¿Para qué sirve una página web y cómo te puede ayudar?

Por: Katya Polanco

¿Para qué sirve una pagina web? Hoy resolveremos esta duda con ejemplos prácticos

La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental en la vida de muchas personas. Navegar por internet para hacer consultas de todo tipo, comprar productos y utilizar redes sociales es algo común, pero, ¿te has preguntado para qué sirve una página web y cómo te puede ayudar? Si es así, debes saber que te funcionará para informar, vender, ganar presencia en internet, interactuar, brindar atención a tus clientes, ayudarlos a resolver dudas o potenciar una marca personal.


Seguramente la última vez que buscaste algo en internet te aparecieron muchas páginas y diste clic en aquellas que más te llamaron la atención, hasta que encontraste una con la información que necesitabas ¿cierto? Pues bien, todas las que visitaste y las demás que se ubican en la red, hoy se consideran instrumentos indispensables para comunicar, y para que lo comprendas mejor, te diremos lo que es una página web y para qué sirve.

Independientemente del propósito para el que sea construida, abre la puerta a grandes oportunidades dentro del mundo digital, por eso vale la pena que conozcas sus bondades y la manera en que tu proyecto puede resultar beneficiado.

¿Para qué sirve una página web y qué es?

Es un documento electrónico al que se puede acceder desde cualquier navegador (Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, etc.), que contiene todo tipo de contenido —generalmente ordenado— y que transmite mensajes claros e incita ciertas acciones. Lo que significa que es una herramienta muy fácil de adaptar a cualquier objetivo.

Por esto mismo, es bastante útil para:

  1. Informar
  2. Vender
  3. Ganar presencia en internet
  4. Interactuar
  5. Brindar atención
  6. Ayudar
  7. Potenciar una marca personal.

A continuación, te explicaremos con más detalles cada punto.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Informar

Puede comunicar noticias, aspectos importantes de un negocio, artículos con temas de interés, características de productos y servicios, investigaciones, etc.

Vender

Cuando está habilitada con carrito de compras, funciona como una tienda en línea donde las personas pueden comprar fácil y seguro. Incluso aplicando promociones.

Ganar presencia en internet

Si se desarrolla con buenas prácticas de SEO, se mostrará dentro de las primeras opciones de búsqueda a su audiencia objetivo.

Interactuar

Puede fungir como un foro a la que las personas recurran para resolver dudas, discutir determinados temas y en sí, compartir conocimientos.

Brindar atención

Integrando un chatbot o una sección de FAQs, ayuda a los negocios a dar respuesta inmediata a las preguntas de sus prospectos y clientes.

Ayudar

Permite que los clientes potenciales y actuales de las empresas realicen trámites, agilicen procesos y hagan solicitudes vía online y de forma autónoma.

Potenciar una marca personal

Puede ser apta para publicar trabajos y proyectos en los que los profesionales participan para que sus colegas y posibles empleadores los conozcan.

Crea tu página web ahora mismo
Probar 30 días gratis

¿Cuál es la diferencia entre página web y sitio web?

Si como muchos, eres de los que utiliza los términos página web y sitio web como sinónimos, debes saber que esto necesita cambiar. La realidad es que no son lo mismo.

Explicado de manera simple, un sitio web se integra de un dominio con un grupo de páginas web que pueden o no, estar conectadas entre sí, lo que quiere decir que un sitio es el todo y una página es solo una parte de ese todo. Y la mejor forma de identificarlos es con sus URLs.


¡Aclara tus dudas!

El sitio web de Tiendanube, por ejemplo, es tiendanube.com.mx, mientras que algunas de sus páginas son: tiendanube.com/blog/mx y tiendanube.com.mx/plataforma.


No te vayas sin leer...

Páginas web estáticas y dinámicas: ¿en qué se diferencian?

Entendido lo anterior, ahora es momento de que conozcas cómo puedes crear una página web y cuál conviene implementar según tus necesidades. Así sabrás qué esperar y todo lo que podrás hacer en cada una, sin llevarte ninguna sorpresa.

¿Qué es una página web dinámica?

Este tipo de página logra que los usuarios se mantengan activos dentro ella, ya que les permite mayor interactividad y les brinda una experiencia satisfactoria a la hora de navegar entre sus secciones. Se construye utilizando una amplia gama de lenguajes de programación para añadir diferentes funcionalidades.

Las posibilidades de configuración que brinda son múltiples: contestar una encuesta, enviar un email, hacer un pedido, realizar una transacción, hacer una reserva, llenar un formulario, hacer búsquedas, compartir en redes sociales, etc., por eso muchos la prefieren. Y no solo esto, también tiene otras ventajas:

Ventajas de una página web dinámica

  • Personaliza la navegación, de tal manera que puede mostrar información dependiendo del tipo de usuario que la visite.
  • Permite incorporar una enorme variedad de elementos, por lo que se adapta fácil a cualquier requerimiento (e-commerce, blog, página corporativa, portal de noticias, banca online, entre otros).
  • Mantiene cierto tipo de información actualizada sin necesidad de modificarla manualmente, por ejemplo: el valor de cambio de divisas.
  • Es fácil de administrar y editar, no necesitas un conocimiento especializado en programación para manipular su contenido.

¿Qué es una página web estática?

Como su nombre lo indica, esta página carece de movimiento, por lo que se limita a presentar información, sin dejar que los usuarios realicen otra acción dentro de ella. Es una página mucho más sencilla que está equipada con lo básico.

Es ideal para manejar contenido que no requiere ser actualizado constantemente, por ejemplo: historia de una empresa, características de un producto o servicio, datos de contacto, portafolio u otra —porque los cambios solamente se pueden implementar de forma manual—. Y, aunque parezca que su función es restringida, déjame decirte que también tiene ventajas.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Ventajas de una página web estática

  • Su costo monetario es bajo debido a que aplica funciones sencillas.
  • Puede construirse muy rápido, ya que trabaja con contenidos fijos y pocos apartados.
  • Tarda muy poco en cargarse; posee alta velocidad gracias a que usa menos código.
  • No requiere de mucho mantenimiento, ya que solo debe utilizarse para manejar información que se mantenga vigente a largo plazo.

Extra: ¿Qué es una página web responsive?

Ya sea que construyas una página web dinámica o una estática, es importante que la hagas responsiva, o sea funcional para cualquier dispositivo electrónico (laptop, tableta, celular o computadora de escritorio).

Como sabes, la tecnología está marcando una pauta en la forma de vivir de las personas y esto se está reflejando en sus comportamientos. Tan solo en 2019, los principales medios que los usuarios de México usaron para conectarse a internet fueron: smartphone con 95.3%, computadora portátil con 33.2% y computadora de escritorio con 28.9%. Lo que indica que están priorizando a aquél que atiende sus necesidades desde la palma de su mano.

Así que si tu página web logra verse bien y cumplir con su objetivo desde cualquiera de estas pantallas, es muy probable que:

  • Mantenga una buena tasa de conversión de marketing y ventas.
  • Ocupe los primeros lugares en las páginas de resultados, ya que Google premia esta característica.
  • Disminuya su tasa de rebote, pues será usable desde cualquier equipo.
  • Tenga mayor alcance, pues cualquiera podrá acceder correctamente a su contenido.
  • Esté permanentemente disponible a su público objetivo, sin errores en su visualización ni en su usabilidad.

Aprende más...

¿Cuáles son los beneficios de tener una página web?

Como bien mencionamos anteriormente, las estadísticas muestran que los hábitos de compra y consumo de información están cambiando, ya que las interacciones entre usuarios y marcas son cada vez más digitales. Así que si tu marca todavía permanece aislada de este entorno, es hora de que te pongas las pilas y empieces a introducirla.

Dar el primer paso con una página web es una excelente idea. Más allá de sus propiedades y de la forma en que puedes construir una, ten presente que es un excelente canal para:

  • Atender a públicos objetivos que prefieren internet para cubrir sus necesidades.
  • Tener presencia online las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Expandir horizontes, llegando incluso a mercados internacionales.
  • Captar la atención más rápido con el uso adecuado de sus elementos multimedia.
  • Responder con inmediatez a preguntas, dudas e inquietudes.
  • Automatizar procesos e incrementar la productividad de equipos de trabajo.
  • Propiciar la toma de decisiones cuando brinda la experiencia correcta.
  • Agilizar acciones mediante unos cuantos clics.

Ahora bien, si lo que quieres es crear una página web específicamente para tu negocio online, déjanos decirte que los beneficios no terminan aquí. Una solución como esta también te ayuda a atender aspectos muy concretos que intervienen en todo el ciclo de vida de tus clientes, desde que son unos desconocidos, hasta que se convierten en promotores de tu marca.

La importancia de una página web para tu empresa

Sin importar cuál sea el giro de tu empresa, puedes construir una página web altamente personalizada para potenciar los resultados de todas sus áreas. Y si bien, esto es algo que muchos dicen, lo verdaderamente importante aquí es saber de qué manera lo consigue.

Es necesario entender que no porque una página se vea bonita, tenga textos sin faltas de ortografía o muestre imágenes de alta calidad, es funcional. Existen otros factores más estratégicos que son los que verdaderamente la convierten en una poderosa máquina de ventas. Y para que lo compruebes, ahora te explico cómo intervienen en cada una de las áreas de tu negocio.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Comercial

Mediante una página web puedes implementar todo tipo de estrategias para influir en las decisiones de compra. No solo exponiendo tus productos y servicios a la venta, sino también facilitando el proceso de compra en pocos pasos, aplicando técnicas de cross selling y up selling que aumenten el ticket promedio, manejando descuentos y ofertas, permitiendo transacciones seguras y hasta rescatando carritos abandonados.

Marketing

Dado que una buena parte de tus clientes potenciales seguramente ya está en internet, con una página web puedes presentarte ante ellos para captarlos más rápido y ganar su confianza, sin esperar a que vayan hasta tus oficinas o te contacten primero. Con apoyo de campañas en redes sociales y buscadores, técnicas de posicionamiento SEO, generación de contenido de valor y campañas de email marketing, puedes promocionarla todo el año.

Servicio al cliente

El hecho de que tu página web se encuentre en línea y funcionando a toda hora es una ventaja que no debes desaprovechar; será como tener tu tienda física abierta permanentemente y lista siempre para vender, solo que sin necesitar de alguien que esté detrás de la caja. De estar bien configurada, tu página acompañará a tus prospectos y clientes antes, durante y después de la venta, justo cuando lo necesiten.

Toma de decisiones

Por su naturaleza, una página web permite integrar herramientas que te ayudarán a darle un seguimiento preciso y en tiempo real a tu negocio en internet para que tomes mejores decisiones al respecto. Productos más vistos, mercancía más vendida, estadísticas de conversión en el proceso de compra, tiempo de permanencia, número de órdenes, facturación por canal y productos con poco stock, son solo algunas métricas que te darán el panorama.

Dicho esto, también me gustaría recalcar que estos resultados no se dan por arte de magia, tu negocio solo los obtendrá cuando su página web esté construida con una plataforma que brinde funciones optimizadas para cada una de sus actividades. Por eso es crucial que identifiques y elijas una tecnología que sea escalable para él y, que sin importar cuánto llegue a crecer o sus nuevas necesidades, pueda seguirte brindando beneficios.

Tiendanube —por ejemplo— es un completo sistema de e-commerce donde podrás organizar tu stock por categorías, integrar diversas pasarelas de pago, configurar envíos personalizados, recuperar ventas interrumpidas, medir el desempeño con información actualizada, compartir tus productos en WhatsApp y redes sociales ¡y más!

Ahora que ya sabes para qué sirve una página web, si quieres saber cómo crear una página web, te recomiendo que visites nuestra súper guía dando clic en el enlace. ¡Ve por más! 🙌🏼


¡Aprende algo nuevo!

Resumen

Hablar de para qué sirve una página web es adentrarnos a un mundo lleno de posibilidades, donde transmitir un mensaje, vender un artículo, contestar alguna inquietud, tener presencia en varios países y generar emociones, es cada vez más fácil de conseguir. Y no porque se construya rápido o sea sencilla de utilizar, sino porque incorpora tecnología que atiende necesidades muy específicas de negocio.

En este pequeño resumen agruparemos los conceptos más importantes vistos en el texto.

¿Para qué sirve una página web y qué es?

  • Informar
  • Vender
  • Ganar presencia en internet
  • Interactuar
  • Brindar atención
  • Ayudar
  • Potenciar una marca personal.

Páginas web estáticas y dinámicas: ¿en qué se diferencian?

Una página web dinámica logra que los usuarios se mantengan activos dentro ella, ya que les permite mayor interactividad y les brinda una experiencia satisfactoria a la hora de navegar entre sus secciones.

Mientras que una página estática no tiene movimiento, por lo que solo presenta información, sin dejar que los usuarios realicen otra acción dentro de ella. Es una página mucho más sencilla.

Extra: ¿Qué es una página web responsive?

No importa si es estática o dinámica, tu página web debe ser responsiva, o sea funcional para cualquier dispositivo electrónico (laptop, tableta, celular o computadora de escritorio).

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cuáles son los beneficios de tener una página web?

  • Atender a públicos objetivos.
  • Tener presencia online.
  • Expandir horizontes.
  • Captar la atención más rápido.
  • Responder con inmediatez.
  • Automatizar procesos.
  • Propiciar la toma de decisiones.
  • Agilizar acciones.

La importancia de una página web para tu empresa

No importa el giro de tu empresa, saber realmente lo que es una página web y para qué sirve, te permitirá construir justo la página web personalizada que necesitas para potenciar los resultados de todas sus áreas.

Ojo, no porque una página se vea bonita, tenga textos sin faltas de ortografía o muestre imágenes de alta calidad, significa que sea funcional. Debe resolver las necesidades de quienes la visitan y ser fácil de navegar.

Para ayudarte con este proceso, te invito a probar Tiendanube gratis durante 30 días. Al hacerlo podrás explotar sus funcionalidades y comprobar la manera en la que te ayuda a llevar a tu negocio al siguiente nivel. Seguro una vez que comiences a sacarle partido, notarás un antes y un después en tus resultados empresariales.🚀

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube