Qué es la misión de una empresa y por qué es vital para tu negocio

Por: Andy López

tiro al blanco en analogía a la misión de una empresa

La misión es muy importante para tu empresa, pues le dice al mundo lo que buscas alcanzar como negocio y la manera en la que alcanzarás esa meta. Cuando los que trabajan contigo entienden perfectamente la misión que tiene la organización, la ruta hacia el éxito y los objetivos será más clara. 


Está presente en todas las empresas, aunque muchas de ellas quizás no la tengan clara. A pesar de su importancia para el balance de la organización, con frecuencia es confundida con la visión. Hoy ayudaremos a encontrarla a todos los que inician su empresa desde los cimientos, y de paso, le haremos un gran favor a las áreas de recursos humanos del mundo explicando con ejemplos qué es la misión de una empresa y por qué es vital para tu negocio.

la misión de la empresa tiendanube

¿Cuál es la misión y visión de una empresa?

Para entender cuál es la misión y visión de una empresa, lo mejor es explicarte cómo funcionan y se complementan entre sí. La misión le dice al mundo lo que una empresa desea lograr, en qué medios se apoyará para lograrlo y para quiénes está dirigido ese esfuerzo. Por su parte, la visión cuenta cómo se verá el mundo en el futuro y los cambios positivos que ocurrirán si la empresa cumple su misión.

Ambos conceptos, en compañía de los valores, forman los fundamentos de la cultura organizacional o la filosofía de tu empresa, que es todo el pensamiento que explica la razón de ser y actuar de tu organización.

Pero para que no quede duda, veamos la misión de una empresa que seguro ubicas:

la misión de la empresa starbucks

Starbucks comunica con su misión aquello que desea lograr (“inspirar y nutrir el espíritu humano”), los medios que usará para lograrlo (“una taza”, muy probablemente venti), y para quienes está dirigido ese esfuerzo (“la comunidad” y sus personas). ☕

¿Para qué sirve la misión de una empresa?

La misión de una empresa sirve para darle foco a los esfuerzos e iniciativas que busca alcanzar. Si la visión es una interpretación a largo plazo de lo que te gustaría lograr, la misión es la receta a corto y mediano plazo que usarás para conseguirlo.

Siguiendo esta idea, la misión comunica en qué tienes puesta tu mira —tu propósito— con el objetivo de que distintas audiencias entiendan tu razón de ser y por qué eres una buena opción para ellos.

Dependiendo de la audiencia hacia la cual te diriges, la importancia de la misión puede dividirse en tres grupos de interés:

Importancia de la misión para la organización

Para comunicar de manera efectiva hacia el exterior, es vital empezar por el interior. Como parte de una buena cultura organizacional, que tus colaboradores conozcan la misión logra que cada esfuerzo individual esté alineado con lo que se desea alcanzar de manera colectiva.

Importancia  de la misión para el cliente

Aunque nunca está de más que tus clientes reales y potenciales estén familiarizados con tu misión, la realidad es que ellos recibirán la parte más importante: los resultados de los esfuerzos que hará tu empresa. Después de todo, las acciones hablan más que las palabras.

Importancia para el mercado de la misión

La misión le comunica a la industria, inversionistas y posibles aliados la manera y los medios que utilizarás en tu jornada. Esto le dice a tu entorno el papel que juegas en el segmento de la industria que representas, cómo ayudarás y cómo pueden ayudar quienes sigan tu camino.

Además de ser importante para tus distintos públicos objetivo, también importa que esa misión se comunique de manera efectiva y que, sobre todo, sea relevante para el actuar de la organización.

Un estudio hecho por la consultora McKinsey en 2020, evidenció que aunque el 82% de los trabajadores encuestados confirmó la importancia de tener un propósito empresarial, solo el 42% consideró que ese propósito tenía un impacto real en el proceder de la empresa.

Traducción: es grandioso tener una misión, pero lo es más cuando realmente tiene un efecto en las acciones de tu negocio.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Ejemplos de la misión y visión de una empresa

Para entender mejor cómo comunicar la misión y visión de una empresa dentro de organizaciones importantes, te daremos algunos ejemplos que servirán para aclarar dudas, ¿y por qué no?, también para inspirarte a redactar los de tu nuevo emprendimiento o retrabajar los de tu empresa familiar.

la mision y vision de una empresa en el manifiesto de sephora

Sephora

🎯 Misión: “creemos en defender toda la belleza, vivir con valor, y unirnos con valentía para celebrar nuestras diferencias”.

🌎 Visión: “nunca nos detendremos hasta construir una comunidad donde gobierne la diversidad, la autoexpresión sea respetada, abierta para cualquiera y que tú seas parte”.

💥 El dato: tanto la misión, como la visión de Sephora se encuentran incluidas en su Manifiesto, que a su vez encuentras en un sitio que tienen dedicado a la diversidad, equidad e inclusión que motivan su razón de ser y cómo lo logran: sephorastands.com. ¡Eso es convicción!

la mision y vision de una empresa tesla

Tesla

🎯 Misión: “Acelerar la transición del mundo hacia la energía sustentable”.

🌎 Visión: “Tesla cree que entre más rápido deje el mundo la dependencia de combustibles fósiles y se mueva hacia un futuro de cero emisiones, mejor. Los autos eléctricos, baterías y la generación y almacenamiento de energía renovable ya existen independientemente, pero cuando las combinas, se vuelven más poderosas. Ese es el futuro que queremos”.

💥 El dato: Aunque la misión de esta compañía no ha cambiado desde su creación, la visión se ha vuelto mucho más específica con los años y explica cómo alcanzar el futuro que Tesla quiere para el mundo. Y con cada lanzamiento de sus autos, la ajustan.

la mision y vision de una empresa como linkedin

LinkedIn

🎯 Misión: “conectar a profesionales de todo el mundo para ayudarles a ser más productivos y a alcanzar todas sus metas laborales”.

🌎 Visión: “crear oportunidades económicas para cada profesional del mercado laboral internacional”.

💥 El dato: en el tiempo que te tomó llegar a esta parte del artículo, aproximadamente 24 personas fueron contratadas para un nuevo trabajo a través de LinkedIn (cuatro cada minuto), de acuerdo con estadísticas de la plataforma.

la mision y vision de una empresa ted

TED

🎯 Misión: “Difundir ideas”. Preciso, conciso, macizo. Esos de TED son grandes.

🌎 Visión: “Creemos apasionadamente cómo el poder de las ideas puede cambiar actitudes, vidas y, al final, el mundo”.

💥 El dato: Con todo y que TED ha demostrado pluralidad y se ha encargado de darle espacio a todas las voces que puedan mejorar nuestra realidad, hay una página en su sitio dedicada a desmitificar las creencias falsas en torno a la postura de la organización. Por si quedaban dudas.


Conoce más...

 

la mision y vision de una empresa mary kay

Mary Kay

🎯 Misión: “enriquecer la vida de las mujeres alrededor del mundo”.

🌎 Visión: “que cada mujer diga que ama Mary Kay por su gratificante oportunidad de negocio, sus productos irresistibles y más vendidos, así como por su impacto positivo en la comunidad”.

💥 El dato: como muestra de la importancia que esta empresa, cantera de miles de emprendedoras, le da a lo esencial, tenemos una de las frases más utilizadas por su fundadora, Mary Kay Ash: “nunca, absolutamente nunca, comprometas tus principios”.

la mision y vision de una empresa niantic

Niantic

🎯 Misión: “utilizar la tecnología emergente para mejorar nuestras experiencias como seres humanos en el mundo físico”.

🌎 Visión: “motivar a nuestros jugadores para que salgan, visiten nuevos lugares cerca de sus casas y lejos de ellas, vean el mundo desde una nueva perspectiva y participen con amigos y familiares en juegos que unen a todo el planeta”.

💥 El dato: a pesar de que Pokémon GO, la obra maestra de Niantic, ha disminuido su cantidad de usuarios activos, y por ende sus utilidades, Forbes reportó que en los 5 años desde su creación, el juego ha generado 5 mil millones de dólares en ganancias.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo definir la misión de una empresa?

Para definir la misión de una empresa, es importante tener conocimiento detallado de tus objetivos, los medios que usas para alcanzarlos, y por supuesto, entendimiento preciso de la importancia del mensaje que deseas transmitir.

Al ser la misión algo que puede variar tanto entre organizaciones, existen múltiples métodos para llegar hasta esa frase poderosa que buscas. Pero la mayoría de ellos requieren puntualizar varios elementos que componen tu empresa, otros que necesitarás encontrar y, como siempre, es bueno contar con el apoyo de tus colaboradores para recibir retroalimentación.

Entonces, el método que recomendamos para elaborar la misión de tu empresa es el siguiente:

1. Responde esas preguntas clave que te darán el actuar de tu empresa

Para esta parte, es muy útil comenzar por puntos básicos que nos servirán como guías para el resto del concepto. Estos puntos los obtienes con este grupo de sencillas preguntas:

  • ¿Qué hacemos? ¿A qué nos dedicamos?
  • ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué hacemos diferente para lograrlo?
  • ¿Para quién lo hacemos? ¿Qué significan ellos para nosotros?
  • ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Cuál es nuestro propósito? (después de revisar el punto #4, regresas aquí 😉).

2. Concéntrate en hacer contacto con tus grupos de interés

¿Recuerdas cómo te explicamos al principio los tres grupos de interés para los cuales es importante conocer tu misión? Pues bien, es importante definir la relación entre lo que deseas lograr con tu empresa y cada uno de estos grupos. No es necesario regresar a esa parte, aquí te los recordamos:

  • Para la organización: ¿qué hace tu empresa por tus colaboradores? ¿Cómo los involucras en lo que haces?
  • Para el cliente: ¿qué hace tu empresa por tus clientes? ¿Cuál es el efecto en sus vidas cuando entran en contacto con tu marca?
  • Para el mercado: ¿qué hace tu empresa por el segmento del mercado al que pertenece? ¿Cómo pueden crecer los aliados de tu segmento gracias a lo que haces?

3. Redacta una frase poderosa

Como pudiste ver en los ejemplos que te presentamos, la misión debe ser una frase breve, precisa y muy fuerte, capaz de describir de manera concreta lo que deseas lograr, los medios que usarás para conseguirlo y para quién estará dirigido ese esfuerzo. Entonces, para bajar esa idea con éxito, aquí van algunos consejos:

  • Si lo que buscas es inspirar, la honestidad siempre es el mejor camino.
  • Tu misión determina desde las acciones diarias, hasta los objetivos a mediano plazo. Por ello, debe ser realista en cuanto a su alcance.
  • Sé breve, menos es más (la misión de TED es el mejor ejemplo de esto).
  • Aléjate de los tecnicismos o el lenguaje complejo. Recuerda a los grupos de interés a quienes debe quedarles claro todo.
  • Tu misión debe ser un reflejo de tu empresa. Si copias o usas la misión de otra empresa como base, se notará. NOSOTROS LO NOTAREMOS. 😈
  • Evita hacer un listado simple de los servicios o productos que ofreces. Esa era una práctica en décadas anteriores que no tenía ninguna utilidad real.
  • Cuando tengas la frase, revísala, obtén retroalimentación y ajusta. Es normal que no salga en los primeros intentos (o los segundos y terceros). No pierdas la paciencia.

4. Encuentra tu ‘por qué’ y tu propósito

Mientras estás en la búsqueda de los elementos que darán fuerza a tu misión, hay un elemento de suma importancia que debes mantener en el radar: encontrar el ‘porqué’ de tu empresa. Simon Sinek —consultor, conferencista y estudioso del marketing antropológico— desarrolló un modelo llamado El Círculo Dorado, que parte de una sencilla, pero sumamente profunda premisa:

La gente no compra lo que haces, compra por qué lo haces”.

Este modelo de comunicación explica cómo el ‘porqué’ es determinante para transmitir de manera óptima el propósito de tu empresa y cómo es fundamental para las empresas inspiradoras que logran grandes cosas. Cuando partes del ‘porqué’, estableces un vínculo de empatía mucho más poderoso con tu público, y por ende, la relación con tu marca se vuelve más fuerte.

Si además de cumplir los pasos anteriores, logras encontrar e incorporar en la creación de tu misión el ‘porqué’ y tu propósito, tu mensaje y la filosofía empresarial serán mucho más efectivos. Te dejamos un video que te ayudará a comprender mejor El Círculo Dorado y su relación con encontrar el propósito de tu empresa (activa los subtítulos en español si los necesitas):

Qué es misión, visión y valores de una empresa, y su relación con la toma de decisiones

Ahora que sabes qué es misión toca conocer el engranaje completo: misión, visión y valores de una empresa son los elementos que darán sentido a tu comunicación organizacional:

La misión define el propósito de una empresa, los medios que usará para lograrlo y para quién va dirigido ese esfuerzo. Tiene una relación estrecha con el por qué haces lo que haces y lo que ofreces como marca.

La visión es cómo ves al mundo si trabajas en conseguir tu propósito. Es el destino a largo plazo al que planeas llegar con tu empresa.

Los valores son los principios que te guían para alcanzar tu propósito. Determinan la manera de ser y actuar de tu organización.

Finalmente, el balance entre los tres, permite la correcta toma de decisiones, que consiste en elegir la mejor alternativa posible partiendo de la base que dejan los tres puntos anteriores.

Date una vuelta por estos artículos de nuestro blog en donde te explicamos a fondo los valores y la toma de decisiones en una empresa. También, para ayudar a que todo quede más claro, revisa el siguiente video que en 5 minutos te explica la misión y su relación con la visión y los valores con Walmart como ejemplo:

Ya te explicamos que es la misión de una empresa, ejemplos de compañías famosas y la relación con la visión y los valores. ¡Es tu turno! Redacta la misión de tu empresa y dile al mundo qué lograrás con tu negocio.


No te lo pierdas...

En resumen

La misión de una empresa le ayuda a la misma a mantener el foco en su propósito y las cosas que desea conseguir, los elementos que necesita para lograrlo, además de las personas beneficiadas por ello. Junto con la visión y los valores es una parte clave de la cultura organizacional y le ayudan a un negocio a dirigir de mejor manera sus esfuerzos a corto y mediano plazo, además de comunicarlo con claridad a su público objetivo.

Si usamos como analogía tus próximas vacaciones, la misión estaría conformada por tu necesidad de descansar, tu familia y tu auto; los valores serían la buena actitud y las ganas de divertirte, mientras que la visión sería esa playa paradisiaca con bebidas refrescantes que espera tu llegada. Mucho más claro ahora, ¿no? 🚗😎🏖

Conocer la importancia de la misión, visión y valores de una empresa te ayudará a que todos los miembros de tu empresa entiendan por qué y cómo van a proceder en el día a día, además de darle forma a la estructura que permite la mejor toma de decisiones dentro de tu organización. De la misma manera, tener desde el inicio la mejor plataforma para abrir tu tienda online te ayudará a vender de una manera sencilla, sin comisiones por transacción y con un pago único mensual de $99 MXN. ¡Empieza hoy tu prueba gratuita y prueba Tiendanube!

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube