operaciones financieras, ya sea en online u offline.

La tarjeta de crédito pone a disposición del tarjetahabiente una línea de crédito para pagar bienes y servicios o disponer de efectivo con la obligación de pagar, posteriormente, el importe utilizado, más los intereses y comisiones generados.

Por otro lado, la tarjeta de débito pone a su disposición solo el dinero que éste haya ingresado previamente en su cuenta.

2. Transferencia electrónica

Una transferencia electrónica es un medio de pago respaldado por las entidades financieras. Como su nombre lo indica, consiste en mandar dinero vía electrónica, de una cuenta a otra.

Pueden hacerse transferencias electrónicas de un banco a otro o dentro del mismo banco, en este último caso también se les conoce como traspaso y, normalmente, no se cobra comisión.

En México, este proceso puede llevarse a cabo desde una sucursal, desde el portal web del banco o a través de su aplicación móvil.

3. Pasarelas de pago

En el comercio electrónico, las pasarelas de pago son el equivalente a los lectores de tarjeta de crédito usadas en las tiendas físicas. Las también conocidas como plataformas de pagos, son servicios de terceros que funcionan como intermediarios para procesar y autorizar transacciones monetarias entre clientes y sitios web de venta.

Una de sus más grandes ventajas de este tipo de pagos electrónicos, es que tratan los datos de los compradores con total confidencialidad y garantiza la seguridad en las transacciones. Del lado del comerciante, facilita el proceso de cobro y la gestión de las ventas.

En México, algunas de las pasarelas de pago más utilizadas por los negocios electrónicos son PayPal, Conekta, Clip, Mercado Pago y Kueski Pay.

💡Tip: las pasarelas de pago, como Conekta, permiten ampliar la oferta de métodos de pago en línea que ofreces a tus clientes, ya que facilitan los pagos con tarjeta, transferencia bancaria y hasta pagos en efectivo en tiendas de conveniencia.

4. Efectivo

Como su nombre lo dice, los pagos en efectivo son aquellos en los que el comprador entrega dinero físico a cambio de adquirir un bien o servicio. Los pagos en efectivo podrían dividirse en tres grandes grupos:

  • Pago en tiendas de conveniencia: se refiere a aquel en el que el comprador recibe un folio o vale emitido por el e-commerce al momento de hacer el checkout. Para hacer efectiva la compra, el cliente deberá acudir a una sucursal de alguna de las tiendas de conveniencia especificadas por el vendedor para hacer su pago.
  • Pago referenciado: es aquel en el que el comprador recibe instrucciones de pago y una referencia única al momento del checkout. Normalmente, hay un lapso de tiempo establecido para que el cliente haga el pago en una sucursal bancaria —o a través de una transferencia— y envíe el comprobante.
  • Pago contra entrega: cuando se hace una compra y el cliente entrega dinero en efectivo, ya sea en las manos del vendedor o del servicio de paquetería que hace la entrega, estamos hablando de un pago contra entrega o COD (Cash Delivery Only).

medios de pago electrónico como monederos o ewallets

5. ewallet

Los monederos electrónicos o ewallets son una alternativa a las tarjetas de crédito o débito. Almacenan la información bancaria del tarjetahabiente para usarse de manera fácil en tiendas virtuales o a través de una aplicación móvil.

Algunos ejemplos conocidos de wallets son Google Pay o Kueski Pay, Samsung Pay.


Aprende más...

Medios de pago y formas de pago, ¿cuál es la diferencia? 🤔

Es muy común llegar a confundirse entre formas de pago y medios de pago, pero la realidad es que se refieren a dos cosas diferentes.

Por un lado, los medios de pago son empresas que actúan como intermediarios para gestionar los pagos; por el otro, se les llama formas de pago a los métodos específicos que utiliza el cliente para pagar una compra.

Entonces, podríamos decir que los medios de pago engloban a las formas de pago.

¿Qué debo considerar al elegir un medio de pago? 😯

Al momento de revisar todas las opciones de medios de pago que existen en México para elegir la mejor, te recomiendo tomar en cuenta algunos criterios como:

  • Costo por transacción
  • Preferencia de tus clientes
  • Plazo de liberación de fondos (y cómo pueden ser liberados)
  • Costo y tiempo de implementación
  • Cobertura en caso de contracargo o cancelación

el mejor medio de pago electrónico es el más seguro y confiable

¿Cuál es el mejor medio de pago electrónico para mi negocio? 🧐

Sin duda, saber cuál es el mejor medio de pago electrónico para un negocio va a depender de muchas cosas. No existe un método superior a otro, simplemente la respuesta cambiará de acuerdo al segmento de mercado en el que te enfoques.

Por ejemplo, la generación millennial están abiertos a realizar compras con cualquier forma de pago, aunque la mayoría prefiere los medios de pago electrónico y poco a poco se van olvidando del efectivo para cierto tipo de transacciones, especialmente cuando van a adquirir algún producto o servicio de alto valor.

Ahora, los consumidores más grandes (arriba de 50 años) difícilmente hacen transferencias electrónicas o utilizan monederos electrónicos. Ellos están acostumbrados a pagar con efectivo y tarjetas de créditos.

Dicho lo anterior, para identificar el mejor medio de pago electrónico deberás considerar los siguientes puntos:

  1. Seguridad. Contar con candados de seguridad y un sistema de autentificación da mayor certidumbre al comprador. Nadie quiere sufrir robo de identidad o clonación de tarjetas al hacer pagos electrónicos.
  2. Facilidad. Mientras menos pasos tenga que hacer para cumplir con el pago, mejor. Busca que el proceso sea lo más simple posible.
  3. Compatibilidad. Hacer compras desde dispositivos móviles se ha convertido en algo muy común. Elige herramientas que ofrezcan la posibilidad de hacer desde cualquier gadget.

Tomando en cuenta cada uno de esos factores, tendrás la información que necesitas para poder elegir el mejor medio de pago para tu e-commerce.

¿Tienes una Tiendanube? A través de esta plataforma podrás integrar 11 pasarelas de pago:

  1. PayPal
  2. Aplazo
  3. Conekta
  4. Kueski Pay
  5. Openpay
  6. YoloPago
  7. ClubPago
  8. Mercado Pago
  9. Dapp
  10. Clip
  11. Klarna

Crea tu Tiendanube y prueba los diferentes medios de pago que puedes utilizar. Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre medios de pago electrónicos, desde cómo configurarlos hasta cómo ofrecer pagos en mensualidades sin intereses a tus clientes. ¡Elige la mejor para tu negocio!

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube