10 pasos para crear una página web

10 pasos para crear una página web exitosa

Ya no es ningún secreto que el Internet es gran ventana para impulsar negocios. Los principales elementos para que un negocio tome relevancia y genere ventas son una web efectiva y redes sociales activas, además de una estrategia de marketing digital. Dentro de los primeros pasos para crear una página web hay mucha planeación e investigación para conocer a tu audiencia, pero también hay varios requisitos técnicos como la contratación de un hosting y dominio, cargar imágenes, subir textos y quizá modificar código html.

Puede parecer un proceso sumamente retador y costoso, a decir verdad en el pasado lo era, pero existen alternativas sencillas y con poca inversión. En este contenido te compartiré los pasos para desarrollar una página web que te permita exhibir tus productos o servicios para vender.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es una página web?

Dicho de manera simple, cuando hablamos de una página web nos referimos a una sección dentro de un sitio web que contiene información sobre un tema en específico.

En el caso de los negocios que cuentan con una, se considera una representación virtual de sus tiendas físicas, pues cumple con los mismos objetivos: mostrar productos, informar precios, responder dudas y hasta vender, teniendo como características especiales el mantenerse activa las 24 horas del día, tener mayor alcance geográfico y que los clientes compren sin interactuar con vendedores —por mencionar algunas—.

¿Para qué sirve una página web?

Cuando una página web cuenta con carrito de compras y está habilitada con lo necesario para llegar directo al consumidor ideal y realizar transacciones seguras, produce una serie de beneficios no solo para los negocios, sino también para los propios usuarios; por ejemplo:

  • Funciona para publicar anuncios gratis de forma permanente: presenta los productos y/o servicios disponibles e impulsa la decisión de compra, los 365 días del año.
  • Da visibilidad a la marca dentro del entorno digital: la puede posicionar dentro de las primeras páginas de los buscadores y ambientes regionales, nacionales e internacionales.
  • Permite conocer con precisión a los consumidores: monitorea su comportamiento mediante herramientas de analítica para identificar qué camino siguen antes y después de comprar.
  • Crea experiencias memorables: permite que los visitantes encuentren rápido la información que buscan y les facilita la compra en simples clics.
  • Responde a las nuevas formas de comprar: puede incorporar tecnología para hacer el mínimo esfuerzo y brindar la mejor experiencia de usuario al permitir comprar desde dispositivos móviles o con chatbots que brinden una atención inmediata a clientes.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

10 tipos de páginas web

Si bien una página web puede dar la opción de comprar desde ella debes saber que no todas poseen esta facultad. Existen varios tipos de páginas web que responden a diferentes necesidades:

  1. Corporativa. Que brinda infomación sobre el modelo de negocio de una empresa.
  2. ONG y/o sin fines de lucro. Su meta es recaudar dinero, firmas u otros recursos para apoyar a una causa social. Si quieres abrir una página web para una ONG, créala gratis aquí.
  3. Tienda en línea o ecommerce. Ideal para vender productos o servicios fácilmente, ya que cuentan con herramientas para procesar pagos y envíos.
  4. Educativa. Contienen información académica, cursos, recursos y materiales para aquellas personas que buscan aprender algo nuevo, pueden ser de pago o gratuitas.
  5. Servicios financieros. Los bancos la ponen a disposición de sus clientes para que realicen diversas operaciones.
  6. Blog. Es una página donde se gestionan y publican artículos sobre algún tema en particular. Es ideal para demostrar conocimientos y experiencia en cualquier área.
  7. Portafolio. Utilizadas para exponer trabajos y proyectos, comúnmente usadas entre diseñadores, fotógrafos, ilustradores y programadores.
  8. Foro. Funciona como un espacio donde las personas comparten ideas, resuelven dudas y discuten sobre temas de su interés.
  9. Buscador. Es una enorme base de datos, donde al escribir palabras o frases clave, se arrojan grandes cantidades de información
  10. Noticias. Funciona muy similar al blog, solo que con la gran diferencia de que se mantiene difundiendo información en tiempo real y diariamente actualiza sus publicaciones.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Dicho esto, es fundamental que también sepas que toda página web cumplirá con su función principal sí y solo sí, se desarrolla e implementa correctamente. Así que para que lo logres, ahora te digo cómo hacer una página de internet, paso a paso.

10 pasos para crear una página web

El primer paso para desarrollar una página web con éxito es llevar a cabo una excelente planificación, pues el proceso no solo involucra aspectos técnicos, sino también estratégicos. Así los usuarios la encontrarán realmente útil para cumplir sus fines —realizar compras puede ser uno de ellos—, y el negocio, sus expectativas.

En este sentido, los pasos para crear un sitio web que necesariamente debes seguir al adentrarte a este proyecto son:

  1. Registra el nombre de dominio.
  2. Elige un hosting.
  3. Selecciona una plataforma.
  4. Define un objetivo.
  5. 5. Elige un diseño web amigable y atractivo
  6. Trabaja en el contenido.
  7. Logra que sea intuitiva y navegable.
  8. Optimiza para motores de búsqueda.
  9. Haz pruebas de usabilidad.
  10. Difunde y promociona.

Aprende más...

¿Cómo crear una página web?

1. Registra el nombre de dominio

El dominio personalizado será la URL de tu página web, es decir, la dirección con la que los usuarios la encontrarán en internet. Y para tener uno, debes acceder a un registrador de dominios para validar que nadie más esté usando el mismo, registrarlo y pagar por él.

Ten presente que el dominio web tiene un precio y también forma parte de la identidad de tu negocio, ya que es la manera en que las personas lo conocerán en internet, así que es recomendable que:

  • Sea corto y fácil de recordar.
  • Integre una palabra clave relacionada con tu modelo de negocio.
  • Tenga una extensión acorde a su objetivo. En páginas comerciales el .com es el más usado.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Elige un hosting

Además de comprar un dominio web, debes saber que el hosting o alojamiento web es un servicio que te permitirá albergar o “guardar” tu página en internet. En este se almacenará toda la información (código html, texto, imágenes, videos…) de tu web y por el cual también debes pagar.

Los proveedores de servicios de hosting ponen a tu alcance diferentes planes para que tengas uno que se ajuste a tus necesidades. Así que antes de elegir uno, evalúa aspectos cómo:

  • Tráfico permitido
  • Soporte técnico
  • Ancho de banda
  • Espacio en el disco duro
  • Panel de control

💙 Tip: Con Tiendanube el hosting está incluido por lo que no necesitarás pagar extra al crear tu tienda.

Crea tu página web para vender
Crear tienda gratis

3. Selecciona una plataforma

Para construir tu página necesitarás de un sistema de gestión de contenidos (CMS) o de un ecommerce. Y aunque ambas son herramientas donde podrás crear, organizar, publicar y eliminar la información que manejes, es necesario que conozcas su diferencia.

Mientras que un CMS solo permite gestionar contenidos —textos, imágenes, videos y este tipo de recursos en general— un ecommerce es un sistema que se centra en vender productos, ya que se integra de funciones como: gestión de inventarios, administración de usuarios, métodos de pago, opciones de envío y todo lo necesario para la comercialización online.

Sea cual sea la que elijas, en el mercado encontrarás varias opciones que cada vez son más fáciles de administrar, pues sus características permiten:

  • Aplicar técnicas de optimización para la búsqueda orgánica dentro de motores de búsqueda.
  • Agregar funciones extra en forma de extensiones, plugins y temas
  • Construir páginas muy completas con sus módulos y recursos adicionales.
  • Crear pruebas de contenido en múltiples idiomas.
  • Personalizar páginas con diversos elementos (comentarios, redes sociales, colores, etc.)
  • Escalar la página en caso de necesitarlo.

Conoce más...

4. Define un objetivo

De nada servirá tener listos los elementos técnicos si tu página web no tiene ni pies ni cabeza, por ello es crucial que antes de configurarlo y crear sus contenidos, analices qué quieres lograr con él y con base en esto, desarrolles una estructura coherente.

Analiza cuál será su propósito y tómalo en cuenta para definir sus secciones, mensajes, narrativa y hasta elementos gráficos. Con esto evitarás el error de incluir información de más y lograrás que en conjunto tenga lógica.

5. Elige un diseño web amigable y atractivo

El diseño de tu página web es muy importante, ya que gracias a él podrás presentar información, imágenes y todo lo necesario. Para lograr tus objetivos con éxito necesitas incluir tu logo y paleta de colores en un diseño responsivo (que se adapte a cualquier tipo de dispositivo). En Tiendanube puedes elegir dentro de las distintas plantillas que han sido meticulosamente creadas y probadas para ofrecer la mejor experiencia de usuario y que se adaptan a todos los giros de negocio.

💡Tip: conocer las características de una buena pagina web, es elemental para planificar y a crear un sitio exitoso. Da clic al enlace anterior, descúbrelas y aplícalas a tu sitio web. ¡Son más de 15!

6. Trabaja en el contenido

El contenido de una página web funciona como un gancho para captar la atención de los consumidores y como una invitación a tomar decisiones, así que usa de forma inteligente los textos, imágenes, banner web, fotografías, videos, formularios y llamados a la acción. Crea una página de inicio, páginas que contengan la historia de tu marca, así como sus valores y misión para que tus clientes conozcan más de lo que haces.

7. Logra que sea intuitiva y navegable

Más allá de que tu página se vea bonita y tenga el contenido adecuado, si los usuarios la encuentran difícil de usar, o simplemente no la entienden, se irán. Y esto se traducirá en pérdidas.

Un diseño centrado en las personas aporta mucho valor a tu página, pues si se sienten cómodos usándola, podrán utilizarla para resolver sus problemas y alcanzar sus objetivos de una manera sencilla. Incluso, si la usan desde su móvil o cualquier otro dispositivo.

8. Optimiza para motores de búsqueda

Si tu página web no aparece dentro de las primeras opciones de los buscadores, difícilmente la visitarán tus clientes potenciales, por eso hay que hacer todo lo posible para que los robots la rastreen y la agreguen a los resultados de los distintos motores de búsqueda. Para esto puedes implementar buenas prácticas de SEO on page y off page.

9. Haz pruebas de usabilidad

Una vez que tu página web esté lista, ahora será momento de hacer pruebas para verificar que todo funcione correctamente y que no existan errores. Mediante pruebas de usabilidad con usuarios podrás comprobar —entre otras cosas—:

  • Facilidad o complejidad de la navegación.
  • Si los usuarios son capaces de completar sus tareas.
  • Que el objetivo se entiende a simple vista.
  • Que los botones funcionan.
  • Si el contenido es claro y comprensible.

10. Difunde y promociona

Recuerda que es necesario contemplar tu página web dentro de tu estrategia integral de marketing, por ello, una vez terminada, aprovecha tus otros canales digitales para darla a conocer: redes sociales, email marketing, anuncios en buscadores, blog, etc. Haz esfuerzos para empezar a generar visitas, ¡el mundo merece saber de ella!


Mira también...

¿Qué más necesito para crear una página web?

Adicional a los puntos anteriores, igual de importante es que consideres estas sugerencias a la hora de trabajar en el desarrollo de tu página web:

  • Crea la experiencia adecuada aplicando los principios de UX Writing y diseño UI y UX.
  • Apóyate de un equipo de profesionales especializados en cada etapa de desarrollo.
  • Utiliza herramientas para monitorear su rendimiento: velocidad de página, SEO, tráfico, errores de rastreo, backlinks, ranking frente a otras páginas, etc.
  • Sé original y haz que tenga una razón de ser. No copies, establece objetivos claros y siempre ve un paso adelante de tu competencia.
  • Empieza con algo básico. Si bien puedes tener muchas ideas en mente, lo mejor es que hagas un primer lanzamiento con lo indispensable, luego puedes incorporar poco a poco lo demás.

¿Te quedaron dudas? Conoce más sobre cómo crear una página web en nuestra súper guía dando clic en el enlace. Se convertirá en uno de tus contenidos favoritos. 😉 O ve el siguiente video con el proceso para crear una pagina web en Tiendanube.

¡Crea tu tienda en línea gratis hoy mismo!
Crear tienda gratis

Conclusión

En la actualidad, los consumidores pueden investigar sobre una marca o un producto y realizar compras con una simple búsqueda en internet. Por esto mismo, ya que conoces el paso a paso para crear una página web, no lo dejes para después y empieza a armar un plan para ponerla en marcha. Es una herramienta que indiscutiblemente impulsará su crecimiento.

De hecho, puedes comenzar probando Tiendanube, la plataforma donde podrás crear tu propia página web de ventas, de forma rápida y sencilla. Crea tu página web gratis para vender tus productos en Internet y descubre lo fácil que es construirla desde ahí.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre crear una página web

  1. Crea la experiencia adecuada aplicando los principios de UX Writing y diseño UI y UX.
  2. Apóyate de un equipo de profesionales especializados en cada etapa de desarrollo.
  3. Utiliza herramientas para monitorear su rendimiento
  4. Sé original y haz que tenga una razón de ser.
  5. Empieza con algo básico.

  1. Define el objetivo de tu página web.
  2. Elige la plataforma donde deseas crear tu sitio.
  3. Desarrolla el contenido para tu página.
  4. Haz pruebas de navegación.
  5. Publica tu página web y difúndela en redes sociales.

  1. Registra el dominio.
  2. Elige un hosting.
  3. Selecciona una plataforma.
  4. Define un objetivo.
  5. Conoce a tu público meta.
  6. Trabaja en el contenido.
  7. Logra que sea intuitiva y navegable.
  8. Optimiza para motores de búsqueda.
  9. Haz pruebas de usabilidad.
  10. Difunde y promociona.

  1. Una plataforma de creación de páginas web confiable.
  2. Un dominio
  3. Un hosting
  4. Contenido para el sitio web
  5. Un plan de trabajo

  1. Header o encabezado
  2. Footer o pie de página
  3. Buscador
  4. Favicon
  5. Legales
  6. Imágenes
  7. Logos
  8. Contenido

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube