¿Para qué sirve Twitter? Guía básica para utilizarlo en tu negocio

¿Para qué sirve Twitter? Guía básica para utilizar la red social en tu negocio

En pleno 2024, muchas personas se siguen preguntando para qué sirve Twitter y cómo puede ser utilizada para impulsar un emprendimiento. Si bien la red social ha tenido altibajos, es una plataforma que no debes perder de vista si buscas darle visibilidad a tu producto o servicio utilizando contenido educativo e informativo.


Las redes sociales son pilares fundamentales para la estrategia de comunicación y marketing de cualquier negocio. No importa el tamaño o el producto que vendas: si no tienes presencia en ellas, prácticamente no existes para las personas.

Ojo, eso no quiere decir que debes abrir un perfil en cada una y dejarlo en el olvido. Se trata de elegir la que mejor se adapte a tu marca y diseñar un plan de publicaciones pensado en compartir las ventajas que ofreces y las características que te diferencian de tus competidores.

Si te preguntas para qué sirve Twitter y cómo es que esta plataforma puede ayudarte a vender más, la siguiente guía te ayudará a despejar tus dudas y a sentar las bases para utilizarla como un profesional

¡Aquí comienza un viaje lleno de tuits, hashtags y trending topics! 🚀

¿Qué es Twitter?

De acuerdo a la sección de preguntas frecuentes de la plataforma, Twitter es una red social gratuita que ayuda a que amigos, familiares y compañeros de trabajo estén en comunicación constante a través de mensajes rápidos de hasta 280 caracteres.

Estos mensajes, llamados tuits, pueden tener fotos, videos, enlaces a sitios web y, por supuesto, texto. Se envían a tus seguidores y, en caso de que decidas tener un perfil público, tienen el potencial de ser leídos por personas de todo el mundo.

De acuerdo con estadísticas de We Are Social y Hootsuite, en enero de 2022 existían 436 millones de usuarios en todo el mundo, dejando claro una cosa: esta red social se niega a desaparecer a pesar de la llegada de otros contendientes como TikTok.

¿Cuál es la función principal de Twitter?

Con el paso de los años, muchas personas creen que esta plataforma solo es un escaparate para quejarse o mostrar inconformidad sobre la vida. Pero no es así.

La función principal de Twitter es compartir opiniones –positivas y negativas– sobre cualquier tema, mientras te mantienes informado de los hechos del momento y estás en contacto con personas cercanas o que compartan tus intereses.

Esta combinación te ayudará a tener conversaciones con cualquier persona del planeta desde la comodidad de tu computadora, smartphone o tablet.

¿Para qué sirve Twitter?

Imagina Twitter como un parque de diversiones, en el que personas mayores de 13 años –edad mínima para crear una cuenta– tienen un abanico de opciones para divertirse, aprender y crear nuevas conexiones a partir de intereses en común.

Si bien la red social se fundó en 2006, en pleno 2024 aún hay muchos que se preguntan para qué sirve Twitter y cómo pueden sacarle provecho para una marca o de manera profesional.

A continuación, te compartiré 10 de los usos más comunes de esta red social, para que des el paso y empieces a tuitear como todo un experto.

  1. Consultar noticias.
  2. Unirte a conversaciones de temas de actualidad.
  3. Hacer conexiones profesionales.
  4. Crear comunidades.
  5. Crear publicidad para tu marca.
  6. Compartir conocimientos.
  7. Vender tus productos.
  8. Analizar a tu competencia.
  9. Conocer a posibles embajadores de marca.
  10. Compartir tu actividad en otras redes sociales.

1. Consultar noticias

Uno de los usos más comunes de Twitter es conocer las noticias más recientes de una ciudad, país y del mundo. Si bien no era el objetivo principal cuando nació, desde hace varios años los usuarios recurren a la plataforma para informarse de cualquier tema, incluso más rápido que en otros medios de comunicación tradicionales, como la televisión.

2. Unirte a conversaciones de temas de actualidad

Los temas de actualidad generan conversaciones y con ese intercambio de puntos de vista es donde ganan los usuarios de Twitter y hacen que sea un paraíso para aprender cosas nuevas.

Ojo, aquí encontrarás desde el hater que con nada está conforme, hasta con expertos que brindan información de utilidad. En resumen: todos disfrutan de compartir opiniones.


No te lo pierdas:

3. Hacer conexiones profesionales

En Twitter encontrarás a emprendedores, directores de compañías y hasta políticos. Si buscas conocer personas con intereses profesionales similares a los tuyos, este es un gran lugar para hacerlo y será el primer paso para hacer un networking exitoso para tu negocio.

4. Crear comunidades

Las marcas, medios de comunicación e influencers pueden crear comunidades para estar en contacto cercano con sus seguidores y hablar sobre temas en específico, como deportes o marketing digital.

Esta característica es relativamente nueva y podrás llegar a ella desde la página de inicio de Twitter. Aquí una imagen para que la identifiques más fácil:

Para qué sirve Twitter: página de inicio de comunidades

5. Crear publicidad para tu marca

Al igual que en Meta, Twitter cuenta con una opción para crear campañas de publicidad llamada Twitter Ads.

Con esta función podrás dar a conocer tu negocio a nuevas personas, hacer que un video tenga más reproducciones, atraer visitas a tu tienda en línea, ganar seguidores y hacer que un tuit genere más interacciones.

Para qué sirve Twitter: página de inicio de Twitter Ads

6. Compartir conocimientos

¿Eres experto en un tema y quieres compartirlo con el mundo? Twitter te da la oportunidad de hacerlo. Si lo haces constantemente y de forma respetuosa, podrás intercambiar opiniones con otros y hasta ganar miles de seguidores que recurrirán a ti como una fuente de conocimientos.

7. Vender tus productos

No es tan común ver esto en Twitter, pero también se vale hacerlo. Por ejemplo, si tienes una oferta irresistible para Hot Sale o Buen Fin, aprovechar estas tendencias pueden darte la oportunidad de captar clientes potenciales y aumentar tus ventas.


Esto es para ti...

8. Analizar a tu competencia

Entre las funciones principales de Twitter se encuentra la oportunidad de hacer benchmarking y analizar a tu competencia. Con pocos clics sabrás lo que están haciendo para vender más, cuáles son sus nuevos productos y hasta conocer lo que opinan sus clientes sobre ellos.

9. Conocer a posibles embajadores de marca

Los embajadores o voceros de marca son una gran alternativa para hacer que tu empresa crezca. ¿Cómo? Gracias a las recomendaciones y reseñas que hagan sobre tus productos.


¡Inspírate!

Si quieres identificar perfiles que hagan sentido con lo que vendes, utiliza el buscador de Twitter para saber quiénes están hablando de artículos similares al tuyo, cuántos seguidores tienen y cuál es el contenido que generan.

10. Compartir tu actividad en otras redes sociales

¿Haces un stream en Twitch? ¿Tienes un Facebook Live? ¿Quieres que te sigan en Instagram? Twitter te da la oportunidad de compartir tus perfiles de otras redes sociales para que tus seguidores sepan que pueden acompañarte en otras plataformas.

¿Se pueden editar mensajes en Twitter?

Esta característica es una de las más anheladas por los usuarios, pero que por desgracia aún no está disponible.

Para el gusto de muchos –-y disgusto de los más longevos en la red social–, Twitter anunció que se encuentra trabajando en dicha función y que podría llegar a la plataforma en las próximas semanas.

¿Cómo funcionaría la opción de editar mensajes? De acuerdo a algunas filtraciones hechas por expertos en tecnología, el botón de “Editar Tweet” servirá para agregar, borrar o redactar de nuevo el mensaje durante los 30 minutos siguientes a la publicación.

Con esta actualización se espera que nuevos usuarios se acerquen a Twitter, herramienta recientemente adquirida por Elon Musk.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué no debes hacer en Twitter?

Además de no ser respetuoso con otros usuarios o compartir información falsa, hay varias cosas que no debes hacer en Twitter, las cuales son:

  1. Tener un perfil incompleto.
  2. Olvidar contestar todos tus mensajes o menciones.
  3. No seguir a nadie.
  4. No dar retuits a temas interesantes para tu marca.
  5. Pedir “follow por follow”.
  6. No ser constante.

1. Tener un perfil incompleto

No hay nada peor para generar desconfianza que tener un perfil sin foto de perfil o descripción. Si quieres crear una buena primera impresión, completa toda la información de tu biografía. Es tu carta de presentación al mundo de Twitter

2. Olvidar contestar todos tus mensajes o menciones

La función principal de Twitter es mantener en contacto a las personas, por lo que nunca debes dejar de contestar los mensajes o menciones que te llegan si quieres tener interacciones a futuro.

3. No seguir a nadie

Seguir a medios de comunicación, figuras públicas o personas cercanas es uno de los primeros pasos al abrir una cuenta. No importa que la utilices para compartir novedades de tu negocio, te recomiendo seguir a expertos de tu mercado para estar al día.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. No dar retuits a temas interesantes para tu marca

Los famosos retuits son mensajes que reenvías de otras personas a tus seguidores. Esta es una gran oportunidad de atraer la atención de usuarios que no te conocen y de compartir información de utilidad.

5. Pedir “follow por follow

Esta estrategia para crecer en seguidores se ha convertido en una práctica común en Twitter, pero debo decirte que no funciona. Si bien tu número de personas que pueden ver tus actualizaciones aumenta, está comprobado que tendrán poca interacción contigo ya que no están 100% interesados en tu contenido.

6. No ser constante

Si compartes actualizaciones cada vez que tienes tiempo o cuando recuerdas que tienes cuenta, no lograrás buenos resultados. Trabaja en una estrategia de contenido que incluya información de valor y revisa las tendencias diarias para identificar áreas de oportunidad para tu negocio.

¿Cómo utilizar Twitter para tu marca?

Llegó el momento de hablar de Twitter como una red social para dar a conocer un emprendimiento. A pesar de que algunos dueños de negocio no la toman en cuenta, los siguientes consejos te ayudarán a identificar si es una herramienta que puedes explotar a fondo para aumentar tus ventas. ¡Aquí vamos!

  1. Elige un nombre de usuario fácil de recordar.
  2. Utiliza el logo de tu marca.
  3. Redacta una biografía llamativa.
  4. Trabaja en una estrategia de contenido.
  5. Aprovecha los hilos.
  6. No dejes pasar las tendencias.
  7. Crea conversaciones con otras personas.
  8. Presta atención a Twitter Analytics.
  9. Crea boletines informativos.

1. Elige un nombre de usuario fácil de recordar

Mientras más sencillo sea el nombre, mejor. Evita combinaciones de números o de muchas palabras ya que esto complicará que tus clientes te recuerden y puedes perder seriedad frente a tu competencia.

2. Utiliza el logo de tu marca

La foto de perfil es muy importante y ahí es donde tu logo debe ser el protagonista. Aprovecha este escaparate para presumirlo y, si tienes una buena idea o fotografía, la imagen de portada puede ser otra gran alternativa para darle visibilidad de forma creativa.

3. Redacta una biografía llamativa

Siempre es importante generar una buena primera impresión a los usuarios de Twitter y puedes lograrlo con una biografía que explique muy bien lo que haces y lo que vendes.

No olvides agregar el enlace de tu tienda online y siempre que puedas, apóyate en frases como “envíos a todo México” o “promociones por tiempo limitado”.


¡Aprende algo nuevo!

4. Trabaja en una estrategia de contenido

En Twitter, el contenido educativo es muy importante para crecer. Te recomiendo trabajar en mensajes cortos que demuestren los beneficios de tu producto, qué ventajas tienes frente a otras marcas y, por supuesto, cómo puedes ayudar a mejorar la vida de las personas.

Si solo te enfocas en crear contenido de venta directa, no lograrás buenos resultados.

5. Aprovecha los hilos

Estoy seguro que has leído la frase “abro hilo” más de una vez. Pues esta función fue creada con la intención de desarrollar ideas en varios mensajes, porque seamos honestos, en ocasiones no basta un solo tuit para mostrar las ventajas de un producto.

Los hilos de Twitter son mensajes o actualizaciones conectadas por el mismo usuario y te ayudan a brindar contexto, dar una opinión más amplia o contar una historia de éxito de tu negocio. ¡Aprovéchalos siempre que puedas!

6. No dejes pasar las tendencias

Los famosos Trending Topics son una gran oportunidad para aumentar el alcance de un mensaje de forma orgánica. Sin embargo, para explotarlos en tu negocio, debes analizar cuáles son los temas que están relacionados con lo que vendes para crear un mensaje que sí tenga relación.

Por nada del mundo intentes utilizar una tendencia o hashtag para hablar de otra cosa totalmente diferente. Si lo haces, no tendrás impacto y será un esfuerzo perdido.

7. Crea conversaciones con otras personas

Intercambiar puntos de vista con otros expertos y hasta con marcas es una gran estrategia de comunicación para mostrar que dominas un tema.

No tengas miedo de responder a un usuario que no conoces con un consejo o una opinión, esto te brindará la oportunidad de crear conexiones profesionales y captar, de forma orgánica, clientes nuevos.

8. Presta atención a Twitter Analytics

Analytics es la herramienta de Twitter que te ayudará a conocer cuáles son los tuits destacados de tu cuenta en un periodo determinado.

Recuerda que una estrategia exitosa de marketing se basa en datos y no en sentimientos. Tómate el tiempo necesario para identificar cuál es el contenido que más llamó la atención de tus seguidores, cuántas impresiones lograste con tus tuits y la cantidad de visitas que tuviste a tu perfil.

9. Crea boletines informativos

La mejor manera de compartir una promoción especial o el lanzamiento de un producto es apoyándote en un boletín informativo.

Esta función es nueva en Twitter y se desarrolló de la mano de Revue, una herramienta de email marketing pensada para medios de comunicación, escritores y publicistas. Explora esta función y analiza si es importante utilizarla para tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¡Aún no llegamos al final del camino! Ahora que ya sabes para qué sirve Twitter, cuál es su principal función y cómo puedes utilizar esta red social para tu negocio, llegó el momento de compartirte un pequeño glosario para que no te tomen por sorpresa algunos términos.

Glosario de Twitter: 10 términos que debes conocer

  1. Analytics. Es la herramienta que te muestra cómo está funcionando el contenido que publicas, cuántos seguidores has ganado y cuántas visitas al perfil has tenido.
  2. DM (Mensaje directo). Mensajes que se envían de forma privada a un usuario.
  3. Favorito. Acción para demostrar que te gustó un tuit.
  4. Followers. Personas que te siguen y que podrán leer tus actualizaciones.
  5. Hashtag. Etiqueta (#) que se utilizan en palabras o temas clave para agrupar tuits
  6. Hilo. Tuits conectados por el mismo usuario que ayudan a dar una opinión más amplia sobre el mismo tema.
  7. Momentos. Selección de mensajes o historias sobre temas relevantes que suceden en Twitter.
  8. Retuit. Es un tuit que reenvías a tus seguidores. Puedes agregarle una opinión o simplemente compartirlo como fue enviado.
  9. Trending Topic. Un tema que está de moda en Twitter y que está generando muchas conversaciones.
  10. Tuitear. Escribir un mensaje de hasta 280 caracteres en Twitter.

¿Qué te pareció esta guía para utilizar Twitter en tu negocio? Si estás analizando vender en internet, el primer paso para hacerlo es crear una tienda en línea. Tiendanube te ofrece días gratis para que conozcas todas las funciones que te ayudarán a potenciar tu marca.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre Twitter

Es una red social gratuita que ayuda a que amigos, familiares y compañeros de trabajo estén en comunicación constante a través de mensajes rápidos de hasta 280 caracteres.

La función principal es compartir opiniones –positivas y negativas– sobre cualquier tema, mientras te mantienes informado de los hechos del momento y estás en contacto con personas cercanas o que compartan tus intereses.

Twitter sirve para:

  • Consultar noticias.
  • Unirte a conversaciones de temas de actualidad.
  • Hacer conexiones profesionales.
  • Crear comunidades.
  • Crear publicidad para tu marca.
  • Compartir conocimientos.
  • Vender tus productos.
  • Analizar a tu competencia.
  • Conocer a posibles embajadores de marca.
  • Compartir tu actividad en otras redes sociales.

  • Tener un perfil incompleto.
  • Olvidar contestar todos tus mensajes o menciones.
  • No seguir a nadie.
  • No dar retuits a temas interesantes para tu marca.
  • Pedir “follow por follow”.
  • No ser constante.

Actualmente no se pueden editar mensajes en Twitter, pero está función llegará pronto a la red social con un nuevo botón para agregar o borrar texto.

Para aprovechar Twitter en tu marca, toma en cuenta lo siguiente:

  • Elige un nombre de usuario fácil de recordar.
  • Utiliza el logo de tu marca.
  • Redacta una biografía llamativa.
  • Trabaja en una estrategia de contenido.
  • Aprovecha los hilos.
  • No dejes pasar las tendencias.
  • Crea conversaciones con otras personas.
  • Presta atención a Twitter Analytics.
  • Crea boletines informativos.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube