Manual definitivo para negocios de comida por internet

Persona con guates guardando comida para llevar en bolsa de cartón

Ya sea por la comodidad de vender por internet o por la necesidad de comercializar productos a distancia, cada vez más empresas encuentran el potencial del comercio electrónico. Vender ropa o artículos electrónicos por internet puede parecer sencillo, pero ¿cómo emprender negocios de comida por internet?

Antes que nada es importante que sepas algo: ¡es posible vender alimentos en línea! Ahora bien, hay diferentes opciones para hacerlo y también ciertas particularidades que caracterizan a la venta de comida por internet.

A lo largo de este artículo, vamos a compartirte algunos consejos importantes para comenzar un negocio de comida por internet. ¿Todo listo?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué tan rentable es un negocio de comida? 💰

¡Más rentable de lo que imaginas! Se calcula que el margen de ganancia de un negocio de comida puede ser del 30 al 70% dependiendo del tipo de emprendimiento que tengas en mente, ya que no es lo mismo abrir y mantener un restaurante a comenzar con una dark kitchen o un food truck.

¿Cuántos restaurantes hay en México?

Según datos del INEGI, en México hay 612 mil 259 restaurantes que ofrecen servicios de preparación de alimentos y bebidas. Ellos aportan el 1% del PIB anual de nuestro país.

¿Qué negocio poner de comida? 🍔

Si bien, puedes basarte en tu sazón o en los negocios cercanos a ti, aquí hay una lista de ideas de negocios de comida rentables que puedes iniciar en este 2024.

  1. Tacos
  2. Antojitos mexicanos
  3. Pizza
  4. Sushi
  5. Hamburguesas
  6. Papas y alitas
  7. Crepas

Cada uno de ellos tendrá más oportunidades de ser exitoso, al estar basados en la lista de comidas más vendidas entre los mexicanos. Solo necesitas ponerle tu sazón único y ese toque especial para que se convierta en todo un éxito.

Comida para vender a domicilio 🚲

¿Lo tuyo son las dark kitchens o vender comida desde casa? Aquí te comparto una lista de comida para vender a domicilio que puedes comenzar a producir desde ya.

  1. Antojitos mexicanos
  2. Tacos
  3. Alitas
  4. Galletas
  5. Hamburguesas
  6. Comida corrida
  7. Pizza
  8. Postres
  9. Botanas
  10. Salsas

¿Cómo iniciar un negocio de comida? 🍩

Aunque los requisitos son distintos de acuerdo al tipo de emprendimiento que desees comenzar, estos son los pasos más comunes que debes seguir para iniciar un negocio de comida. ¡Échales un ojo!

  1. Define tu audiencia y el mercado al que te dirigirás.
  2. Elige el tipo de comida que deseas vender.
  3. Crea tu marca y la imagen de tu negocio de comida.
  4. Elige la ubicación y el método de venta que tendrás en tu negocio.
  5. Realiza el plan de negocios para tu emprendimiento.
  6. Obtén los permisos necesarios para operar.
  7. Encuentra proveedores y distribuidores de insumos para tu marca.
  8. Compra el equipo necesario para comenzar a vender.
  9. Contrata y capacita al personal que te ayudará a poner tu negocio en marcha.
  10. Prepara tu campaña de apertura y lanzamiento al público.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuánto invertir en un negocio de comida?

De acuerdo a cálculos de la Asociación Mexicana de Restaurantes y Franquicias, la inversión inicial de un negocio de comida va de los 100 mil pesos a los 5 millones de pesos, dependiendo de las características de tu negocio.

¿Cómo empezar un negocio de comida con poco dinero?

Iniciar tu propio negocio de comida no tiene que dejarte en bancarrota. Aquí te damos algunas ideas para empezar tu empresa de comida con una inversión baja:

  1. Comienza como una dark kitchen.
  2. Vende comida por internet.
  3. Apóyate de un concepto o de una fecha especial.

Ahora te explicamos cada una de estas estrategias.

1. Comienza como una dark kitchen

¿Has escuchado del concepto de dark kitchens? Una dark kitchen o ghost kitchen es una instalación de cocina dedicada a la producción de alimentos, con la particularidad de que solo está habilitada para la producción y entrega de alimentos a domicilio, ya que no tiene área de comedor, restaurante o entrega al cliente.

A diferencia de un restaurante, un bistro o hasta de un food truck, las dark kitchen permiten que la inversión sea menor, ahorrándote aquello que gastarías en sillas, mobiliario, utensilios e incluso sueldos de meseros, seguridad y demás, haciendo posible que el costo mayoritario al abrir tu negocio esté en herramientas o insumos. Es una de las mejores maneras de empezar un negocio de comida con poco dinero y también de probar tu concepto gastronómico.


¡Empieza tu negocio!

2. Vende comida por internet

En línea siempre puedes encontrar clientes dispuestos a probar tus creaciones. Ya sea que inicies la venta de comida por internet con tu propia página o a través de una app, si promocionas tus publicaciones en redes sociales acotándolas a un área de reparto a domicilio, más clientes podrán llegar a ti sin necesidad de tener un local fijo.

¡Utiliza las redes sociales para vender!

Facebook, Instagram y Twitter pueden ser canales muy útiles al momento de ganar nuevos clientes rápidamente. Crea las cuentas de tu negocio y realiza una campaña de publicidad en redes sociales. Utiliza la segmentación para llegar a colonias, delegaciones o incluso ubicaciones precisas de kilómetros a la redonda, de manera que puedas llegar a clientes potenciales interesados en tus servicios y productos. Así conseguirás optimizar tu inversión en publicidad digital.

3. Apóyate de un concepto o de una fecha especial

¿Fan de la música? ¿Por qué no unir tu pasión por tus grupos musicales con la comida y crear una Beatle Burguer con unas Papas Floyd? Te convertirás en la sensación para todos aquellos comensales hambrientos de algo diferente. O qué tal una versión especial de tu pizza para el 14 de febrero, haciendo una edición especial con forma de corazón. Suena bien, ¿no? Apoyarte de conceptos o de una fecha especial pueden ayudarte a comenzar tu negocio de comida con poco dinero e ir creciendo poco a poco conforme llegan las ganancias.

Manual definitivo para negocios de comida por internet

¿Cómo vender comida por internet? 🍰

¡Perfecto! Ahora que sabes cómo deseas operar tu negocio de comida, te guiamos para que comiences a vender tus productos por internet. ¡Sigue estos sencillos pasos!

  1. Elige la plataforma en la que venderás comida por internet.
  2. Toma fotos de producto increíbles.
  3. Adapta tu estrategia de precios.
  4. Haz ruido en redes sociales.
  5. Da un increíble seguimiento al comensal.

Te explicamos en qué consiste cada uno, para que no te queden dudas.

1. Elige la plataforma en la que venderás comida por internet

Cuando pensamos en la venta de comida por internet, inmediatamente asociamos la idea con aplicaciones como Uber Eats o Rappi. Sin embargo, estas soluciones están orientadas a restaurantes y a platillos de consumo inmediato, que generan una comisión para el vendedor.

¡Pero la venta de alimentos no se limita a eso! Existe todo un universo de opciones que engloba snacks, pasteles, verduras, alimentos congelados y mucho más.

Es por eso que crear una tienda virtual puede ser una excelente opción para todos estos tipos de negocio. Además, deja toda la estrategia de la empresa en manos del comerciante, esto significa que la marca mantendrá el control total sobre el negocio de comida, sin tener que someterse a las reglas de otros. Y si lo necesitas, apóyate en el generador de nombres para negocios de comida para encontrar el nombre perfecto para el nuevo negocio.


Aprende más...

2. Toma fotos de producto increíbles

La frase “De la vista, nace el amor” aplica mejor que ninguna a los negocios de comida y es que una foto de producto increíble puede hacer que a cualquiera se le abra el apetito. Asegúrate que las imágenes que subirás a tu tienda en línea o a la app sean antojables. Además, te ayudarán a responder dudas posibles que tus clientes pueden tener.


Aprende más...

3. Adapta tu estrategia de precios

Ya que no es lo mismo vender desde tu propia tienda en línea a vender a través de aplicaciones como Uber Eats o Rappi, deberás de adaptar tu estrategia de precios para poder cubrir las comisiones extra y evitar que la plataforma “se coma” tus ganancias. Tener este cálculo en mente te ayudará a aplicar promociones especiales dependiendo del comportamiento de tus comensales.


Mira también...

4. Haz ruido en redes sociales

¡Grítalo al mundo! Si estás presente en aplicaciones o exclusivamente a través de tu página web, díselo a tus comensales. Prepara una campaña en redes sociales, que te ayude a ganar clientes potenciales y sepan los distintos métodos de compra que tienes, así como los diferentes canales de distribución disponibles para tu negocio de comida.

5. Da un increíble seguimiento al comensal

Además de tener una página de preguntas frecuentes y resolver las dudas más comunes de tus clientes, algo que te ayudará a dar un servicio increíble es mantener los canales de comunicación abiertos y responder sus preguntas. Ya sea vía telefónica, por WhatsApp, Instagram, Facebook o Twitter, asegúrate de darle seguimiento a los comentarios y reseñas de tus compradores.

Ventajas de los negocios de comida por internet

Tener un e-commerce propio para vender alimentos tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Hace que tu marca destaque, facilitando su buen posicionamiento.
  • No tienes que adaptarte a las políticas de otras empresas que impactan directamente en tu negocio, como las tarifas elevadas de ciertas aplicaciones de venta de comida a domicilio, por ejemplo.
  • Aumenta tu margen de ganancia, ya que vas a tener mucha más flexibilidad para definir los gastos fijos y variables (costo de la plataforma, pago por integraciones, comisiones, etc.).
  • Puedes diseñar tu tienda y mostrar tus productos a tu gusto.
  • Trabajas con los medios de envío que quieras y, si eliges crear una Tiendanube, puedes hacer integraciones automáticas de envíos en tu e-commerce.
  • Eliges los métodos de pago que mejor se adapten a tus necesidades.

Además, si ya tienes un negocio físico de comida, contar con una tienda en línea puede complementar tu estrategia, sobre todo en tiempos de crisis (como sucedió con la llegada de la pandemia por COVID-19). Con tu propia tienda virtual será posible seguir vendiendo, incluso en momentos en los que la gente prefiere quedarse en casa.

¡Crea tu tienda en línea y vende comida en internet!
Crear tienda gratis

Tienda virtual vs. apps ¿qué es mejor? 💻

Como ya lo mencionamos antes, existen aplicaciones especializadas en entrega de alimentos, que pueden ser usadas por negocios de comida para aumentar el alcance de su marca y recibir pedidos.

Veamos algunas de las opciones más populares en México para un restaurante o restaurante virtual —también conocido como dark kitchen (cocina fantasma) o ghost restaurant (restaurante fantasma)—, que no es más que un negocio de comida que tiene cocina, pero no cuenta con un espacio abierto al público para recibir comensales.

  • Rappi
  • UberEats
  • SinDelantal
  • Didi Food
  • Kitzen

Ahora bien, los negocios de comida también tienen la opción de montar un restaurante virtual propio con un diseño a la medida, elegir sus métodos de pago y envío, y encargarse de su propia logística. Entonces, ¿cuál es mejor?

Cada negocio de comida es diferente y, por ende, para algunos podría ser indispensable el uso de apps de ventas de comida; mientras que para otras podría ser suficiente con abrir un restaurante virtual.

A continuación vamos a revisar algunas ventajas y desventajas de cada uno de ellos:

Ventajas de las apps de ventas de comida ✅

  1. Tu negocio llegará a nuevos clientes, ya que el menú aparecerá en la app.
  2. Algunas aplicaciones incluyen la toma de fotografías profesionales de los platillos más solicitados del menú y ofrecen tarifas especiales si necesitas más fotos.
  3. Puedes elegir entre usar el servicio de sus repartidores o los tuyos.

Desventajas de las apps de ventas de comida 🚫

  1. Las apps de comida te dan visibilidad, ¡pero también se la dan a tu competencia!
  2. Todas las apps cobran una tarifa de servicio que va desde el 15% por pedido hasta un 30%, si trabajas con sus repartidores.
  3. La mayoría cobran un costo de activación que varía dependiendo la ciudad en la que te encuentres.

Manual definitivo para negocios de comida por internet

Ventajas de un restaurante virtual ✅

  1. Podrás crear una página hecha a la medida de tu marca, destacar los productos y platillos que desees y crear promociones siempre que quieras.
  2. Tendrás la libertad de elegir los métodos de pago y entrega que más te convenga, incluso si eso significa pago en efectivo a contraentrega.
  3. Si ya vendes por WhatsApp, en tiendas físicas o por redes sociales, con un e-commerce podrás controlar todas las ventas en un mismo lugar y así, facilitar la organización.

Desventajas de un restaurante virtual 🚫

  1. Deberás crear una estrategia de entregas que te permita ser eficiente y puntual, ya sea que lo hagas por tu cuenta o que trabajes con una empresa de logística de última milla.
  2. La atracción de clientes dependerá al 100% de tus estrategias de marketing y ventas.

A continuación, vamos a descubrir juntos cómo vender alimentos en una tienda online, desde la presentación de los productos, hasta el envío y las formas de pago.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuál es el diseño ideal para una tienda online de alimentos? 📲

Algunos otros detalles importantes a tomar en cuenta a la hora de elegir el diseño de tu negocio de comida en línea son:

  • Asegúrate de que el diseño sea responsivo, o sea, que la página pueda navegarse desde cualquier dispositivo, sin importar el tamaño de la pantalla.
  • Reduce al máximo los pasos para hacer una compra. Si tu cliente está hambriento y no logra hacer su pedido rápido, es muy probable que prefiera ir a comprar a otro negocio.
  • Opta por un diseño que te permita crear tantas categorías y subcategorías como sea necesario, así será más fácil que tu cliente encuentre lo que necesita sin perderse en un mar de productos.

En Tiendanube tenemos una plantilla creada especialmente para negocios de comida y bebida. La encontrarás en nuestra Tienda de Diseños Nube con el nombre “Cancún” y puedes tener la seguridad de que cumple con todas las recomendaciones que hicimos antes, ¡y muchos beneficios más!

diseño Cancún para negocios de comida en Tiendanube

Y aunque la plantilla Cancún es una excelente opción, todos nuestros diseños gratuitos son personalizables, así que puedes elegir el que más te guste y adaptarlo a tus necesidades.

Por ejemplo, la Tiendanube Melons Kitchen, que vende salsas y condimentos artesanales, usa nuestra plantilla de diseño Focus, que da prioridad a las imágenes y permite mostrar un video en la página principal.

Tiendanube Melons Kitchen

¿Cómo exhibir alimentos en tu e-commerce?

Dependiendo del tipo de alimento que vendas, vas a tener que exhibir los productos de forma diferente.

Antes de profundizar en ese tema, hay dos prácticas súper valiosas para cualquier tienda virtual: tomar buenas fotos de los productos para subirlos a la tienda y escribir descripciones completas sobre cada artículo.

Ahora sí, vamos a la exhibición de alimentos.

Si vendes pasteles, dulces y productos salados…

Si tienes un negocio de pasteles, dulces o productos salados, te recomendamos que especifiques sus ingredientes, si contienen gluten, lactosa u otros alérgenos comunes.

Además, es bueno indicar cuántas porciones rinde el producto y otras características que puedan ayudar al cliente a tomar la decisión, como lo son los sabores, texturas y la información nutricional.

Mira un ejemplo de la Tiendanube Dulce Elena Pastelería en Argentina, que describe los frutos rojos que contiene su cheesecake de frutos rojos y las opciones de tamaño disponibles.

Descripción de producto dulce en tienda en línea

Si vendes frutas, verduras y hortalizas…

En el caso de negocios de frutas, verduras y hortalizas, puedes evaluar qué productos pueden ser vendidos por peso y cuáles por unidad. En el caso del peso, puedes poner opciones de paquetes de 100 g, 500 g y 1 kg, por ejemplo.

También es buena idea informar el peso promedio de una unidad de cierta fruta o verdura en su descripción. Así, el cliente tendrá una mejor noción de cuánto está adquiriendo, incluso sin tener el producto en la mano.

Por ejemplo, Delta Foods es una Tiendanube de frutas y vegetales congelados en Argentina y en las descripciones de sus productos describe sus principales beneficios y el peso de cada paquete.

descripción de verduras congeladas en tienda online

Por último, ya sea que vendas dulces, snacks, frutas o verduras, es importante especificar el peso del producto en la información. En cambio, para las dimensiones, especifica las medidas del embalaje en el que se va a enviar, ya que esta información se utilizará al momento de hacer el envío, como veremos a continuación.

Manual definitivo para negocios de comida por internet

¿Cómo enviar alimentos por paquetería? 📦

Cuando creas una tienda virtual a través de una plataforma de e-commerce, una de las ventajas es que puedes integrar los métodos de envío directamente en tu tienda.

Esta integración permitirá hacer el cálculo directo de los gastos de envío. Para ello, es necesario contar con tres datos básicos sobre el paquete que se va a enviar:

  1. El peso y las dimensiones del pedido (de ahí la importancia de tenerlo registrado en tu tienda).
  2. La dirección de la tienda o el vendedor.
  3. La dirección del comprador.

💡 Aprende cómo colocar peso y dimensiones a tus productos en tu Tiendanube.

Entregas rápidas

Cuando se trata de vender comida por internet, los proveedores de envíos tradicionales no suelen ser una buena opción de envío de última milla (sobre todo si se trata de productos perecederos). Al final, en el caso de los alimentos, lo ideal es que las entregas se hagan lo más rápido posible.

Por lo tanto, debes considerar transportistas que ofrezcan entregas el mismo día o al día siguiente. En Tiendanube, tenemos integraciones con proveedores como Moova, 99minutos y Pickit, que pueden brindarte estas opciones, dependiendo de la región en la que estés ofreciendo el servicio.

Si tienes un vehículo para realizar tus entregas, siempre podrás elegir la opción de envío personalizado. De este modo, podrías incluso predecir el plazo para llevar el producto al cliente. Para esta opción, considera los costos de gasolina y mantenimiento del vehículo en la tarifa aplicada, para no salir perdiendo a largo plazo.

💡 Aprende cómo ofrecer entregas personalizadas en Tiendanube.

Sea cual sea el método de envío que elijas, no olvides especificar las regiones a las que puedes hacer envíos. De esta manera evitarás que, por ejemplo, un cliente de Guadalajara haga un pedido en tu tienda que sólo atiende en la Ciudad de México, y la compra tenga que ser cancelada.

Siguiendo con el tema de mantener a tu cliente informado, es esencial que menciones los canales de servicio al cliente, tiempos de entrega y los días en los que haces envíos (si no envías pedidos diariamente). Puedes hacerlo mediante un banner, una landing page (página de destino), en el footer (pie de página) o con un texto en cualquier espacio visible de tu tienda virtual.

Cuando vendes alimentos —sobre todo los perecederos— es importante tener un canal de atención al cliente directo para que la gente pueda ponerse en contacto contigo. Así que pon a disposición un número de WhatsApp o un chat en línea. Para los clientes de Tiendanube, por ejemplo, JivoChat es una opción que puedes integrar a tu tienda de alimentos online.


Aprende más...

¿Cómo cobrar por la venta de alimentos? 💳

Como en cualquier tienda en línea, al vender alimentos por internet también puedes cobrar por tus ventas integrando métodos de pago directamente en tu e-commerce.

Para los pedidos que deban ser tramitados y enviados con rapidez, hay que evitar los formularios largos y complicados, ya que corres el riesgo de que el comprador desista. Opta por el uso de tarjetas cuya aprobación suele ser prácticamente instantánea.

Si necesitas que tus clientes paguen por medio de una transferencia bancaria, hazles saber que los pedidos sólo se procesarán tras la confirmación del pago y que el plazo de entrega puede ser un poco más largo. De este modo, evitarás pérdidas innecesarias.


Aprende más...

¿Cómo optimizar la gestión del inventario de tu negocio de comida? 📈

Algunas recomendaciones para optimizar la gestión de inventario en negocios de comida son:

  1. Usa el método PEPS
  2. Pronostica tu inventario
  3. Sé constante

Los alimentos, al tener un tiempo de vida limitado, requieren de un control de inventario muy eficiente que además de ser útil para satisfacer la demanda de los clientes, también ayuda a mejorar la rentabilidad del negocio. Aquí te explicamos más sobre cada uno de los puntos anteriores.

1. Usa el método PEPS

El método PEPS (Primeras Entradas, Primeras Salidas), consiste en asegurarse que las primeras unidades de productos que entraron al almacén sean también las primeras en salir, así evitarás el desperdicio.

Para ello, es indispensable que cada producto tenga una etiqueta con su fecha de entrada y la fecha de consumo máximo.

2. Pronostica tu inventario

Ojo: pronosticar no es lo mismo que adivinar. Para poder hacer una predicción atinada de lo que necesitarás, debes tener una base de datos en la que puedas consultar datos reales e identificar tendencias de consumo por día, por semana o por temporada.

La previsión o pronóstico de inventario es un proceso que consiste en revisar datos de ventas pasadas y factores externos (como fechas especiales, tendencias o fenómenos, como la pandemia por COVID-19) para poder predecir las ventas futuras.

Existe una fórmula para pronosticar un inventario en de cuatro pasos:

  1. Calcula el tiempo que tarda tu proveedor en entregar un pedido, así evitarás quedarte sin insumos mientras espera los nuevos.
  2. Analiza las tendencias de venta de un producto (microtendencias) o de una gama de productos (macrotendencias) durante un periodo de tiempo determinado, para así entender los patrones de compra en tu negocio.
  3. Establece el ROP (Punto de Reorden) de tus insumos, o sea, el nivel de existencia en el que hay que reabastecer un artículo. La fórmula para calcularlo es: (promedio de ventas diarias x tiempo de entrega) + stock de seguridad (el cual te explicaremos en el siguiente punto).
  4. Calcula el stock de seguridad, que se refiere a la cantidad extra de un producto que vas a tener en el almacén para evitar la falta de existencias. Para calcularlo, puedes usar la siguiente fórmula: (ventas diarias máximas x plazo de entrega máximo en días) – (ventas diarias medias x plazo de entrega medio en días).

3. Sé constante

La constancia es la clave del orden, así que agenda un día a la semana —o una hora al día— para hacer una revisión de inventario y entender con mayor claridad qué está funcionando y qué necesitas mejorar.

Parece mucho trabajo, ¿no? Por suerte, hoy en día existen herramientas tecnológicas, llamadas PDV (Punto de Venta) o en inglés POS (Point of Sale), que permiten automatizar todos estos procesos a través de interfaces amigables. Una de las más elegidas en el sector es Oracle Food and Beverage.

¿Cómo formalizar tu negocio de comida? 📋

Si ya cuentas con un negocio físico de alimentos, es probable que ya tengas los permisos necesarios para vender. En ese caso, sólo hay que destacar que, si debes hacer cualquier cambio en tu régimen fiscal, un contador o un abogado te pueden asesorar.

Por otro lado, si apenas vas a emprender un negocio de comida, el primer paso es formalizarlo. Comienza por dar de alta tu negocio en el Registro Federal de Contribuyentes y en el Régimen de Incorporación Fiscal, el cual te brinda los beneficios de formalizar tu negocio, emitir facturas e informar bimestralmente tus ventas y gastos.

Manual definitivo para negocios de comida por internet

¿Cómo promocionar comida a domicilio? 📢

Si ya tienes el menú, los insumos y solo te faltan los pedidos, conoce algunas formas de atraer nuevos clientes potenciales a tu negocio de comida por internet.

  1. Brinda un excelente servicio al cliente.
  2. Haz uso del marketing de contenidos.
  3. Crea cupones.
  4. Crea un blog o videoblog de recetas.

1. Brinda un excelente servicio al cliente

Ya sea que vendas alimentos de consumo inmediato o en cualquier presentación, necesitas un canal de atención rápida y efectiva para resolver las dudas de tus potenciales compradores.

2. Haz uso del marketing de contenidos

Las redes sociales pueden ser de gran utilidad para aumentar la visibilidad de tu marca y generar engagement. Elige el canal en el que se encuentre tu público objetivo y crea una estrategia de contenidos.

3. Crea cupones y promociones

Una gran forma de dar a conocer un negocio nuevo es a través de cupones de descuento. Con ellos, puedes conseguir nuevos clientes que lleguen a tu restaurante virtual para aprovechar la promoción ¡y después quieran volver!

4. Crea un blog o videoblog de recetas

Otra manera de hacer crecer tu negocio en redes sociales es creando un blog o un videoblog de recetas. Puedes comenzar con los platillos que más se venden en tu negocio de comida o aquellos que están generando tendencia en YouTube o TikTok pero con tu toque especial. Así no solo generarás interés en tu marca sino crearás una comunidad alrededor de ella.

Conclusión

Esperamos que con este contenido puedas reunir más información sobre cómo vender alimentos por internet. Así podrás dar el siguiente paso, ya sea para complementar tus ingresos o para potenciar tu marca.

Si ya quieres empezar, ¿por qué no creas tu tienda  en línea gratis con Tiendanube y empiezas a vender por internet? Aprovecha el plan gratuito de nuestra plataforma.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre negocios de comida por internet

El margen de ganancia de un negocio de comida puede ser del 30 al 70% dependiendo del tipo de emprendimiento que tengas en mente.

Según datos del INEGI, en México hay 612 mil 259 restaurantes que ofrecen servicios de preparación de alimentos y bebidas.

Tacos Antojitos mexicanos Pizza Sushi Hamburguesas Papas y alitas Crepas Comida para vender a domicilio Antojitos mexicanos Tacos Alitas Galletas Hamburguesas Comida corrida Pizza Postres Botanas Salsas

Define tu audiencia y el mercado al que te dirigirás. Elige el tipo de comida que deseas vender. Crea tu marca y la imagen de tu negocio de comida. Elige la ubicación o el método de venta que tendrás en tu negocio. Realiza el plan de negocios para tu emprendimiento. Obtén los permisos necesarios para operar. Encuentra proveedores y distribuidores de insumos para tu marca. Compra el equipo necesario para comenzar a vender. Contrata y capacita al personal que te ayudará a poner tu negocio en marcha. Prepara tu campaña de apertura y lanzamiento al público.  

La inversión inicial de un negocio de comida va de los 100 mil pesos a los 5 millones de pesos.

  • Comienza como una dark kitchen.
  • Vende comida por internet.
  • Apóyate de un concepto o de una fecha especial.
  • ¿Cómo vender comida por internet? 🍰
  • Elige la plataforma en la que venderás comida por internet.
  • Toma fotos de producto increíbles.
  • Adapta tu estrategia de precios.
  • Haz ruido en redes sociales.
  • Da un increíble seguimiento al comensal.
  • Ventajas de los negocios de comida por internet
  • Hace que tu marca destaque, facilitando su buen posicionamiento.
  • No tienes que adaptarte a las políticas de otras empresas que impactan
  • directamente en tu negocio.
  • Aumenta tu margen de ganancia.
  • Puedes diseñar tu tienda y mostrar tus productos a tu gusto.
  • Trabajas con los medios de envío que quieras.
  • Eliges los métodos de pago que mejor se adapten a tus necesidades.

Asegúrate de que el diseño sea responsivo. Reduce al máximo los pasos para hacer una compra. Opta por un diseño que te permita crear tantas categorías y subcategorías como sea necesario.

  • Usa el método PEPS.
  • Pronostica tu inventario.
  • Sé constante.
  • ¿Cómo promocionar comida a domicilio? 📢
  • Brinda un excelente servicio al cliente.
  • Haz uso del marketing de contenidos.
  • Crea cupones.
  • Crea un blog o videoblog de recetas.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube