Negocios desde casa: 10 ideas para emprender desde el sofá

Por: Karla Reyes

Mujer sentada en el piso con laptop

Crear negocios desde casa es una actividad que puedes considerar para este 2023 pues es un buen momento para generar el ingreso extra que buscabas o bien, cambiar tu estilo de vida a la de un emprendedor. En este artículo te damos 10 ideas para emprender en casa.


¿Estás esperando el mejor momento para emprender con tu propio negocio? ¡Es ahora! Sobre todo si tu idea de emprendimiento involucra hacer negocios desde casa, ya que el país está en un momento clave, ahora te explicaremos por qué.

Por si no lo sabías, México es considerado como el segundo mejor país de América Latina para emprender, después de Brasil, según el estudio Global Soft Power 2020 realizado por la consultora Brand Finance.

Tomando en cuenta que nuestro país también ocupa el segundo lugar de ventas por internet en la región, es natural que se recomiende a los emprendedores digitalizar su empresa o, mejor aún, crear un negocio en internet a partir de una tienda en línea.

En Tiendanube puedes crear tu tienda y disfrutar de un periodo de prueba ¡gratis!, así podrás comprobar los beneficios de vender por internet.

En este artículo vamos a explorar algunas ideas de negocios desde casa que puedes emprender desde el sofá, ¡literalmente! Porque tus herramientas de trabajo principales serán una computadora y una buena conexión a internet. Recuerda que:

Las oportunidades grandes nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas.

Bill Gates

¿Empezamos? Los negocios desde casa pueden parecer sencillos desde afuera, pero se requiere de mucho trabajo y disciplina para llevarlos al siguiente nivel. Por eso, consideramos importante que conozcas las ventajas y desventajas de emprender en casa.

Ventajas de los negocios desde casa

Quizá ya tengas en mente algunas ventajas del trabajo desde casa, pero vamos a repasar algunas de ellas:

  • Ahorrarás los gastos de rentar un local físico. Tu casa será tu oficina, taller, centro de distribución, etcétera.
  • Puedes tener otro trabajo. Existe la opción de emprender con tu negocio al mismo tiempo que haces home office o tienes un trabajo de medio tiempo.
  • Podrás adueñarte de tu tiempo y planea tu día como mejor te funcione. Por ejemplo, si consideras que tu nivel de productividad aumenta por las noches, podrás ajustar tu horario para aprovecharlo.
  • Ahorro en “gastos hormiga”. Son todos esos pequeños generados por el transporte público, la maquinita de snacks de la oficina, los cafés…
  • Decides desde donde trabajar. Si un día necesitas cambiar de aire, podrás tomar tu laptop e irte a trabajar a un café o incluso a un cowork.

Desventajas de los negocios desde casa

Como todo en la vida, el trabajo desde casa también tiene algunas desventajas que debes tomar en cuenta si piensas adoptar este, como tu nuevo estilo de vida.

  • Distracciones. Si vives con otras personas, es probable que te enfrentes a más distracciones que en una oficina. Al pasar más tiempo en casa, las tareas del hogar como cocinar o lavar los platos, también aumentan.
  • Desmotivación. Las personas que son sociables por naturaleza, podrían llegar a sentirse solos y hasta poco motivados al trabajar desde casa.
  • Horarios extendidos. Hay una delgada línea entre productividad y exceso de trabajo, pasar tanto tiempo en casa podría hacer que quieras trabajar más horas. Establecer límites y horarios es fundamental.
  • Sedentarismo. Al no tener que transportarte a otro lugar, tus niveles de actividad física podrían reducirse drásticamente.

¿Has experimentado el trabajo desde casa? ¿Conoces alguna otra ventaja o desventaja? Nos encantaría leer tu opinión en los comentarios.

Mientras tanto, sigamos explorando el mundo de los negocios desde casa, ahora con algunas ideas para emprender desde tu domicilio (o donde quiera que estés).

¿Qué productos se pueden vender desde casa?

Podríamos decir que casi todo se puede vender desde casa, lo importante es que cuentes con el espacio suficiente para almacenar tu stock. Crear una tienda en línea es sencillo si utilizas herramientas como Tiendanube, pero piensa bien que es en lo que puedes invertir y almacenar en tu hogar.

Algunas ideas pueden ser:

  • Comida a domicilio
  • Ropa y accesorios
  • Productos de belleza
  • Plantas
  • Manualidades
  • Postres
  • Juguetes
  • Libretas
  • Velas

📄Nota: En este artículo te dejamos más ideas de qué vender desde casa.

10 ideas para emprender un negocio desde casa

  1. Manualidades
  2. Productos digitales
  3. Dropshipping
  4. Consultoría
  5. Alimentos
  6. Productos vintage
  7. Vender ropa usada
  8. Canal de YouTube
  9. Cursos online
  10. Servicio al cliente

Manualidades

El DIY (o “hazlo tú mismo”, por sus siglas en inglés) es un fenómeno a nivel mundial que se reinventa todo el tiempo. Aprovecha tu creatividad y tus habilidades para crear tus propios productos y venderlos en una tienda en línea personalizada.

Un punto clave para triunfar con un negocio de manualidades por internet es trabajar en el branding y la forma en la que vas a comunicar la marca. Hablar del proceso de creación y todo lo que hay detrás de una pieza, podría ayudarte a captar la atención de clientes potenciales. Considera la creación de un blog para compartir este tipo de información.

Un buen ejemplo de este tipo de negocio es la Tiendanube Tejiendome, en la que su creadora, Cindy, vende encantadores productos tejidos a mano.

negocios desde casa de manualidades

Productos digitales

Sácale provecho a tus conocimientos y experiencia creando productos digitales como ebooks, cursos online, diseños, plantillas, etcétera.

Actualmente existen muchas herramientas en línea con las que podrás crear este tipo de contenidos por tu propia cuenta, sin necesidad de contratar a un diseñador, por ejemplo, Canva o Book Creator.


Aprende más...

Dropshipping

El dropshipping se ha convertido en un negocio muy popular en los últimos años y en México, cada vez existen más opciones para trabajar bajo este modelo de negocio. Básicamente consiste en vender productos sin tener inventario, o sea que el vendedor es una especie de intermediario entre el productor y el consumidor.

Para hacer dropshipping necesitas tener una tienda online para exhibir los productos y generar ventas, y un proveedor, el cual se encargará de enviar los productos cada vez que hagas una venta.

Como podrás imaginarte, este modelo de negocio requiere de una excelente planeación y organización. En el siguiente video te explicamos cómo hacer dropshipping en México con Tiendanube.

Consultoría

Otra buena idea para trabajar desde casa y generar dinero a partir de tu conocimiento es a través de consultorías, asesorías o clases en línea. Tú decides el formato, puede ser por hora, por sesión o incluso crear “paquetes” que incluyan varias sesiones y material de trabajo.

Hay muchas PyMEs y emprendedores que requieren asesorías financieras, contables e incluso de marketing o social media, así que esta es una opción que funciona para muchos profesionales.

Alimentos

Uno de los negocios rentables más populares que puedes tener desde casa es el de los alimentos. ¡Llévalo a un nivel más alto al vender tus creaciones por internet!

Si se trata de alimentos perecederos, es importante que cuentes con un sistema de envíos calificado para transportar alimentos y conservarlos en buen estado.

Por ejemplo, la Tiendanube Cherries on Top es una pastelería 100% artesanal que vende varios tipos de postres y panes dulces. En su tienda señalan que si, por ejemplo, pides galletas antes de la 1:00 pm dentro de su zona de alcance, tu pedido llega ese mismo día.

ejemplo de negocios desde casa con una pastelería artesanal


Aprende más...

Productos vintage

El nicho de los productos vintage o antiguos es cada vez más grande. Los mercaditos y bazares están llenos de este tipo de artículos y tú puedes convertirte en un cazador de tesoros vintage que los acerque a aquellos que prefieren comprar por internet.

Ya sea que se trate de ropa, accesorios, elementos decorativos, discos de vinyl o cualquier otro producto que haya sobrepasado la barrera del tiempo, tú puedes darle una oportunidad de ser usado y disfrutado nuevamente. Hay muchos proyectos emprendedores por desarrollar.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Vender ropa usada

El negocio de la ropa siempre es uno de los que resultan rentables y si tienes mucha ropa que ya no usas es una buena opción buscarles un segundo uso; lo mismo con ropa de tus hijos, hermanos u otros niños pequeños que, por lo regular, están en buen estado y tienen poco uso.

Para ese negocio puedes utilizar plataformas ya establecidas como, Facebook marketplace, aplicaciones para vender ropa, como GoTrendier o bien abrir de forma sencilla un tienda online con Tiendanube. Te regalamos varios días de prueba por cierto.


Quizá te interese...

Canal de YouTube

Iniciar tu propio canal de YouTube sigue siendo una opción para emprender desde casa y en realidad no necesitas muchos recursos para iniciarlo. Lo que sí debes tener en cuenta es que necesitarás invertir tiempo de calidad en tus contenidos para lograr sobresalir. Revisa los canales que sean similares a lo que tú puedes ofrecer y llénate de nuevas ideas. En este artículo te decimos cuánto paga YouTube. Verás que no es nada despreciable emprender tu negocio en este medio.

Cursos online

Sea sobre tu profesión, conocimientos técnicos de algo o incluso tus habilidades artísticas, crear cursos sobre temas que domines, es una gran opción para crear un negocio desde casa. La forma de venderlos puede variar pues existen plataformas como Hotmart que te ayudan a crear y vender tu curso con una comisión por servicio, o bien puedes optar por venderlo por tu cuenta e impartirlo a través de plataformas como Zoom. ¡No tendrás que salir de tu casa para ello!

Servicio al cliente

Otro negocio que puedes crear desde casa y la comodidad de tu sillón es la de vender tus servicios como agente de atención al cliente. Muchas empresas que inician buscan un área de soporte que les ayude a la atención de clientes. Tú podrías iniciar ese negocio desde tu casa, solo o bien juntando un equipo de personas que atiendan remotamente. ¿Qué opinas?

Negocios desde casa para mujeres

A modo de lista, aquí te comparto algunos tipos de negocios desde casa para mujeres que pueden ser ideales si estás pensando comenzar a emprender:

  1. Tienda de maquillaje y cosméticos
  2. Boutique digital
  3. Tu propia marca de manualidades
  4. Un negocio de jabones artesanales
  5. Venta de cursos en línea

Ideas de negocios pequeños

Si buscas ideas de negocios pequeños que puedas poner en marcha aquí te enlisto algunos de los que puedes encontrar en nuestro blog.

  1. Papelería 
  2. Vinateria digital
  3. Florería online
  4. Fotografía y diseño de imagen
  5. Un restaurante o una dark kitchen

Ideas de negocios caseros

En caso de que busques ideas de negocios caseros, a continuación encontrarás algunas opciones que quizás te suenen atractivas.

  1. Snacks hechos en casa
  2. Productos sustentables caseros
  3. Regalos de aniversario a domicilio
  4. Desayunos sorpresa
  5. Arreglos de dulces a domicilio

¿Tienes más ideas de negocios desde casa? ¿Conoces una historia de éxito? Ahora que has abierto tu mente a otras ideas de negocios pequeños e ideas de negocios caseros evalúa las opciones y elige aquella que vaya de acuerdo con tus necesidades. Incluso si tienes una amiga o familiar que busque opciones de negocios desde casa para mujeres, envíale este contenido. ¡Puede servirle de inspiración!.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube