Todo sobre las mipymes: qué son, características y financiamiento

Todo sobre las mipymes: qué son, características y financiamiento
mipymes

Las mipymes incluyen tanto a las micro, pequeñas y medianas empresas, y son de suma importancia para nuestro país dada su aportación a la economía, mediante la generación de empleos, ingresos y abastecimiento.


Según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ENAPROCE, en México hay un aproximado de 4 millones 169 mil 677 mipymes.

Pero, concretamente, ¿a qué se le denomina mipyme?, ¿cuál es su relevancia en la economía del país?, y ¿por qué se diferencia de las pymes?

Sigue leyendo para conocer las respuestas a estas preguntas, así como los apoyos gubernamentales y programas de financiamiento disponibles para estas organizaciones.

¿Qué son las mipymes?

A diferencia del término pymes, al hablar de mipymes se incluyen tanto a las micro, pequeñas y medianas empresas. Veamos la clasificación de estas empresas a continuación:

Microempresas

Usualmente, están conformadas por no más de 10 personas y tienden a ser empresas familiares. Son creadas por personas que, en un inicio, no cuentan con un capital muy grande y su monto máximo de venta es de 4 millones de pesos anuales. Una empresa que hace dropshipping en México puede ser un ejemplo de microempresa.

Pequeña empresa

A diferencia de las microempresas, las pequeñas empresas pueden sumar hasta un total de 50 personas a su equipo de trabajo. Y, gracias a su capital, tienen la oportunidad de crecer un poco más e incluso expandirse a través de sucursales. Dependiendo del sector en el cual operen pueden llegar a facturar hasta $100 millones MXN al año.

Mediana empresa

Este tipo de empresas son más grandes que las dos anteriores, ya que pueden contar con 51 hasta 100 trabajadores, y tienen un nivel de organización más definido. Otro diferenciador es el tipo de obligaciones que deben cumplir y los derechos laborales que les deben otorgar a sus colaboradores.

Las empresas medianas suelen abastecer a un mercado más amplio, que puede ser local, regional e, incluso, nacional o internacional. Además, dependiendo del sector al que pertenezcan, pueden llegar a facturar entre $235 y $250 millones MXN al año.

¿Cuál es la importancia de las mipymes en México?

Las mipymes son de suma importancia para nuestro país dada su aportación a la economía. Misma que se da mediante la generación de empleos, ingresos y abastecimiento de aquellas industrias o nichos de mercado que no son cubiertos por las grandes empresas.

Al día de hoy se estima que existen más de 4 millones de mipymes en México. El 97.6% de ellas son microempresas, el 2% corresponde a pequeñas empresas y el 0.4% restante corresponde a las medianas empresas. Este conjunto de empresas generan, aproximadamente, el 52% del producto interno bruto, mejor conocido como PIB.

¡Crea tu tienda en línea para tu mipyme!
Crear tienda gratis

¿Cuál es la diferencia entre pymes y mipymes?

Antes de continuar y para evitar cualquier tipo de confusión, es importante diferenciar el término pymes y mipymes. La primera categoría está conformada tanto por pequeñas como medianas empresas, mientras que a las mipymes se les suma el término de microempresas.

Asimismo, y como vimos antes, sus diferenciadores también consisten en el volumen de colaboradores y el monto que pueden facturar anualmente. Como lo muestra esta tabla:

Microempresas Pequeñas empresas Mediana empresa
Tamaño Menos de 10 trabajadores Entre 11 y 50 trabajadores Entre 51 hasta 100 trabajadores
Facturación anual Hasta $4 millones MXN Hasta $100 millones de MXN Entre $235 y $250 millones de MXN

¿Qué es la plataforma MIPYMES MX?

Si estás buscando una herramienta gratuita enfocada a las micro, pequeñas y medianas empresas en México, ¡esta es la plataforma para ti! MIPYMES MX fue creada por la Secretaría de Economía para que logres sacarle provecho a tu negocio.

Aquí te es posible capacitarte y tener acceso tanto a certificaciones como a financiamientos. Igualmente, te permite llenar un breve cuestionario para conocer cuáles son las herramientas más valiosas con base en tus características particulares.

¿Te interesa conocer qué tiene este espacio disponible para tu negocio? Te invito a que sigas leyendo.

Funciones de la plataforma MIPYMES MX

Esta plataforma está conformada por los siguientes seis espacios principales, además de un directorio de empresas artesanales, medidas ante el COVID-19 y avisos sobre distintos eventos virtuales y gratuitos.

  • Aprender
  • Emprender
  • Vender
  • Crecer
  • Exportar
  • T-MEC

Aprender

Aquí vas a encontrar cursos gratuitos para mejorar tu empresa, así como cuáles son aquellas instituciones que ofrecen servicios especializados de capacitación empresarial.

Emprender

En este apartado puedes comenzar a generar tu empresa sin costo a través de herramientas tales como: la constitución de tu empresa, la protección de tus creaciones, un padrón de confianza ciudadana para que cumplas con tus obligaciones regulatorias e inclusive adquirir las certificaciones necesarias para que abras las puertas de tu negocio.

Vender

¿Tienes una gran idea, pero no sabes cómo lanzarla al mercado? Este espacio te ayuda a conocer la mejor manera de mover tu producto o servicio en el mercado, a descubrir cómo aumentar el número de ventas y también a aprender a vender por Internet de manera segura.

Crecer

Aquí vas a encontrar las mejores opciones de financiamiento e información que te va a permitir hacer el mejor uso de tu crédito. Y, por si fuera poco, puedes certificarte para asegurarle tanto a tus clientes, proveedores o inversionistas que cumples con las normas, lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la normalización nacional o internacional.

Exportar

Si deseas que tu negocio llegue a otras partes del mundo, este es el espacio adecuado para esa expansión. Y si eres mujer y quieres conectar con otras mujeres emprendedoras, en este espacio puedes unirte a la iniciativa ITC SheTrades. En la que podrás intercambiar experiencias, conectar con mujeres que lideran pymes y en donde se promueve y fomenta el desarrollo productivo y la integración de la cadena de valor.

T-MEC

¿Estás enfocando todos tus esfuerzos en llegar a Estados Unidos o Canadá? En este apartado vas a conocer todos los detalles relacionados al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Al igual que los detalles en torno a su implementación y las oportunidades que esto representa para tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Programas de financiamiento para mipymes de la Secretaría de Economía

Uno de los aspectos más importantes para el crecimiento de tu negocio es el financiamiento. Actualmente, existen diversas opciones; sin embargo, es fundamental que antes de que lo solicites tengas claro cuánto dinero necesitas o cuál es el mejor plazo al cual te es posible comprometerte, con base en tu situación financiera actual.

Ahora bien, actualmente la Secretaría de Economía en colaboración con la Banca de Desarrollo de México ofrece dentro de la plataforma MIPYMES MX los siguientes cinco programas de financiamiento:

  1. Impulso T-MEC
  2. Programa para la modernización de empresas agroalimentarias y rurales
  3. Programa para la mediana empresa agroalimentaria rural
  4. Programa línea de financiamiento a telecomunicación pyme
  5. Programa emergente de reactivación económica UDP-FOCIR

1. Impulso T-MEC

Financiamiento enfocado en aquellas empresas vinculadas a cadenas de valor de sectores estratégicos relacionadas directa o indirectamente con el comercio exterior.

2. Programa para la modernización de empresas agroalimentarias y rurales

Financiamiento enfocado en empresas del sector agroalimentario, forestal, pesquero y rural que participan en el acopio, transformación, servicios o comercialización de productos.

3. Programa para la mediana empresa agroalimentaria rural

Financiamiento para empresas que conforman los sectores anteriormente mencionados, pero que participan en proveer insumos, producción, acopio, transformación, servicios y comercialización de productos.

4. Programa línea de financiamiento a telecomunicación pyme

Financiamiento que apoya la inversión en infraestructura de telecomunicaciones necesaria durante la implementación de un proyecto.

5. Programa emergente de reactivación económica UDP-FOCIR

Financiamiento que se centra en cubrir necesidades a corto plazo, liquidez, activos fijos y capital de trabajo. Aspectos que habilitan la continuidad y el fortalecimiento del negocio.

Si quieres conocer más acerca de este tipo de financiamientos, te invito a leer este artículo del blog donde profundizamos acerca de ayudas del gobierno para emprender un negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Crear tu propia mipyme te abre a un mundo lleno de retos, pero también a un sin fin de oportunidades. Ahora que ya conoces todos los detalles, las características y las múltiples opciones de financiamiento, también te va a ser posible expandir tus horizontes para hacer crecer tu negocio.

¿Estás lista o listo para crear y crecer tu mipyme? Entonces empieza a vender en línea con Tiendanube a través de nuestra plataforma de e-commerce. Te regalamos días gratis para que la explores, la pruebes y te enamores. Sabemos que ya lo soñaste, ¡ahora enfócate en transformar tu sueño en una realidad! 🚀

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube