Plataformas de comercio electrónico: manual para elegir una

Un hombre y una mujer comprando en una plataforma de comercio electrónico en México

Una plataforma de comercio electrónico es la interfaz que permite la creación de una tienda en línea o ecommerce. Es decir, la herramienta con la que se puede crear una página web para vender productos o servicios.


Plataforma de comercio electrónico de negocio de joyería

Con el crecimiento del comercio electrónico, vender por internet exige más que ofrecer productos a través de redes sociales como Instagram y Facebook. Para diferenciarse de la competencia y presentar una marca sólida, es esencial vincular esos canales de venta secundarios a uno principal: un sitio web personalizado a partir de una plataforma de comercio electrónico.

Si “plataforma de comercio electrónico” o “plataforma de ecommerce” son términos confusos o incluso nuevos para ti, ¡no te preocupes! Hice este manual definitivo para aclarar todos los puntos importantes relacionados con esta herramienta fundamental, para todos aquellos que quieren tener un negocio exitoso. ¡Empecemos!

💡Tip: antes de avanzar con la explicación, es importante que visites nuestro contenido sobre qué es ecommerce. ¡Te ayudará a resolver cualquier duda que tengas!

Y para que te vayas familiarizando todavía más con estas herramientas, primero conoce más de cerca cómo funcionan algunas de las plataformas de comercio electrónico que hoy día están disponibles en el mercado. Enseguida te doy detalles sobre sus funcionalidades y beneficios.

8 plataformas de comercio electrónico: ¿cuál es la mejor?

Que suenen los tambores. 🥁 ¡Empecemos con el tema más esperado de esta guía!

  1. Tiendanube
  2. Tiendanube evolución
  3. WooCommerce
  4. Magento
  5. Wix
  6. Prestashop
  7. Shopify
  8. VTEX

Mejores plataformas de ecommerce

1. Tiendanube

La plataforma líder en América Latina, con más de 90,000 tiendas activas y elegida la mejor plataforma de comercio electrónico por ABComm en 2017 y 2019. Tiendanube es ideal para las marcas —¡en cualquier etapa!— que buscan aumentar sus ingresos mediante el posicionamiento online y la diversificación de sus canales de venta.

Con presencia en México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, y un equipo de +1,000 especialistas, contamos con una plataforma de comercio electrónico robusta y flexible que permite una fácil integración con las principales soluciones del ecosistema.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Beneficios

Entre los muchos beneficios de la plataforma de comercio electrónico Tiendanube, destacamos:

  • 4 planes a precios accesibles (Gratis, Básico, Tiendanube y Avanzado)
  • +60 plantillas de diseño gratuitas, intuitivas y personalizables
  • Servidor Amazon
  • Ventas y visitas ilimitadas
  • Sin costo por transacción
  • Gestión de inventario simplificada
  • 95% de satisfacción en nuestro servicio de atención al cliente
  • +100 aplicaciones para gestionar tu negocio, aumentar ventas, hacer envíos y aceptar pagos.
  • Alianzas con principales players del mercado —tanto con pasarelas de pago, como con métodos de envío.
  • +60 tutoriales en el Centro de Ayuda Nube
  • Integraciones, como con Google Analytics, la tienda de Facebook, Instagram Shopping y más.
  • Integraciones con paqueterías directas y agrupadores de paqueterías en México para hacer envíos con principales proveedores (DHL, Fedex, Estafeta, Redpack, etc.).
  • Resolvemos el 99% de los tickets de atención al cliente en menos de 24 horas.
  • Automatizamos la creación de guías de rastreo.
  • Brindamos una calculadora de costos de envío.

Además, ¡crear tu Tiendanube es muy sencillo! Acá te dejo un tutorial con el paso a paso:

Adicional a todo esto, nuestra plataforma de comercio electrónico cuenta con una aplicación gratuita (disponible en Android e iOS) para que puedas gestionar tu negocio desde cualquier lugar. Y ofrecemos artículos, ebooks, herramientas, descargables y videos —¡sin costo alguno!— sobre emprendedurismo y marketing en nuestro blog.

Con Tiendanube, todos tus canales de venta, desde los marketplaces y redes sociales, hasta tu tienda física, estarán reunidos en un entorno digital. Así que si quieres tener flexibilidad y autonomía para gestionar tu negocio, comunicar la identidad de tu marca con alta calidad y contar con ayuda y atención a lo largo de tu crecimiento, ¡uno de los planes de Tiendanube es el lugar!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Tiendanube Evolución

Tiendanube Evolución es ideal para empresas que tienen un alto volumen de ventas online y operaciones complejas. Es una solución personalizada que se adapta a las necesidades de negocios con alta demanda, donde un equipo de expertos en comercio electrónico trabaja para brindar asesoría y acompañamiento para alcanzar el éxito.

Beneficios

Entre los beneficios que Tiendanube Evolución brinda, se encuentran:

  • Diseño 100% personalizable
  • APIs abiertas que resolverán las necesidades de tu marca.
  • Posibilidad de conectar todos tus canales de venta, —incluso canales offline como tu sucursal física—.
  • Métodos de pago seguros
  • Plataforma con servidores de Amazon.
  • Calculador de costo de envío previo al checkout.
  • Posibilidad de vender en diferentes idiomas y monedas.

Plataforma de comercio electrónico Tiendanube México

3. WooCommerce

Se trata de un plugin de WordPress con altas capacidades de personalización, WooCommerce ofrece diferentes opciones para crear tiendas online desde 2017. Con oficinas en Noruega, Reino Unido y Sudáfrica, cuenta con más de 150 empleados.

3. Magento

Adquirida por Adobe en 2018, Magento es una plataforma de ecommerce de código abierto que también cuenta con altas capacidades de personalización, así como un alto nivel de seguridad y un buen rendimiento orgánico (SEO).

5. Wix

Fundada en 2006, Wix es una plataforma que permite crear páginas web y tiendas en línea. En América, cuentan con oficinas en Canadá, Estados Unidos y Brasil. Proporciona herramientas que permiten a cualquier persona crear una presencia online profesional.

6. PrestaShop

Es una plataforma de código abierto que permite crear y administrar tiendas en línea. Con sede en París, Francia, Prestashop cuenta con +300,00 tiendas en todo el mundo, siendo Francia y América Latina sus mercados más importantes.

7. Shopify

Fundada en 2004, Shopify es una solución digital con +1,000,000 de clientes y +5,000 empleados en todo el mundo. Con sede en Canadá, cuenta con diferentes funcionalidades, como la posibilidad de crear tarjetas regalo en tiendas online.

8. VTEX

Fundada en el año 2000, VTEX cuenta con una moderna arquitectura de comercio electrónico y con constantes actualizaciones de la plataforma. Actualmente cuenta con +3,000 tiendas virtuales activas (con clientes en +40 países), +15 oficinas en todo el mundo y +800 empleados.

Ahora bien, ¿qué es lo que tienen en común todas estas herramientas? Aunque cada una ofrece diferentes funcionalidades a los comerciantes, la respuesta es que básicamente cumplen una misma función: servir como un canal de ventas (unas mejor que otras). Y para que lo comprendas mejor, ahora te explico más sobre el objetivo principal de un ecommerce.

¿Qué es una plataforma de comercio electrónico?

Una plataforma de comercio electrónico no es más que un SaaS: una solución completa para crear una tienda en línea. Ya que no requiere de conocimientos técnicos ni experiencia —como configurar el código del sitio y su alojamiento— se considera un software sencillo y fácil de usar.

Después de un registro rápido para obtener una suscripción periódica —que suele tomar máximo 10 minutos— la plataforma de comercio electrónico estará disponible para gestionar las operaciones de comercio electrónico.

Entre las posibilidades de configuración más comunes, destacan: personalización del diseño, publicación de productos (fotos y descripciones), gestión de envíos y métodos de pago, integración con herramientas de marketing y administración avanzada de SEO.

Si quieres conocer otros servicios que una plataforma de comercio electrónico puede ofrecer, conoce las características de Tiendanube. ¡Aprovecha y crea tu tienda en línea gratis hoy mismo!


Crea tu tienda

¿No tienes muy claro lo que significa SaaS? ¡No hay problema! A continuación, te lo explico a detalle.

¿Qué es SaaS?

SaaS (o Software as a Service) es un modelo de distribución y comercialización de software. Hoy en día, dos arquetipos clásicos de compañías SaaS son Netflix y Spotify. A través de una cuota mensual prepagada y una conexión, ambos ponen a disposición del usuario la infraestructura y la tecnología en sus respectivos nichos.

A través de sistemas listos —que no requieren ningún tipo de conocimientos técnicos o de programación— un SaaS permite al cliente personalizar, gestionar y, a menudo, integrar su perfil con otras plataformas o sistemas, como cuando Spotify permite la creación y edición de listas de reproducción o compartir una canción en Instagram Stories, por ejemplo.

Además, la seguridad y el mantenimiento son otras dos características de un SaaS, a comparación de un software común. En el primer caso, como el acceso es por internet, todos los datos se almacenan en la nube. Por lo tanto, no hay necesidad de instalarlo y correr el riesgo de perder información.

En cuanto al mantenimiento, la actualización del software depende de la compañía SaaS, que hace actualizaciones automáticamente. De esta manera, el usuario no tiene que preocuparse por hacer mejoras en el sistema.

Ahora que ya sabes qué son las plataformas de comercio electrónico y SaaS, es hora de entender también qué son las plataformas de ecommerce Open Source.

¿Qué es Open Source?

Open Source se refiere a un software de código abierto. En otras palabras, es un software de suscripción que también está disponible para varias compañías, sin embargo, se accede a él por descarga — y no en la nube como en el SaaS.

Después de la descarga de una plataforma Open Source, se proporciona el software con una configuración básica. La personalización del sitio, la integración con otras aplicaciones y el mantenimiento de la plataforma corren a cargo del emprendedor (si tiene conocimientos en TI) o de un profesional contratado por él — lo que genera costos adicionales.


No te vayas sin leer...

¿Cuáles son las ventajas de SaaS vs. Open Source?

Una vez aclarados los temas anteriores, llegó el momento de comprender por qué una plataforma SaaS es mucho más eficiente que una de código abierto.

  1. Agilidad de la plataforma de ecommerce
  2. Costo-beneficio
  3. Personalización y mantenimiento
  4. Adaptabilidad
  5. Soporte profesional de plataforma de comercio electrónico
  6. Seguridad
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Todo claro hasta ahora? ¡Entonces pasemos al siguiente capítulo! 💪

Beneficios de las plataformas de comercio electrónico

En 2023, se estimó que más de un 54% de la población mexicana compró bienes o servicios en línea y se calcula que esta tendencia al alza continúe en los próximos años, llegando al 60% de penetración en 2025, según datos de Statista. Un escenario extremadamente alentador. ¡Ahora imagina a tu negocio contribuyendo a esta cifra! Increíble, ¿verdad?


Aprende más

Sin embargo, como mencioné en la introducción de esta guía, vender por internet exige más que ofrecer productos a través de las redes sociales o de marketplaces, como Mercado Libre. Estos canales son importantes para tu estrategia de marketing, pero no deberían ser tu medio de ventas principal.

Para consolidar una marca y presentarla de manera única y profesional al público objetivo, es esencial usar una plataforma de comercio electrónico para crear y gestionar tu tienda online. Esto también aplica al emprendedor que ya cuenta con una tienda física o negocio offline, y quiere modernizarlo.

Teniendo en cuenta estos aspectos, además de las ventajas del SaaS de las que te hablamos en el capítulo anterior, a continuación te comparto otros detalles que te convencerán de apostar por una plataforma de ecommerce.

1. Automatización de inventario

¡Adiós, bajas manuales! Uno de los grandes beneficios que ofrece una plataforma de ecommerce es la facilidad de administrar el inventario o stock. Las ventas se registran automáticamente y, con unos cuantos clics, los productos se ajustan en categorías y subcategorías del menú.

Además, muchas plataformas de comercio electrónico ofrecen la posibilidad de subir fotos y descripciones de productos de forma masiva o duplicar artículos similares, cambiando solo las imágenes, colores y/o los diferentes tamaños.

2. Comunicación con tus clientes

Si comenzaste tu negocio vendiendo sólo a través de Facebook (o Instagram), sabes lo agotador y lento que es el proceso de responder directamente, enviando fotos de los productos, precios y descripciones interesantes para favorecer la conversión.

Con una plataforma de ventas en línea, podrás hacerlo de forma diferente: cuando un cliente potencial te contacte, todo lo que debes hacer es copiar los links de tus productos y enviárselos. Ahí, tu cliente encontrará toda la información necesaria para resolver las dudas que le puedan surgir.

Extra: en Tiendanube, también tenemos una solución exclusiva para los vendedores: el Teclado Nube. Para simplificar la comunicación en los dispositivos móviles, esta función te permite compartir los links de tus productos sin salir de WhatsApp, Instagram Direct o Messenger. ¡Es increíble! ✨

3. Contenido institucional

¿Cuál es la historia de tu marca? ¿Cuáles son los valores y la visión de tu empresa? Y sobre todo: ¿cómo puede tu audiencia tener acceso a este tipo de información?

Presentar tu negocio correctamente (¡y por completo!) es esencial para darle un rostro más humano. Sin embargo, las biografías en las redes sociales y las descripciones en los marketplaces no son los mejores lugares para exponer a detalle la identidad de tu marca.

Por eso, dedicarse a una plataforma de comercio electrónico, especialmente la página “Quiénes somos” de tu tienda en línea, presentará la composición del equipo y la misión de la empresa. Este tipo de información, cuando está bien presentada, tiene el poder de despertar sentimientos de confianza y afinidad en el cliente lo que hace toda la diferencia para la conversión.


Aprende más

4. Control financiero y fiscal

Nada más burocrático que ocuparse del control financiero y fiscal de forma manual, ¿verdad? Y se vuelve aún más complicado si tienes una tienda física y una virtual.

Así que, para facilitarte la vida, una plataforma de comercio electrónico te ayuda con todas estas tareas. Además de proporcionar datos básicos sobre la evolución del negocio —como el número de pedidos por periodo y el promedio de entradas, por ejemplo— el SaaS suele permitir integraciones con los ERPs (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales).

5. Recuperación de carritos abandonados

En una tienda física, cuando un cliente se va con las manos vacías, tienes la oportunidad —con unos cuantos pasos y un buen discurso— de intentar convencerlo, ¿verdad? Pero, ¿qué pasa con una plataforma de comercio electrónico, cómo se recupera al visitante que puso algo en su carrito de compras y luego lo abandonó?

Para eso, existen algunas herramientas de las que te hablaré ahora. Mediante la personalización de emails (sin necesidad de tener conocimientos técnicos en HTML), se activan disparadores automáticos para recordarle al cliente cuáles son los productos que le interesan. La apertura de los mensajes, dependiendo de la aplicación, ¡puede recuperar hasta el 65% de los compradores!

Cabe destacar que es de suma importancia crear estrategias para combatir el abandono de carritos en una plataforma de ecommerce, tales como ajustes en formas envíos y métodos de pago.

6. Asociación de canales de venta

Ya mencionamos algunas integraciones administrativas en las plataformas de comercio electrónico. Ahora hablemos de los canales de venta secundarios, que son esenciales para aplicar las acciones de marketing y, como resultado, lograr más conversiones.

Hoy en día, una plataforma de comercio electrónico completa ofrece integraciones tanto con redes sociales (Facebook Store e Instagram Shopping) como con WhatsApp, así como con marketplaces. A través de ellos, puedes aumentar la visibilidad ante tu audiencia (después de todo, podrán llegar por diferentes canales) y las visitas a la tienda en línea.

¿Todo bien con este capítulo? ¡Maravilloso! Pasemos al siguiente tema. 🎯


¡Empieza tu negocio!

¿Cómo escoger una plataforma de ecommerce?

Para este punto, después de aprender las ventajas de un SaaS y por qué es mejor utilizar una plataforma de ecommerce, puede que te preguntes cómo elegir la opción ideal para tu negocio.

Pensando en ello, preparamos un checklist con las características fundamentales de una plataforma de comercio electrónico —notarás que ya comenté algunas de ellas, sin embargo, decidí retomarlas para que no te olvides de ninguna, ¿ok?

1. Planes y precios

El primer tema a considerar es la cuota mensual de la plataforma. Analiza si se ajusta a tu presupuesto y si el plan satisface todas las necesidades de tu negocio, desde los recursos y el servicio hasta la integración de los servidores y la seguridad.

Si estás empezando tu negocio, comprueba si la plataforma de ecommerce que elijas ofrece escalabilidad entre los paquetes; si es así, puedes empezar con el plan más accesible y cambiarlo conforme el crecimiento y la facturación de tu empresa.

2. Pageviews ilimitadas

Muchas plataformas de comercio electrónico cobran por pageview. Las visitas a las páginas no son más que visitas que recibe tu tienda. Por lo tanto, presta atención a este tipo de planes, para no desestabilizar la estructura de costos de un mes a otro.

Por ejemplo: imagina que de una campaña de marketing en Instagram, recibes muchas visitas en tu sitio, pero muy pocas conversiones ¡Eso sería una pérdida segura!

Además, revisa también si la plataforma cobra por los productos publicados. Si tienes un catálogo muy amplio, probablemente esta no sea una buena opción para tu negocio.

3. Velocidad y la facilidad de uso

Cuando pensamos en el buen rendimiento, es primordial considerar la velocidad y en si tiene una interfaz intuitiva. Según las pruebas realizadas por el equipo de Inteligencia y Datos de Tiendanube, cada segundo extra que tarda una tienda online en cargar, ¡impacta directamente en un 0.1% en la tasa de conversión del negocio! 😱

En lo que respecta a la usabilidad, es importante señalar que la plataforma de comercio electrónico permita la personalización del menú, los botones y los CTAs, y que se adapte fácilmente a las diferentes pantallas, desde las computadoras de escritorio hasta los dispositivos móviles. Esto vale la pena porque según datos del estudio Digital 2023 México, un total de 123.5 millones de conexiones móviles celulares estaban activas en el país a inicios de 2023 (96.5% de la población total).

4. SEO

Generar tráfico orgánico en tu ecommerce debería ser uno de los principales objetivos de negocio online —después de todo, los usuarios de internet sabemos bien que cuando queremos buscar algo, casi siempre lo buscamos en Google (acción que probablemente no sea muy distinta para tu público objetivo).

Por lo tanto, para que a largo plazo alcances las primeras posiciones en los resultados de búsqueda relacionados con tu nicho, es esencial que tu plataforma de comercio electrónico esté optimizada para los motores de búsqueda (SEO).

Para ello, fíjate si ofrece opciones para modificar y hacer más amigables los títulos, las descripciones y las URLs, con palabras clave relacionadas con tu segmento.

5. Características básicas de la plataforma de comercio electrónico

A la hora de elegir una plataforma de comercio electrónico para tu negocio, es crucial tener en cuenta si ofrece los elementos básicos de una tienda en línea para que funcione bien. Así que, considera lo siguiente:

  • Diseños: además de personalizar el diseño, ¿podrás añadir banners con productos destacados?
  • Pasarelas de pago: ¿la plataforma de comercio electrónico tiene integración con las más grandes del mercado, como Mercado Pago o PayPal?
  • Métodos de envío: hay más de una opción de convenio (por ejemplo, 99Minutos, MiEnvío o SkydropX)? Y en cuanto a entregas personalizadas, como recoger la compra en tienda física, ¿es posible configurarlas en la plataforma de comercio electrónico?
  • Promociones: ¿puedes crear cupones de descuento? Después de todo, esta es una de las principales iniciativas para atraer y retener a los clientes.
  • Páginas de contenido: ¿puedes crear una página de “Quiénes Somos” (contenido institucional) y una de “Preguntas frecuentes” (para presentar y resolver las preguntas más frecuentes de sus consumidores)?

Aprende más

6. Integraciones de la plataforma de comercio electrónico

Al evolucionar como un negocio rentable, tu tienda virtual probablemente necesitará herramientas adicionales, más allá de la plataforma de comercio electrónico. Por lo tanto, es esencial entender si cuenta con integraciones de simple acceso.

Entre las más utilizadas destacan:

  • Google Analytics: ideal para analizar la audiencia de tu sitio (edad, sexo, ubicación e intención de compra, por ejemplo) y crear estrategias más efectivas.
  • ERPs: sistemas de gestión para ayudarte a recibir pedidos, clasificar y etiquetar, emitir facturas, etc.
  • Chats en línea: ideales para que el equipo se comunique con los clientes y visitantes del sitio y hagan preguntas en tiempo real lo que contribuye a la tasa de conversión de la marca.
  • Canales de venta: como los marketplaces y las redes sociales, que ya explicamos anteriormente.

7. Servidor estable

Tener una tienda virtual que se cae con frecuencia influirá directamente en la credibilidad de tu negocio. Por eso, busca información sobre el servidor de la plataforma de comercio electrónico y qué tan estable es (el de Amazon es considerado el mejor del mercado).

Si, incluso después de comprobar la información del servidor, no te sientes 100% seguro, busca otras marcas que utilicen la plataforma de comercio electrónico que estás considerando, ponte en contacto con ellas y hazles algunas preguntas para ayudarte a decidir.

Entonces, ¿ya elegiste tu plataforma de comercio electrónico?

Espero que este manual sobre plataformas de comercio electrónico haya resuelto todas tus dudas sobre el tema. Emprender hoy es ser digital. Por lo tanto, no estar presente en los canales de venta online, especialmente con una tienda en línea, es sinónimo de perder un gran número de visitas y oportunidades de conversión.

¡Ah!, y si tu elección es Tiendanube —¡ese es nuestro mayor deseo!— tenemos una increíble sorpresa: puedes crear tu tienda en línea desde $0 MXN mensuales y sin pagar comisión por venta. Así tendrás la oportunidad de navegar y experimentar de primera mano todos los beneficios del Administrador Nube. Estamos seguros de que no te arrepentirás. Ven, te estamos esperando.💙

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre plataformas de comercio electrónico

En nuestra opinión (y sin rodeos), la mejor plataforma de comercio electrónico del mercado es Tiendanube. Más de 120 mil marcas la usan diariamente para vender en línea y potenciar sus negocios. Además es la única en México que no cobra comisión por venta.

Las plataformas de comercio electrónico más usadas en el 2024 en ventas, en México, son:

  1. Tiendanube
  2. Tiendanube Evolución
  3. WooCommerce
  4. Magento
  5. Wix
  6. Prestashop
  7. Shopify
  8. VTEX

Existen cuatro tipos de plataformas de comercio electrónico o ecommerce.

  1. Desarrollos propios
  2. Plataformas prediseñadas
  3. Plataformas de código abierto
  4. Plataformas con licencia

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube